Recibido hoy en Hamburgo. La caja de la versión plastiquera es un disparate. Prácticamente un cubo de 5kg con campo gravitatorio propio. Ya puede ser bueno.
Bueno ya me ha llegado el cajote. A priori, contento con la compra. La caja es grande, pero viene llena hasta los topes. Materiales de buena calidad, diseños bonitos, las monedas metálicas son una pasada...En cuanto al juego en sí, aún no he tenido tiempo de probarlo. Tiene bastantes cambios con respecto a la edición antigua. Todos ellos tienden a simplificar el juego y hacerlo más ágil. Veremos qué tal funcionan en mesa. Intentaré probarlo con 4-5 jugadores este fin de semana.Cosas que me han llamado a priori la atención:Requiere muchísima mesa. Como no tengas espacio suficiente, a partir de cuatro personas no te va a caber directamente. Se ponen 2 losetas de terreno por cada jugador y son bien hermosas, así que imaginarosLa idea de los mercenarios está bien. Son tropas grises que pueden incorporarse a cualquier jugador. Pero creo que no se van a ver bien sobre el tablero y pueden crear confusión cuando avance la partidaEl juego incita a que haya muchos combates y los héroes tengan más importancia en el tablero. Básicamente son tropas especiales que sólo puedes adquirir con uno de los dioses: Hera. Funcionan a todos los efectos como una tropa más, pero tienen una habilidad y pueden eliminarse voluntariamente para construir una metrópolis si cumples unos requisitos en ese momento. Por ejemplo: tener varios edificios de un tipo, tener x monedas...
Cita de: Collymore en 13 de Febrero de 2025, 10:46:09 Bueno ya me ha llegado el cajote. A priori, contento con la compra. La caja es grande, pero viene llena hasta los topes. Materiales de buena calidad, diseños bonitos, las monedas metálicas son una pasada...En cuanto al juego en sí, aún no he tenido tiempo de probarlo. Tiene bastantes cambios con respecto a la edición antigua. Todos ellos tienden a simplificar el juego y hacerlo más ágil. Veremos qué tal funcionan en mesa. Intentaré probarlo con 4-5 jugadores este fin de semana.Cosas que me han llamado a priori la atención:Requiere muchísima mesa. Como no tengas espacio suficiente, a partir de cuatro personas no te va a caber directamente. Se ponen 2 losetas de terreno por cada jugador y son bien hermosas, así que imaginarosLa idea de los mercenarios está bien. Son tropas grises que pueden incorporarse a cualquier jugador. Pero creo que no se van a ver bien sobre el tablero y pueden crear confusión cuando avance la partidaEl juego incita a que haya muchos combates y los héroes tengan más importancia en el tablero. Básicamente son tropas especiales que sólo puedes adquirir con uno de los dioses: Hera. Funcionan a todos los efectos como una tropa más, pero tienen una habilidad y pueden eliminarse voluntariamente para construir una metrópolis si cumples unos requisitos en ese momento. Por ejemplo: tener varios edificios de un tipo, tener x monedas...Durante la campaña dijeron algo así como que el modo "clásico" de juego estaría presente... ¿es así, o sólo están las reglas nuevas?
Como punto flaco, he leído y releído el manual del juego y he encontrado algunas erratas, ambigüedades y diferencias entre las distintas traducciones. Por ejemplo, el coste de mover los héroes es distinto en la versión española y la francesa (que entiendo que es la de referencia), también hay diferencias en el poder de la Hidra, no está claro del todo hasta donde es aplicable el poder de Heracles (por ejemplo, si también se podría aplicar durante las retiradas) y pueden surgir dudas sobre si un ejército que combate junto al Minotauro puede retirarse (la respuesta es no). El texto del jabalí de Calidón es diferente en la carta y en el manual (la carta es la que encaja con el texto en francés) y sobre el efecto de las fortalezas, en un lugar del manual indica que aportan un +1 al combate terrestre y en otro lugar que sólo en la defensa (todo apunta a que esto último sería lo correcto). En conjunto, todo está bastante claro pero surgirán dudas puntuales en las partidas, sobre todo en la aplicación de los poderes de Criaturas y Héroes, así que ¡¡ya están tardando en sacar unas FAQs decentes!! Ah, y me duele que hayan mantenido el nombre "Universidad" en lugar del mucho más apropiado "Academia", que será el que se use en mi mesa .
En cuanto al coste de desplazamiento de los héroes ¿cuál es la errata? Se pueden mover siempre que los controles por 1 moneda el primer movimiento, 2 el segundo y así sucesivamente ¿verdad?. Como los titanes de la expansión Titans creo. He leído el manual y esto me parece que lo ponía claro
Hay otra duda que tengo, a ver si alguien me la resuelve. Cuando acaba una ronda en un combate, el jugador que defiende primero y el que ataca después pueden retirarse a una zona vacía adyacente. Pero, ¿tienen que pagar algún coste para hacer esta acción? Es verdad que eso no lo dicen las reglas.
A mí también me ha llegado y la verdad que muy contento. Me parecen muy chulas todas las minis, en especial algunas de las criaturas y héroes que quedan imponentes cuando salen a la mesa. El diseño irregular de las losetas también creo que les ha quedado muy elegante y, en su conjunto, el tablero desplegado luce muy bien (aunque, como ya han comentado, ocupa mucha mesa). El arte del juego es muy bonito y evocador y las monedas de metal son sobresalientes.Como punto flaco, he leído y releído el manual del juego y he encontrado algunas erratas, ambigüedades y diferencias entre las distintas traducciones. Por ejemplo, el coste de mover los héroes es distinto en la versión española y la francesa (que entiendo que es la de referencia), también hay diferencias en el poder de la Hidra, no está claro del todo hasta donde es aplicable el poder de Heracles (por ejemplo, si también se podría aplicar durante las retiradas) y pueden surgir dudas sobre si un ejército que combate junto al Minotauro puede retirarse (la respuesta es no). El texto del jabalí de Calidón es diferente en la carta y en el manual (la carta es la que encaja con el texto en francés) y sobre el efecto de las fortalezas, en un lugar del manual indica que aportan un +1 al combate terrestre y en otro lugar que sólo en la defensa (todo apunta a que esto último sería lo correcto). En conjunto, todo está bastante claro pero surgirán dudas puntuales en las partidas, sobre todo en la aplicación de los poderes de Criaturas y Héroes, así que ¡¡ya están tardando en sacar unas FAQs decentes!! Ah, y me duele que hayan mantenido el nombre "Universidad" en lugar del mucho más apropiado "Academia", que será el que se use en mi mesa .Finalmente, he jugado un par de rondas a la versión para dos jugadores. Todo bien, aunque implica que cada jugador controle dos ejércitos independientes (sólo comparten algunas cosas como el dinero, o los edificios a la hora de determinar si se construyen metrópolis), con los dolores de cabeza que ese desdoble mental puede provocarnos a algunos. He visto alguna propuesta más sencilla en la bgg en la que cada jugador lleva un único ejército y que tiene buena pinta; la probaré en cuanto tenga oportunidad. De momento, mañana primera partida oficial, a ver qué tal es la experiencia...
Cita de: Knosos en 13 de Febrero de 2025, 23:59:57 A mí también me ha llegado y la verdad que muy contento. Me parecen muy chulas todas las minis, en especial algunas de las criaturas y héroes que quedan imponentes cuando salen a la mesa. El diseño irregular de las losetas también creo que les ha quedado muy elegante y, en su conjunto, el tablero desplegado luce muy bien (aunque, como ya han comentado, ocupa mucha mesa). El arte del juego es muy bonito y evocador y las monedas de metal son sobresalientes.Como punto flaco, he leído y releído el manual del juego y he encontrado algunas erratas, ambigüedades y diferencias entre las distintas traducciones. Por ejemplo, el coste de mover los héroes es distinto en la versión española y la francesa (que entiendo que es la de referencia), también hay diferencias en el poder de la Hidra, no está claro del todo hasta donde es aplicable el poder de Heracles (por ejemplo, si también se podría aplicar durante las retiradas) y pueden surgir dudas sobre si un ejército que combate junto al Minotauro puede retirarse (la respuesta es no). El texto del jabalí de Calidón es diferente en la carta y en el manual (la carta es la que encaja con el texto en francés) y sobre el efecto de las fortalezas, en un lugar del manual indica que aportan un +1 al combate terrestre y en otro lugar que sólo en la defensa (todo apunta a que esto último sería lo correcto). En conjunto, todo está bastante claro pero surgirán dudas puntuales en las partidas, sobre todo en la aplicación de los poderes de Criaturas y Héroes, así que ¡¡ya están tardando en sacar unas FAQs decentes!! Ah, y me duele que hayan mantenido el nombre "Universidad" en lugar del mucho más apropiado "Academia", que será el que se use en mi mesa .Finalmente, he jugado un par de rondas a la versión para dos jugadores. Todo bien, aunque implica que cada jugador controle dos ejércitos independientes (sólo comparten algunas cosas como el dinero, o los edificios a la hora de determinar si se construyen metrópolis), con los dolores de cabeza que ese desdoble mental puede provocarnos a algunos. He visto alguna propuesta más sencilla en la bgg en la que cada jugador lleva un único ejército y que tiene buena pinta; la probaré en cuanto tenga oportunidad. De momento, mañana primera partida oficial, a ver qué tal es la experiencia...Mola, pero la version retail parece un zurullo de componentes.