logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28070 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #60 en: 14 de Junio de 2016, 09:16:30 »
Los editores deben editar juegos, primero que les sean rentables a ellos como empresa, y luego como mínimo, que creen una base de la pirámide con la que poder ir creciendo e ir fidelizando a sus clientes. Así que tienen dos opciones o siguen la moda, o crean la moda. Sin industria, crear es más complicado, por eso es "más sencillo" traer cosas de fuera (que ya han funcionado) que apostar "en serio" por algo propio. Al final todo se reduce a números y ventas. Y siendo realistas, muchos juegos "de aficionado" no son para nada rentables.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #61 en: 14 de Junio de 2016, 09:30:40 »
Estoy con WKR en que deberían ser las editoriales quienes deberían hacer esa labor; pero la realidad es la que comenta eldibujante; esas tareas las hacen personas de a pie de calle, aficionados.

Es decir, una cosa es lo que debería ser, y otra lo que es.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #62 en: 14 de Junio de 2016, 09:35:45 »
Sip, pero de ahí a que las editoriales deban editar para esos aficionados "no normales"....

eldibujante

Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #63 en: 14 de Junio de 2016, 09:52:37 »
Pues yo pìenso justamente lo contrario.
Los aficionados no tienen que crear industria ni evangelizar, se tienen que limitar o dedicar exclusivamente a jugar y a comprar de vez en cuando algún juego (para que siga habiendo mercado).
Quien se tiene que encargar de crear "industria" son las editoriales y las tiendas.
Y quien se tiene que encargar de difundir la afición son ellos, que son quienes ganan dinero con su negocio.

Pues así es como debería ser, pero la realidad es que los que evangelizamos y difundimos la afición somos los jugones, y en ese aspecto, a los hechos me remito.

Obviamente, no se trata de publicar juegos que no puedan vender, pero creo que tampoco se trata de vender "comida basura", creyendo que el público general no tiene paladar para nada más. Que más Castillos de Borgoña (o similares) en las tiendas podrían venderse bien y, de paso hacer que la afición madurara y se cambiara la visión de "juguetes" que tiene la mayoría de la gente.
De nuevo, no se trata de una simple demanda de los jugones - granoenelculo -, si no que a la larga, hay que saber también educar el paladar de la gente. ¿No es Alemania lo que quieren conseguir? Pues eso no se consigue a base de un aluvión de fillers y juegos infantiles (y de peor calidad cada vez, aprovechando el tirón). Si quieres tender a  Alemania, tienes que tener un poco más de amplitud de miras y hacer un pequeño esfuerzo, siembra y en unos años recogerás los frutos.

Y creo también que las pequeñas editoriales se están volcando más en ese esfuerzo, precisamente porque han visto el vacío que están dejando las grandes en ese nicho de mercado.

Que tampoco se entienda como una crítica desproporcionada mi reflexión: llevar una empresa es de por sí una tarea difícil y arriesgada, y más aún en una industria endeble como ésta.
Pero que el motor de todo esto somos los jugones me parece indudable (es que incluso cuando se consigue algún acercamiento a la prensa es algún amateur el que está detrás, rara vez una editorial), y que editoriales como Devir nos van dejando de lado, también.

Y cuando dices que se debería cuidar al motor de esta industria, osea, a ti y a los que piensas que junto a ti componen ese "nosotros", ¿a qué te refieres? ¿qué es lo que tú, o vosotros, piensas que deberían hacer?

Con ese nosotros, ya te he dicho tres veces, que pretendo englobar a los jugones (potencialmente cualquiera que nos me esté leyendo). Tú, Borja, jugón, también eres parte de ese motor, sin necesidad de blogs o asociaciones, simplemente por tu conocimiento del hobby y por ir acercando los juegos a la gente de tu alrededor. Así de importante es el jugón, que incluso sin hacer nada especial, ya está promoviendo esta industria.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #64 en: 14 de Junio de 2016, 10:15:29 »
Que va, estás muy equivocado. No hago esa labor que me presupones. Juego y me divierto. Y cuando juego con amigos llevo lo que tengo y me piden.
Solo es un hobby. Cada vez le dedico menos tiempo, salvo al cubo de Magic que ese se lleva mucho aunque principalmente es mi tiempo y no afecta a mis amigos (excepto los que draftean y juegan online para testear).
Pero esa labor didáctica evangelizadora ya te digo que no la hago.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #65 en: 14 de Junio de 2016, 10:31:11 »
Es que evangelizar suena a tio con sotana pregonando por las calles. Si nos gusta el hobbie hablamos de el incluso con amigos no jugones con lo que estas esparciendo semillas y alguna puede germinar aun sin darte cuenta o sin que lo hagas de un modo activo.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #66 en: 14 de Junio de 2016, 12:06:06 »
Madre mía, no estoy nada de acuerdo con que sea "el jugón" quien mueva este sector. Pero nada. A quien le guste jugar, lógicamente, hablará bien de ello a quienes conoce e intentará que la gente pruebe los juegos y se eche unas risas con él. Perfecto, eso lo hacemos todos, igual que mis colegas me invitan a echar un partido en las pistas del barrio y que mi hermano me propone que aprenda malabares para poder practicar pases juntos.
Que se confunda eso, que es el comportamiento de todo el mundo con su hobby, con mover el sector... no lo veo. Que sí, en mercados inmaduros el boca-oreja ayuda y mucho, eso está claro. Pero sinceramente "el jugón" no tiene ni p*** idea de lo que se hace en el sector, de lo que buscan las editoriales, del dinero y los márgenes que se manejan, de las sinergias y no sinergias, de los procesos de producción... y así no puedes ser quien mueve el sector, es imposible. Ayudas porque te mola y siempre te apetece jugar con gente y descubrirles lo divertido que es esto, pero ya está.

En mi opinión, falta una figura unificada profesional que mueva realmente esto. Hoy por hoy diría que se mueve a empujones entre las grandes editoriales, que se van colando poco a poco en superficies generalistas que el público visita; y las tiendas especializadas que ven más allá de los grupos de Magic. Se mueve poco, lento y mal; cada cual mira su culo y trata de salvarlo... incluyendo a "los jugones", que en general difunden su afición porque si no jugarían solitarios 24/7. Ellos quieren jugar, las tiendas y las editoriales quieren vender, y así poco a poco vamos tirando todos.

Si existiera un organismo que agrupara a las editoriales, autores y demás profesionales del sector (entendiendo como profesional al que saque dinero de esto), otro gallo cantaría. Con acuerdos para tratar con organismos (colegios, ayuntamientos, CCAA), para abrir ludotecas, para facilitar juegos al sector público o para organizar dinámicas de juego sostenibles y serias... quizá iríamos más rápido. Mientras esto no exista, cada uno seguirá moviendo su parcela y supongo que iremos creciendo poco a poco. Pero la cosa va más allá de "los jugones" y de fillers vs juegos pesados: sin una visión en común de la industria no se puede pensar seriamente que nadie esté sacando el sector en conjunto adelante.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #67 en: 14 de Junio de 2016, 12:17:43 »
Que va, estás muy equivocado. No hago esa labor que me presupones. Juego y me divierto. Y cuando juego con amigos llevo lo que tengo y me piden.
Solo es un hobby. Cada vez le dedico menos tiempo, salvo al cubo de Magic que ese se lleva mucho aunque principalmente es mi tiempo y no afecta a mis amigos (excepto los que draftean y juegan online para testear).
Pero esa labor didáctica evangelizadora ya te digo que no la hago.

Yo soy como tu. Para mi es un hobbie, y únicamente miro mi disfrute y mi tiempo libre. A mi que gracias a mi buenhacer se vendan dos catanes más, sinceramente me importa un pimiento. Mientras se editen juegos, sea en España o en Tombuctú, comerciales o liberados en pnp, con los que poder jugar, lleno mi cupo.

Aecio

Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #68 en: 14 de Junio de 2016, 12:33:45 »
Yo entre en el mundillo de los juegos de mesa porque un amigo me enseñó a jugar al Catan.
Seguí avanzando en él por labsk, página de aficionados.
Entre en formato yonki porque me uní a un club, formado y fundado por aficionados.
Cada vez estoy más metido xq escucho podscat y Leo blogs hechos por aficionados.
Así que un rotundo SI, este Hobby es lo que es por los aficionados.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #69 en: 14 de Junio de 2016, 12:39:01 »
Aecii exactamente mismo camino. Cambia catan por arkham.horror y clavado. Y si eso no movera el sector pero mueve la demanda. Genera demanda. Que es por lo aue al final.se mueve el sector. Si mañana la gente pidiera a gritos juegos duros en masa ya verias si se ponian las pilas. Pero el sector aun es joven en este pais. Ya llegara.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #70 en: 14 de Junio de 2016, 12:41:06 »
Si os paráis a preguntar en la salida de un Toys'R'Us como ha sido la experiencia de cada cliente, veríais que la cosa cambia. Quiero resaltar con esto, que creo que hay un sesgo claro en vuestro argumento. Y si lo haces a la salida de una tienda de comics, lo mismo.

Borja

  • Visitante
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #71 en: 14 de Junio de 2016, 13:02:18 »
Muy de acuerdo otra vez con wkr.


Hay mucho más mundo más allá de este hobby, muchos más hobbies, y mucha gente que disfruta enormemente no haciendo nada, o estando en la playa, o paseando o que simplemente no tiene tiempo porque tiene una familia que le requiere mucho tiempo. Por no hablar de los que no pueden permitirselo, porque esto señores es un lujo. No es un bien de primera necesidad. Con lo que cuesta un Eldritch pago la luz del mes, y con lo que cuesta un juego de esos de 100 pavos llenos de miniaturas pago los móviles de toda la familia.


Lo que diferencia, en mi opinión, a los aficionados de este hobby y algún otro del resto es que le ponen mucha pasión y muchas veces les lleva a equívocos. Mucha gente no juega porque no conozca este hobby, sino porque no le gusta o no está dispuesta a dedicarle tiempo a leer un reglamento de algo comprado en una juguetería. Igual que muchos de esos saben que existen los comics y los libros y no dedican tiempo a leer.

Esos equívocos que decía son los que les hacen pensar en gente "normal" y gente jugona. Pues la realidad es que hay mucha gente "normal" encantada de ser "normal", que no quiere ser jugona, no comikera ni pertenecer a ninguna otra tribu cultureta.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #72 en: 14 de Junio de 2016, 13:10:41 »
y hay gente jugona que piensa que todos deberian de ser de esta manera y no entienden que no quieran jugar...
como inciso a lo dicho por Borja

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Los juegos de mesa me dan de comer Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #73 en: 14 de Junio de 2016, 13:14:57 »
Esos equívocos que decía son los que les hacen pensar en gente "normal" y gente jugona. Pues la realidad es que hay mucha gente "normal" encantada de ser "normal", que no quiere ser jugona, no comikera ni pertenecer a ninguna otra tribu cultureta.

¿Y estos "seres", por llamarlos de alguna manera, en que se diferencian de un zombi? ¿Podriamos decir que realmente están vivos?
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Echo de menos a Homoludicus
« Respuesta #74 en: 14 de Junio de 2016, 13:18:34 »
Los jugones son muy jugones y mucho jugones.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf