Bueno, después de probarlo esta mañana, suscribo punto por punto lo dicho por JGGarrido. Ha clavado el análisis.
¿Mi impresión? Pues un poco encontrada: me esperaba algo más, en concreto interacción entre los jugadores. Es decir, me ha parecido un eurogame muy bueno pero, por ejemplo, no me ha impactado tanto como la primera vez que jugué al Dominant Species. Esto, obviamente, no es culpa del juego sino de mis expectativas y gustos.
Antes de ponerle una nota final, quiero jugarlo un par de veces más. Por un lado, me imagino que la interacción aumente con una mayor familiaridad con las reglas (prima la especialización y nosotros pecamos de muchos movimientos ineficaces) y, por otro, algunos de mis juegos favoritos no me enamoraron a la primera y este tiene potencial (otra cosa es que lo demuestre).
Dicho lo anterior, que suena un poco negativo, es un juego que seguro va a gustar mucho. Durante la partida tienes ese agobio de tener que hacer muchas cosas y poco tiempo y recursos para hacerlas todas. Los bonus variables de ronda, además, te obligan a desviarte de tus planes para no descolgarte en la puntuación (no sé si la táctica de ignorarlos directamente sería viable, habría que probar).
El mecanismo de los cuencos de poder es genial, sin duda lo que más me ha gustado del juego (ir alternando turnos débiles para acumular poder y tener luego un turno fuerte). Por otro lado, cada raza tiene puntos fuertes y débiles, y un poco te marcan el camino a seguir, lo cual no tengo claro aún si es bueno o malo.
En definitiva, en nuestra partida, que era de cuatro jugadores, a los dos con perfil más "euro" les ha encantado (de hecho uno se lo va a pillar y el otro no se lo pilla porque ya lo tengo yo), mientras que a los dos más "conflictivos" nos ha gustado algo menos. :P
Yo era el "otro" de los "más conflictivos", y corroboro todo lo dicho por Canales.
Mi impresión: el juego va a gustar mucho, estoy seguro, de tal modo que los que tengan el valor de gastarse 65€ en esto (cosa que yo veo una aberración, pero no digo más al respecto, que yo me he gastado también demasiado en otros juegos) o los que tengan la suerte de jugar a este juego con la copia de alguien de su entorno lo disfrutarán.
Respecto de sus mecánicas: como euro puro y seco que es (completamente atemático y sin interacción ninguna) es de esos resuelve-puzzles que tanto gustan últimamente, por lo que hará las delicias de los que gozan elaborando su plan y ejecutándolo a lo largo de la partida, sin que nadie pise demasiado sus terrenos (que es el único modo prácticamente de fastidiar sin querer al rival). Lo de los cuencos de poder a mí también me ha gustado, pero la sorpresa al jugarlo ha sido menor y menos entusiasta que cuando descubrí el famoso mancala del Trajan. Cada raza tiene una habilidad mínima, que orienta en cierto modo parte de la estrategia (cosa que no me gustó demasiado: yo era la raza de las brujas, y tenía que ir a por ciudades, porque me daban puntos extras cada vez que completaba una). Todo lo demás son varios caminos posibles y simultáneos para conseguir puntos, tanto inmediatos como al final de la ronda como al final del juego, debido entre otras cosas a los objetivos que hay que cumplir y que se ven a lo largo del juego.
En definitiva: euro típico, seco, sin interacción, sin combate (jajaja), sin ni siquiera pujas que den algo de chicha al hecho de estar jugando con otros seres humanos sentados a la misma mesa. La emoción viene tan sólo de comprobar que estás resolviendo el puzzle mejor que los demás... ???
No vale los 65€ que piden por él, pero si se lo compra tu colega del grupo (como es el caso, jajaja), pues aprovecha y juégalo, que probablemente te guste. :D
Yo lo repetiría, aunque desgraciadamente, sé con certeza que no me va a gustar más. Para solitarios multijugador ya tengo Le Havre, en el que además hay el agobio añadido de tener que dar de comer...
Keyflower > Terra Mystica.
Podría influir que uno venía sin hype y el otro con mucho, pero en el Terra esperaba algo más de interacción directa (la hay, pero es demasiado "euro"). Ambos son muy buenos juegos, ojo.
Definitivamente 2012 es el retorno del euro: Tzolk'in también es muy bueno, Suburbia está teniendo buenas críticas, CO2 tiene una pinta fabulosa...
El juego premia tener tu facción (raza, pueblo...) adyacente al resto de los jugadores. Es una regla interesante que cubre las carencias de roce entre los jugadores y la organización según el número, ya que nos obliga a apretarnos.
De hecho, según he leído y en mi propia experiencia, no es habitual ver ganar a jugadores de estrategia autista.
También he escuchado críticas al respecto del tablero: que debería haber sido modulado... la verdad es que visto el resultado, no es un inconveniente tan grande dada la cantidad de variables que existe. Y, supongo, el juego tendrá su propia expansión en un tiempo con el tablero modulado.
Por lo que he leído (y me he leído prácticamente todos los hilos), el Terra Mystica a 2 directamente no funciona, a 3 no está del todo mal, pero es claramente para 4 o 5 jugadores.
Hombre es pronto para dar opinión firme, porque solo hemos jugado una partida a dos. Pero mis impresiones del juego fueron buenas, con la intuición de que claramente a dos se quedaba cojo en cuanto a poder pisarnos el crecimiento de las ciudades y con el tema de las puntuaciones.
Con lo de empezar en diferentes lugares, me refería a que me da la sensación de que el hecho de que cada partida los jugadores elijan donde empiezan, en lugar de usar el setup predefinido, le da mucha rejugabilidad, no ya ha dos jugadores, que también, sino ha mas de dos jugadores.
En la partida que jugamos, a pesar de que yo construí dos ciudades y mi contrincante solo una, su mejor hacer aprovechando las construcciones con bonus de cada ronda le dió una victoria de 8 puntos.
Hoy partida a 4 jugadores en GenX Puebla con Gelete, albertotower y versus. Jugada en poco más de 2 horas con la explicación.
Si este juego costara 20 euros menos habría tortas por comprarlo.
A mi el juego me ha encantado, aunque es completamente cierto lo que dice Canales sobre la interacción, es muy limitada y afecta a los bloqueos de ciudades, la lucha por los tracks y algunas losetas, así como a dar o quitar poder durante la partida. Haberla hayla, pero vamos, ligera y con escasa opción de puteo más allá del mapa y los tracks. Lo que pasa es que a mi eso no me importa demasiado y se lo perdono. Por lo demás el jeugo es un pepinaco, me ha gustado muchísimo.
Ayer alberto nos ganó con de unos 10 puntos a afri y a mi y Edu quedó algo atrás porque le tocó lidiar con los gigantes, que al parecer son jodidillos para el novato. Afri llevaba los cultistas, yo las sirenas (soy monísima) y Alberto unos tíos que en lugar de cavar con currelas lo hacían con sacerdotes.
Cosas que me gustaron:
.- Diferentes razas que parecen realmente distintas, con sus pequeñas cositas que hace el jueguito muy rejugable.
.- Turnos rápidos y la partida es rápida aunque el juego tiene bastante chicha.
.- Explicación sencilla, como dice Alberto el juego es sencillo de reglas pero tiene mucha chicha.
.- Las diferentes estructuras a construir otorgan puntos y beneficios. Ambos están muy bien estucturados. Los puntos dependen del turno o de la loseta especial que cojas al iniciar el turno y son importantísimos. Los beneficios también lo son, a veces te faltan trabajadores, a veces pasta, a veces sacerdotes...
.- El track de los cultos me pareció bien, he leído cosas negativas de él pero es algo que encaja con el juego.
.- Los componentes, tableros de facción y el tablero general me molan.
Cosas OK
.- No es novedoso, no esperes algo completamente nuevo, es un euro más, aunque excelente.
Cosas que no me gustaron.
.- Es caro. Son 65 boniatos. Lo volvería a comprar porque tengo muy pocos juegos y me parece que tiene calidad a raudales, pero aún así es algo caro.
.- No tiene mucha interacción más allá del cerrar el mapa, las subidas del track y la adquisición de ciertas losetas especiales.
.- No creo que escale bien a menos de cuatro. Quizas a tres sí, pero a dos no lo veo. El mapa es el mismo, no tiene mapas tipo Smallworld. Quizás prohibir algunas zonas del mismo tipo Brass a dos o cosas así puedan mitigar esto. Tampoco me quita el sueño, en especial si escala bien a tres (tengo que verlo), porque a dos tengo otros juegos.
En resumen, yo le pongo un 9 en mi lista (juego que me gusta mucho, sólido y que guardo en mi colección). Pero ojo, probad antes de comprar, que es caro, es euro, no innova y no hay mucha interacción. Pero para mi un nueve claro. Esto es incluso un escalón encima de Tzolkin y mira que el de las rueditas me gustó mucho. Ahora veremos Keyflower...
Voy a contribuir a tu hype: llevo seis partidas ya al Terra Mystica y voy a ver si este domingo consigo sacarlo a mesa otra vez. De las novedades de los últimos meses, lo mejor.
Mi opinion sobre el jueguito en cuestion:
es un juego que me gusto
pero dificil que me lo compre.
Me gusto por
variedad de mecanicas, acciones, etc
diversidad de tipos de jugadores
posible nº de jugadores
Dificil que me compre por
Una tematica muy repetida
Precio
No tiene nada que no conociera ya
Lo probé ayer y creo que es un juego aceptable, un euro con razas asimétricas lo que va a determinar cuales son tus objetivos prioritarios. Dado que hay distintas formas de hacer puntos es crítico el saber explotar tu capacidad especial (por ejemplo poder terraformar a coste constante, sacar puntos por hacer ciudades o explotar las acciones que permiten los meeples por que tu raza los produce más facilmente).
Como dice versus, nada nuevo en el horizonte: un gran juego estilo eurogame muy impactante estéticamente a la altura de muchos otros grandes eurogames. Eso sí ALERTA AMERITRASHERS: que no os la cuelen, esto de interacción tiene lo justo (algún puteo por que te cierren o te pisen una loseta, que no deja de se puteo pero que interacción tampoco es que lo podamos llamar), y de temático idem de idem.
No es un juego al que me apetezca especialmente repetir partida, y muy dificilmente entraría en mi colección.
Ayer tercera partida y confirmación definitiva de que en mi modesta opinión es el mejor juego EURO de los que probado en 2012 (de los nuevos), y también el mejor diseñado en el corriente año. Efectivamente no tiene interacción en grandes niveles, ni quizás tampoco en medios, más allá del cierre de las acciones especiales, el control de las adyacencias y los puntos de poder, que son pocas cosas pero para mi más que suficientes para este tipo de juego. Es decir, si no buscas la subasta del Age of Steam o las guerras del Struggle of Empires en cada juego que tengas, y te conformas con la interacción normal de los euros clásicos, creo que eso no es impedimento para gustar muy mucho de este diseño. Pero si eres ameritrasher o te gusta especialmente que los juegos tengan interacción entonces puedes tener un problema en este aspecto como bien dicen Calvo y Canales.
Tampoco tiene tema, pero claro os lo dice uno que disfruta con el Goa, el Amun Re, el Trajan o el San Petersburgo por poner cuatro ejemplos. El tema me importa un bledo, como diría Reth Butler, y ni me miro las introduciones de los juegos en las que te cuentan la milonga esa de sobre qué caminan. Si a ti si te importa el tema de un juego, en Terra Mistica no lo vas a encontrar.
En efecto, siguiendo a Versus, el juego no tiene nada completamente nuevo, pero vamos tampoco lo tienen la mayor parte de los que he jugado en los último tiempos y algunos que sí lo tienen son una chusta que viven de la "Novedad" más que de una solidez como diseño lúdico.
En su debe, hay que reconocer que por 65 pavazos que cuesta me hubiera gustado que trajese dos mapas reversibles, uno para 2-3 y otro para 4-5 jugadores. Las tres partidas que he jugado no han generado problema alguno porque han sido a cuatro y cinco, pero veo el juego funcionando a tres (a dos ya lo dudo más) si se cierran algunas localizaciones del mapa al estilo del Brass. Por 65 pavos habría agradecido un mapita más pequeño (o alternativo) en el reverso del tablero.
Las razas que he jugado me han parecido muy niveladas, cada una con sus pros y sus contras. Han sido las sirenas, los de la "cara B" azul que no recuerdo como se llamaban y los alquimistas. De todas las que he visto jugar a los demás (unas ocho de las catorce que hay), tampoco he visto muchos desequilibrios, y si diferentes formas de entender el desarrollo y el juego. La gran ventaja de los alquimistas fue lo que ayer me mató a mi, por ejemplo, porque tenían una enorme ventaja en pasta y podías cambiar puntos por money, de forma que lleve una ventaja importante y me centré en generar más y más dinero, pero al contarse las ciudades me dieron morcilla y morcón en barra. Hay algunas razas que me parecen más complejas de jugar si eres novato, como los faquires que tienen una habilidad algo jodidilla de explotar si es tu primera partida. Pero me ha encantado el descubrir que, de momento, todas las razas están niveladas, y son catorce diferentes nada menos.
En las tres partidas he tenido esa sensación de "en la siguiente haré esa otra cosa que pinta bien". Pero luego depende de la situación táctica del juego y de tu raza la puedes hacer o no. Mi siguiente objetivo, por ejemplo, es tratar de lograr una segunda ciudad como ayer hicieron Paco y Moises (Maeglor y Afrikaner), pero eso se dice más fácil de lo que se hace.
En fin, le falta tema, no aporta nada nuevo, es caro, puede que a tres y sobre todo a dos no escale muy allá (aún no lo sé), pero es un señor juego que ha entrado en mi lista por encima de muchos clásicos y al que le casco un señor 9 como una casa, solo por debajo de mis clásicos de siempre y sin descartar que pueda incluso incorporarse al grupo con el tiempo. Una maravilla, que como siempre teneis que probar antes de comprar y más con lo que cuesta, pero una maravilla. 65 pavos excelentemente gastados.
Ya he probado ocho razas. Espero ansioso para las seis que me faltan.
Cada vez me gusta más el juego.
Ya lo probé, y la sensación de la primera partida está a la altura de mi primera partida al Brass, Age of Steam o Le Havre. Joyita, un must have para mí :)
Enhorabuena por el trabajazo, sí señor.
Creo que este juego me va a encantar. 8)
Estupenda reseña, Jose Antonio!!
Habrá que probarlo!!
Uf... con el juego de camino a casa... leo tu reseña y cruzo los dedos y me digo "por favor, que sea bueno, por favor, que sea bueno"
XDDDD
¿Qué puntuanción le vas a poner en la bgg?
Por cierto, buen trabajo Crack!
Lo único que me chirría es lo abstracto que pareceDe ahí que a mí me recordara al Hansa Teutonica. Ojalá sea igual de bueno. :D
Lo único que me chirría es lo abstracto que parece, pero me encantaría probarlo y tal vez comprarlo en el futuro. Enhorabuena por la reseña.
De ahí que a mí me recordara al Hansa Teutonica. Ojalá sea igual de bueno. :D
Piezas contadas: ¡están todas! ;)
Bueno, después de probarlo esta mañana, suscribo punto por punto lo dicho por JGGarrido. Ha clavado el análisis.
¿Mi impresión? Pues un poco encontrada: me esperaba algo más, en concreto interacción entre los jugadores. Es decir, me ha parecido un eurogame muy bueno pero, por ejemplo, no me ha impactado tanto como la primera vez que jugué al Dominant Species. Esto, obviamente, no es culpa del juego sino de mis expectativas y gustos.
En definitiva, en nuestra partida, que era de cuatro jugadores, a los dos con perfil más "euro" les ha encantado (de hecho uno se lo va a pillar y el otro no se lo pilla porque ya lo tengo yo), mientras que a los dos más "conflictivos" nos ha gustado algo menos. :P
No hombre, si estoy yo no dejes de sacárselo por mi, que me sentiría mal en ese caso ::) (jejeje). Yo creo que soportaría una segunda partida jugando solo, rodeado de gente...
Genial la reseña, le tenia echado el ojo desde hace 2 meses y tu reseña ha terminado de decidirme por la compra. Me llega el lunes y ya estoy deseando jugarlo. Espero con ansia viva el reglamento. Gracias por el enorme curro que te estas pegando. Por cierto, me encanta el dominant Species.
Yo era el "otro" de los "más conflictivos", y corroboro todo lo dicho por Canales.
Mi impresión: el juego va a gustar mucho, estoy seguro, de tal modo que los que tengan el valor de gastarse 65 en esto (cosa que yo veo una aberración, pero no digo más al respecto, que yo me he gastado también demasiado en otros juegos) o los que tengan la suerte de jugar a este juego con la copia de alguien de su entorno lo disfrutarán.
Respecto de sus mecánicas: como euro puro y seco que es (completamente atemático y sin interacción ninguna) es de esos resuelve-puzzles que tanto gustan últimamente, por lo que hará las delicias de los que gozan elaborando su plan y ejecutándolo a lo largo de la partida, sin que nadie pise demasiado sus terrenos (que es el único modo prácticamente de fastidiar sin querer al rival). Lo de los cuencos de poder a mí también me ha gustado, pero la sorpresa al jugarlo ha sido menor y menos entusiasta que cuando descubrí el famoso mancala del Trajan. Cada raza tiene una habilidad mínima, que orienta en cierto modo parte de la estrategia (cosa que no me gustó demasiado: yo era la raza de las brujas, y tenía que ir a por ciudades, porque me daban puntos extras cada vez que completaba una). Todo lo demás son varios caminos posibles y simultáneos para conseguir puntos, tanto inmediatos como al final de la ronda como al final del juego, debido entre otras cosas a los objetivos que hay que cumplir y que se ven a lo largo del juego.
En definitiva: euro típico, seco, sin interacción, sin combate (jajaja), sin ni siquiera pujas que den algo de chicha al hecho de estar jugando con otros seres humanos sentados a la misma mesa. La emoción viene tan sólo de comprobar que estás resolviendo el puzzle mejor que los demás... ???
No vale los 65 que piden por él, pero si se lo compra tu colega del grupo (como es el caso, jajaja), pues aprovecha y juégalo, que probablemente te guste. :D
Yo lo repetiría, aunque desgraciadamente, sé con certeza que no me va a gustar más. Para solitarios multijugador ya tengo Le Havre, en el que además hay el agobio añadido de tener que dar de comer...
Yo creo que me lo regalaré de Navidad. Si el juego es bueno, 65 euros los pago a gusto, lo veo como dos juegos medios de 30 y hay muuuchos juegos maletes de 30 que he comprado en mi vida de jugón, asi que...
Me gustaría probarlo antes, pero en Gen X no se han visto muchas novedades de Essen este año :S
Gelete, damos pena. Parecemos dos adictos acabados migrando una y otra vez del hilo de Keyflower a éste en busca de su dosis de juego.
He caído con los dos Zolle, con los dos....
Me gustaría probarlo antes, pero en Gen X no se han visto muchas novedades de Essen este año :S
Esperamos impresiones de Archipelago pues. ;D
Menos lloros, que el T'zolkin ya lo has catado y el Archipelago lo estrenas este finde, so ansias :P
A ver si no me gusta, que de otra forma... madre mía, y que vendo yo ahora???? Jarrrrrrl. Jajajaja.
A ver si no me gusta, que de otra forma... madre mía, y que vendo yo ahora???? Jarrrrrrl. Jajajaja.
Ya os diré que tal el Archi que yo quiero jugarlo.
Keyflower > Terra Mystica.
Podría influir que uno venía sin hype y el otro con mucho, pero en el Terra esperaba algo más de interacción directa (la hay, pero es demasiado "euro"). Ambos son muy buenos juegos, ojo.
Definitivamente 2012 es el retorno del euro: Tzolk'in también es muy bueno, Suburbia está teniendo buenas críticas, CO2 tiene una pinta fabulosa...
Esperamos impresiones de Archipelago pues. ;D
He caído con los dos Zolle, con los dos....
(...), porque muchas veces se compran juegos que no necesitamos realmente.¿Muchas veces? ¿No querrías decir siempre? ;D
El juego premia tener tu facción (raza, pueblo...) adyacente al resto de los jugadores. Es una regla interesante que cubre las carencias de roce entre los jugadores y la organización según el número, ya que nos obliga a apretarnos.
De hecho, según he leído y en mi propia experiencia, no es habitual ver ganar a jugadores de estrategia autista.
También he escuchado críticas al respecto del tablero: que debería haber sido modulado... la verdad es que visto el resultado, no es un inconveniente tan grande dada la cantidad de variables que existe. Y, supongo, el juego tendrá su propia expansión en un tiempo con el tablero modulado.
Muchas gracias por la reseña y por ese Reglamento, habrá que echarle un vistazo más detallado.
Así, en una primera ojeada, he visto que en la página 15, el título "final de la partida..." se os ha quedado en inglés... ::)
Gracias, ;)
Que conste que no se trataba de una crítica.
Ahora, tras una primera lectura del Reglamento, debo decir que el trabajo de traducción y maquetación es bastante bueno.
Aún así, si tenéis intención de dejarlo lo mejor posible (insisto, no pretendo con esto ser crítico), deberíais hacer una revisión de todos los textos, para depurar unos cuantos "horrores" (letras comidas, letras "bailando" dentro de la palabra, ...), cositas pequeñas que, una vez corregidas, ayudarían a "rematar" un trabajo bastante bueno.
Sea como sea, muchas gracias a los dos.
;)
PD: si creéis que puedo ser de ayuda en esa revisión, me decís.
A mi me cuentan que es un cagarro monumental ::)
Te han mentido ;)
Con esto, cierro el OT, pero Archipiélago es un juegazo. Espero esa reseña de Betote, que además lo ha jugado con pesos pesados.
Siendo uno de esos pesos pesados a los que hace alusión César (en mi caso no figurada, sino literalmente) he de decir que la primera y única partida que echamos nos dejó un poco la sensación de ??? ??? ??? = "a ver si a la segunda partida le vemos el qué al jueguito este, que siendo del mismo autor que el Earth Reborn tiene que ser un pepino de juego."
sheffiield, a mi me pasó lo mismo, pero hay que darle otra oportunidad.
A ver si nos curramos esa reseña y pongo mis ideas al respecto. La segunda vez es cuando vez la lógica y la utilidad de las acciones y los edificios.
Y ya está, perdón al autor del hilo, ya no posteo más, de verdad de la buena.
Wkr no puede leer más, si queréis yo sí puedo deciros qué editorial.
:P
Wkr no puede leer más, si queréis yo sí puedo deciros qué editorial.
:P
Mientras no se confirme o se haga oficial yo no lo haría.
Luego hay malentendidos y desmentidos que no llevan a ninguna parte.
Mientras no se confirme o se haga oficial yo no lo haría.
Luego hay malentendidos y desmentidos que no llevan a ninguna parte.
Si DIos quiere el martes que viene en Puebla, o a mas tardar el siguiente.
Y ya por abrir debate ¿No es prácticamente lo mismo anunciar que hay una editorial que ya decir su nombre?
A fin de cuentas en nuestro panorama son sólo cinco las editoriales capaces.
Lo digo porque yo hace un par de semanas que lo sabía y había preferido no decir nada...
No, no es lo mismo, porque puede ser que todavía no lo hayan firmado, o que por anunciarlo lo estropees.
Si no quieren hacerlo por otros motivos, entonces ya no entro.
¿Cinco? Yo creo que no conozco tantas. :D
+1. A ver si se lo montan de alguna forma que reduzcan costes de producción, que el juego es bueno, pero caro de cojones
65euros.Corcho!
Corcho!
No debería valer más de 60 :-)
La verdad es que lleva cartón y madera por ese precio, pero sí, 65 es mucha pasta.
Xavi
Si DIos quiere el martes que viene en Puebla, o a mas tardar el siguiente.
Ese "bastante" me deja frío, yo quería algo más.... aunque quizás a dos no sea su número.
Confirmo que lo llevo el martes a Gen X junto con Keyflower, porque lo recibo el lunes por la mañana....
Confirmo que lo llevo el martes a Gen X junto con Keyflower, porque lo recibo el lunes por la mañana....
Ese "bastante" me deja frío, yo quería algo más.... aunque quizás a dos no sea su número.
Confirmo que lo llevo el martes a Gen X junto con Keyflower, porque lo recibo el lunes por la mañana....
Ni de coña, pero me llega ese dia y tengo que cargar los dos, ahora tiempo da solo a uno queridos, el que digais.
El "bastante" es de las horas de la noche, no fue como el día que probé el DS por primera vez, pero estuvo muy bien, el juego es rápido y fácil de explicar.
Creo que dos no es un número al que se saque jugo al juego, de hecho, pierde bastante gracia el tema de las puntuaciones (pierden peso frente a los puntos de cada ronda), y por otro lado no hay tanta lucha por el espacio. No obstante me pareció un juego bastante divertido y rápido, en el que tienes que estar atento de la situación de los demás para maximizar y determinar tus acciones.
Además jugamos con el setup predefinido para dos jugadores (brujas contra nómadas), pero teniendo en cuenta todas las facciones que incluye el juego y la posibilidad de que cada uno empiece cada partida donde quiera le da mucha rejugabilidad.
Los materiales están muy bien.
A mi me dio la impresión de que terra mystica es bastante rápido, me parece factible poder liquidarlo en media hora por jugador.
Si este juego costara 20 euros menos habría tortas por comprarlo.
Y costando 65, ¿merecería la pena? ¿A qué otro juego lo compararías?
En resumen, yo le pongo un 9 en mi lista (juego que me gusta mucho, sólido y que guardo en mi colección).Me alegro mucho de que os gustara; a veces soy un poco gruñón en mi valoración de los juegos. :D
Me alegro mucho de que os gustara; a veces soy un poco gruñón en mi valoración de los juegos. :D
Una de las virtudes del Terra Mystica es que después de jugarlo te quedas pensando en qué podrías haber hecho de forma diferente, o cómo mejorar en la siguiente, y eso es fantástico.
A mi el juego me ha encantado, aunque es completamente cierto lo que dice Canales sobre la interacción, es muy limitada y afecta a los bloqueos de ciudades, la lucha por los tracks y algunas losetas, así como a dar o quitar poder durante la partida. Haberla hayla, pero vamos, ligera y con escasa opción de puteo más allá del mapa y los tracks....
...
Cosas que no me gustaron.
.- Es caro. Son 65 boniatos. Lo volvería a comprar porque tengo muy pocos juegos y me parece que tiene calidad a raudales, pero aún así es algo caro.
.- No tiene mucha interacción más allá del cerrar el mapa, las subidas del track y la adquisición de ciertas losetas especiales.
Estoy totalmente hypeado por vuestra culpa pero por suerte o por desgracia el precio es prohibitivo para mí.
A ver si consigo apañarme un P&P chapucero aunque sea, ya que veo muy complicado que en mi red alguien se haga con uno.
El otro al que le tengo muchas ganas es el de las hormigas... y parecía que en este Essen no había nada interesante.
La verdad que hacer este juego en P&P lo veo bastante complicado con la componentes que tiene :-\
Ojalá hubiera algo parecido a los demos de los videojuegos.
Entonces me temo que no compraríamos ni el 20% de los juegos que compramos xD.
Y para que esto no quede como un offtopic, comento que sigo muy hypeado por el Terra Mystica (¿Eso no era un parque de atracciones? ::))
No te entiendo, ¿lo dices porque el resto del juego son muy malos y nos los cuelan porque no los podemos probar o porque con el demo nos bastaría?
Y para que esto no quede como un offtopic, comento que sigo muy hypeado por el Terra Mystica (¿Eso no era un parque de atracciones? ::))
¿Le encontráis alguna posible expansión al juego? ¿Tablero modular? ¿Más razas?
Voy a contribuir a tu hype: llevo seis partidas ya al Terra Mystica y voy a ver si este domingo consigo sacarlo a mesa otra vez. De las novedades de los últimos meses, lo mejor.
Creo que si se hubieran creado
un pequeño "microverso"en vez de ir
a la fantasia medieval repetitiva
el juego si que seria redondo.
De momento tiene ligera forma elipsoidal... ;D
Pd. Me llamo la atencion y me gusto
la mecanica de las fichas de poder...
Déjate de rollos, cómpratelo y así te lo podremos gorronear en el club ;D
Y faltar a lo expuesto unos post atras tan rapidamente?
Never-ever...!
Pd. No me busques, Titan, no me busques... ;D
La de Miguel, que jugué yo el otro día, es una raza que construye muy caro pero que tiene una excelente habilidad que es la de transformar un dwelling en un puesto comercial por la patilla.
Ya lo probé, y la sensación de la primera partida está a la altura de mi primera partida al Brass, Age of Steam o Le Havre. Joyita, un must have para mí :)
Me ha entrado el gusanillo al leer la chachi reseña. ¿Alguien sabe fechas para la siguiente edición? Porque veo que en la mayoria de tiendas está en preorder o no esta directamente.En Planeton me dijeron que para marzo saldrá una edición solo en inglés.
En Planeton me dijeron que para marzo saldrá una edición solo en inglés.
¿Hay intención de realizar la versión en castellano?
Se rumorea que una editorial española podría estar interesada, aunque de momento no se sabe nada. Son sólo rumores.
En BGG uno de los diseñadores comentaba hace un mes que estaban testeando seis razas nuevas y que ya están confirmados dos colores nuevos: blanco y naranja.
¿Me podríais comparar el tamaño de la caja con la de otro juego?
Tamaño alea (yo he comparado con la del Macao) pero 2 centímetros y pico más alta.
Bora Bora, Spartacus o Terra mystica... Uno cae, el de más calidad debe ser este, pero es taaan caro... Los que ya habéis jugado muchas partidas os reafirmáis en vuestras impresiones iniciales? Muchos lo dabais como superior al Tzolkin, que me parece un juegazo
Pues todos esos deben ir cayendo uno a uno. Para qué resistirse... ;DA ver si me lo vendes ;)
Yo habré jugado unas 7 u 8 partidas (podría llevar un recuento en BGG, pero soy demasiado dejado como para tenerlo actualizado) y en mi opinión sí, es un juegazo como el Tzolk'in.
Bora Bora, Spartacus o Terra mystica... Uno cae, el de más calidad debe ser este, pero es taaan caro... Los que ya habéis jugado muchas partidas os reafirmáis en vuestras impresiones iniciales? Muchos lo dabais como superior al Tzolkin, que me parece un juegazo
Yo habré jugado unas 7 u 8 partidas (podría llevar un recuento en BGG, pero soy demasiado dejado como para tenerlo actualizado) y en mi opinión sí, es un juegazo como el Tzolk'in.
Pero ¿Más complicado de de entender y jugarlo que le Tzolkin?
Pero ¿Más complicado de de entender y jugarlo que le Tzolkin?
Lo ponéis entre los juegos top de vuestra colección o un peldaño por debajo?
Sí, es un poco más complejo, aunque no muchísimo más.
Nada de eso. Muy fácil de entender y jugar, Jsper, hazme caso. Te lo dice uno que se aturulla jugando al República de Roma o después de 15 partidas no tiene todavía claro cómo hacer para ganar al In the Year of the Dragon. ;)
Bora Bora, Spartacus o Terra mystica... Uno cae, el de más calidad debe ser este, pero es taaan caro... Los que ya habéis jugado muchas partidas os reafirmáis en vuestras impresiones iniciales? Muchos lo dabais como superior al Tzolkin, que me parece un juegazo
En BGG uno de los diseñadores comentaba hace un mes que estaban testeando seis razas nuevas (Bárbaros, Cambiaformas, Djinns, Dedicadores, Yetis y Damas Blancas) y que ya están confirmados dos colores nuevos: blanco y naranja.
Edito: sigo leyendo el hilo y veo que las Damas Blancas no van a tener ese nombre casi con toda seguridad. El último que comentan es algo así como "hadas de hielo" (Frost Faeries).
¿Me podríais comparar el tamaño de la caja con la de otro juego?
Merece cada euro gastado en él.
Mmmm... Pues qué quieres que te diga...El Spartacus me llama mucho la atención, sólo tengo el bg de ese tipo de juegos de puñaladas. Y ni siquiera he podido sacarlo a mesa. Creo que este tiene alguna posibilidad más. Del Terra mystica no eres el único que dice que es más de lo mismo, pero es que eso se dice hasta del Tzolkin, que me parece que sí aporta algo nuevo. Me quedo con la duda de sí me gustará o no
Spartacus es un pepinazo de juego. El mejor de los tres con muchísima diferencia, y el único que está en mi colección en estos momentos. No he encontrado a nadie que, después de haber jugado una partida, no haya coincidido conmigo, muevecubos irredentos incluidos.
Bora Bora no está mal. Quizá sea un pelín demasiado complejo (en cuanto a tener en cuenta varias cosas a la vez), pero los mecanismos de los dados y las acciones proporcionan decisiones interesantes, sobre qué acción elegir primero, o si usar un dado de valor alto para conseguir máximo beneficio o uno de valor bajo para evitar que otros jugadores la realicen también, que le dan un puntito de chispa.
Terra Mystica... Es más un puzle que un juego, un problema a resolver de "si mi raza me da X beneficio y este turno puntúa Y, ¿qué acciones realizar para maximizar puntos?", y con una interacción bastante limitada. No considero jugarlo una tortura, pero si cuando llego ya ha empezado la partida no creo aburrirme menos si me paso esa hora y media leyendo un reglamento o mirando Twitter que jugando.
No considero jugarlo una tortura, pero si cuando llego ya ha empezado la partida no creo aburrirme menos si me paso esa hora y media leyendo un reglamento o mirando Twitter que jugando.
Spartacus es un pepinazo de juego. El mejor de los tres con muchísima diferencia
Bora Bora, Spartacus o Terra mystica... Uno cae, el de más calidad debe ser este, pero es taaan caro... Los que ya habéis jugado muchas partidas os reafirmáis en vuestras impresiones iniciales? Muchos lo dabais como superior al Tzolkin, que me parece un juegazo
Eso no habla muy bien de tus compañeros de juego! :D :P
Añade a eso un "En mi opinión", por favor. No lleves a confusión a gente que pueda no tener los mismos (pésimos) gustos que tú.
En mi opinión, Terra Mystica un 9, Bora Bora un 8, Spartacus un 3.
Y sí, me temo que mis gustos son muy particulares. Para empezar, suelen gustarme los juegos divertidos ;D
He jugado dos partidas (el juego me encanta y el precio aunque alto doy por bien invertido el dinero) siempre con la configuración básica de razas y despliegue de viviendas aunque con losetas de puntuación dispuestas aleatoriamente, ambas con 4 jugadores. Los resultados fueron:
1º Medianos 1º Medianos
2º Sirenas 2º Brujas
3º Brujas 3º Sirenas
4º Nomadas 4º Nomadas
Es decir, ambas ganadas por Hobbits y en ambas ultima posición para los Nomadas
Probablemente estos datos no son relevantes (solo son dos partidas y nuestro nivel es de novatos en este juego) pero me han hecho aflorar una ligerilla sombra de duda.
Debería preocuparme? Que opinais al respecto?
Mis compañeros de juego son cremita ;)
Precisamente por eso lo que me gusta jugar con ellos son juegos en los que puedo jugar contra ellos y reaccionar a sus movimientos en lugar de limitarme a resolver el puzle del juego y luego comparar.
Al final por tardon me quede una vez mas sin probar el archipelago, caguenla.
¿Y qué tal, chavalería, si volvemos a hablar del Terra Mystica y dejamos el Archipelago para el hilo del Archipelago? ;)
¿Nadie tendrá por ahí un video de como se juega en castellano, no? Es que me parece un poco complicado leyendo las instrucciones. Todos los videos que he visto son en ingles, pero yo de idiomas... castellano y malamente ;D
El problema es que aun ni lo he abierto. Supongo que en el momento que lo abra he intente meterme un poco en el juego lo comprenderé, pero un video explicativo siempre ayuda.
El problema es que aun ni lo he abierto. Supongo que en el momento que lo abra he intente meterme un poco en el juego lo comprenderé, pero un video explicativo siempre ayuda.
¿Nadie tendrá por ahí un video de como se juega en castellano, no? Es que me parece un poco complicado leyendo las instrucciones. Todos los videos que he visto son en ingles, pero yo de idiomas... castellano y malamente ;D
Blocks aqui tienes el video, desde mi punto de vista bastante claro:
http://explicoeljuego.blogspot.com.es/2013/05/videoresena-n-7-terra-mystica.html
Y a los que aun no tienen copia, una ofertaza de esta pagina que me tiene comida la moral y la cartera.
http://www.thegamefreak.nl/terra-mystica.html
Por cierto, alguien sabe si la loseta de ayuda de juego con los iconos de las acciones varian segun la version
porque yo me la he pillado aqui y por las fotos parece que son texto, no iconos...
gracias.
pues vaya faena, esa loseta de ayuda la encuentro indispensable o al menos para mi, me la podrias escanear y enviar si no es mucho pedir??
muchas gracias de todas formas.
Bueno, después de presionar a Frank (uno de los editores de Fuerland), han terminado subiendo a la BGG un pdf para imprimir en casa con las 5 losetas.
Aquí tenéis el enlace:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/91595/graphic-player-help
Bueno, después de presionar a Frank (uno de los editores de Fuerland), han terminado subiendo a la BGG un pdf para imprimir en casa con las 5 losetas.
Aquí tenéis el enlace:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/91595/graphic-player-help
Ya puestos podrías preguntarle si van a sacar la expansión y cuando ;)