logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6789 veces)

angmarus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 985
  • Ubicación: Barcelona
  • alea iacta est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Charla sobre diseño artístico
« en: 12 de Enero de 2016, 02:41:36 »

A mí el diseño artístico de los juegos de "Victory Point Games" tampoco me resultan especialmente brillantes en esta faceta. De esta casa tengo en mi colección el "Dawn of the Zeds 2nd Edition" y el "Zulu on the Ramparts! 2nd Edition" y no destacaría nada en cuanto a este tema se refiere. Trabajo de ilustrador y diseñador gráfico profesional y se de lo que hablo (y, por "deformación profesional", muchas veces descarto hacerme con un juego de mesa para mi colección -por muy bueno que sea- si no me resulta atractivo visualmente...). La calidad de sus materiales me parece más que aceptable, pero nada más. Sus mecánicas sí me gustan mucho, sobre todo para jugar en solitario.

Sin embargo, sí que me gustan las ilustraciones de este "Knockout": vamos, tampoco el estilo de Brett Mitchell es uno que personalmente me entusiasme pero sí que, al menos, lo veo muy bien adaptado al tema, le da un ambiente retro al juego muy atractivo, no son hiperrealistas (¡menos mal!; ¡un poco de estímulo neuronal por fin!; ¡qué la fotografía se inventó hace mucho tiempo!  ;D ) y se sale de las modas actuales, de la tónica habitual (tan aburrida) que podemos ver en los juegos de mesa, en general (y se podría trasladar ésto a otros campos como los cómics, videojuegos sobre todo, merchandising vario, etc.), y en los juegos de lucha o deportivos (en particular), con tanto abuso de la ilustración asistida por ordenador en serie tan monótona ella. A veces tengo la sensación de que del apartado artístico de estos productos, aún proviniendo de editoras diferentes, lo crearan el mismo equipo de diseñadores e ilustradores gráficos. Es decepcionante la existencia de tanto diseñador gráfico que no lo es realmente, de la poca originalidad existente, del poco criterio o poca exigencia de los consumidores y de cómo se "fusila" por uno u otro lado sin piedad, saliendo al mercado por este motivo imágenes tan parecidas en diferentes productos...

Vamos que, sin ir más lejos y para no enrollarme más (podría estar escribiendo sobre este tema durante horas), véase la portada de un juego de boxeo para ordenador del año 1985 titulado "Rocky" ilustrada por el gran Alfonso Azpiri:





Y aquí, la portada de Brett Mitchell:




En fin. Nada nuevo bajo el sol. Y no esperes nada original de un eco  ;)

¡Saludos y... a disfrutar!  ;)

Esta interesante reflexión la hizo el compi Rubeus en un hilo de ofertas, sobre el juego knock out que estaba de saldo. Ya sé que este tema se ha tocado muchas veces, pero tenia ganas de preguntar y charlar, y para no contaminar el hilo de ofertas empiezo este.

Y que te parece Rubeus el diseño de Scythe? Mucha gente ha quedado enamorada e incluso se han metido en kick debido al arte. A mi me ha dado incluso la impresión de que hacia tiempo que no se veia una calidad artistica tan grande.



Hay una cosa que no entiendo. Los dungeons de D&D ,como castle ravenloft, legend drizzt, me parece que tienen un diseño pésimo en los materiales. No me cabe en la cabeza que dediquen  tan poco esfuerzo en el diseño. Por qué ese nivel tan bajo?





También soy de la opinión que la portada es sagrada. Merece muchisimo la pena dedicarse a realizar una con calidad. Yo sólo por la portada me cogí este juego:



Azpiri....cuanto costaria la portada en un juego de mesa firmada por este autor? Digo Azpiri como Royo, quiero decir un autor consagrado.
« Última modificación: 12 de Enero de 2016, 02:44:06 por angmarus »

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2016, 15:08:52 »
Pued en parte estoy de acuerdo. Yo también soy ilustrador, y siempre me ha parecido que a los juegos de tablero, sobre todo europeos, se les da muy poquita importancia al diseño gráfico. Y viceversa, cuando ves un juego excepcionalmente bonito de repente te encuentras una chusta de mecánicas. Parece que no puedas tenerlo todo, como si el tener un buen juego entre manos te haga olvidar el aspecto visual, o justo lo contrario, tienes ilustraciones muy bonitas pero nada con lo que usarlas.

Yo no soy tan "purista", a mi el Photoshop y la ilustración digotal me flipan, pero si que es cierto que hay multitud de juegos con ilustraciones que parezcan unas hermanas de las otras. Los marines espaciales y ciborgs genéricos no me llaman nada, pero hay que darle crédito al enorme trabajo de ilustración que editoriales como FFG invierte en sus juegos.

Por otro lado, a mi Azpiri y Royo me gustan mucho, pero (y con dolor lo digo) creo que tuvieron su tiempo y su pasada gloria no me haría contratarles para un juego actual. Es sólo mi opinión, pero las tendencias cambian y anclarnos En los ochenta tampoco me parece una mejoría con respecto a lo de ahora (amén que hablamos de que hay demasiados dibujos iguales, y precisamente Royo no se distingue por su diversidad gráfica).

Es mi pequeña aportación, respetando todas las opiniones.

Kaxte

Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2016, 15:24:37 »
Pues a mí podéis llamarme antiguo si queréis, pero me encantaría que Azpiri ilustrara algún juego temático guapo :)

Rubeus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Lo importante es la compañía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2016, 08:04:04 »
Antes que nada, agradecer a angmarus el que haya creado un hilo sobre Ilustración y Diseño Gráfico a raíz de un comentario que publiqué recientemente en otra parte de este foro (LaBSK es uno de los que más me gustan y que suelo visitar frecuentemente entre descanso y descanso). Fue algo casual y, más que nada, un arranque de los míos, sin pensar mucho lo que decía, llevado por las tripas a la palabra más que con la cabeza.

Como dije, soy ilustrador y diseñador gráfico profesional. En una condena que sufro en mis carnes  ;) 
Comencé y terminé mis estudios en la carrera de Bellas Artes (especialidades en Pintura, Fotografía y Diseño Gráfico) allá por el año 1999-2000 hasta el 2004, tiempo del cual guardo muy buen recuerdo pues fueron unos años muy intensos e inestables en la ciudad de Manchester (Inglaterra). Fui con la intención de estudiar Artes Cinematográficas pero, al final, me incliné por las imágenes estáticas. Allí, en tierras anglosajonas, aprendí que esto es un oficio, no un entretenimiento, ni una actividad para aficionados o principiantes imberbes que se divierten haciendo dibujitos con el Photoshop o el Corel Draw.

Por todo esto (y más, pero no me quiero extender demasiado para no aburrir al personal), es decir, por "deformación" profesional, siempre me fijo con especial atención en la producción artística de cualquier cosa: un juego de mesa, un cómic, una revista, un videojuego, una caja de cereales, una lata de refrescos... El color, la línea, la tipografía, las tramas, las texturas... Son obsesiones que uno no puede evitar.

Simplemente, quería hacer notar que, a veces, y en concreto en este terreno de los juegos de mesa, se descuida la faceta de la Ilustración y el Diseño Gráfico, e incluso en algunos casos me da la (triste) sensación de que se desprecia directamente: es decir, no se acude a un profesional para la ejecución de un proyecto, en definitiva, supongo que para ahorrar costes (todos sabemos la difícil situación económica por la que atravesamos, a parte de otros valores sociales, morales y éticos de los que ahora no procede hablar...) y, por tanto, vemos algunos resultados de producción conceptual y artística tan mediocres. Somos conscientes de que algunos juegos de mesa son muy buenos en otros apartados como son la jugabilidad, la mecánica, la matemática que subyace en ellos, en definitiva; pero que, desgraciadamente, en su aspecto visual dejan mucho que desear a poco que se tenga un espíritu crítico y criterio formado al respecto. Hay mucha copia, mucho "remake", mucha homogeneidad. Y poca creatividad. Y muchas veces sale algo innovador visualmente hablando y directamente se le tacha de raro y se rechaza sin contemplaciones y sin haber dedicado un mínimo de tiempo de análisis para comprender. Bueno, todos sabemos en los tiempos insanos que vivimos de prisas y de inmediatez vertiginosa y absurda.

Bueno, y ya para finalizar, coincido contigo angmarus: me gustan mucho las ilustraciones de "Scythe", juego del que había leído algo sobre él hace tiempo pero que confieso que desconozco. En cuanto tenga un rato libre le echaré una visual más detenidamente  ;) En cuanto al tema de las portadas... ufff... Bueno, soy de los convencidos de que en una ilustración, una pintura, una escultura, etc., es algo importantísimo y fundamental las dimensiones de la obra. Fijaros que no es lo mismo ir al Museo del Prado y contemplar un cuadro de dos metros de alto por cinco de alto que observar un cuadro o una ilustración de tamaño A3 ó A2. Personalmente, es algo que aún tengo que superar. No se si me explico: al mirar una ilustración de una carta de "Magic, the Gathering" siempre me pregunto cuál sería sus dimensiones originales.

En cuanto a Alfonso Azpiri, sólo tengo que decir que más quisieran muchos jovencitos gozar de la frescura, la trasgresión (importantísima en cualquier alma de artista que sea creativo), la sabiduría y el buen hacer del maestro madrileño. A mí no me parece que esté pasado de moda (echad un vistazo a sus últimos trabajos). Además, un profesional se adapta (o suele adaptarse) a cualquier tipo de proyecto; eso sí, siempre intentando conservar su estilo personal (cosa que en Azpiri es indudable y un ejemplo a seguir por todos nos que nos dedicamos a esto, tengamos el estilo o la manera que sea de realizar y crear).

Bueno, siento no tener tiempo para más.

No olvidar que esto se trata de Arte y, por tanto, siempre será subjetivo; es decir, a uno le puede gustar mucho una ilustración y a otro no. Todo el mundo es libre de opinar, aún siendo ajeno al oficio. Es normal. Aquí influyen ya muchas cosas: educación, formación, gustos personales, etc. Pero lo que creo que no se puede pasar por alto es eso: que la Ilustración y el Diseño Gráfico son oficios y que deben ser considerados (y remunerados) adecuadamente por todo el mundo. Sino, mal vamos.

Un saludo a todos.
« Última modificación: 14 de Enero de 2016, 08:12:16 por Rubeus »
- «Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar».
- «Ni el viaje, ni el destino. Lo más importante es la compañía».

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2016, 09:29:52 »
Gracias por el hilo! La verdad es que desde pequeño el diseño gráfico me ha atraído mucho, de hecho creo que de adolescente empecé a diseñar juegos más por el dibujo de tableros y mapas que por los juegos en sí! Pero se ha quedado en eso, en afición. Hace unos meses fui el "Geek of the Week" en BGG, y aproveché la ocasión de elegir al siguiente para proponer a Chechu Nieto, y así aprender un poco más de cómo funciona la profesión:

https://boardgamegeek.com/thread/1434623/geek-week-519-chechu-nieto-sanchez-cinedeaqui

Somos conscientes de que algunos juegos de mesa son muy buenos en otros apartados como son la jugabilidad, la mecánica, la matemática que subyace en ellos, en definitiva; pero que, desgraciadamente, en su aspecto visual dejan mucho que desear a poco que se tenga un espíritu crítico y criterio formado al respecto. Hay mucha copia, mucho "remake", mucha homogeneidad. Y poca creatividad.
Es verdad, pero de vez en cuando a mí me llama la atención justo lo contrario, un juego nuevo con un diseño gráfico excepcional... pero que acaba siendo bastante malo. Supongo que es gente que tiene un conocido diseñador, o lo son ellos mismos. Sobre todo lo he visto en kickstarters y/o con temas espaciales, con ilustraciones que sirven de anzuelo para juegos que no se han probado mucho. Supongo que pasa como con las películas últimamente: con presupuestos limitados, los hay que se gastan casi todo en los efectos especiales o actores, y se ve que no les queda gran cosa para el guión, o los que consiguen un guión muy bueno pero no les da para actores y efectos...

En mi último proyecto, TETRARCHIA, me he visto ante ese dilema. El juego estaba listo, y yo había hecho el mapa del prototipo, pero era bastante flojo (abajo a la izquierda, yo no daba para más!). Y como estoy en esto por hobby y sólo publicarlo ya me suponía una inversión importante, no me podía permitir un diseñador profesional. Con la ayuda de los consejos de Chechu, de un usuario de aquí, y de una amiga diseñadora, me lancé a cambiar colores, contrastes, texturas... hasta el resultado final, a la derecha:



Un profesional lo habría hecho mejor, pero pensamos que habíamos llegado a un mínimo razonable. Y una ventaja de nestorgames es que no hay que ilustrar la caja!

La configuración ideal que veo últimamente es la re-edición de clásicos. Son juegos que han sobrevivido por lo buenos que son como juegos, por lo que al re-editarlos se corren pocos riesgos y se puede hacer un esfuerzo para mejorar el diseño gráfico (muchos triunfaron "a pesar" de él!). En la BGG empiezan a aparecer pistas interesantes de las futuras ediciones de Winner's Circle y Medici, dos Knizias que me encantan, y del Hannibal. Pero claro, siempre es más fácil perfeccionar algo que ya existe con el feedback de todos los jugadores respecto a las ediciones anteriores, que innovar de cero.
« Última modificación: 14 de Enero de 2016, 12:50:13 por franchi »

hardhead

Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2016, 10:06:33 »

A mí el diseño artístico de los juegos de "Victory Point Games" tampoco me resultan especialmente brillantes en esta faceta. De esta casa tengo en mi colección el "Dawn of the Zeds 2nd Edition" y el "Zulu on the Ramparts! 2nd Edition" y no destacaría nada en cuanto a este tema se refiere. Trabajo de ilustrador y diseñador gráfico profesional y se de lo que hablo (y, por "deformación profesional", muchas veces descarto hacerme con un juego de mesa para mi colección -por muy bueno que sea- si no me resulta atractivo visualmente...). La calidad de sus materiales me parece más que aceptable, pero nada más. Sus mecánicas sí me gustan mucho, sobre todo para jugar en solitario.

Sin embargo, sí que me gustan las ilustraciones de este "Knockout": vamos, tampoco el estilo de Brett Mitchell es uno que personalmente me entusiasme pero sí que, al menos, lo veo muy bien adaptado al tema, le da un ambiente retro al juego muy atractivo, no son hiperrealistas (¡menos mal!; ¡un poco de estímulo neuronal por fin!; ¡qué la fotografía se inventó hace mucho tiempo!  ;D ) y se sale de las modas actuales, de la tónica habitual (tan aburrida) que podemos ver en los juegos de mesa, en general (y se podría trasladar ésto a otros campos como los cómics, videojuegos sobre todo, merchandising vario, etc.), y en los juegos de lucha o deportivos (en particular), con tanto abuso de la ilustración asistida por ordenador en serie tan monótona ella. A veces tengo la sensación de que del apartado artístico de estos productos, aún proviniendo de editoras diferentes, lo crearan el mismo equipo de diseñadores e ilustradores gráficos. Es decepcionante la existencia de tanto diseñador gráfico que no lo es realmente, de la poca originalidad existente, del poco criterio o poca exigencia de los consumidores y de cómo se "fusila" por uno u otro lado sin piedad, saliendo al mercado por este motivo imágenes tan parecidas en diferentes productos...

Vamos que, sin ir más lejos y para no enrollarme más (podría estar escribiendo sobre este tema durante horas), véase la portada de un juego de boxeo para ordenador del año 1985 titulado "Rocky" ilustrada por el gran Alfonso Azpiri:





Y aquí, la portada de Brett Mitchell:




En fin. Nada nuevo bajo el sol. Y no esperes nada original de un eco  ;)

¡Saludos y... a disfrutar!  ;)

Esta interesante reflexión la hizo el compi Rubeus en un hilo de ofertas, sobre el juego knock out que estaba de saldo. Ya sé que este tema se ha tocado muchas veces, pero tenia ganas de preguntar y charlar, y para no contaminar el hilo de ofertas empiezo este.

Y que te parece Rubeus el diseño de Scythe? Mucha gente ha quedado enamorada e incluso se han metido en kick debido al arte. A mi me ha dado incluso la impresión de que hacia tiempo que no se veia una calidad artistica tan grande.



Hay una cosa que no entiendo. Los dungeons de D&D ,como castle ravenloft, legend drizzt, me parece que tienen un diseño pésimo en los materiales. No me cabe en la cabeza que dediquen  tan poco esfuerzo en el diseño. Por qué ese nivel tan bajo?





Si te fijas los de D& D son juegos baratos para la cantidad de material que llevan. Si incluyeran un buen diseño gráfico subiría su precio.

Decidirían, supongo, que podían bajar la calidad en ese aspecto y asi poder incluir mas plástico, losetas, cartas, etc.
Baronet #219

Sorteo un juego al mes, ¡sólo por 3$!
https://www.patreon.com/user?u=271192

¡Visita mi canal sobre juegos de mesa!
https://www.youtube.com/channel/UCMBZVjzEY5l3hy2RSkSA7Ig

Condotiero

Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2016, 12:16:48 »
Sinceramente, no creo que un diseño mejor suba mucho el precio final. Hay muchos diseñadores/as gráficos que por cuatro duros te mejoran este llamémosle "diseño" del D&D, que parece de hace 20 años. Quiero decir, que no se trata de trabajar muchas más horas para mejorar eso, simplemente la persona que han escogido o no le pone el cariño que le tiene que poner, o sencillamente no tiene formación para hacerlo mejor. Es más, quizás esté cobrando lo mismo o más que otros profesionales.

Para mí el fallo es del editor, por no elegir un creativo apropiado. Estoy convencido que un juego como D&D vendería más si mejoraran este apartado. Solo hay que ver este juego y por ejemplo el Descent o cualquiera de Fantasy Flight Games... a años luz. Lo mismo ocurre con las cartas del Pathfinder, que tienen exactamente el mismo estilo, que parece "maquetado" con el word....

Por suerte cada vez hay más editoriales que cuidan en este aspecto y saben que los juegos no solo entran por las mecánicas sino también por los ojos. Y las dos cosas son compatibles, eh? no es cuestión de escoger.





Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Niko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1186
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • War Storm Series
    • Distinciones
Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2016, 17:21:07 »
Citar
Hay muchos diseñadores/as gráficos que por cuatro duros te mejoran este llamémosle "diseño"

Llevo más de 18 años en el mundo de las artes gráficas y siempre es el mismo problema, nadie quiere pagar lo que vale el trabajo gráfico. Este es la base de uno de los problemas, ¿para que vas a pagar a un profesional si tienes gente a patadas que tiran los precios y te hacen el trabajo por una miseria?

La apartado gráfico es una parte muy importante del juego como pueden ser sobre cualquier otro formato. Sigo pensando que en este gremio no se le da la importancia que tiene. ¿Cuantos productos conoces que su calidad es inferior a otros pero debido a su cuidada imagen se vendan mucho más que otros mejores?

El apartado gráfico tiene un peso importante pero no es el más caro pero claro, muchas editoras quieren duras a pesetas y eso NO puede ser.

Saludos
Niko
War Storm Series

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2016, 17:52:25 »
Llevo más de 18 años en el mundo de las artes gráficas y siempre es el mismo problema, nadie quiere pagar lo que vale el trabajo gráfico. Este es la base de uno de los problemas, ¿para que vas a pagar a un profesional si tienes gente a patadas que tiran los precios y te hacen el trabajo por una miseria?
...
El apartado gráfico tiene un peso importante pero no es el más caro pero claro, muchas editoras quieren duras a pesetas y eso NO puede ser.
Completamente de acuerdo, la amiga de la que hablaba arriba es la hija de un amigo, que tiene 20 años y está empezando, y me dice que trabajo no le falta... lo que falta es que se lo paguen! Está trabajando casi gratis para adquirir experiencia y darse a conocer.

En mi proyecto yo no tenía muchos medios y me he apañado sin más remedio, pero estoy de acuerdo en que editores con las espaldas más anchas tendrían que asumir lo que cuesta (y aporta a nivel de ventas) un buen diseño gráfico.
« Última modificación: 14 de Enero de 2016, 17:54:50 por franchi »

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2016, 18:14:30 »
Bueno, quiero matizar mi opinión y decir algunas cosas que, muchas veces, no son tomadas bien porque no se entiende bien el tono o se malinterpreta lo que quiero decir, y en otras ocasiones, y más en este ambiente "artístico", se montan peloteras de aúpa.

Lo primero de todo, quiero RECALCAR que he dicho que me encantan Royo y Azpiri. Especialmente Azpiri, fue uno de los grandes autores que me hizo, de pequeño, coger un lápiz y ponerme a representar esas portadas de juegos de Spectrum, y Mot era mi monstruo de cabecera. Royo, a quien he tenido el placer de conocer en persona, también me encanta, y es un monstruo en lo suyo. Y ahora es cuando quiero especificar que lo que dije no es que estos autores sean malos, ni menos decentes para ilustrar. Digo que Fueron y son unos monstruos de la ilustración. Pero que no deberíamos anclarnos en los 80. Que hay más vida después de ellos. Que no podemos ningunear a un chaval sólo por tener veinte años menos que nosotros o haber empezado a "hacer dibujitos en photoshop". A mi me encanta Ibáñez, y no lo contrataría para ilustrarme un juego. Son dos cosas muy distintas y evidentemente son personales.

Lo que me he encontrado muchas veces, y aquí debo ir andando como si estuviera en un campo minado, es de un exceso de... llamémosle viejunismo, y no debe ser entendido como despectivo. Yo mismo me catalogo dentro de ese ámbito, en muchas ocasiones. Y me explico.

No digo que sea el caso específico de las personas de este foro, pero muchas veces me he encontrado frases del tipo "es que aquí cualquier que coge un lápiz se cree dibujante", "se creen que por meterle dos filtros en photoshop son ilustradores" o "es que como los ilustradores de antes...". Y en parte coincido, y en parte no.

Estoy muy de acuerdo en que hay mucho intrusismo. LA era de internet nos hace muy sencillo el darnos a conocer, no siempre por cosas que merezcan la pena. Pero creo que devaluar el trabajo de una persona por utilizar herramientas digitales, o por no haber estudiado o no basarse en unos cánones específicos es tirar piedras contra nuestro propio tejado. Un ejemplo muy específico: ahora mismo todo el mundo se cree fotógrafo. La gente hace dos fotos con el móvil, le pone un filtro y lo sube a instagram. Y al momento hay cien idiotas alabando su trabajo (sobre todo si en la foto sale un escote). ESO a mi parecer no es fotografía. Pero yo que aprendí fotografía enrollando mis propias diapos en el carrete y positivando en una habitación oscura me he sorprendido absolutamente alucinado con lo que he visto hacer a otros chicos que, quizás aprendiendo por si solos, han conseguido unas instantáneas que chapó. No son todos, claro está. Pero tampoco son pocos. Y resulta absurdo ponerme por encima de nadie sólo porque cuando yo estudié se hiciera de otra manera, que esa manera fuera más costosa, complicada y requiriera más tiempo. Sí, de 36 fotos te valían 4, tenías que dejarte 10 euros en positivar aceptablemente y un pastón en material, costaba mucho más y por ello puede que tengas el ojo más afinado y calcules la exposición y el tiempo prácticamente a ojo con una mirada al sol. Pero es innegable que si se pueden hacer las cosas más sencillas e igual de bien, anclarse a lo otro es absurdo.

Lo que quiero decir es que quizás precisamente el no haber estudiado perspectivas haya hecho que cierto ilustrador le dé una vuelta de tuerca y te saque un estilo muy personal y refrescante. Y que tal otro que nunca ha tocado un lápiz te haga unos collage que alucines. Sin embargo, los cómic americanos están llenos de estudiantes de Bellas artes que te dibujan cuerpos perfectos y soberanamente aburridos que, de tan clónicos, no te dicen nada. Parece que la palabra "digital" signifique "sencillo" pero yo llevo manejando Photoshop desde que tenía sólo 3 capas y dos niveles de deshacer y puedo constatar que no es ni de lejos sencillo sacar de ahí algo medio decente. Por supuesto hay pintores de brocha gorda en photoshop como los hay usando los lápices, simplemente son dos tipos de herramientas para un mismo fin.

Y no penséis que hablo del Photoshop por alusiones, ni quiero dar la impresión de que defiendo lo digital. A mi me fascina quedarme delante de un cuadro de Goya o Dalí, y pienso que nada puede darle esa... llamémosle magia al trazo si no es con un lienzo y óleos. Lo que quiero decir es que yo tampoco entiendo que el Rubius diga trabajar de Youtuber, sea millonario y me parecen de vergüenza, pero está toda la chavalería idiota o soy yo que no lo entiendo? A quién no le parecen buenos los grupos de música de su adolescencia y una basura comercial los nuevos, sin darnos cuenta de que "Final Countdown" está cantado por un grupo de señores elegidos a dedo por la discográfica de turno sin conocerse de antes? Está claro que nos gustará más aquello con lo que hemos crecido, porque lo notamos como NUESTRO, mientras que lo nuevo nos pasa muy de refilón y no nos llena. Pero la culpa no es de lo nuevo. La culpa es del que no se sabe adaptar. Y a mi nunca me gustará Rihanna ni me podrá alucinar más el coloreado digital del último cómic de Spiderman que el pintado en acuarela de Blacksad. Pero eso no significa que lo otro no tenga mérito.

Dicho todo esto, y disculpad porque es un poco offtopic XD, tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con que no se valora tanto el diseño gráfico en los juegos de tablero, como debería. Afortunadamente, parece que últimamente esto va mejorando, aunque aun queda gran camino por recorrer. Yo creo que el problema puede venir de varios palos, y a ver que opináis al respecto:

Para mi, la "culpa" de todo esto lo tienen los eurogames (mis amados eurogames). Posiblemente para desbancarse de la opinión de que los juegos de mesa son infantiles, nos encontramos con grandes clásicos eurogames con un diseño escueto, espartano a más no poder, donde lo único que importa es la mecánica. Mecánica que además parecía funcionar muy bien. Estos primeros juegos son quizás el trabajo de una persona, un pequeño equipo de tres matemáticos, gente que ni han escuchado hablar del diseño gráfico, ni les importaba una mierda dado que lo que querían ellos era jugar con adultos, y como adultos. Y al extenderse el mundillo, fueron evolucionando a partir de esa premisa. Afortunadamente, al meterse los americanos en el mundillo, dado que esta gente todo lo hace al estilo "Michael Bay", ha empezado a tirar de gráficos coloristas, grandilocuentes y diseños recargados y explosivos, que si bien en ocasiones resultan excesivos, no tienen punto de comparación con respecto a las morrallas visuales que nos encontramos por tierras germanas. Creo que poco a poco se va consolidando una opinión de que el diseño gráfico es importante y necesario, y más en estos días en los que hay tal cantidad de juegos en el mercado que si no conoces el juego en si, lo primero en lo que te vas a fijar es la portada. Esa portada te imbuye de una sensación, una ambientación, te apetece meterte un par de horas en el mundo que te propone. Otra historia es que luego te la den con queso y el juego sea una chusta considerable. Pero en el equilibrio está la perfección, y este mundillo debería beber más de contratar a buenos diseñadores gráficos y más variados. Y además eso también lleva pasando desde tiempos inmemoriales, y el mejor ejemplo ya dicho son las portadacas de Azpiri para esos juegos de Amstrad donde tenías que averiguar qué parte del prota era cabeza y cual brazo XD.

Y sí, por supuesto que el empleo de diseñador gráfico o ilustrador está infravalorado. Cuántas veces nos han pedido una ilustración "para darte a conocer" o que te tires varios días de curro preparando un proyecto con bocetos y storyboards "y el que más nos guste de los candidatos, será el que contratemos". La comparación es manida, pero a nadie se le ocurriría decirle a cinco fontaneros que te alicaten cada uno dos baldosas del baño, y al que más te guste como ha quedado, le llamas, y al resto "gracias, siga buscando".
« Última modificación: 14 de Enero de 2016, 18:21:17 por Torke »

vicent

Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2016, 18:44:56 »
yo hay cosas que no entiendo, como la reedicion de la furia de dracula....

de verdad alguien penso que esto...



era mejor que esto?




y mira que el oncepto de la primera portada no me disgusta en absoluto... pero la forma en que esta plansmado me parece horrible

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #11 en: 14 de Enero de 2016, 18:48:56 »
pues exceptuando a dracula... si. a mi me gusta mucho más la composición de la reedición. es verdad que no puedo sacarme de la cabeza el ver al Sr Burns en lugar de un malvado conde dracula pero la composición me gusta infinitamente más.

Condotiero

Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2016, 19:08:25 »
Citar
Hay muchos diseñadores/as gráficos que por cuatro duros te mejoran este llamémosle "diseño"

Llevo más de 18 años en el mundo de las artes gráficas y siempre es el mismo problema, nadie quiere pagar lo que vale el trabajo gráfico. Este es la base de uno de los problemas, ¿para que vas a pagar a un profesional si tienes gente a patadas que tiran los precios y te hacen el trabajo por una miseria?

La apartado gráfico es una parte muy importante del juego como pueden ser sobre cualquier otro formato. Sigo pensando que en este gremio no se le da la importancia que tiene. ¿Cuantos productos conoces que su calidad es inferior a otros pero debido a su cuidada imagen se vendan mucho más que otros mejores?

El apartado gráfico tiene un peso importante pero no es el más caro pero claro, muchas editoras quieren duras a pesetas y eso NO puede ser.

Saludos
Niko

Por supuesto, Niko, 100% de acuerdo. Mi comentario no iba en plan "hay que pagar 4 duros a los diseñadores", faltaría más (soy del gremio también, que te voy a contar...). A lo que me refiero es que mejorar según que aberraciones no es tan caro, ninguna editorial se va a arruinar por contratar a un buen diseñador gráfico. Y en el mundo de los juegos, creo que es una inversión que vale mucho la pena, y que no creo que influya taaaanto en el precio final de un juego.

Un saludo!
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

TheJenAndTheAro

Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2016, 19:32:33 »
Buenas,  hablo como intruso aunq hace muuuuchos años trabajara mas q diseñador de maquetador.... pero bueno.  Nada de ilustracion, lineas graficas ni nada, claro.
yo creo el problema del diseño, y de muchos otros tipos de cultura, es su intangibilidad por un lado y la falta de cultura por otro.
Hablando d juegos, te puede llamar o gustar mucho la caja o las ilustraciones pero yo creo q cuando abrimos la caja.... buscamos plastico, masera, etc...   sin darte cuenta q a lo mejor ese plastico y esa madera sin lo q le rodea no te diria nada.  no se si me explico.

Y culturalmente.... pues bueno, no hace falta ser un lumbreras.  No hay conocimiento, valoracion ni educación sobre estos temas.  bastante q podemos decir si nos gusta o no...  y debido a la ignorancia , lo equiparamos a bueno o malo.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Charla sobre diseño artístico
« Respuesta #14 en: 14 de Enero de 2016, 19:40:40 »
Hombre yo a estas alturas si pido un diseño bonito que mw ayude a meterme en situacion. No me pille el histoira el otro dia entre otras cosas por lo feo que es el tablero. (Y mira quela portada me gusta)  aunque caera en alguna rebaja XD

Yo si creo que cada vez somos mas exigentes en este aspecto. Y si FFG sera lo que sera pero tiene un arte  muy cuidado en general.