logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8949 veces)

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« Respuesta #45 en: 05 de Marzo de 2013, 15:50:56 »
Ahora ya de regreso en el terruño, me voy a poner a trabajar en el Nantucket, luego en éste, luego en uno de trenes del cual no he revelado nada por aquí (aunque sí por el twitter) y finalmente (espero) en el Marea Negra.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« Respuesta #46 en: 10 de Diciembre de 2013, 15:03:59 »
Hola a todos, revivo este hilo para poder dar respuesta más en extenso a un tuit del compañero Moondraco (@MarioLMenes).
 
Durante el mes de octubre tuve algún tiempo para dedicarle a este proyecto, en esencia, revisé las reglas, las re-redacté y re-maqueté en un PDF nuevo. Además trabajé un poco el aspecto gráfico y pude terminar un prototipo tanto mecánico-funcional como conceptual-artístico, además de otro "low-ink/cost" como PnP para pruebas, todo aquello se encuentra para consulta y descarga como "Halloween Release", desde el 31 de octubre en mi blog de diseño de juegos (http://tomassinionthewind.wordpress.com/2013/10/31/halloween-release-el-caldero-del-diablo/).
 
La idea era tener todo listo para presentarlo al concurso de Granollers 2014, en el entendido de que continúen con la política de orientar el certamen a los juegos a 2 jugadores.
 
Como creador (y por lo tanto parcial), creo que los aspectos fuertes del juego son:
 
1. El tema, que me parece un temazo, terrorífico-caricaturezco-divertido.
 
2. Las condiciones asimétricas para uno y otro jugador, no en términos de ventaja o desventaja para tal y cual, sino, más allá de eso en los tipos de componentes, cantidad de ellos, mecánicas diferentes e incluso la forma de enfrentar y llevar el juego adelante; el jugador que lleva los vivos deberá ser mucho más estratégico y meditativo durante la partida (tal vez con una dosis más o menos alta de AP), mientras que el jugador que lleva a los no-muertos podrá permitirse un poco más de caos y liviandad (aunque igual deberá seguir algún tipo de plan para lograr su objetivo antes de que "cante el gallo" (acaben los turnos).
 
3. Desde el punto de vista comercial, el juego cubre un nicho cada vez más en expansión (juegos para 2 jugadores y/o parejas), con la virtud antes mencionada (el ser interesante para jugadores sesudos y caóticos) e incluso es bastante "expandible", de hecho ya tengo pensada una expansión con refuerzos para ambos bandos (Anno 1832) y tal vez otra que introduzca más jugadores.
 
Siendo un diseñador que crea más por "intuición" que por "cálculo" y no habiendo realizado aún ninguna prueba, entiendo que muy seguramente el juego, en su estado actual, encontrará un sinnúmero de atascos e inconsistencias, los cuales se darán principalmente en (según yo mismo me figuro):
 
- Problemas para hacer llegar los zombis desde el cementerio hacia la posada durante los primeros turnos.
 
- Aglutinamiento excesivo de zombis en la entrada de la posada para forzar dicho acceso, abandonándose las demás posibles entradas por las ventanas (lo cual a nivel humano es muy lógico, pero sería también un comportamiento muy poco zombi). Ubicar una ventana sobre la entrada, para arrojar cosas desde el 2do. Piso, podría ser una elegante solución a este problema (y se me acaba de ocurrir).
 
- A pesar de que gran parte de la inspiración para este juego proviene de una mecánica especial de uso de los dados de 6 caras (la cual puede encontrarse en juegos como Voodoo Dice y Artaban), ahora me entran mis dudas sobre su implementación para el movimiento de los aldeanos, ya que podría convertirse en algo extremadamente sesudo para el propósito original del juego e inducir a cuotas de AP posiblemente algo exageradas, lo cual podría llegar a convertir el máximo de 40 turnos por jugador en algo insoportable.
 
- Como sugería en el punto anterior, las 40 rondas (80 turnos), podrían ocasionar problemas... Al principio (estimo que las 12 primeras), irían bastante rapidito, pero una vez lanzado el ataque, creo que podrían llegar a alargarse profusamente.
 
Bueno, todo eso (y seguramente harto más) debería tener que resolverse en la etapa de testeo del juego, pero para eso lo primero será fabricarse de una buena vez el dichoso proto, jaja.

Para los que pedían un tablero con arte propio, aquí el proto conceptual:

"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Alpino

Re:CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« Respuesta #47 en: 10 de Diciembre de 2013, 16:11:02 »
Hola Rayo Azul. Me alegra saber que vuelves a la carga con este juego, y sobretodo me alegra verte por aquí (hacía bastante tiempo que no sabía nada de ti).

Un saludo  ;)
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« Respuesta #48 en: 10 de Diciembre de 2013, 17:40:12 »
Hola Rayo Azul. Me alegra saber que vuelves a la carga con este juego, y sobretodo me alegra verte por aquí (hacía bastante tiempo que no sabía nada de ti).
Apúntate a la moda tuitera. Como el propio Tomás me ha dicho, anda bastante liado y el poquito tiempo que tiene lo dedica a La Ludoteca de Pampala. La forma más fácil de contactar con él (y con casi todo el mundillo, me parece) es el Twitter.

Tomás, el tablero tiene una pinta estupenda, y el juego me sigue resultando tan atrayente como siempre. ¿Tienes pensado pulirlo con unas partidas a nivel doméstico?
Si lo haces, lo fabricaré en cuanto me confirmes que los básicos funcionan. Solo juego con mi novia, y si la hago probar un juego que hace aguas me matará y el resto de P&P perderán toda posibilidad. Sobre el papel promete bastante, aunque quizá el problema del AP sí sea previsible... pero no me termino de hacer a la idea de una partida desarrollada.

Échale unas pruebas y avísame, que me apetece darle un tiento ya. La verdad es que el tema me encanta ;D

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« Respuesta #49 en: 11 de Diciembre de 2013, 01:10:53 »
Hola Rayo Azul. Me alegra saber que vuelves a la carga con este juego, y sobretodo me alegra verte por aquí (hacía bastante tiempo que no sabía nada de ti).

Un saludo  ;)

Hola Alpino, mucho gusto en saludarte; sí es cierto, desde hace bastante tiempo que mis visitas aquí en la BSK dejaron de ser diarias y mis intervenciones, mucho menores (de hecho, no recuerdo haber abierto algún hilo de conversación desde hace mucho tiempo).

Lo que dice Moondraco es cierto, mucha de la actividad del mundillo se transmite (aunque tal vez sería más correcto decir que se ha trasladado) en el twitter y con enlaces directos a los blogs para información más detallada. No sé si estabas enterado, pero en la actualidad estoy enfrascado en un proyecto de podcast con un amigo de Chile que conocí en este foro.

Tomás, el tablero tiene una pinta estupenda, y el juego me sigue resultando tan atrayente como siempre. ¿Tienes pensado pulirlo con unas partidas a nivel doméstico?
Si lo haces, lo fabricaré en cuanto me confirmes que los básicos funcionan. Solo juego con mi novia, y si la hago probar un juego que hace aguas me matará y el resto de P&P perderán toda posibilidad. Sobre el papel promete bastante, aunque quizá el problema del AP sí sea previsible... pero no me termino de hacer a la idea de una partida desarrollada.

Échale unas pruebas y avísame, que me apetece darle un tiento ya. La verdad es que el tema me encanta ;D

La verdad es que en este momento no tenía contemplado seguir puliendo este proyecto. Lamentablemente mi interés en cada proyecto se debe a la motivación de cada momento y eso me hace ser sumamente irregular en mis esfuerzos, más aún cuando apenas dispongo de tiempo para dedicarme a ello. Hace unos meses, por ejemplo, me picó el bicho de retomar un juego del que no había dicho nada antes y el pensamiento y la ansiedad sobre él fue tan absorvente, que al final tuve que ceder en los estudios que estaba realizando para plasmarlo en papel, ya que dicho pensamiento no me estaba dejando poder concentrarme en ninguna otra cosa... una vez que ya había volcado todo aquello sobre el papel (dígase ordenador), se me metió la idea de retomar el Caldero del Diablo, trabajo que terminó en el trabajo que al parecer ya has revisado... ahora me he re-enfrascado en lo del podcast, lo cual ya había estado pensando durante el año pasado... y lo mismo ya me ha pasado antes con el Nantucket, el Sodor/Greenhood Railways y todos los demás que te mencionaba en el twitter...

Como verás, mi déficit atencional me tiene de los co---es y la verdad es que mi propia voluntad no es capaz de lidiar con ello, no al menos con el poquísimo tiempo que me queda semanalmente para dedicarme de lleno a estas cosas, incluso he llegado a pensar en la posibilidad de tener que tomar decisiones importantes en mi vida... el mayor problema está en que debo alimentar a mi familia y educar del mejor modo posible a mis hijos, para asegurar que tengan las mismas o mejores posibilidades que yo; de otro modo sería injusto para ellos.

Sin embargo no todo es malo, me he dado cuenta de que cada vez que abandono y luego retomo un proyecto, el proceso de revisión, replanteo y modificación termina en resultados mucho mejores, salvo hasta llegar a la barrera que hoy es infranqueable para mi, que son los playtests.

Lamento  darte semejante lata, pero la verdad es que sería un tonto para no aprovechar la oportunidad que me ofreces y en consecuencia veo muy probable que me fabrique el juego para hacerle algunas pruebas sobre sus conceptos básicos. Esté atento.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3963
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« Respuesta #50 en: 11 de Diciembre de 2013, 15:23:33 »
Lamento  darte semejante lata, pero la verdad es que sería un tonto para no aprovechar la oportunidad que me ofreces y en consecuencia veo muy probable que me fabrique el juego para hacerle algunas pruebas sobre sus conceptos básicos. Esté atento.

En breve (quizá esta tarde) me planteo abrir un hilo sobre la creación de un evento regular para playtesting en Madrid. No sé que interés habrá por este tema, ya que hay gente metida en clubes de juego que no lo necesita, pero quiero plantearlo. Si saliera adelante, no me importaría en absoluto organizarlo.
Te avisaré por Twitter cuando lo lance, de todas formas :)

eximeno

  • Visitante
Re:CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« Respuesta #51 en: 11 de Diciembre de 2013, 16:03:40 »
Yo ya sabes que estaría encantado de encontrar excusas para no participar si lo organizas... pero lograría ír algún día, seguro  ;D

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bloguero Podcaster Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re:CALDERO del DIABLO, cervezas vs. cráneos
« Respuesta #52 en: 11 de Diciembre de 2013, 19:58:16 »
Lamento  darte semejante lata, pero la verdad es que sería un tonto para no aprovechar la oportunidad que me ofreces y en consecuencia veo muy probable que me fabrique el juego para hacerle algunas pruebas sobre sus conceptos básicos. Esté atento.

En breve (quizá esta tarde) me planteo abrir un hilo sobre la creación de un evento regular para playtesting en Madrid. No sé que interés habrá por este tema, ya que hay gente metida en clubes de juego que no lo necesita, pero quiero plantearlo. Si saliera adelante, no me importaría en absoluto organizarlo.
Te avisaré por Twitter cuando lo lance, de todas formas :)

Vale Mario, eres un gran amigo  ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com