logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2380 veces)

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #15 en: 15 de Abril de 2024, 19:52:12 »
Yo estoy redescubriendo juegos que tengo en mi ludoteca desde hace años y casi sin jugar. Me alucina la sencillez de juegos como Los Pilares de la Tierra y Un Mundo sin Fin, ambos muy sencillos de explicar y elegantes y divertidos. Otro redescubrimiento wargamero es el Wings of Glory, con mecánicas tan chulas como jugar con las alturas de los aviones. Y el que me está flipando es el Civilization Un Nuevo Amanecer, juego muy simplificado de reglas con la mecánica que después copió el Ark Nova.
Las novedades que entran en mi casa son, o bien juegos con narratividad con compra muy meditada, o bien alguna ofertaza jugable en solitario. Puedo decir que mi ludoteca está completa al 95%. Ahora sólo queda disfrutarla...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #16 en: 15 de Abril de 2024, 20:06:21 »
Pues eso, Skywalker, que no has perdido la ilusión por vivir, sino que ya eres feliz. No tienes un problema. Has alcanzado el nirvana. Enhorabuena y disfruta de la libertad de no tener que jugar cada novedad que sale.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Hollyhock

Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #17 en: 15 de Abril de 2024, 20:27:39 »
Yo he llegado a redescubrir ya no juegos, sino ideas o conceptos antiguos, porque he descubierto que siguen siendo válidos, pese a haberlos dejado atrás por que las modas de diseño modernas los consideraron inferiores.

-Tableros fijos no-modulares. Que con un buen sistema y un mínimo de aleatoriedad inicial, pueden dar lugar a juego emergente y alta rejugabilidad. Porque dependiendo del primer movimiento de alguien, si el juego está bien hecho, la partida entera se termina configurando de forma distinta y única. Mientras tanto, muchos juegos que tienen tableros modulares, que además los tienen porque toca tenerlos por moda, se juegan siempre igual porque da igual cómo pongas las losetas, que el movimiento óptimo resulta obvio. Jugar a DORN y ver cómo este juego puede tener tanta rejugabilidad con un tablero fijo me abrió los ojos. Y es algo que se da en eurogames como Hansa Teutonica o Tigris&Euphrates. Y cuando dijo fijo me refiero fijo del todo, un único tablero, sin que haga falta comprar expansiones con nuevos tableros fijos a lo Formula D. Es algo que se puede hacer pero ya ni se intenta.

-Utilizar como motor de azar uno o dos dados convencionales. Cuando en un juego de FFG tiras 5 dados de 8 caras con símbolos rarunos, haces reroll de algunos, y cuentas los símbolos de explosión para ver si consigues los 2 necesarios para que tu ataque tenga éxito, te sientes muy moderno por estar jugando algo de nueva generación. Pero si haces las matemáticas, lo mismo te sale que existe un 81,75% de éxito. Eso es prácticamente tirar 1d6 y sacar 2 ó más (83,33%), sólo que el dado de 6 es más barato, más sencillo y más rápido. Nos están engañando con brilli-brilli estadístico: la mayoría de distribuciones de probabilidad, al nivel de complejidad que utilizan los juegos de mesa, se pueden conseguir con dados mundanos y tiradas simples.

-Miniaturas gomosas. Que no haga falta guardar entre algodones, que si se caen al suelo no se rompan y que traigan colores chillones que invitan a no pintarlas y que las haga quedar bonitas encima del tablero tal cual vienen de fábrica. Son mil veces mejores que las miniaturas de resina quebradiza que traen los mecenazgos, que te quedan cutres si no las pintas. Y quien dice miniaturas gomosas, dice también meeples, que cumplen la misma función pese a ser menos detallados.

-Azar posterior a decisión. Qué maravilla resulta poder sentir emoción en una partida. Qué frescura resulta que un juego no te sirva siempre una semilla aleatoria de elementos (azar anterior a decisión) que tú estés obligado a gestionar de forma óptima para que te lleven siempre de la mano y siempre termines haciendo algo "suficientemente bueno". Poder tener fallos garrafales y éxitos críticos, menudo subidón.

-Interacción directa y kingmaking. Adentrarte en el (para un friki) desconocido mundo de la interacción social, diplomacia y manipulación ajena, en el que tus relaciones con los demás pueden tener mucho más peso en la partida que tu eficiencia a la hora de gestionar tu imperio. Hasta el jugador al que peor le va puede alterar alguna balanza de poder ajena. Todo un nuevo género a tu alcance.

« Última modificación: 15 de Abril de 2024, 20:31:23 por Hollyhock »
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #18 en: 15 de Abril de 2024, 21:10:30 »
Pues yo no estoy de acuerdo con parte de lo expuesto y lo he comentado en otros hilos parecidos o en los que salía el tema.
Para temáticos estamos en la "edad de oro" con juegos impensables hace 10 años y si se presta un poco de atención además de refritos hay juegos más o menos innovadores o que funcionan como ninguno de los que existían antes de ellos.
Y está edad de oro coincide con el inicio de la plataforma Kickstarter (creo que fue más o menos hace diez años cuando empezó).

Dicho eso yo también miro y me llaman la atención cada vez menos cosas pero creo que gran parte de eso es por la evolución personal con respecto al hobby. Los más viejos se acordarán de un gran hilo dónde se hablaba de la evolución en el hobby.

davinci

Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #19 en: 15 de Abril de 2024, 23:10:38 »
No me parece sorprendente padecer esta desafección progresiva. De hecho, creo que es lo más sano que te puede ocurrir.
Guía para poner en contexto mis palabras

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2024, 06:19:48 »
Una afición te puede durar toda tu vida y no tiene nada de insana ni nada por el estilo. Lo que se necesita es que sigan saliendo productos de calidad, que hagan que esa chispa se mantenga viva. Es perfectamente posible y, si se hace con esa intención, seguirán apareciendo cosas sobresalientes, que merecerán la pena, exactamente lo mismo que lo aparecido 50 años antes.
De hecho, hay juegos perdidos entre los rankings más diversos, que son excelentes juegos de mesa; que están sepultados por tanta novedad anual, y que son de la misma calidad lúdica o incluso superior que los “pepinos” o “juegacos”, que algunos pretenden vendernos.
No es cuestión de cantidad, sino de calidad y de capacidad creativa.
Carnegie, de Xavier Georges, es un ejemplo de juego nuevo, de excelente diseño, rejugabilidad infinita, y que hay webs y personas que le dan notas superiores al Brass(por citar un juego).
Esto ha cambiado,cuando se impuesto el facturar, a la calidad de cada diseño ; utilizando el reclamo habitual en tantos y tantos sectores; diseños tan bonitos y espectaculares, como vacíos y superfluos; adornados hasta la saciedad…
« Última modificación: 16 de Abril de 2024, 06:21:50 por Ben »

kalala

Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #21 en: 16 de Abril de 2024, 07:48:18 »
Hombre yo ante esto te diría dos cosas una empieza a vender ya, porque un día te darás cuenta de que no eres eterno y te vas a morir y tendrás una casa hiper llena de juegos que van a suponer un problema, para tus hijos o para las personas que se quedan y dos, crea un grupo de juego, queda algún día en tu casa a la semana y así tendrás gente con ideas nuevas con ganas de probar otras cosas y encima podrás jugar los que tienes ampliando el número de jugadores.
Y ojo que nadie vea en esto nada negativo, porque yo la verdad es que disfruto mucho cada miércoles con la visita de diferentes personas que al principio solo éramos conocidos y ahora somos amigos y que vienen y a veces traen juegos y a veces jugamos los que hay en mi casa. Además he logrado contener la mi colección en un número bastante asequible para el espacio que tengo en mi casa.
También os digo a los jugadores más jóvenes que  se tiende a querer cosas más sencillas, más simples, más rápidas de jugar o con un setup menos complicado porque sí, porque al final lo que quieres es pasar un buen rato, no hacer ecuaciones de segundo grado.
« Última modificación: 16 de Abril de 2024, 12:02:26 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

explorador

Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #22 en: 16 de Abril de 2024, 07:51:10 »
Pues yo no estoy de acuerdo con parte de lo expuesto y lo he comentado en otros hilos parecidos o en los que salía el tema.
Para temáticos estamos en la "edad de oro" con juegos impensables hace 10 años y si se presta un poco de atención además de refritos hay juegos más o menos innovadores o que funcionan como ninguno de los que existían antes de ellos.
Y está edad de oro coincide con el inicio de la plataforma Kickstarter (creo que fue más o menos hace diez años cuando empezó).

Dicho eso yo también miro y me llaman la atención cada vez menos cosas pero creo que gran parte de eso es por la evolución personal con respecto al hobby. Los más viejos se acordarán de un gran hilo dónde se hablaba de la evolución en el hobby.

Yo estoy de acuerdo en que probablemente los buenos juegos que salgan ahora seguramente sean superiores a los juegos del mismo estilo que ya tenga de hace 10 años. Otra cosa es que a mi por espacio, tiempo, coste... me compense incorporarlos.

Si sacan un juego de subastas que supere ligeramente al Alta Tensión, pues para alguien que empiece me parecerá perfecto que se haga con este nuevo juego que refina mecánicas, arte gráfico... pero en mi caso pues pasaría de esta novedad porque con mi Alta Tensión de toda la vida ya me va bien y no me compensa gastarme 60 euros para tener el mismo juego ligeramente mejorado.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #23 en: 16 de Abril de 2024, 11:31:47 »
Pues yo no estoy de acuerdo con parte de lo expuesto y lo he comentado en otros hilos parecidos o en los que salía el tema.
Para temáticos estamos en la "edad de oro" con juegos impensables hace 10 años y si se presta un poco de atención además de refritos hay juegos más o menos innovadores o que funcionan como ninguno de los que existían antes de ellos.
Y está edad de oro coincide con el inicio de la plataforma Kickstarter (creo que fue más o menos hace diez años cuando empezó).


Yo estoy de acuerdo en que probablemente los buenos juegos que salgan ahora seguramente sean superiores a los juegos del mismo estilo que ya tenga de hace 10 años. Otra cosa es que a mi por espacio, tiempo, coste... me compense incorporarlos.


De euros estoy pegao así que no puedo decir mucho en este aspecto y su evolución pero en otros tipos de juegos sí he notado una mejora sustancial y no sólo por el aspecto de producción (creo que algunas veces se utiliza cómo excusa para no ver más allá y meter a todos los juegos nuevos en el mismo saco).

Hace unos años de los juegos tipo "sandbox" uno de los más famosos era Runebound 2ª que a día de hoy se queda en pañales, casi como juego de introducción si lo comparamos por ejemplo con la saga HEXploreIT que además no destaca precisamente por la producción si no por mecánicas y tema.
En juegos narrativos si cabe es más acentuado esta mejora, básicamente porqué antes prácticamente ni existían. Yo le tengo un cariño especial a "Tales from the arabian night" pero es que a día de hoy te encuentras algunos que están años luz.
Con los Dungeon Crawlers más del o mismo. Es verdad que mucho beben del viejuno y genial "warhammer quest" pero tanto por mecánicas, ambición y en este caso sí también producción mejoran bastante la experiencia pese a que muchos no dejan de ser "refritos".

Por último decir que llevo bastante en la afición, desde los noventa ya se escuchaba el adjetivo "refrito" y además de usarse de forma peyorativa también tenía otra connotación y se encontraban muchos comentarios aplaudiendo cómo encajaban ciertas mecánicas o ideas del "refrito" de turno.

pablostats

Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #24 en: 16 de Abril de 2024, 11:53:15 »
El último año de publicación del que tengo más de 3 juegos en mi colección fue 2018. Y el año de publicación más reciente del que tengo más de 10 juegos es 2015 (11 juegos de ese año). Compro cada vez menos novedades, y compro cada vez más juegos que he probado previamente. Los últimos juegos que he comprado son Origins of the World War II (de 1971), Blood Rage (de 2015) y Through the Ages (de 2006). Así que...

Yo creo que ahora, entre mucha mediocridad, copias de copias y una oferta inabarcable, se publican algunos juegos buenos o muy buenos que mecánicamente no inventan nada pero tienen una producción mucho mejor que los de antes. Así que cualquiera que se inicie ahora en el juego y tenga algo de criterio, puede montarse una colección bastante maja.

Lo que a mi me convence menos a día de hoy son las temáticas de muchos juegos, y el tono jovial generalizado del arte empleado. Me da la impresión de que antes podías encontrar ilustraciones de tono más oscuro o temáticas algo más sinestras o satíricas. Ahora todo me parece más "infantil", amable o presuntamente inofensivo. Esto me tira para atrás. Para mí no hay color entre las antiguas ediciones de Chinatown, Libertalia, Ethnos o Mission Red Planet por poner varios ejemplos, y sus posteriores ediciones edulcoradas para no herir sensibilidades (paridad de géneros y razas, ambientación infantil, personajes risueños...).

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #25 en: 16 de Abril de 2024, 19:46:34 »

Lo que a mi me convence menos a día de hoy son las temáticas de muchos juegos, y el tono jovial generalizado del arte empleado. Me da la impresión de que antes podías encontrar ilustraciones de tono más oscuro o temáticas algo más sinestras o satíricas. Ahora todo me parece más "infantil", amable o presuntamente inofensivo. Esto me tira para atrás. Para mí no hay color entre las antiguas ediciones de Chinatown, Libertalia, Ethnos o Mission Red Planet por poner varios ejemplos, y sus posteriores ediciones edulcoradas para no herir sensibilidades (paridad de géneros y razas, ambientación infantil, personajes risueños...).


Yo estoy totalmente de acuerdo. Las temáticas actuales son ñoñas e insípidas. Me sacan del tema los juegos con animalitos que se pegan tortas en un bosque,  los juegos en los que no "atacas" o otro jugador sino que lo "desafías", los wargames actuales de la IIWW en la que la bandera alemana no es la auténtica, o juegos de la época de la colonización en la que no existe la esclavitud.
El buenismo hipócrita que nos rodea desde luego a mí no me motiva a seguir comprando nuevos juegos.

Hollyhock

Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #26 en: 16 de Abril de 2024, 20:56:52 »
La sanitización gráfica destruye la ambientación de los juegos. Por poner un ejemplo:

Ciudadelas se desarrollaba en una ciudad renacentista italiana. Podías adivinar la personalidad de cada personaje por la cara que tenía: petulante, loco, taimado, avaro, engreído... Todos parecían unos cabronazos, el juego sólo con el arte ya te estaba avisando que tiene puteo. También abundan los rostros feos pero llamativos, los peinados medievales y los cabellos grasientos. Ese diseño gráfico tenía alma.

Ciudadelas 2021 se desarrolla en un mundo de fantasía de videojuego android donde se han esmerado en representar a todos los géneros y etnias. Y luego se han dado cuenta que esto les obliga a ilustrar a todos de forma dignificada porque cualquier rasgo negativo les haría quedar como racistas. Nadie es feo, están todos aseados, tienen peinados modernos bien cuidados y son tan anodinos que parecen gente contemporánea haciendo cosplay. El nuevo diseño gráfico es broza corporativa.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Mesa Camilla

Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2024, 20:58:37 »
A mí me pasa desde 2015 aprox., pero creo que depende efectivamente de cuándo entres en la afición. Si entras ahora, todo te parecerá novedad y estarás pendiente unos años (como los que estuvimos cuando entramos). A mí me parece pues que el factor fecha de entrada en la afición es determinante en el planteamiento.
Dejo una cuestión al respecto: ¿se darán casos de personas que entren ahora y que, una vez jugadas las novedades, conozcan juegos clásicos (los famosos euroblandengues de Pedro Soto o los OG's de BGG) y les interesen?. Mi apuesta es que si empiezas en esta afición por los juegos actuales, los clásicos te parecerán simples y no te interesarán (hablo por regla general, por supuesto habrá casos que no sea así).
« Última modificación: 16 de Abril de 2024, 21:06:08 por Mesa Camilla »
Música y juegos,
qué más quiero.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #28 en: 16 de Abril de 2024, 21:17:50 »
A mí me pasa desde 2015 aprox., pero creo que depende efectivamente de cuándo entres en la afición. Si entras ahora, todo te parecerá novedad y estarás pendiente unos años (como los que estuvimos cuando entramos). A mí me parece pues que el factor fecha de entrada en la afición es determinante en el planteamiento.
Dejo una cuestión al respecto: ¿se darán casos de personas que entren ahora y que, una vez jugadas las novedades, conozcan juegos clásicos (los famosos euroblandengues de Pedro Soto o los OG's de BGG) y les interesen?. Mi apuesta es que si empiezas en esta afición por los juegos actuales, los clásicos te parecerán simples y no te interesarán (hablo por regla general, por supuesto habrá casos que no sea así).
Yo conozco gente que lleva relativamente poco en el hobby(8-9 años), y ya están también hartos. Te comentan lo que el creador del hilo ha expuesto, y se refieren a los nuevos juegos como -“ más basurilla del montón”-
Han conocido los juegos clásicos, por medio de las webs especializadas y aficionados veteranos.
El “jugon” exigente y con amplia experiencia; normalmente, valora en su justa medida, cualquier diseño, tenga los años que tenga.
« Última modificación: 16 de Abril de 2024, 21:20:17 por Ben »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Perdida de interés por los juegos/novedades
« Respuesta #29 en: 17 de Abril de 2024, 09:12:02 »
Lo que a mi me convence menos a día de hoy son las temáticas de muchos juegos, y el tono jovial generalizado del arte empleado. Me da la impresión de que antes podías encontrar ilustraciones de tono más oscuro o temáticas algo más sinestras o satíricas. Ahora todo me parece más "infantil", amable o presuntamente inofensivo. Esto me tira para atrás. Para mí no hay color entre las antiguas ediciones de Chinatown, Libertalia, Ethnos o Mission Red Planet por poner varios ejemplos, y sus posteriores ediciones edulcoradas para no herir sensibilidades (paridad de géneros y razas, ambientación infantil, personajes risueños...).

Estaba esperando a leer todos los mensajes para citarte, como ejemplo perfecto, el Ciudadelas de 2021 que, precisamente, ya ha mencionado el gran Hollyhock ;) Yo, me lo pillé por que es un juego que nos encanta y este, supuestamente, era la edición aniversario/especial/definitiva, con más personajes etc. Creo que vienen 27 personajes (3 por rol), para preparar la partida con los que quieras (buena idea). Incluso el manual te propone algunos "escenarios" (mazos de personajes) según el tipo de partida que quieras (otro punto a favor). El arte de las cartas de distrito me parece mucho más bonito que las anteriores ediciones (aunque también "pierde" ese tono oscuro/decadente de las anteriores, los distritos son más "luminosos"). Pero los personajes... las cartas de personaje son más grandes (cojonudo!), pero son como de peli de Disney... y, "hay que representar todos los géneros y razas", como si en el medievo italiano renacentista hubiese muchas mujeres arquitecto y/o personas de color... No reflejan la locura/maldad de los benditos personajes de mi III edición "machacada" por el uso (los chavales en el pueblo le han dado pero que bien). Ahora es todo menos arriesgado, menos "comprometido", más naif/happy... más Disney vaya. Que hay "pelea"? Pues vamos a poner a "pelear" a animalitos kukis.

Tampoco me quiero extender ni desviar demasiado del tema inicial del hilo.

Se me olvidó comentar a Patrafisic que, si bien es cierto que el hilo puede lanzar un mensaje negativo/pesimista es, más que nada, por esa pérdida de ilusión/capacidad de sorprenderte que me "fastidia" un poco. Como cuando, de crio, descubres que los Reyes son los padres. Sigues recibiendo regalos, disfrutándolos, haciéndolos con la misma ilusión que los recibes, pero ya no es lo mismo... No sé si me explico.

Y sí, también estoy de acuerdo con morannon (salpikaespuma) en que, a nivel de temáticos, ha habido un salto brutal con ejemplos como Tainted Grail, los Time Stories, el Descent que, por cierto, no he jugado ninguno, porque es que son, en estos momentos, inabarcables para mí... De lo último último , me "llama" el Frostpunk que, al menos es una partida "cerrada" (no?), del que he oído/leído un poco de todo, incluso que mejor pillarse el videojuego? Se maneja bien el de PS4 con el Dualshock? Pero para jugarlo con la txurri, mejor el de mesa. Eso sí, a ver dónde meto semejante cajote más en casa...

Gracias, de nuevo a todos por participar en el hilo :D
Que La Fuerza te acompañe!