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Mensajes - vga

Es curioso debatir sobre la estética de un juego que no me gusta por parecerme, entre otras cosas, un tanto machista y que el comentario más rancio que lea venga de "mi bando".

Hombre Beto, es que es lo que suele pasar; cuando se frecuentan ciertas ideas, se acaba avecinando con determinadas compañías. Ahora estás reculando, pero el problema es que tú y tus compañeros de bunker no estábais juzgando la estética de un juego sino la ética de sus jugadores. Con argumentos que han devenido en la caverna, pero no en la de Rosemberg, sino en la de las ideas, la de las suposiciones, las acusaciones. Hasta que, claro, tanto picar la piedra que os ha petado el grisú en la misma chaveta. Concretamente tú has pasado de prejuzgar ("hay gente para todo") a juzgar sumariamente con argumentos tan endebles como reprochables (las primeras alusiones a la ¡pederastia! salen en una de tus réplicas) para finalmente buscar un acuerdo extrajudicial ("tíos, que es un juego", pues claro, de eso se estaba hablando hasta que llegó la policía de las buenas costumbres) que yo sólo firmaría si conlleva tu inhabilitación como trol oficial de la BSK para los próximos 69 x 69 mensajes, sea cual sea su naturaleza y contenido. A mi me has dejado con la impresión de que eres más blando en tus troleos y opiniones que la caca de pavo, cosa que no obsta para que te siga queriendo como a un marinero inglés de esos de las coplas. Y te ha salvado el de las "cerdas" que ha llevado el nivel de la discusión al de "trending topic de forocoches, subforo una, grande, libre" y el que va a pedir a kickstarter que le facilite un listado de los suscriptores tope de gama de "Barbarossa", no vaya a ser que alguno de ellos viva a menos de 150 metros de las hermanas Auxiliadoras del Corazón de Jesús, a no ser que entre los early birds se incluya una pulsera de localización de esas que pitan si te acercas a un colegio. Así que, beto, ya tienes equipo para las próximas Nomada Players y las Olimpiadas Lúdico-Eucarísticas. ¡Un abrazote!

en: 09 de Enero de 2014, 21:54:02 2 KIOSKO / Reseñas escritas / ROGUE AGENT (reseña)

David Ausloos aparte de dejarnos estupendísimas portadas como la de "The Island" o "Dark, Darker, Darkest" (que también diseña el juego) es un autor atípico. Híbridos raros, mecánicas basadas en motor de dados, visualmente preciosos, innecesariamente complicados, con un aire muuuuy friki...y por fin, en mi modesta opinión a dado en el clavo.



ROGUE AGENT tiene lo dicho arriba, pero cobrando un sentido, con reglas más intuitivas (luego explico la desactivación de una bomba...es como Almodóvar si no mete algo suyo no es él) y ese toque temático dentro de un eurogame...raro, no sé. Es difícil de calificar. Pero éste mola jejejeje

Cada jugador desempeña el papel de un agente en fuerte competencia con sus homónimos por ganar influencia en el cuartel general en el que trabajan para ascender y limpiar por fin la ola de crímenes de Rain City, cuya tasa es elevadísima.



En una ciudad modular con varias zonas acordonadas por extremadamente peligrosas los agentes irán  (como en un dungeon crawler... pero no se parece en nada) evolucionando y subiendo de nivel.

Su coche podrá ir más rápido, su arma podrá disparar mejor, podrá tener chaleco anti balas, o más pericia a la hora de investigar, así como recursos a lo aventura gráfica (pero no se parece en nada) como gasolina, balas y materiales de investigación que el agente usará para mover más turnos, atacar o defender con más dados y poder conocer a los criminales que hay en la ciudad...

...si si...una baraja de criminales toooooodos distintos (en una partida normal salen unos 5 ó 6) en una baraja de más de 50. Cada uno pertenece a un sindicato y cada uno tiene unas habilidades que se activan según si lo has investigado antes o no, o si has fallado al detenerle.



Otros dos elementos que hay que limpiar en la ciudad son asesinos, que no pararán de intentar quitarnos vida y matar a nuestros informantes, que se juegan el pellejo en cada zona de la ciudad que los colocas, rezando para que duren...
...y las bombas, que los agentes tendrán que encontrar para desactivarlas antes de que estallen y causen destrozos.

Todo esto furula con un motor de dados que nos sirve para ver si las acciones nos salen de una manera u otra. Tres dados rojos, tres verdes y tres negros (a parte de 5 normales de 6 caras) llenos de iconos repartidos por los mini tableros de nuestro agente nos guiarán en nuestras decisiones. Siempre nos dan algo bueno y la oportunidad de contrarrestar los efectos negativos...por eso a mejor agente mejores tiradas...pero...son dados.

El nivel de interacción es altísimo, ya que la competencia entre los agentes es tal que hasta podemos arrebatar al rehén de otro jugador para ser nosotros el que lo encarcelemos. Además el jugador principal sacará de una bolsita los criminales, asesinos, o bombas y los colocará él...venga esta bomba cerquita de este agente que se cree mu machote él... (en realidad se tira el dado por cada fichita que sacas, pero tu elijes en que casilla de los dados que tiras colocas cada ficha)

A todo ésto, una escuadra policial que va circulando a su aire, va protegiendo la dicha ciudad...pero no podemos por ello hacer acciones de justicia (ellos son la justicia). Qué es la acción de justicia? Espera, espera...

Reglas raras? CLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARO!!!

Para descativar una bomba has de tirar todos los dados de simbolitos y hacer un tres en raya de X en vertical, horizontal o diagonal pero que el último dado de abajo sea siempre X ya que también se pone el símbolo "explosión" y por cada columna nueva que utilices, aparte de avanzar más el temporizador, que no acabe en X aunque desactives la bomba hay que hacer un chekeo de inestabilidad y puede que BOOOOUM!!!!!

Me explicao? no? no me extraña...viéndolo es más sencillo.



Más reglas raras?
Acciones:

MOVER
INVESTIGAR
RECLUTAR
JUSTICIA (ésta con 7 sub-acciones de las que puedes hacer sólo dos y al hacer la segunda la siguiente es reclutar o fin de turno y no puedes hacer la misma en la misma localización) Las siete son:
-atacar a un criminal/asesino
-retener a un criminal
-encarcelar a un criminal
-interceptar un criminal de otro agente
-buscar en una localización
-comprar mejoras
-desactivar una bomba

Parece lioso...y lo es. Pero mola que te cagas  ;D ;D ;D ;D

no en serio, es menos lioso que PANIC STATION.

Lo más curioso de todo esto es que el juego se va en hora u hora y algo las primeras partidas y hacer puntos se convierte en una carrera por optimizar (optimiza tú con motor de dados, verás...) hacer esos puntos que se consiguen venciendo a un criminal (no arrestándolo), venciendo a un asesino, desactivando una bomba, cada informante tuyo vivo que quede en la ciudad, llevando alguna de tus cualidades en el track a la derecha del todo, puntuando por mayorías de sindicatos (colores) al final de la partida de los criminales arrestados o gastando seis materiales de investigación en el cuartel general. Pero cada vez que tu vida llegue a la calavera, vas al hospital, te curas un poco y pierdes un punto de influencia... y te dan por tos laos...jajajajja ...buenísimo.

Sencillo? Sí?...de verás?

Pues que sepas que se puede jugar una variante en el que con roles ocultos los jugadores pueden ser en vez de humanos ANDROIDES y si lo son (que puede que no aunque tengas los requisitos) pueden hacer puntos destruyendo la ciudad a base de quemarla...así de guay. Y los agentes además podrían pegarse entre sí.



En fin... TOOOODO esto es ROGUE AGENT. Indiferente no te va a dejar, al principio cuesta...a la segunda partida ya rueda sola y ya os digo...sobre una hora...no más. Un juego raro, original, distinto, diferente, atípico...único. Un euro temático, un juego de roles ocultos con colocación de trabajadores con motor de dados y evolución de personaje...un...un....UN JUEGAZOOOO!!!

ADICCIÓN:********8
MATERIALES:*******7
TEMÁTICA:*******7
DIFICULTAD:******6
ORIGINALIDAD:*********9

FICHA EN BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/98960/rogue-agent

PUEDES COMPRARLO EN:
http://finplay.es/producto-671-rogue-agent

en: 17 de Noviembre de 2013, 08:42:35 3 KIOSKO / Reseñas escritas / SUPER FANTASY aka LA GRAN SORPRESA!! (Reseña)

Cuando vi este juego en un stand de la feria de Essen, lo primero que sentí es que había rejuvenecido unos 30 años y (para que negarlo) me quedé embobado con su estética retro.


Aquí no hay miniaturas, solo cartón. Bueno ,también hay algo  de madera (los dados, barriles, cofres, columnas, y unos cilindritos negros para llevar el status de las diferentes habilidades y experiencia de los personajes, pero lo único que consigue es darle una estética todavía más "cool" y diferente.



Su bajo precio (30 euros) y la cantidad de unidades que tenían en el stand (y que no bajaba de volumen) me hizo desconfiar un poco, pero después de dos días de verlo, y la excusa de "con esta estética, para el chiquillo" me tiré a la piscina y me hice con él.


La madera.

Super Fantasy es un Dungeon Crawler cooperativo de 1-6 jugadores y unos 90 minutos de duración en el que cada jugador encarna el papel de uno de los héroes.



Como veis, la estética es muy "de dibus for the children", pero las mecánicas ya es harina de otro costal, me explico....

No es que sea un juego muy complicado (de hecho no es nada complicado) pero digamos que la estética engaña.... que no es un juego sólo para niños, y el reglamento está "cargadito de instrucciones";

LAS MECANICAS:

En Super Fantasy, cada personaje tiene durante su turno 6 dados de 6 caras. Cada cara del dado puede tener, 1 espada, 2 espadas, 1 estrella. Las espadas cuentan como esa cantidad de éxitos, y la estrella tiene el valor, dependiendo del tipo de prueba que estés haciendo, del rasgo que tenga tu personaje en ese apartado.(Ej. si mi personaje tiene velocidad 3, lanzo dos dados y obtengo una estrella y una espada en una acción de movimiento, ésta equivale como 3 de movimiento + 1 de la espada....puedo mover 4 casillas).

Además del equipo, características y habilidades (diferentes para cada personaje) ya impresas en la hoja del mismo, cada personaje tiene 3 habilidades que puede aumentar de nivel hasta dos veces.


Algunos objetos mágicos que se pueden encontrar en los cofres. Hay muuuuuuuuchos más.


Niveles mejorados de algunas habilidades

Estas habilidades tienen un track donde se colocan los cilindros negros en la zona más baja de cada uno. Cada vez que un personaje obtenga una estrella al realizar acciones con los dados, puede elegir una habilidad y subir su marcador un espacio. Cuando tengas el cilindro en la parte superior del track, podrás utilizar esta habilidad y entonces colocarás de nuevo ese cilindro en la parte inferior de la misma (como una especie de cooldown).

Además de su mochila, donde cabe un objeto mágico o 2 menores.

En su turno, el jugador puede realizar las siguientes acciones:
Mover, atacar, destruir un barril (obtienes tesoros menores), abrir un cofre (obtienes objetos mágicos), abrir o destruir una puerta, recargar una habilidad, desactivar trampas, hacer pruebas de habilidad, prepararte para defenderte, etc.

Todas estas acciones requieren la tiradas de los dados. Tienes 6 dados durante tu turno, y conforme los vayas utilizando para realizar las diferentes acciones, se van agotando hasta que ya no te queden dados y entonces le toca a tu compañero.

Cuando acaba la ronda entonces le toca a los monstruos, y aquí hay algo nuevo...

Aunque durante el setup se colocan todas las losetas, puertas, trampas, objetos dependiendo de escenario (hay 6+1 para pegarse de tortas entre los héroes), barriles, cofres y monstruos; En la mayoría de las salas se coloca un marcador de "durmiendo". Este marcador indica que los monstruos en esa sala no activan hasta que entre un personaje, se destruya una puerta de esa sala (ojo, abrirla no los despierta), se les ataque...u oigan ruidos de peleas en una habitación contigua (para este caso habría que tirar un dado de destino, sí hay un dado más, para ver si despiertan o no).


Esto es un generador de monstruos. Al principio de la fase de éstos, se lanza el dado de destino, y dependiendo del número de jugadores aparecerán más o menos.

Durante el turno de los monstruos, estos moverán (dependiendo de la velocidad de cada monstruo) y si están adyacente a un héroe le harán una herida (en algunos casos más) automática, a menos que se haya preparado en defensa o tenga armaduras, que entonces se tiran dados.

Y esto es a grandes rasgos Super Fantasy, una muy grata sorpresa a bajo precio y a tope de componentes (muchos, muchos).

VALORACIÓN:
Aunque sólo he jugado 2 partidas y siempre al mismo escenario (con distinto grupo de jugadores, eso sí), no tengo reparos en decir que este juego se va a quedar en mi ludotéca (vaaaaaaale en la de chiquiiiiillo) durante mucho mucho tiempo.

Cosas buenas:
- El sistema de dados para las acciones (un modo de limitarte, mientras te permite hacer de todo)
- La fluidez del juego es pasmosa y no hay AP (leñe es un DC, como va a haberla)
- El tema de las habilidades y su cooldown, me encanta.
- Cantidad y variedad de héroes
- La madera es muy cuca

Cosas no tan buenas:

- Los dados no tienen caras de fallo (al menos una leñe, no me gusta tanta seguridad)
- Los dibujos de los héroes y monstruos. Para algunos, yo incluido, es demasiado "toon"
- No tiene campaña (porque??? si es un pepino de juegoooo)
- Lo discreta presencia en la feria de Essen....Señores, de momento esto es una joya entre el fango.

Salu2

PD: Imágenes sacadas de BGG.



 

en: 24 de Septiembre de 2013, 01:09:56 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Cat&Chocolate [Reseña]

Aquí os traigo este juego japonés...

A raíz de que un amigo se dio un viaje por allí pensé: "qué mejor souvenir que un juego 'Made in Japan' y que no se venda por aquí"  ;D. Me informé un poco y viendo el volumen (le cabía en la maleta) y las buenas críticas, se lo encargué.



En fin, al lío. Un juego muy rápido, un party, narrativo y para darle a la imaginación. Sin duda, todo vale... o mejor eso que lo decida el resto  :o (en nuestro grupo ya tenemos 'la pócima que empalma, sin otro uso aparente' y otras frases que quedarán para la posteridad). ¿Y cómo hemos llegado a esto?, bien...



Las reglas están en inglés, lo que nos viene facilitando las cosas. Pero son tan simples que una pequeña traducción de las mismas a modo de resumen hubiera hecho el mismo trabajo.



Un par de mazos (80 cartas en total) nos sirven para jugar sin problemas; todo bien enfundado y sin aire.



Podemos formar parte de dos facciones... hasta el final no sabremos de cuál (la verdad, esta regla importa poco... ¿qué más dará quién soy si no conozco la afinidad del resto?)

Y aquí ya me dejo de presentaciones y rollos... vamos al lío, ¡que es muy facilito!

El turno consiste en robar un evento (de los 31 posibles)...



elegir una cantidad de objetos como nos indique la siguiente carta boca abajo de la pila (y obligados a esa cantidad, no es un máximo  ;))...



¡e inventarnos una historia para evitar el problema que se nos plantea!



Posteriormente, todos los demás, a la vez, decidirán (pulgar arriba, pulgar abajo) si nuestra historia les ha convencido (o quizás porque les ha hecho caerse al suelo de la risa), sumando un punto en caso positivo.

Y esto es... ¡Cat&Chocolate!

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