Sólo un apunte, creo que el cortijo es una barbaridad. conseguir 6 maderas no es dificil y seis puntos son MUCHOS puntos
te faltan el bandolero de la sierra morena, oficio muy nacional, el hidalgo, el cura, el monje, el peregrino a santiago, el pastor del gorbea (que siempre predice el tiempo que hará), el almadiero (que transporta maderas "rio abajo"* hasta una ciudad para venderlas),... ;)
*Impresionante pelicula de Borau
en cuanto a lo del mazo tranquilos ya volverán a sacar otra oferta en cuando acaben con los encargos de ahora, se puede hacer las cosas bien y sin prisasMejor despacito y con buena letra....
Yo lo dejaría como fraile, así la gente no tendrá ni idea de qué relación tiene el fraile con la habilidad, hasta que de repente algo les haga clic dentro de la cabeza al mirar el dibujo ;D
Pero si preferís adquisición, adelante!
- El chulo de piscina
- La maruja de barrio cotilla
- El cuaretón con tripa cervecera
Y ya que hablamos de oficios típical spanish, faltaría el banquero ladrón, el político hipócrita y el funcionario de ventanilla.
[fenicio] Alguien está en contacto con los de homoludicus? Quizá podamos presentárselo y ganar unas perrillas... [/fenicio]
y si hay mucha gente interesada, se le dice a acv que haga un presupuesto de las cartas en el mismo material que la version de Homoludicus y arreglado ;) (y el mazo x y el mazo ö...)acv?
Lo que iba a ser "La Fulana" , no me convence como Fulana, haré otra , pero si se os ocurre una carta para una especie de cortesana Goyesca , pues aprovecho el dibujo...Súbelo a ver que se nos ocurre ;)
Jajaja me encanta "La Fulana"en honor a mi antepasado y su trágica muerte, la fulana podía ser: al bajarla los demás te dan uno de comida cada uno (novedad en el pueblo) cada vez que en vez de una orden muevas una ficha a la carta de la fulana (ejercer el oficio), te puedes birlar un campo yermo de otro jugador a cambio de dos comidas. ;) ¿os gusta lo he estado pensando toda la tarde en el curro? ;)
De hecho creo que es un oficio que sigue muy vigente en nuestros días , no tenemos mas que mirar Salsa Rosa o historias de esas.Mejor despacito y con buena letra....
Esta quedando de lujo, pero no os lanceis que correis el riesgo de acabar haciendo una baraja de 200 cartas :DSería tan malo? Tranquilos, que de momento sólo llevamos 6 hechas
y donde esta la pareja de la benemerita ::)ANACRINISMO GORDO: la benemerita fue fundada en el XIX para luchar contra el bandolerismo, si podría ser la pareja de la santa hermandad, fundada por isabel la católica para luchar contra las guerras de banderizos
Se me ha ocurrido otra opción para la Fulana.
FULANA: Una vez por ronda puedes poner a uno de tus miembros de la familia a hacer la calle. Ganas tantos de comida como jugadores en la partida (cada uno te da una unidad). En compensación, cada vez que la uses, pierdes un punto de victoria al final de la partida (te desprestigian en la aldea por tu oficio).
En la carta del Fraile, si es para un solo jugador (+1), es obvio que solamente el puede usarla ;D La frase final la quitaria o la pondria como +3 ó +4
Inquisidor [4+] Al principio de cada ronda, coloca un marcador de Derecho sobre una acción. Si un jugador usa esa acción, coge una carta de Mendigar (en plan: COGER 1 CEREAL ES PECADO! ARREPENTÍOS!)(iba a poner que pierde puntos, pero como la carta de mendigar creo que solo la he llegado a utilizar 1 vez, por lo menos que vea mesa)
ANACRINISMO GORDO: la benemerita fue fundada en el XIX para luchar contra el bandolerismo, si podría ser la pareja de la santa hermandad, fundada por isabel la católica para luchar contra las guerras de banderizos
Puede ser, pero casan mejor con el tema del juego. El torero y el aizkolari son más 'del agro', como si dijeramos, que la guardia civil
EDIT: Además, ten en cuenta que es un anacrinismo... :D
??? Bueno, tanto como el torero o el aizkolari, y el chulo de piscinas no digamos
cocer pan en una paella?
La Fulana tal como está ahora no me gusta... -1 punto de victoria por 2-3 comidas? Ni loco! Pero va por buen camino...
Hrrrr... Mucha resaca para leer todo lo que habeis escrito... Dadme tiempo a un par de cafés y hablamos
Eso sí, que no se diga
(http://img72.imageshack.us/img72/435/03aizkolari.jpg)
chulos en españa ha habido siempre...
Tanto meretriz como fulana son sinónimos de prostituta (a la RAE me remito)...
Hay alguna carta que me parece demasiado débil (como por ejemplo la falla), y alguna demasiado fuerte ... esta noche a ver si saco un rato y os hago una pequeña crítica constructiva ... eso sí, sólo refiriéndome al tema jugabilidad (llevo cerca de 30 partidas de Agrícola a cuestas :D ), porque desde luego el diseño y los oficios/adquisiciones que habéis ido eligiendo me parecen geniales ... el bandolero, la bailaora ... jiasjias :D
La paella la puse yo tiempo ha, ...
Senseless , seria muy util poner las cartas que pueda ir dibujando en el primer post , asi , además tenemos un orden y las que estén ya cerradas se podrían ir testeando.
Por cierto, ¿se va a vender? si es así aviso a navegantes debería ser sin ánimo de lucro, ya que sino Uwe Rosenberg podía poner cara de malas pulgas y llevaros a los tribunales por aprovecharse del invento,...
Bailaora [link] [4+]
Cada vez que uses la acción "Espectáculo", cada oponente te da 1 comida, 1 madera o 1 adobe.
Torero [link] [1+]Esta también me parece buena. Las vacas creo que aparecen demasiado tarde, excepto a cinco jugadores, que es posible obtenerlas pronto, quizá habría que ponerla como 4+
Una vez por ronda, puedes devolver 1 vaca para ganar 1 comida y 1 punto extra. Al final de la partida, si el Toro bravo está en juego, ganas 1 punto extra.
Sidrero [link] [1+]Perfecta, equilibrada ... no creo que provoque ningún problema.
Durante la fase de "Alimentación" puedes cambiar hasta 2 cereales y/o hortalizas por 2 comidas cada uno.
Fraile [link] [1+]Buf ... quizá demasiado potente, porque claro, una vez que la juegas siempre tendrás una acción más que los demás ... en concreto jugarla antes de la ronda 11 es casi obligatorio. Me gusta.
Juega con la siguiente carta de ronda levantada y con sus recursos colocados. Solamente tú puedes usar esa acción.
Aizkolari [link] [1+]Y que tal: por cada cuatro maderas que obtengas mediante una acción te llevas 1 punto de victoria, hasta un máximo de 3 puntos. O también dar comidas además de maderas en las acciones que se obtienen maderas ... no sé ... dejar tres maderas por 1 punto no lo veo importante, las maderas al principio de la partida son más importantes que 1 punto de victoria, y al final de la partida hay muchas acciones que te dan más de 1 punto de victoria, por lo que tal y como está la veo quizá un poco débil ;)
Cuando obtengas solamente madera de una acción, puedes dejar 3 maderas en la casilla para ganar 1 punto extra.Ideas: Usar la casilla de espectáculo para cambiar comida por madera,
usar la casilla de espectáculo para ganar madera,
ganar el punto sin dejar la madera...
Párroco [link] [4+]Buf ... demasiado bestia, sobre todo en la ronda 4, que seguramente todos estén con un par de paisanos nada más, y claro, hacer esa cuarta ronda con uno sólo paisanito ... chungo, esto equivale a tope de cartas de mendicidad para los demás si juegas el oficio en la ronda 3. Para la ronda 7 también puede ser chungo. Yo creo que con la 9, 11 y 13 va servido, aunque habría que probarlo ;)
En las rondas 4, 7, 9, 11 y 13, cada jugador deja uno de sus miembros de la familia sobre esta carta. Durante esa ronda no pueden ser utilizados.Ideas: Reducir el número de rondas al que afecta
¿tal vez 4, 7 y 9 solamente?
Joer que cagadon mas gordo , no se como se me ha liado la madeja tanto...Venus en el espejo de "Fulana" como que no , lo de modelo como es general si que nos vale el dibujo...como querais.Por cierto el 3er dibujo es el de la Boina , aunque haya incluido a un gañan debajo...de cagadon nada, goya es del xix y velazquez del xvii, por cierto es uno de mis cuadros favoritos y lo has bordado en caricatura, me encanta,... yo creo que para fulana vale muy bien.
...repensándola, lo haria que no se puede emboscar en la última ronda sino es muy cebao y en esa ronda un animal seguro que cae y me parece más ajustado dos números que tres :o
el bandolero podía ser cuando lo bajas anotas dos o tres números de rondas, las primeras veces que en esas rondas anotadas alguién recoja animales se le birla uno. (el bandolero está emboscado)...
Y más crítica constructiva ... no deberíamos elegir oficios y adquisiciones relacionadas con la Agricultura/pueblos de España, es decir, ¿realmente una adquisición como por ejemplo la que acabo de proponer de la pandereta tiene sentido en este juego? Yo creo que deberíamos esforzarnos en elegir aquellos que realmente tengan alguna relación con el tema del juego, y descartar los que no tienen demasiado que ver con él, por muy "españoles" que sean ;) ... y más ... ¿no deberían ser suficientemente antiguos como para cuadrar con la fecha en la que te situa el juego? ... por ejemplo, la trilla es suficientemente antigua, pero el tractor ... pues va a ser que no :DEso intentamos ::) Si encuentras algo que no sea típicamente español o no pudiera existir en la época, te devolvemos el dinero! De toda manera, tomo nota de tus sugerencias.
Las rebajas del tio PacoExplica al menos de ande viene el nombre, que nos quedamos micos!
"Todo el mundo que no tenga suficiente comida para alimentar a la familia en el momento en que se baje, pierde dos puntos de victoria. No obstante, los jugadores no deben pagar comida alguna para alimentar a sus familiares, solamente comprobar que cumplen el requisito"
Las 2 o 3 rondas son información pública?
Nunca habéis oído aquello de "ya vendrá el tío paco con las rebajas"Buenísimo ... yo tampoco caía !! :D ... imprecindible !! El nombre de la carta: Tío Paco, y en la descripción "Ya vendrá el tío Paco con las rebajas: explotas si no tienes las comidas blabla" jiasjias :D
Jodó que mayor me hago :D
Nunca habéis oído aquello de "ya vendrá el tío paco con las rebajas"
Jodó que mayor me hago :D
Comentad las 4 cartas 'nuevas', leñe!
simplemente me encanta el patilludo mala leche este, no veo la hora de que le eches el diente, y la meiga me gusta mucho como queda el rollo de las maderas,...
Bandolero:
(http://img25.imageshack.us/img25/6227/bandolero.th.jpg) (http://img25.imageshack.us/my.php?image=bandolero.jpg)
A ver qué os parece la maquetación (y la habilidad) del casteller.
NOTA MENTAL: cambiar en el casteller "juego" por "partida". Me ha podido el doblaje sudamericano :D
Citar
me parece un poco demasiado 8 puntos de victoria por un oficio. podía ser 2 puntos por alzar el castell y 4 por alzarlo con cinco miembros (mucho más difil) si cae nones supongo!!!!
buenas noches por cierto
Junjo tiene razón, los olivares y/o el aceite de oliva no pueden faltar en un mazo Ñ.
¿De las viñas se ha dicho algo?
Y de adquisición menor la tinaja, ahora no se me ocurre nada pero creo que es muy importante que esté. Y la bota de vino por favor!!!
Y lo del queso cabrales no os moló?
Qué idea más buena, el mazo Ñ este :) es genial.Sip ... y la encina ... o mejor dicho ... La dehesa ... por cada animal que pongas en la dehesa te da una comida en la cosecha, además, si hay más de un tipo de animal te da otra comida más, estos animales no están disponibles en la fase de reproducción, pero sí cuentan para la puntuación final ... por ejemplo ;)
Echo en falta los olivares españoles por algún lado, un cultivo muy importante en los pueblos de la meseta. Lo veo como una mejora menor que dé algo (aunque sea sólo comida) en las cosechas.
Un par de ideas:
- Que cuente como un campo y dé 1 comida cada cosecha.
- Poner N comidas sobre ella (bastantes) y se coge una en cada cosecha. Además, cada vez que alguien use la casilla "jornalero", se lleva una comida extra de la carta, y el dueño de la carta otra. La carta daría X puntos al final del juego si se la vacía de comida.
[...] ni cartas que se basen en referenciar a otras cartas (y si te sale el molino de aceite y no te sale ningun olivar?).
va en serio.
No creo que sea malo que una carta referencie a otra, siempre y cuando no dependa de ella para ser útil; en los propios mazos de agrícola hay varias que lo hacen.
Mazo Laberinto:
Korfu card
"Chicos, pistonudo el plan, llego a las 9 y cuarto y quiero jugar a.... ah pero, ¿ya os vais?" Su efecto magnifico es que quedas expulsado de la partida.
Y otra vez, perdón por ponerme asín :-[ llevo un día mu duro.
Adquisición menor - Bota de vino (+4). Si alguno de tus granjeros realiza una acción de recogida de material podrá, adicionalmente, coger la comida disponible en la casilla espectáculo. Pasa esta carta al jugador de tu izquierda al finalizar el turno.
Ozi cardEsta me encanta :D
"Esta carta cambia todas las reglas del juego, los animales pagan comida en la cosecha y la familia se reproduce. ¿Alguien se echa un Conan?"
Qué idea más buena, el mazo Ñ este :) es genial.
Echo en falta los olivares españoles por algún lado, un cultivo muy importante en los pueblos de la meseta. Lo veo como una mejora menor que dé algo (aunque sea sólo comida) en las cosechas.
Un par de ideas:
- Que cuente como un campo y dé 1 comida cada cosecha.
- Poner N comidas sobre ella (bastantes) y se coge una en cada cosecha. Además, cada vez que alguien use la casilla "jornalero", se lleva una comida extra de la carta, y el dueño de la carta otra. La carta daría X puntos al final del juego si se la vacía de comida.
ni cartas que se basen en referenciar a otras cartasEn el juego actual ya existen cartas de este tipo como los arados y gradas.
Mola, sobre todo por eso de pasarle la bota de vino al de al lado :).
Aunque la forma de usarla se me hace algo rara.
Pasarle la bota al de al lado está claro.
Lo otro pues al no haber plantas de vid ni nada pues he pensado. Si vas a trabajar al campo a recoger piedra, madera, adobe, juncos pues te llevas la bota y dale que te pego. Al final del día lo mismo terminas algo alegre y te apetece dar un bailecito, usease, ir al espectáculo. Si hay alguna idea mejor...
Yo mismo, quizá podría recogerse un material menos (por aquello de la borrachera) y luego ir al espectáculo. Aunque entonces no se si la carta merecería la pena usarse.
Ya tengo hecho el Jamón Serrano:
Jamón Serrano [1 oficio y 1 jabalí][-][1 punto]
Cada vez que cambies 1 jabalí por comida, ponlo encima de esta carta y coge 1 comida adicional. Si al final de la partida sobre esta carta hay 3 o más jabalís, ganas 1 punto extra.
Pero internets en casa me va como el culo... a ver si este mediodía se ha arreglado mágicamente y lo subo.
Nota mental: Quizá añadirle al jamón serrano 'si hay 6 o más, otro punto extra'? o ya es demasiado forzado?
PD: 50 mensajes!!!!
Jamón Serrano [1 oficio y 1 jabalí][-][1 punto]
Cada vez que cambies 1 jabalí por comida, ponlo encima de esta carta y coge 1 comida adicional. Si al final de la partida sobre esta carta hay 3 o más jabalís, ganas 1 punto extra.
Entonces, tras tu modificación, y un poco de la mía, y un cambio de nombre adecuado, podría quedar como:
Secadero de Jamones [-][2 madera][2 puntos]
Cada vez que cambies 1 jabalí por comida, déjalo sobre esta carta. En cualquier momento puedes cambiar uno de estos jabalís por 1 comida. Al final de la partida, si sobre esta carta hay 3/6/9+ jabalís, ganas 1/2/3 puntos extra.
Queda un poco largo, pero mas o menos esa es la idea. Quizá cambiar precio, prerrequisitos o el número de jabalís necesarios para los puntos...
Quizá aclarar que los 2 puntos de la carta no los puedes ganar al final de la partida si no tienes al menos un jabalí en la carta. O poner de prerrequisito tener jabalíes en la granja. No tendría sentido llevarte 2 puntos por un secadero de jamones inútil
Hoy he hecho 7 dibujos. Ya tengo;
-El Casteller
-El Palo con Zanahoria (que como también hay un burro en el dibujo , podemos cambiarlo a "Burro" )
-Garrote
-Bota de vino
-La Falla
-La Acequia
-El dibujo personal de Senseless
Por cierto, estoy traduciendo las cartas a inglés en la BGG, si alguien entiende de inglés, que me corrija si me equivoco AvergonzadoSi ,hay que tener cuidado por que están un poco tiquismiquis con lo del inglés , ya se han reido de mi mal inglés :-[ (aunque no entiendo que es lo que ha dicho...)
quizás limitarla a poner inmediatamente sólo un miembro más de la familia lo que la haría mucho más táctica que el simplemente voy a usarla en la última ronda para joder a todos.
De acuerdo con lo de que es demasiado potente. Quizás la solución sería que se le quitase la adicionalidad del jugador inicial o quizás limitarla a poner inmediatamente sólo un miembro más de la familia lo que la haría mucho más táctica que el simplemente voy a usarla en la última ronda para joder a todos.
Hoy he hecho 7 dibujos. Ya tengo;Fanta ¿has visto alguna vez una almazara? hay de varios tipos pero una de las más tradicionales era una piedra cónica tumbada que mediante tracción animal giraba sobre el vertice del cono 360º y en el camino se ponian las olivas con un labrado para que escurriese el aceite . no sé si me explico. igual en google poniendo almazara foto encuentras algo
-El Casteller
-El Palo con Zanahoria (que como también hay un burro en el dibujo , podemos cambiarlo a "Burro" )
-Garrote
-Bota de vino (de la selecta bodega de Viña Peleón como sugería Txapo)
-La Falla
-La Acequia
-El dibujo personal de Senseless
Lo que no creo que me de tiempo hoy es a colorear , pero mañana seguramente tendremos 6 o 7 cartas más.
Por cierto, estoy traduciendo las cartas a inglés en la BGG, si alguien entiende de inglés, que me corrija si me equivoco :-[Si quieres me encargo yo de traducirlas, pero el tema es que el lunes me voy diez días a Lanzarote y no creo que tenga conexión. vosotros id subiéndolas y yo cuando saque un rato me meto en la geek y las traduzco como comentario
Si ,hay que tener cuidado por que están un poco tiquismiquis con lo del inglés , ya se han reido de mi mal inglés :-[ (aunque no entiendo que es lo que ha dicho...)
....
Por cierto , ¿alguien sabe si en BGG podemos sustituir las imagenes que hayamos subido por otras actualizadas? , para cambiarlas por las de inglés , o por si cambiamos de acción en la carta...
Uwe y homoludicus no han dicho nada, seguramente porque nadie les ha contactado... Alguien tiene experiencia en estas cosas? Digamos que yo me puse los puntos de habilidad en photoshop, y no en diplomacia... ;D
¿Por qué no la ponemos gratis? .Es decir, sin que haya que gastar acción para usarla.
Yo suelo bajarme cuatro o cinco adquisiciones en cada partida y casi nunca es la única acción, siempre cuando realizo otra, con lo que creo que no importa. Si alguien considera tan importante jugarla como para ir a la casilla de adquisición mayor o menor, ¡¡allá él!!
De acuerdo con lo de que es demasiado potente. Quizás la solución sería que se le quitase la adicionalidad del jugador inicial o quizás limitarla a poner inmediatamente sólo un miembro más de la familia lo que la haría mucho más táctica que el simplemente voy a usarla en la última ronda para joder a todos.si es tan potente se compensa por el hecho de pasarse,y los demás se la llevan gratis, a demás en este país las cosas siempre se solucionan a garrotazos...
Si quieres me encargo yo de traducirlas, pero el tema es que el lunes me voy diez días a Lanzarote y no creo que tenga conexión. vosotros id subiéndolas y yo cuando saque un rato me meto en la geek y las traduzco como comentarioMe vale (y pásatelo bien, aprovecha, llévate el agrícola a las islas afortunadas y un mazo ñ print-and-play y nos lo testeas)
Si hay que ponerse en contacto a mi no me importa hacerlo. Que estoy acostumbrado a tratar con imprentas, proveedores y vendedores varios.Secundo la moción, pero lo de crear el hilo de peticiones, como decía el gran panorámix "nunca vendas la piel del jabalí antes de haberlo cazado", esperemos a tener esto acabado ;)
-El Palo con Zanahoria (que como también hay un burro en el dibujo , podemos cambiarlo a "Burro" )
También está casi casi, pero 'Burro' no me parece tan typical spanish... no me socurre na
...
-Bota de vino (de la selecta bodega de Viña Peleón como sugería Txapo)
Creo que era que si coges Jornalero te llevas comida del espectáculo, pero no lo acabo de ver claro
-La Acequia
Una habilidad sencilla y potente. A mí me vale.
Mazo Ñ - el FAQ
Ñ01 Bailaora
- Si un oponente no tiene ni comida, ni madera, ni adobe, no te da nada. No recibe ninguna penalización.
- También recibes la comida que hubiera en el Espectáculo.
- Se puede activar aunque en el Espectáculo no haya comida.
Ñ02 Torero
- Las vacas se devuelven al suministro general.
- El Toro bravo pertenece al Mazo Z.
- Anota estos puntos cuando los consigas.
Ñ03 Aizkolari
- Se activa siempre que recibas solamente madera de una acción (las cartas de 1, 2, 3 o 4 maderas, o las de recursos a tu elección, por ejemplo).
- Si por cualquier otra carta (o combinación), recibes además de madera: comida, recursos, cereales u hortalizas, animales, puntos extra, campos, cartas, etc. no se activa la habilidad.
- Si además de la madera, alguna otra carta (o combinación) te hace recibir más madera (leñador, por ejemplo), sí se activa la habilidad.
- Anota estos puntos cuando los consigas.
Ñ04 Sidrero
- Solo puedes cambiar cereales u hortalizas durante la fase de Alimentación de cada cosecha.
- No puedes cambiar aquellos cereales u hortalizas que tengas plantados.
- Puedes cambiar 1 cereal por 2 comidas -o- 1 hortaliza por 2 comidas -o- 2 cereales por 4 comidas -o- 2 hortalizas por 4 comidas -o 1 cereal y 1 hortaliza por 4 comidas.
- Devuelve los cereales y hortalizas que hayas cambiado al suministro general.
Ñ05 Párroco
- Al principio de la ronda 9, 11 o 13, cada jugador coloca 1 de sus miembros de la familia sobre esta carta y lo recupera al final de la ronda.
- Tú también debes colocar uno de tus miembros de la familia.
- Solo se activa en las rondas que queden por jugar (si entra en juego en la ronda 10, por ejemplo, solo se activará la habilidad durante las rondas 11 y 13.
- Si entra en juego en la ronda 9, 11 o 13, la habilidad no se activa en esa ronda. Debe estar en jugo al principio de la ronda para activarse.
Ñ06 Fraile
[Errata: Juega con la siguiente carta de ronda levantada. Puedes usar esa acción.]
- Durante la ronda 14 no tiene utilidad.
- Esta carta te otorga solamente a tí la posibilidad de usar la siguiente carta de ronda.
- Si la siguiente carta de ronda es una acción donde se acumulan recursos, colócalos solamente si este oficio estaba en juego al principio de la ronda, es decir, en la fase de Reposición.
- Si hubiera otra carta (o combinación) que permita a otro(s) jugadores usar la siguiente carta de ronda, esta carta no se lo impide.
- Si la siguiente carta de ronda tuviera más de una casilla de acción disponible, puedes usar cualquiera de ellas.
Ñ07 Fallera
- Cuando alguien ponga en juego la Falla (tú incluido), puedes poner en juego esta oficio sin coste alguno. S alguna carta te impidiera poner en juego oficios, no puedes ponerla en juego de esta manera tampoco.
Ñ08 Meiga
- También afecta a tus cereales y hortalizas.
- Si en un campo hubiera más de una pila de cereales y/u hortalizas, haz la sustitución en cada una.
- Si en un campo hay 1 solo cereal u hortaliza, sustitúyelo.
- Si ningún jugador tiene campos sembrados, esta carta no tiene utilidad (por sí misma).
- Una vez hecha la sustitución, esta carta no tiene utilidad (por sí misma).
- Si hay cereales y/u hortalizas sembrados fuera de un campo (sobre cartas, parcelas vacías, etc.), esta carta no les afecta.
Ñ09 Bandolero
[Errata: sustituir 'animales' por 'más de 1 animal en una acción']
- Anota en papel y lápiz o como quieras.
- Si durante la ronda elegida ningún jugador consuigue más de 1 animal en una acción no consigues nada.
- El efecto solo se aplica al primer jugador en conseguir animales (por ejemplo, si un oponente consigue 4 ovejas y posterioirmente, en la misma ronda, el mismo u otro oponente consigue 4 vacas, solo podrás recoger 1 oveja).
- Tienes que enseñarle al oponente afectado la nota donde tienes apuntada esa ronda. No tienes por qué mostrarle la otra ronda apuntada.
- Cuando esta carta entre en juego, puedes elegir la ronda actual, pero entonces se aplica al primer jugador en conseguir animales después de ue haya entrado este oficio en juego, no al primero de la ronda (por ejemplo, si el primer jugador de la ronda coge 4 jabalís y depués pones en juego el bandolero, ese jugador no te da 1 de sus jabalís).
- No tiene ningún efecto adicional si eliges dos veces la misma ronda. Ni puedes robar 2 animales al primer jugador en conseguir animales, ni puede robar 1 animal al primer jugador y otro al segundo.
- Si entra en juego en la ronda 12, forzosamente tendrás que anotar la 12 y la 13.
- Si entra en juego en la ronda 13, solo anotas 1 ronda, que forzosamente será la 13.
Ñ10 Meretriz
- Un oponente que no tenga comida no te da nada. No hay penalización para él ni coge una carta de Mendigar.
- No puedes forzar a tus oponentes a que cambien recursos por comida.
- Cuando te toque colocar a un miembro de la familia, puedes colocarlo sobre esta carta en lugar de en una acción, y entonces le tocará colocar al siguiente jugador. No puedes colocar un miembro de la familia sobre esta carta y luego sobre una acción, a no ser que otra carta te permita colocar 2 o más seguidos.
a mi de la bota de vino me gustaba lo de pasarla al siguiente y como son de piel el prerequisito debería ser haber sacrificado al menos un animal o sacrificarlo en el momento de bajarla.
no sé que habéis propuesto para la acequia me olvido.
Acabo de caer... la bota (ni niguna adquisición) no puede usar la casilla de espectáculo: y si te sale en una partida de 1, 2 o 3 jugadores?
Qué hace la sembradora de patatas exactamente? no la recuerdo...
...porque nos va a decir que están descompensadas.
Pero las adquisiciones no tienen límite de jugadores (por lo menos en mi copia del agricola ::)) y tener 1 sola adquisición con límite de jugadores sería marginarla un poquito....asi está bien la testeamos y vemos que tal
La acequia (y todo lo que he encontrado por el hilo) está recopilado en el primer post.
Acequia [1 campo][3 adobe y 2 piedra][1 punto]
Cada vez que siembres, siembra 1 recurso adicional.
Así sirve para cereales, hortalizas, la carta esta que te deja sembrar madera, etc...
Si es tan parecida a la sembradora de patata, habría que hacerla más cara que ésta, ya que es bastante más versátil.
Deberes pa este finde: imprimios las cartas (manque sea en blanco y negro) y testead, testead, testead! A ver si pal lunes tenemos un aluvión de reviews ;D A ver si este mediodía me da tiempo a probarlas en un solitario, y esta noche echarle una a 4 players.yo ya tenia pensado jugarlas en casa de neosiorio, mi idea es reparir el mazo e y luego todas las que haya impreso, luego nos descartamos hasta quedarnos con siete cada y a probar la fallera!!!!
Creo que tienes razón Junjo, testearemos y después subiremos a BGG...Incluso creo que me estoy precipitando con los dibujos, que deberián ser después de decidir el total de cartas y cuales incluiremos .Por otra parte tengo que ir avanzando trabajo , por que como se me acumule todo , me da un algo...
Pues tampoco está nada mal la idea...De momento los primeros 11 Geekgold se han ido para...(redoble) Senseless.Si quereis , conseguimos el avatar de Senseless y después el tuyo Txapo...el mio va a tener un pedazo de pandero que igual me lo censuran por porno....
la boina me gusta pero desde ya me parece descompensada. comparadla con el ofcio fanfarrón que te da puntos por adquisiciones mayores y menores y se podría reducir a la baja ( un punto cada dos adquisiciones menores estaria bien)
Boina[-][-][1 junco]
Al final de la partida ganas 3 puntos menos el número de adquisiciones menores de tu mano.
Si las juegas todas te da 3 puntos, si te ha faltado 1, 2 puntos y si te han faltado 2, 1 punto. Si a alguien se le ocurre una manera más clara de escribirlo...
Tirando por la calle del medio: "Al final de la partida recibes 3 puntos si no te quedan adquisiciones menores en la mano, 2 puntos si te queda una, y 1 punto si te quedan dos."A partir del tuyo:
Después de un minitesting, no veo descompensado mejorar el garrote:
Garrote [1 oficio][2 madera][-]
Coge el chirimbolo de jugador inicial y coloca inmediatamente hasta a 2 de tus miembros de la familia.
En mi casa jugamos siempre en versión familiar porque mi churri se apabulla con tanta opción posible así que no puedo testear no obstante...Haz lo que hice yo, dale una mano 'preparada'. Leñador, mezclador de arcilla, recogedor de piedra, pescador, esta que por 1 comida aras 2 campos... Que tenga facil la elección según vaya avanzando la partida. Pero que no se de cuenta que tenias las cartas preparadas o lo lamentarás!
Creo que en la medida que la carta se pasa al jugador de la izquierda el coger el chirimbolo haría que la partida fuera muy caótica y con cinco jugadores, si consideramos que se usaría de forma repetida, dejaría fuera de juego al último jugador de la ronda ya que no podría ser jugador inicial prácticamente nunca; con lo que eso conlleva.
¿Qué os parece si simplemente te deja colocar inmediatamente a otro miembro de la familia y, sólo en el caso de que no te quedasen más, cogieras el chirimbolo de jugador inicial? (quizá bajando el precio a 1 madera)Así me parece una carta muy balanceada y util...Quizás de la otra manera es demasiado fuerte.
A ver ahora
Garrote [1 oficio][1 madera][-]
Coloca inmediatamente 1 de tus miembros de la familia o coge la ficha de jugador inicial. Luego pasa esta carta al jugador de la izquierda.
Lo dejamos como Y, como O o como Y/O?
¿Queda suficientemente explicitado que no hay que gastar acción de adquisición menor para usarla?
Buenas noticias! He podido recuperar todo lo de agrícola y tengo un disco duro de reserva!
Para celebrarlo:
...
Garrote [1 oficio][1 madera][-]
Una vez por partida, cuando un oponente vaya a colocar un miembro de la familia en una acción, coloca uno de tus miembros en esa acción. Ese oponente debe colocar su miembro en otra acción distinta.
Nadie comenta sobre el Garrote 2.0?
Nadie comenta sobre el Garrote 2.0?Mejor con lo de que sólo se puede usar una vez. Con ello también se evita el pasarlo a la izquierda.[
Pues a mí me gustaba lo de pasárselo a otro :P
Eso si no se te agostan.
Buenas ideas , esta semana tengo menos tiempo para hacer dibujos , pero si lo vais colgando en el primer post me organizo para dibujarlo en cuanto saque un rato. ¿Que os parece...? :
Mercadillo: [tener 2 adquisiciones][2 maderas][1 punto]:Coloca en esta carta 3 madera , 2 adobe , 1 junco , 1 piedra , 1 trigo , 1 vegetal y un animál por cada tipo que esté disponible en las casillas de acción. Puedes dejar un número cualquiera de recursos de cualquier tipo sobre la carta (no alimento) y retirar el mismo número de la carta.
¿La vara de arrear no era el garrote?
Asé es casi igual que el "Mercado" ¿no?
Qué va, la vara es para arrear a los animales, el garrote para arrear a la gente, jeje...Ok :)
Bueno, parece que durante Abril hay nueva oferta en ArtsCow ¿se intenta pues? :)Eso sí que no lo sabía... voto por ponernos las pilas a ver si llegamos!
Sugerencia de nombre para "Palo con zanahoria": Mejoras agrarias ;)
Mercadillo: [tener 2 adquisiciones][2 maderas][1 punto]:Coloca en esta carta 3 madera , 2 adobe , 1 junco , 1 piedra , 1 trigo , 1 vegetal y un animál por cada tipo que esté disponible en las casillas de acción. Puedes dejar un número cualquiera de recursos de cualquier tipo sobre la carta (no alimento) y retirar el mismo número de la carta.
Tortilla de Patata me gusta más la 2a versión... y hasta probaría por subirlo a 5 comidas.
Vara de arrear me recuerda demasiado al yugo de bueyes (no me acuerdo como se llama exactamente) que también es arar si tienes vacas.
La plaza de toros me gusta el concepto, hay que recortarle un poco el textp, eso sí.
La feria de ganado la veo mejor como casilla de acción adicional, siempre que la use un oponente, te paga algo. (para tí es gratis)
Sin ofender, pero eso no es ya el town of agricola, junjo?
Como nota positiva: Ya tengo pc! bien por mi! como nota negatifa: mañana piro y no vuelvo hasta el lunes (supongo que como muchos), la semana que viene reemprendo todo el primer post.
Ale, pasadlo bien
Aunque mis anteriores ideas no se han tenido muy en cuenta, aqui dejo otra que se me ha ocurrido estos dias viendo el origen de las torrijas :)
Vacas flacas [+1] - Cuando un jugador juega esta carta y tiene en su poder alguna carta de mendicidad, puede usar de comida los juncos (ademas de la comida normal).
Por cierto, este hilo no deberia estar en diseño de juegos o algo parecido? que me he vuelto loco buscandolo :D
Botijo:
Burro/Mulo (o palo con zanahoria) [???]:
Cuando ares un campo (o cualquier otra acción, o directamente cuando quieras), puedes pagar 1 hortaliza para arar 1 campo adicional.
Nota mental: Ya hay un párroco en el mazo E y nadie se había dado cuenta! Hay que buscarle otro nombre. Obispo? Predicador?
y la guitarra española??? podia ser una adquisición de coste dos maderas que te permita lo mismo que la ebanisteria, pero que cada vez que alguien baje un oficio relacionado con el espectáculo tenga que pagarte uno de comida pa comprar la guitarra...
por cierto en la geek un yankie se ha ofrecido a ayudarnos con las traducciones, me pondré en contacto con el para hacerle yo un esbozo y que el me corrija mis metidas de para con el inglés
Una mejora menor que es mejor que una mejora mayor... hmm... quizá si le quitamos lo de los puntos al final del juego serviría (es decir, dos de comida por una madera cada cosecha, y luego lo de 1 comida por bajar oficio de espectáculo).
Una cosa: El fin de semana de 25, si nadie lo hace antes, tengo intención de hacer un album en artscow con el mazo Ñ. Sé que para entonces aún le faltará testeo y demás, pero al menos tendre las cartas con los dibujos estos tan chulos. Las que cambien luego las pondré una pegatina con el texto nuevo y ya está.
Pondré aquí el enlace al album para que cualquiera pueda pedirlas antes de que acabe la oferta del mes.
No logro comprender como una guitarra te deja transformar madera en comida... si aún fuera un oficio de fabricante de guitarras... La guitarra podría ser cosas como quien utilice el espectáculo te paga comida // si al final de turno nadie ha utilizado el espectáculo, puedes coger la mitad de las comidas que haya // etc...
Voy a ponerme con el primer post, deseadme suerte ;D
He puesto el review de las cartas que me imprimí esta semana santa, lo teneis en el primer post. Sigo con ello...
Es un duende pequeñucu, muy vivaz, de gesto picardioso, cojo, muy simpático, laborioso y le encantan las travesuras. Se viste con una blusa y un gorro rojo, por eso se le llama "el del gorru colorau". Tiene un agujero en la mano izquierda.
Es duende casero, por la noche entra en las casas si está el fuego encendido. Si está de buen humor y le tratan bien, se preocupa de trabajar colocando las cosas en su sitio, limpia y barre la casa.
Cuando está malhumorado, porque le han tratado mal, hace travesuras en la casa, revuelve las arcas y cajones, cambia y rompe cacharros, esconde objetos, saca las vacas del establo y lo lleva al abrevadero espantando a las reses, alborota y grita.
Para que no vuelva a la casa, puesto que tiene la mano agujereada y presume de dejar todo como lo encuentra, lo mejor es mandarle hacer una de éstas tres cosas :
* extender linaza o mijo por el suelo y que la recoja del suelo
* Poner blanca una pelleja de carnero negro
* Traer un paxu lleno de agua de mar.
El Trasgu, escrupuloso de su función, intenta recoger los granos, pero se le escapan por la mano agujereada. Al no poder hacer lo indicado, entonces avergonzado, se va para no volver.
En algunas regiones asturianas se le denomina también Trasno, Cornín y Xuan dos camíos.
En la zona occidental asturiana se le conoce como el Diablu o Diañu Burlón y se dedica a burlarse de la gente tomando forma humana o disfrazándose de animal doméstico. No tiene mala intención y siente gran miedo al oír el nombre de Dios.
Puede ser equivalente al duende o diablillo alemán Kobbold y al Pulpican bretón.
El Inquisidor:
(http://img9.imageshack.us/img9/4711/inquisidorcolor.th.jpg) (http://img9.imageshack.us/my.php?image=inquisidorcolor.jpg)
(http://img5.imageshack.us/img5/2774/paellacolor.th.jpg) (http://img5.imageshack.us/my.php?image=paellacolor.jpg)
Algo así como:
"Al final de cada fase de alimentación, puedes colocar hasta N comidas sobrantes sobre esta carta. Al inicio de la próxima fase de alimentación puedes cambiar cada una de ellas por 2 comidas [o bien, cada una de estas comidas alimenta a un miembro de la familia por sí sóla]."
Paellaza:
(http://img5.imageshack.us/img5/2774/paellacolor.th.jpg) (http://img5.imageshack.us/my.php?image=paellacolor.jpg)
Por cierto , la tortilla de patatas tiene mogollón de historia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas (http://es.wikipedia.org/wiki/Tortilla_de_patatas)
Ñ01 Bailaora [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/01bailaora.jpg)] [4+]
Cada vez que uses la acción "Espectáculo", cada oponente te da 1 comida, 1 madera o 1 adobe. Review: muy potente, al final lo acabamos usando como que puedes elegir dar 1 adobe cuando tienes comida y madera, pero no adobe, y se convirtió en malísima. Hay que hallar un punto medio.
Ñ03 Aizkolari [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/03aizkolari.jpg)] [1+]
Cuando obtengas solamente madera de una acción, ganas 1 punto extra. Review: Simple, pero efectiva. La usé con el leñador y el champiñonero y era la caña: cogía cada turno 3 maderas, 2 comidas y 1 punto extra. Sin combo no es tan buena, pero es efectiva.
Ñ04 Sidrero [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/04sidrero.jpg)] [1+]
Durante la fase de "Alimentación" puedes cambiar hasta 2 cereales y/o hortalizas por 2 comidas cada uno.Review: Nunca la llegué a utilizar :(
Ñ05 Párroco [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/05parroco.jpg)] [3+]
En las rondas 9, 11 y 13, cada jugador deja uno de sus miembros de la familia sobre esta carta (incluido tú). Durante esa ronda no pueden ser utilizados. Review: Si has ampliado la familia y los demás no, acabarán odiándote. Y mucho. Y dormirás en el sofá. Avisados estais.
Ñ06 Fraile [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/06fraile.jpg)] [1+]
Juega con la siguiente carta de ronda levantada. Puedes usar esa acción. Review: Muy, MUY potente. Arar y sembrar y ampliar la familia sin tener habitaciones 1 turno antes y en exclusiva. Habría que rebajarla un poco de nivel. Que cueste 2 comidas más, como el cacique?
Ñ09 Bandolero [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/09bandolero.jpg)] [3+]
Anota en secreto dos números de ronda, excluyendo la 14. El primer jugador que consiga más de 1 animal durante esas rondas te da 1 de ellos. (Muéstrale la ronda anotada). Review: No se si fue mala suerte o qué, pero solo conseguí pillar 1 cerdo en total. En 3 partidas. Otro jugador consiguió 2 vacas en 1 sola partida. Te hace calcular en que turno le conviene a cada oponente recoger animales. También te hace dejar animales en mesa para 'decantar' un poco la elección. Lo de apuntar es un poco rollo, pero pasable.
Ñ10 Meretriz [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/10meretriz.jpg)] [3+]
Una vez por ronda, en lugar de colocar uno de tus miembros de la familia en una acción, puedes ponerlo sobre esta carta. Cada oponente con comida te da 1 comida. Review: Muy MUY floja. No la llegué a usar, aun teniendola en mesa. Los oponentes con comida suelen tener de sobra, y los sin comida no te dan, y solo conseguía 2-3 comidas por 1 acción, mientras que en la pesca había 4-5 normalmente.
Harrijasotzaile [4+]
Al principio de cada ronda, si eres el jugador con más piedras, los demás jugadores ganan 1 piedra y tú puedes coger una Adquisición Menor al azar del mazo.Alzador de piedras vascoReview: Relativamente fácil activarla un par de veces, depende de que te toque en suerte.
Peregrino [1+]
Coloca a uno de tus miembros de la familia en la 4ª ronda a partir de la actual. Cuando llegue esa ronda, recógelo y puedes poner en juego hasta 3 oficios y/o adquisiciones menores.Anteriormente era: Coloca a uno de tus miembros de la familia sobre esta carta. Coloca 1, 2, 3 y 4 comidas en las 4 siguientes rondas. Al principio de cada una de esas rondas coge estas comidas. Cuando las hayas recogido todas, recuperas el miembro de la familia.Review: Perder 4 acciones a cambio de 3 profesiones gratis. La use 1 sola vez, y puse en juego 2 oficios y la cantera. Acabé ganando con una mansión de piedra de 7 habitaciones, pero con 2 carta de mendicidad. Esas primeras rondas son esenciales.
Inquisidor [4+]
Al principio de cada ronda, coloca un marcador de "Derecho" sobre una acción. Quien la use coge además una carta de Mendigar.O pierde puntos, pero como la carta de mendigar supongo que la tenemos todos 'pa estrenar o casi'Review: Esta gustó mucho, no la llegué a usar, pero jodía. Y mucho. Quieres sembrar y hacer pan? 3 puntos te cuesta. Uf. Hay que bajarla un poquito de nivel.
Poner directamente un marcador de "Pecado"?
Aguador [??]
Pon 1 comida en todas las rondas restantes. Review: Otra que no imprimí, o faltan cosas aquí, o es absurdamente potente.
Escritor de sainetes [??]
Quevedo. Cada vez que uses "Espectáculo", recibesun tomatazouna hortaliza. ;D Review: Muy potente, hortalizas en el primer turno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paella
B) Cristianos, Judíos y Moros (excelente... Ya no habia moros en el siglo XVII, pero tampoco boinas, así que nos la suda...)
Ñ22 Secadero de jamones [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/22secaderodejamones.jpg)] [-][2 madera][1 punto]
Cada vez que cambies un jabalí por comida, déjalo sobre esta carta. En cualquier momento puedes cambiar 1 de estos jabalís por 1 comida. Al final de la partida si sobre esta carta hay 2/4/6+ jabalís, ganas 1/2/3 puntos extra. Review: En lugar de colocar el jabalí, colocamos una comida, como dijo no-se-quien (a ver si encuentro el menasje y te pongo aquí) en este hilo. Bastante por encima de la media, me dio 1+3 puntos las 2 veces que la tuve.
Ñ24 Falla [link (http://paladindelahorribleverdad.googlepages.com/24falla.jpg)] [-][3 madera][1 punto]
Cuando alguien ponga en juego la Fallera, puedes poner en juego inmediatamente esta carta. Coloca las 3 maderas que has pagado por esta carta en hasta 3 de tus parcelas vacías adyacentes, ahora se consideran ocupadas. Review: Un poco flojucha, te salva 3 parcelas por 3 maderas. Junto con la fallera se equilibra.
Acequia [1 campo][3 adobe y 2 piedra][1 punto]
Cada vez que siembres, siembra 1 recurso adicional. (así sirve para cereal, hortaliza, para la carta esta que te deja sembrar madera... ) Review: Menos útil de lo que parece, hasta que tienes hortalizas. Aun no he encontrado una manera de escribir la habilidad bien explicada :(
Cortijo [2 oficios][madera+adobe+piedra=7][6 puntos]
Puedes pagar esta Adquisición con cualquier combinación de 7 recursos entre madera, adobe y piedra. (Mínimo 1 de cada uno). Review: Demasiado potente, conseguir 4 maderas, 2 adobes y 1 piedra es relativamente facil, y al final de partida ni te cuento. Quiza que no se pueda poner en juego a partir de la ronda X?
El Rocío [3 oficios][-][-]
No puedes poner en juego esta carta en la Ronda 14. En la siguiente ronda no puedes colocar a tus miembros de la familia, pero ganas 1 comida y 1 punto extra por cada uno. O quizá hacerla una casilla de acción pública.Hacerla una casilla de acción?Review: Muy floja. Nunca la llegué a utilizar. Quizá que te de 3 puntos de base y 2 comidas por muñeco?
Paella [1 oficio][1 piedra (o 1 adobe?)][1 punto]
Durante la fase de "Alimentación" puedes cambiar como máximo 1 madera, 1 cereal y 1 comida por 5 comidas. Review: Auto-horno! Claro que somos todos valencianos y viniera bien o no, haciamos paella todas las cosechas ;D Me parece equilibrada.
Palo con zanahoria[/b] [1 oficio][1 madera][-]
Cuando ares un campo, puedes pagar 1 hortaliza para arar un campo adicional.Que alguien le busque un nombre mejor.Review: Floja, cuando tienes hortalizas para pagar, ya no necesitas más campos.
Zamarra [Huh?]
Cada vez que cambies una oveja por comida, puedes poner hasta 1 de esas comidas encima de esta carta, hasta el número de miembros de la familia que tengas. Al final de la partida, ganas 1 punto extra por cada una de estas comidas.O cambiarlo por chaqueta de piel y hacerlo con todos los animalesReview: Otra que no imprimí por poco definida.
La Rana [-][1 madera][1 punto]
No necesitas alimentar a los recién nacidos durante la cosecha. Review: Un éxito entre las mujeres! Floja, porque en total te va a dar como mucho 3 comidas, pero parece que gustó.
Verraco [1 jabalí]
En la fase de reproducción, puedes pagar ¿2? comidas para conseguir un jabalí adicional.Si tienes al menos 3/4 jabalís.Review: La jugamos con solo cerdos, floja, y con todos los animales, fuerte. La hicimos que necesitas 3 para criar 2 (el macho alfa preña a dos hembras). Al final lo dejamos en que cuando entra en juego eliges 1 tipo de animal.
Se podría cambiar por semental y hacerlo para 1 animal a tu elección
Por cierto , pensando en El Quijote , Sancho Panza y Rocinante y como dejarlas un poco más sencillas , se me ha ocurrido lo siguiente;
- Cartas El quijote , Sancho Panza , y Rocinante : Baja esta adquisición menor boca abajo y descubrela al final del juego. Si eres el unico en tener una de estas tres cartas no ganas puntos , si hay 2 cartas en juego ganas 2 puntos y si estan las 3 ganas 4 puntos.
-Cartas Cristiano , judio y morisco : Baja esta adquisición menor boca abajo y descubrela al final del juego. Si eres el único en tener una carta en juego ganas 3 puntos , si hay 2 cartas en juego ganas 2 puntos , si estan las 3 ganas 1 punto.
-Carta de los reyes católicos: Si hay alguna carta de judio o morisco en juego , tú te llevas los 2 o 3 puntos y el otro jugador no.
Podemos inventar otro trío de cartas que se desvelen al final de la partida.Creo que es una buena idéa darle un poco más de tension al final del juego , estoy muy contento con la idea. De todas formas hay que pulirlas un poco.
A ver que os parece , en especial a Txapo que es el de la idea de El quijote.
A mi me parece que si hay algo que se conozca internacionalmente de la españa del siglo XVII a parte de las masacres del duque de alba y la leyenda negra es el quijote, por lo que deberia incluirse. mejor el quijote dulcinea y sancho panza que meter a rocinante, ya que rocinante a la hora de dibujarlo puedes meterlo en la carta del quijote. la señora esa que tienes por ahí te podia valer de dulcinea.
Las reglas me gustan son divertidas, pero tambien me gustaban las otras, es cuestión de ir puliendo y poner la que caiga al final...
Me gustan mucho todos Fantaside, pero si me perimtes una pequeña crítica, el de la tortilla no me acaba de convencer, se me asemja más a un queso, pero no me hagas mucho caso, que tengo que revisarme la vista pronto.
El Verraco :
(http://img98.imageshack.us/img98/381/verracocoloriberico.th.jpg) (http://img98.imageshack.us/my.php?image=verracocoloriberico.jpg)
(http://img232.imageshack.us/img232/8752/12alfa.th.jpg) (http://img232.imageshack.us/my.php?image=12alfa.jpg)
¿Cuál os parece más correcta para otorgarle el número 13?, (a ser posible de entre las que tenga fanta el dibujillo hecho).
Para el Trasgu:
Es una adquisición menor , requisito tener el hogar.Pago 1 madera.2 puntos al final del juego.(tiene que dar una ventaja para mantenerlo la última cosecha)
El Trasgu ocupa el lugar de un animal en tu casa . Debes alimentarlo cada cosecha como si fuera un recién nacido.Al final de cada cosecha , elige una casilla de recursos o animales y añade el doble de las que hubiera en ese momento. Coge el marcador de jugador inicial(Opcional...¿demasido pontente? Sin esto la carta puede no valer para mucho , a no ser que lo tengas ya).Si no puedes o no quieres pagar la comida pierdes esta carta.
Si mantenemos lo del marcador inicial , 1 punto al final de la partida ;si lo quitamos ,2 puntos , así estará más balanceada.
Como yo pensaba se doblaría antes de reponer (menos ventaja ,así habría menos casillas disponibles a doblar y menos jugosas al estar todo lo bueno cogido.Aunque por otra parte mas casillas con pocos recursos disponibles a doblar). Como querais. :)
¿Asi no es MUY bestia? :o Pienso que se desequilibraria todo el balanceo de recursos del juego. A no ser que te refieras a 1 casilla... Una mezcla de las dos ideas:
Es una adquisición menor , requisito tener el hogar.Pago 1 madera y 1 junco .1 punto al final del juego.
No puedes tener un animal en casa ,mientras tengas esta carta. Cada cosecha pagas 1 comida adicional.Al final de cada cosecha, elige una casilla de recursos y haz una reposición en ella.Si no puedes o no quieres pagar la comida pierdes esta carta.
En esta última idea que propongo , solo es poner una reposicion a una casilla al final de cada cosecha(o sea 3 maderas más , o 2 adobes más o 1 animalico) y 1 punto , y aparte tienes que alimentarlo , encima te ocupa el lugar de un animal de la casa , y ademas tienes que pagar madera y junco. Creo que esta última es bastante moderada. :)
Sancho Panza :
(http://img411.imageshack.us/img411/9812/sanchopanzacolor.th.jpg) (http://img411.imageshack.us/my.php?image=sanchopanzacolor.jpg)
Inquisidor [4+]-El Inquisidor , mucha putada . Una idea que podría ser interesante:
Al principio de cada ronda, coloca un marcador de "Derecho" sobre una acción. Quien la use coge además una carta de Mendigar.
O pierde puntos, pero como la carta de mendigar supongo que la tenemos todos 'pa estrenar o casi'
Poner directamente un marcador de "Pecado"?
Review: Esta gustó mucho, no la llegué a usar, pero jodía. Y mucho. Quieres sembrar y hacer pan? 3 puntos te cuesta. Uf. Hay que bajarla un poquito de nivel.
§: Igual un poco cañera, si se ajusta me pongo con ella que el dibujo es cojonudo.
Bueno, parece que durante Abril hay nueva oferta en ArtsCow ¿se intenta pues? :)
Bueno, pongo algunas adquisiciones menores más:
Tortilla de patatas:
-Versión 1: Jugar en la fase de cosecha. Cambia 1 hortaliza cosechada por 4 comidas. Pasar inmediatamente al jugador de la izquierda.
-Versión 2: [1 hortaliza]: Recibes 4 comidas. Pasar inmediatamente al jugador de la izquierda.
Vara de arrear:
-Versión 1: [tener al menos una vaca][1 madera] Aras un campo inmediatamente.
-Versión 2: [1 madera] Coloca la madera sobre esta carta. Cuando ares un campo, si tienes al menos una vaca, puedes retirar la madera para arar 2 campos adicionales.
Plaza de toros: [tener 2 oficios][1 piedra, 2 adobes, 1 madera][2 puntos]: Cualquier jugador al principio de su turno puede dejar una vaca sobre esta carta (sólo puede haber una vaca en ella) para recibir 1 punto a cambio. La vaca deja de ocupar espacio en su granja. En la próxima la fase de alimentación se retira la vaca y reciben 1 comida el dueño de la vaca, el dueño de la plaza y el torero si está en juego.
Mercadillo: [tener 2 adquisiciones][2 maderas][1 punto]: Permite, al principio de cada fase, ofrecer un trueque de cualquier cantidad negociable de recursos a otro jugador.
Y esta porque hay varias cartas que requieren de animales específicos:
Feria de ganado: Permite un único intercambo:
1 oveja + 1 comida por 1 jabalí (o viceversa).
2 ovejas por 1 vaca (o viceversa).
1 jabalí + 1 comida por 1 vaca (o viceversa).
Pasar inmediatamente al jugador de la izquerda.
Sugerencia de nombre para "Palo con zanahoria": Mejoras agrarias ;)
Es una adquisición menor , requisito tener el hogar.Pago 1 madera y 1 junco .1 punto al final del juego.
Mientras tengas Los Trasgus en juego no puedes tener un animal en tu casa.Cada cosecha pagas 1 comida adicional.Al final de cada cosecha, elige una casilla de recursos y haz una reposición en ella.Si no puedes o no quieres pagar la comida pierdes esta carta.
Yo aun lo simplificaría másLosTrasgus [1 hogar o cocina][1 madera y 1 junco3 comidas][2 puntos]Mientras tengas Los Trasgus en juego no puedes tener un animal en tu casa. Cada cosecha pagas 1 comida adicional.Al final de cada cosecha, elige una casilla de recursos y haz una reposición en ella.Si no puedes o no quieres pagar la comida pierdes esta carta.
LosTrasgus [1 hogar o cocina][1 madera y 1 junco3 comidas][2 puntos]
[...]
Cambia los puntos de victoria por los recursos, la comida se paga por adelantado y queda una carta mucho más cómoda de leer y jugar.
Pan de calabaza [???][???][???]
Cuando hornees pan, puedes usar hortalizas en lugar de cereales. Al final de la partida, si tienes 5 o más hortalizas, obtienes 1 punto extra.
La Rana [???][???][???]
Tus recién nacidos no necesitar ser alimentados durante la fase de alimentación. Al final de la partida, si tienes 5o másmiembros de la familia, ganas X puntos extra.
Tercio de Flandes [1+] [5 puntos de victoria]
Cuando pongas en juego esta carta, devuelve uno de tus miembros de la familia a tu reserva, luego podrás volver a tenerlo ampliando la familia.
Pues a mí me parecen más graciosos de la otra forma, la verdad (ocupando sitio en la casa y dándoles de comer). Es una de esas cartas con algo especial.
Vale, entonces:
Es una adquisición menor , requisito tener el hogar.Pago 1 madera y 1 junco .2 puntos al final del juego.
El Trasgu ocupa el lugar de un animal en tu casa . Debes alimentarlo cada cosecha como si fuera un recién nacido.Al final de una de las cosechas a tu eleccion , elige una casilla de recursos o animales y duplica su contenido.Si no puedes o no quieres pagar la comida pierdes esta carta.
¿Asi lo veis bién? . A mi me convence.
Sólo se pueden tener 5 miembros de la familia ¿no?
+1
Además, en un momento dado, si no tienes comida para ellos porque las cosas no han salido como esperabas pues pierdes la carta, y a correr.
Y además, como diseñador de juegos, el problema que he tenido siempre es el no encontrar dibujante para mis proyectos, tengo que hacer lo que puedo con imágenes que me ceden mis alumnos y de internet, y pese a ser mi mujer y yo licenciados en Bellas Artes, ni ella saca tiempo con el niño para ayudarme, ni yo tengo nivel para ponerme a hacerlo, con lo que pienso que la labor de fanta es imprescindible y poco valorada, o sea que haremos que se mueva esto para que sus dibujos arranquen algunas sonrisas más.
§
A mí me convencía absolutamente de esta forma y me parecía equilibradísima. Si acaso esta redacción añadiendo como requisito el que también pueda ser cocina.
Es una adquisición menor , requisito tener el hogar.Pago 1 madera y 1 junco .1 punto al final del juego.
Mientras tengas Los Trasgus en juego no puedes tener un animal en tu casa.Cada cosecha pagas 1 comida adicional.Al final de cada cosecha, elige una casilla de recursos y haz una reposición en ella.Si no puedes o no quieres pagar la comida pierdes esta carta.
Voto por alfa 1.2
Mola y tiene más personalidad.
Lo de los dos puntos se compensan con lo de no tener un animal en casa ya que no tener un animal de un tipo (y es para lo que de normal se viene a utilizar la casa al final de la partida) daría -1.
... me apetecería mucho dibujar a "El caballero de la Blanca Luna" ;)
Estupendo cuskaira, esto marcha :)
Esto... Fantaside y cuskaira... me vais a matar, pero... me acabo de fijar en la espada del hidalgo y... :P... no es adecuada para un hidalgo. Parece más un sable de abordaje que una espada de vestir (o espada "ropera", como le decían). No sé si teneis posibilidad de cambiarla.
Esas espadas lo normal es que fueran rectas, finas, y con la empuñadura/guarda muy estilizadas o elaboradas (y fueron famosas en toda Europa).
Por si podéis hacer algo:
http://images.google.es/images?q=espada+ropera&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&ei=Oc0XSp-QFI2I_Qb46PH9DA&sa=X&oi=image_result_group&resnum=1&ct=title
Probablemente una de cazoleta sea la más sencilla de dibujar:
http://www.esgrimaantigua.com/AEEAArmasRopera.php
Ahora que están los ajustes hechos, tardo menos, si me dais trabajo tendréis resultados durante toda la semana siguiente, mañana viene familia y el domingo comunión.
Versión definitiva si nada sucede de la Ñ25, se corrigió el color del fondo del título y el tamaño del número de los requisitos, así como el ancho del reborde claro de la imagen:
Sorry,
La carta genial pero le faltaría el icono indicador de puntos adicionales al final de la partida... :)
Cuando la carta tiene unos puntos fijos (en este caso 1) no se pone el indicador , basta con poner el de la izquierda.
Debuti los dos, Fataside!
Ese hidalgo con su espada ropera ;) y el caballero de la blanca luna: me mola la expresión del caballo ;D
Oficio , Don Quijote [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo . Se desvela al final de la partida. Si esta Dulcinea o Sancho Panza en juego ganas 2 puntos , si están los 3 ganas 3 puntos , si no hay ninguno en juego ganas 1 punto (¿...o ninguno? ;))
Dulcinea [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo. Si al final de la partida esta Don Quijote o Sancho Panza en juego ganas 2 puntos , si están los 3 ganas 3 puntos , si no hay ninguno en juego ganas 1 punto.
Sancho Panza [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo . Si al final de la partida esta Don Quijote o Dulcinea en juego ganas 2 puntos , si están los 3 ganas 3 puntos , si no hay ninguno en juego ganas 1 punto.
Caballero de la Blanca Luna [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo. Si al final de la partida esta Don Quijote o Sancho Panza o Dulcinea en juego , tú ganas 2 puntos , los demás no ganan ningún punto por esas cartas.
Moriscos :[+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo . Si al final de la partida esta en juego Cristianos o Judíos ganas 2 puntos , si están los 3 ganas 1 punto , si no hay ninguno en juego ganas 3 puntos.
Judios :[+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo . Si al final de la partida esta en juego Cristianos o Moriscos ganas 2 puntos , si están los 3 ganas 1 punto , si no hay ninguno en juego ganas 3 puntos.
Cristianos :[+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo . Si al final de la partida esta en juego Moriscos o Judíos ganas 2 punto , si están los 3 ganas 1 punto , si no hay ninguno en juego ganas 3 puntos.
Reyes Católicos : [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo.Si al final del juego están en juego Moriscos , Cristianos o Judíos , tú ganas 2 puntos, los demás no ganan ningún punto por esas cartas.
Esta era una de las ideas para el Horreo de Junjo :
Hórreo: [1 piedra, 1 madera][1 punto]
Al final de cada fase de alimentación, puedes colocar hasta 1 comida sobrante sobre esta carta; en la fase de alimentación siguiente, esta comida alimentará a un miembro de la familia por sí sóla.
Aprovechando que el hórreo es basicamente un almacén, me inclino más por la idea de korfu. Para la idea original podríamos hacer otra carta (salazón, encurtidos, conservas en vinagre, lo que queráis, pero ese rollo le pega a la habilidad)
Al final de cada cosecha puedes poner hasta 1 comida (o 2 comidas) sobre esta carta. Durante cada fase de alimentación cada 1 de estas comidas que devuelvas alimenta completamente a uno de tus miembros de la familia.
Aún la veo muy larga y muy liosa para lo que hace... ???
¿Qué os parece esta idea?
Utilizarla en plan granero para puntos extras tipo alfarería o cestería.
Ah, pues buena idea, sí. Lo malo es que en ocasiones es fácil acumular mucha comida en el último turno, o suelen sobrar animales al puntuar que puedes sacrificar, o se ha acumulado mucho en el espectáculo o en el pescador... creo que requeriría mucho testeo para ajustar la proporción de comida/puntos (quizá no tuviera que ser lineal).
Pienso (no suelo pero voy a hacer un intento) que dado que la boina es la Ñ21, y vamos por la Ñ13, se podrían elegir 7 oficios más para hacer, podrían ser los 4 quijotescos y otros 4, así como poner un número para las adquisiciones menores, 36 o 40 estarían bien, 36 porque caben 18 en un A3, o 40 para igualar con los oficios, y así tener un Mazo Ñ 1.0, y luego ya nos descuernamos para la 2.0.
Oficio , Don Quijote [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo . Se desvela al final de la partida. Si esta Dulcinea o Sancho Panza en juego ganas 2 puntos , si están los 3 ganas 3 puntos , si no hay ninguno en juego ganas 1 punto (¿...o ninguno? Guiñar)
Dulcinea [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo. Si al final de la partida esta Don Quijote o Sancho Panza en juego ganas 2 puntos , si están los 3 ganas 3 puntos , si no hay ninguno en juego ganas 1 punto.
Sancho Panza [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo . Si al final de la partida esta Don Quijote o Dulcinea en juego ganas 2 puntos , si están los 3 ganas 3 puntos , si no hay ninguno en juego ganas 1 punto.
Caballero de la Blanca Luna [+3 jugadores] Bajate esta carta bocaabajo. Si al final de la partida esta Don Quijote o Sancho Panza o Dulcinea en juego , tú ganas 2 puntos , los demás no ganan ningún punto por esas cartas.
tengo un caos de imágenes que flipáis...
El Escritor de sainetes / de versos / poeta / rapsoda / etc... podríamos ponerlo en verso:
Cuando haga un espectáculo
con, de la familia, un miembro,
si nadie, al final del día,
hace pan o siembra el suyo,
uno de mis campos siembro.
Espero que os gusten.
Me encanta la idea del poema el escritor de sainetes y la de el Horreo.Por poner un ejemplo... ¿ 1/2/3 puntos por 3/8/15 de comida ?
Parece mucha comida, pero creo que es un buen punto de inicio para probar.
Por cierto , sale la ampliación en nada ... A lo mejor nuestro mazo se queda algo obsoleto. :-\
Me gusta el 3/8/15 de comida: es bastante fácil, incluso normal, acabar con 3 de comida sobrante; y mientras que conseguir adobe/junco/madera te cuesta 1 acción, al final de la partida convertir los picos de animales (la 4ª (creo que es la cuarta) vaca no da puntos -> 4 comidas al buche) es gratuito. Quizá haya que trastear con los números uno arriba o abajo, pero me parece un buen punto de partida.
Aparte, don quijote y sus amigos:
No veo la necesidad de ponerlos en juego boca abajo. Si otro jugador tiene un oficio del mismo trío, le conviene bajarlo, salimos ganando los dos.
De todos modos, yo veo estas cartas como un añadido opcional, que puede separarse del mazo para jugar si no gusta.
y esa monja?
Pues para la carta de Cristianos. ::)o para la de santa teresa, jejejeje ;)
PD: Estamos felices porque nos han concedido plaza definitiva en León,que es donde tenemos la hipoteca, y como ahorraremos estos 700 de alquiler, mi mujercita se ha pegado el pasote de regalarme hoy el Battlestar Galactica y el Le Havre, ¿si los habéis jugado me podéis dar una opinión y decirme cual desvirgo primero?. Gracias
Chulísimas las últimas cartas maquetadas ;)Yo ando bastante perdido también con respecto al número,sinceramente.Creo que habría que decidirlo.
En cualquier caso ando hecho un lío con el Mazo Ñ ¿Podríais aclarar cuantas cartas están previstas que sean al final?
* Nombres sin habilidad y con dibujoPor cierto el cuarteto de los Reyes católicos si que tenía acción . Complementan al cuarteto del Quijote.Y el Horreo casi ,casi:
Católicos, Judío, Moriscos, Reyes Católicos, Horreo
Moriscos :[+3 jugadores] Bajate esta carta boca abajo. Si al final de la partida esta en juego Cristianos o Judíos ganas 2 puntos , si están los 2 ganas 1 punto , si no hay ninguno en juego ganas 3 puntos.
Judios :[+3 jugadores] Bajate esta carta boca abajo . Si al final de la partida esta en juego Cristianos o Moriscos ganas 2 puntos , si están los 2 ganas 1 punto , si no hay ninguno en juego ganas 3 puntos.
Cristianos :[+3 jugadores] Bajate esta carta boca abajo . Si al final de la partida esta en juego Moriscos o Judíos ganas 2 punto , si están los 2 ganas 1 punto , si no hay ninguno en juego ganas 3 puntos.
Reyes Católicos : [+3 jugadores] Bajate esta carta boca abajo.Si al final del juego están en juego Moriscos , Cristianos o Judíos , tú ganas 2 puntos, los demás no ganan ningún punto por esas cartas.
La verdad es que yo tampoco tengo mucho interés en el mazo L. :-\
Inquisidor: [+1] Puedes colocar un marcador en cualquier casilla de acción , si alguien coloca un trabajador en esa casilla gana una carta de mendicidad y recoloca el marcador en otra casilla de acción.
Y esta era la idea para que el escritor de sainetes no diera hortalizas en el 1er turno(me gustaba la idea de los tomatazos).
-El Escritor de Sainetes [+3] :Si usas la casilla de espectaculo y algún jugador está en la casilla de +1 vegetal , tu tambien ganas un vegetal.
La verdad es que yo tampoco tengo mucho interés en el mazo L. IndecisoYa que Cuskaira lo ha hecho, no vendría mal que alguien lo pasara a Artscow, y así a quien le venga bien podría tenerlo en español.
Sigue pareciéndome un pasote... es casi lo mismo que prohibir usar una casilla cada turno (aunque recoloques el marcador ¿vas a querer perder 3 puntos por hacer algo?).Si que es un pasote, pero quizás esa casilla sea la que más recursos acumule y va a ser bastante golosa...
Sí, bueno, no cuesta mucho subirlas, y que cada uno se las pida si quiere.
¿De verdad os parece un mazo interesante? Yo no veo que sirva más que para reirse leyéndo las cartas, la verdad :P
Todo esto es para no admitir que es por puro coleccionismo :D
Aunque no me acaba de gustar de idea de repetir lo mismo en el cuarteto de don quijote y en el de los reyes catolicos... el texto quedaría mejor como:
Juega este oficio boca abajo. Al final de la partida ganas 1 punto extra, más 1 punto extra si Sancho Panza está en juego, más 1 punto extra si Dulcinea está en juego.
-o-
Ponerle un icono (como el de cocina y horno):
Juega este oficio boca abajo. Al final de la partida ganas 1 punto extra por cada carta en juego con un icono [icono] (incluida ésta).
¿Y el no ganar nada si está la carta mala?
Aunque no me acaba de gustar de idea de repetir lo mismo en el cuarteto de don quijote y en el de los reyes catolicos... el texto quedaría mejor como:Mucho mejor el texto asi...
Juega este oficio boca abajo. Al final de la partida ganas 1 punto extra, más 1 punto extra si Sancho Panza está en juego, más 1 punto extra si Dulcinea está en juego.
-o-
Ponerle un icono (como el de cocina y horno):
Juega este oficio boca abajo. Al final de la partida ganas 1 punto extra por cada carta en juego con un icono [icono] (incluida ésta).
¿Necesitais el icono de Don quijote y el de las religiones?
Una duda, la Plaza de toros, la Feria de ganado y el hórreo, ¿son adquisiciones menores o algún tipo de carta especial?
Una duda, la Plaza de toros, la Feria de ganado y el hórreo, ¿son adquisiciones menores o algún tipo de carta especial?
Mi archivo de photoshop de las nuevas cartas ya tiene 166 capas y si no me organizo me voy a volver loco, o sea que espero un día, y si nadie me da una solución mejor lo hago así.
Habit. | Habit. | Habit. | Campo | Campo |
Habit. | Pasto 1 | Pasto 2 | Pasto 2 | Campo |
Habit. | Pasto 3 | Pasto 4 | Pasto 4 | Campo |
Redondeos hechos y algun retoque a la corona a ver si os gusta:
¿No habría que poner un limite a los puntos que puedes ganar con la boina?
Queda mejor redondeado, sí. La corona mola con los retoques, pero no me da a mí que no se se van a ver al hacerla en pequeño...
Pues puede ser ¿Que tal lo típico de 1/2/3 puntos si se tienen X/Y/Z mejoras menores? Quizá 1/3/5 ó 2/3/4.
Ñ21 Boina [1 adquisición menor][1 junco][-]
Al final de la partida ganas 3/2/1 puntos extra si te quedan 0/1/2 cartas de adquisición menor en la mano.
Ñ21 Boina [1 adquisición menor][1 junco][-]
Al final de la partida ganas 3/2/1 puntos extra si te quedan 0/1/2 cartas de adquisición menor en la mano.
Esta era la última versión medio aceptada, que tiene en cuenta las adquisiciones que se paan a la izqda.
Ta muy bién , me gusta mucho . :D
Puntos | -1 | 1 | 2 | 3 | 4 |
Árboles | 0 | 1-2 | 3-4 | 5-6 | 7-8 |
Otra empresa donde imprimir cartas, parece que imprimer de 18 en 18 cartas, mínimo de ¿3 barajas?, diferentes medidas y a unos 3€ cada baraja (falta saber los gastos de envío). Aquí lo discuten en la BGG: http://www.boardgamegeek.com/thread/403331 y aquí la propia página: http://superiorpod.com/index.php?main_page=page&id=1
Y otra cosita, podrías rehacerle las manos al aizkolari?
Si buscan más cosas de España típica yo propongo una de mi tierra (tenerife) que es el baile de magos:
¿qué es el baile de magos? explícate un poco a ver como podemos llevárnoslo al huerto.
Y cuskaira si te tengo que decir un número... ponle del 1-24 oficios y del 25-48 adquisiciones. Pero dejalos como editables, que tengo algo rondándome por la cabeza 8)
Nadie tiene ninguna opinión que compartir?
Actualización: Uwe Rosenberg me contesta que ya lo ha leído por encima y no le parece mal, lo leerán a fondo y probarán en breve; Hanno aún no me ha contestado.;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Actualización: Uwe Rosenberg me contesta que ya lo ha leído por encima y no le parece mal, lo leerán a fondo y probarán en breve; Hanno aún no me ha contestado.
¿Se sabe algo del mazo?
señores, quisiera saber si cuando utilizas la acción ampliar familia, si tienes dos habitaciones (construidas), puedes tener "gemelos" (dos bebes a la vez)?
Y fanta no ha vuelto a dibujar nada en todo el verano???
Te quitaste la maja del avatar y le rompiste el corazón... :'(
Te quitaste la maja del avatar y le rompiste el corazón... :'(jajjajajajajajaja no hombre se me jodió y por no dar la lata no habia molestado,...
¿Hay alguna novedad con el mazo?
Yo reconozco que he sufrido un parón del tema, no sé si Senseless habrá seguido con ello.
Por mi parte, quería sacar tiempo para subir las cartas a artscow, pedirlas y probar...
Senseless,Me alegra que te haya gustado!
Acabo de terminar una partida en solitario que incluía las frutas para hacerme con su funcionamiento antes de usarlo en una partida con más gente.
En general me ha gustado mucho y estoy deseando poder probarlo con más gente. El hecho de tener que esperar a que crezca el árbol para que empiece a dar frutos (la fruta se convierte en árbol en la primera cosecha y empieza a dar frutos en la segunda) me parece un gran acierto. Lo convierte en un sistema alternatido de adquisición de comida a largo plazo (además del pan y cocinar animales) que puede combinarse bastante bien con los otros dos principales. Eso, unido al punto extra que ganas por un "huerto" completo de 4 árboles añade más opciones al juego y lo convierte en algo a tener en cuenta (al contrario, por ejemplo, de la variante "las patatas" de la BGG). Si a eso le añadimos que puede ser una fuente de "madera de emergencia" (1 madera por árbol talado automáticamente) se convierte en un buen añadido al juego.
A pesar de ello el único pero que le encuentro es la existencia de la acción "plantar frutas", que lo hace demasiado laborioso y que no equilibra el trabajo que conlleva (número de acciones necesarias) y el resultado final (puntos o comida). Sólo para conseguir un punto final se necesita sacrificar un espacio de tablero, una acción para coger una fruta (esta acción puede repetirse si se quiere un huerto completo cuanto antes), otra para plantarla(s), esperar dos cosechas y entonces utilizar las frutas recogidas (plantar otra vez) para poder completar los 4 árboles que componen un huerto. Durante todo ese tiempo se necesita comer al menos dos veces y todas esas acciones quedan un poco descompensadas para que al final sólo ganes un punto si no has talado ninguno de los árboles y si no has necesitado comerte una de las frutas recogidas de los primeros árboles y las has podido dedicar a plantarlas de nuevo.Está hecho así a propósito, si te fijas estás haciendo el mismo (en realidad menos) trabajo que con el cereal; claro que el cereal se puede hornear... aún falta el Mazo Ñ para compensarlo un poco.
A todo eso hay que añadirle la posible competencia con otros jugadores que no te dejarán coger siempre (que yo de momento no he probado al haberlo jugado sólo en solitario).Con 4 y 5 jugadores hay disponibles 2 frutas por turno, en mi propia experiencia, es más que suficiente (siempre tiene que haber un poquito de tensión)
Por eso he pensado en tres soluciones:Añadirle más cosas a sembrar y/o hornear lo que hace es quitarle fuerza tanto a las frutas como a los cereales... y de por sí los ganaderos son más potentes que los panaderos (además que tendría que modificar la carta de sembrar/hornear :P)
- Quitar la acción "plantar frutas" y dejar que eso se haga en cualquier momento (tal vez con un límite de dos frutas plantadas por turno por no hacer un huerto de golpe).
- Quitar la acción "plantar frutas" y utilizar la acción "sembrar y/o hornear pan" para plantar frutas.
- Hacer que la acción "coge una fruta" sea acumulable con el paso de los turnos (si eso es muy rápido, que sólo se acumule cada 2 turnos, por ejemplo).
Plantar frutas no es un pilar central del juego, sino una variante a tener en cuenta. Por eso creo que debería ser algo más fácil de realizar. No va a competir con ningún animal o con cereales y hortalizas, por lo que puede servir como soporte para poder acceder a ellos más adelante y ser algo más competitivo si no eres jugador inicial. La veo muy útil para ese "último jugador" que siempre se queda sin las acciones principales.La idea de las frutas es que es un mecanismo de comida a largo plazo. Si te lo curras (y los demás te dejan) puede empezar a generar 8-10 comidas en la 3a cosecha; y a partir de ahí es automático, ya no tienes que mover un dedo para conseguir la comida. Además de que no te hace falta comprar adquisiciones para aprovechar la fruta... de momento ;)
Joder que pelota tiene la jente, estoy empezando a amargarme
hola
he visto que este tema lleva mucho sin actualizar nada.
Esta el mazo completo para pedir uno???
Cuanto sale si se pide??
Es facil pedir por artcow???
gracias
Por cierto cuando dice en algunas cartas "fruta" se refiere a comida????No, se refiere a la variante de árboles frutales.
No, se refiere a la variante de árboles frutales.
E? :o y donde esta eso o es de alguna ampli?? :-\