La BSK

KIOSKO => Otras Reseñas => Mensaje iniciado por: Trampington en 16 de Marzo de 2015, 17:12:45

Título: Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 16 de Marzo de 2015, 17:12:45
Abriendo la caja - ¿Qué tiene dentro este Monstruo?

Estamos ante uno de los wargames monsters más contundentes que podamos encontrar actualmente. Es la reedición y mejora de otro monster mucho más antíguo del mismo nombre pero editado por la extinta SPI. Es monster en varios aspectos: escala, espacio físico que necesita, tiempo de jugarlo, cantidad de fichas y el precio que cuesta.

Veamos qué tenemos por aquí.

Lo primero que tenemos es la caja, grande y pesada. Tiene algo de aire aunque no mucho. Si la comparas con las de Watch an Reim o el Jurtgen Forest es igual de largo y ancho pero es más alta. Si la comparas con la caja típica de GMT se ve así:

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080027_zpsshy9vfei.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080027_zpsshy9vfei.jpg.html)

Cuando la abrimos vemos primero las planchas de fichas que están precintadas en un solo bloque, así quedan protegidas y no bailan por la caja y al lado las reglas y las tablas. No tengo una foto de las fichas precintadas, pero os podéis hacer a la idea. Empecemos por las reglas.

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080029_zpskp1njadi.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080029_zpskp1njadi.jpg.html)

Tenemos las reglas de la serie, otro libreto para las reglas específicas del Atlantic Wall y un pequeño libreto histórico hecho por el mismo autor que nos hace un análisis de lo que era el muro del atlántico. Las reglas de la serie están mejor estructuradas en esta versión y se hacen más fáciles de leer.

Ahora veamos las tablas.

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080028_zps7vsgevkc.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080028_zps7vsgevkc.jpg.html)

Varias de estas están duplicadas y tienen dos caras (las he puesto para que se vean las dos caras), otras son para poner marcadores, refuerzos, etc. Sí, se puede afirmar que son un porrón de tablas.

Otro de los componentes más interesantes que trae es el mapa estratégico, que sirve para ver el movimiento de los refuerzos y si son interceptados o no. Es interesante. Al lado vemos otras tablas para desplegar divisiones paracaidistas y otra para artillería, lo que aumenta el espacio necesario para jugarlo.

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080036_zpsabodkbpz.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080036_zpsabodkbpz.jpg.html)

Para acabar con las tablas auxiliares, minimapas, etc, veamos los mapas de las playas. Estos mapas están para jugar los desembarcos en sus propios mapas lo que convierte el desembarco en un juego por sí mismo dentro del maxi-juego que es el Atlantic Wall.

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080037_zpskdqavu0a.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080037_zpskdqavu0a.jpg.html)

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080038_zps0rolirlf.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080038_zps0rolirlf.jpg.html)

Ahora sigamos con las partes jugosas: Las fichas y el mapa. Las fichas son unas cuatro mil doscientas más o menos. 16 planchas de fichas. Mogollón de fichas. Verás dónde se va mi tunel carpiano cuando empiece c cortar las esquinas de todas.

Esta es una vista de todas las planchas:

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080030_zpsgxtkup1i.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080030_zpsgxtkup1i.jpg.html)

Tenemos marcadores, gris para la Whermatch, negro para las SS, azul claro para la Lutwaffe y rojo para las fortificaciones. Para los aliados son marrón caqui para los británicos, marrón verdoso para los canadienses, azul para los franceses, verde militar para los americanos y rojo para los polacos.

Veamos algunas algo más de cerca:

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080033_zpsljxgup90.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080033_zpsljxgup90.jpg.html)
(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080032_zpsiall4sc0.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080032_zpsiall4sc0.jpg.html)
(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080035_zpsammfg3d1.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080035_zpsammfg3d1.jpg.html)
(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080034_zpstcca7pig.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080034_zpstcca7pig.jpg.html)


Y para acabar con esta muestra vamos con el mapa.

Es masivo desde la M hasta la O, muy grande y requiere de una superficie de 1,95 x 2,20 metros para poder desplegarlo en todo su esplendor. Es bonito y funcional, los accidentes del terreno están bastante claros. Pero es el tamaño lo que llama la atención.

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080039_zpsr2ferv1b.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080039_zpsr2ferv1b.jpg.html)

Para comparar vamos a superponer la caja de GMT de antes y el mapa de Normandía del Normandy 44 también de GMT para que se vea lo enorme que es.

(http://i290.photobucket.com/albums/ll269/Palafox1970/P1080040_zpsiy7n0jnt.jpg) (http://s290.photobucket.com/user/Palafox1970/media/P1080040_zpsiy7n0jnt.jpg.html)

Realmente tremendo.


Primera valoración

El sistema de reglas que usa es el Grand Operation Simulation Series, conocido habitualmente como GOSS. Las reglas me las estoy leyendo todavía, aún no lo he jugado, ni este ni los otros dos de la misma serie (Watch an Reim y Jurtgen Forest) aunque todo lo que estoy leyendo me está gustando mucho. No he encontrado aún ninguna regla que me chirríe ni que vaya a dar con una situación rara. La versión del reglamento que tengo está también algo mejorada y las reglas están mejor estructuradas. Es un juego complejo con mucha profundidad pero no lo veo difícil de aprender. Requiere tiempo y parece muy recomendable jugar dos ó tres partidas de prueba antes de meterse en una campaña.

Las reglas específicas del Atlantic Wall también me parecen muy correctas y tampoco he encontrado nada extraño, el desembarco lleva tiempo y por lo que he leído a otros jugadores funciona muy correctamente.

Como lados negativos primero que meterte a jugar toda la campaña requiere  muchísimo tiempo, muchas horas y dedicación. Y por otro lado el problema que tienen casi todos los juegos de Normandía: Que para el Alemán es un juego de aguantar, aguantar y aguantar con posibilidad sólo de realizar algún contraataque localizado y estar en inferioridad numérica el 95% de las veces, la batalla de Normandía no es una batalla bonita de jugar en cuanto a maneobrabilidad de las tropas.

Personalmente digo que es un juego que tengo muchísimas ganas de jugarlo y creo que ha sido mi compra estrella del año.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: lorenzo en 16 de Marzo de 2015, 17:21:54

Deslumbrante juego. Enhorabuena por poseerlo!!  :)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Valdemaras en 16 de Marzo de 2015, 19:41:48
¡Muchas gracias por la foto-reseña!

¡Realmente el juego acongoja! (por no decir otra cosa  ;D), con solo pensar en meterle mano.

¡Ya contarás que tal!
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Ostwind en 16 de Marzo de 2015, 21:11:53
Gracias por la foto-reseña!!

Realmente tiene que ser tremendo poder jugar la campaña entera. Yo con el Wacht am Rhein he disfrutado mucho con el sistema, y este estuve a punto de comprarlo...pero he renunciado a él por el preorder del Greatest Day...que todo no se puede, que son muchos moneys... :).

Aunque, quien sabe....
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 16 de Marzo de 2015, 22:53:27
Gracias a todos.

Y gracias Ostwind, me gustó muchísimo tu reseña del Wacht am. No me lo compré porque lo tienen ya otros dos amigos.  ;D
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Blorsh en 17 de Marzo de 2015, 08:12:17
Interesante, permaneceré atento a ver cuando lo pruebas y nos das tu trasgovaloración.

Aunque un juego en el que unbando no pueda hacer nada en principio no me gusta, pero me imagino que el alemán aunque no pueda casi contra atacar tendrá muchas decisiones y cosas para hacer en juego tan grande
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: rappael en 17 de Marzo de 2015, 09:23:59
Buena presentación la del Atlantic Wall. Yo tengo desde hace un mes el Hurtgen. Y Ostwind tiene el Wacht. Si pudiésemos algún día vernos, entraría en trance wargámico.
Este sistema GOSS me ha impresionado, da mucha proyección a la escala que representa. Aún la estoy aprendiendo. Espero impaciente más comentarios vuestros. Un saludo táctico.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: xatira en 17 de Marzo de 2015, 10:02:11
Eso te iba a decir, preguntale a Ostwind porque él había jugado al de las ardenas.

Como sabes me encanta esta serie, pero las reglas me parecen heavy. Ya solo queda que nos lo aprendamos y engañemos a otro dos que yo me sé para jugar, aunque preferiría una partida antes al de las ardenas para ver todo en marcha en una campaña más pequeña (o al bosque me da igual).



Ostwind
""Gracias por la foto-reseña!!

Realmente tiene que ser tremendo poder jugar la campaña entera. Yo con el Wacht am Rhein he disfrutado mucho con el sistema, y este estuve a punto de comprarlo...pero he renunciado a él por el preorder del Greatest Day...que todo no se puede, que son muchos moneys... :).

Aunque, quien sabe...""

Pero pero pero que verguenza!, si este juego me lo enseñaste tu hace casi dos años!!!! y ahora no se lo compra total por 200€ de naaa.

Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 17 de Marzo de 2015, 10:22:25
¡Te pasaste! y la gente decía que el longest day era un monster con sólamente 1600 fichas...
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: camarlengo en 17 de Marzo de 2015, 12:34:55
Realmente impresionante. :o

Por favor Tío Trasgo infórmanos de tus posteriores valoraciones. Ciertamente es un juego enorme y las reglas creo que están en el lado máximo de complejidad.

Jugar la campaña parece casi imposible pero tiene bastante escenarios.


Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: miluquitas en 17 de Marzo de 2015, 16:12:35
Tengo suerte.

Probé el "Wacht" de mano de Ostwind con quien también pude hacer un conato (no más de tres turnos) fallido por mi culpa con el Hurtgen...

Este fin de semana me ha llegado Atlantic Wall y mi "Tio" favorito hace una apertura de caja y primera valoración (con la que coincido totalmente).

Sólo me falta que Decission Games saque el Módulo Vassal del Atlantic Wall este mes.

Ya dije, antes de adquirir el Wacht am Rhein, que me parecía el juego que largamente andaba buscando y, no me he equivocado.

El sistema parece muy dificil de asimilar tras una primera lectura de las reglas, aún así, como ya habeis comentado algunos, no le encuentras ningún "pero", todo es lógico y, a veces, hasta muy bien resuelto...

Pues a los que le teneis ganas os digo que cuando empeceis a jugar (sobre todo si entrais de la mano de alguien que lo ha probado, como me pasó a mi) vereis que, siguiendo estrictamente la secuencia de juego, no es tan complejo y comenzareis a tomar decisiones desde el turno 1... o 2.

Eso sí, como buen wargame, en necesario tener siempre las reglas a mano.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Ostwind en 17 de Marzo de 2015, 19:29:17
Buena presentación la del Atlantic Wall. Yo tengo desde hace un mes el Hurtgen. Y Ostwind tiene el Wacht. Si pudiésemos algún día vernos, entraría en trance wargámico.
Este sistema GOSS me ha impresionado, da mucha proyección a la escala que representa. Aún la estoy aprendiendo. Espero impaciente más comentarios vuestros. Un saludo táctico.

En mi opinión es un gran sistema operacional...a ver hacia donde evoluciona, ya que había el proyecto de Anzio, pero parece que se ha caido de la lista con el nuevo sistema de elección de proyectos de Decision Games...se hablaba también del Frente del Este...

Eso te iba a decir, preguntale a Ostwind porque él había jugado al de las ardenas.

Como sabes me encanta esta serie, pero las reglas me parecen heavy. Ya solo queda que nos lo aprendamos y engañemos a otro dos que yo me sé para jugar, aunque preferiría una partida antes al de las ardenas para ver todo en marcha en una campaña más pequeña (o al bosque me da igual).

Yo reconozco que me he ido leyendo las reglas de este, y una partida a cualquiera de los tres con el vassal sería muy chula. Intentamos empezar una multi a un escenario del WaR, pero entre que nos decidimos a arrancar, la cosa se quedó estancada.
La secuencia de juego creo que permite un juego pbem bastante ágil, como puede atestiguar miluquitas; y eso que cuando nosotros jugamos todavía no teníamos módulo de vassal y jugábamos en plan rústico, con el juego montado en casa y mandándonos epístolas con el movimiento y los combates  :), y tirando de un excel con las fichas y el mapa escaneados que se curró miluquitas.

Citar
Pero pero pero que verguenza!, si este juego me lo enseñaste tu hace casi dos años!!!! y ahora no se lo compra total por 200€ de naaa.

Me he apuntado al preorder del TGD, que tal y como está el dólar, los shipping costs, aranceles, IVA y aduanas, el montante final del juego va hacer llorar al niño jesús...
Si llegan a sacar el preorder tres o cuatro días más tarde, el AW lo tendría en casa más que seguro, aunque por el espacio que tengo y la configuración de los escenarios que no son de desembarco, creo que tendría severas dificultades para poder jugar algo con este AW, no como el WaR y el HF, que son más versátiles en este aspecto.

Pero es innegable...esos siete mapas desplegados son gloriosos  ;D

Tengo suerte.

Probé el "Wacht" de mano de Ostwind con quien también pude hacer un conato (no más de tres turnos) fallido por mi culpa con el Hurtgen...

Este fin de semana me ha llegado Atlantic Wall y mi "Tio" favorito hace una apertura de caja y primera valoración (con la que coincido totalmente).

Sólo me falta que Decission Games saque el Módulo Vassal del Atlantic Wall este mes.

Ya dije, antes de adquirir el Wacht am Rhein, que me parecía el juego que largamente andaba buscando y, no me he equivocado.

El sistema parece muy dificil de asimilar tras una primera lectura de las reglas, aún así, como ya habeis comentado algunos, no le encuentras ningún "pero", todo es lógico y, a veces, hasta muy bien resuelto...

Pues a los que le teneis ganas os digo que cuando empeceis a jugar (sobre todo si entrais de la mano de alguien que lo ha probado, como me pasó a mi) vereis que, siguiendo estrictamente la secuencia de juego, no es tan complejo y comenzareis a tomar decisiones desde el turno 1... o 2.

Eso sí, como buen wargame, en necesario tener siempre las reglas a mano.

Cierto, si se empieza con algún escenario pequeño para ir asimilando conceptos la cosa después va muy fluida; pero no te escapas de vez en cuando de consultar cosas en el manual...detalles, detalles...
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Gentilhombre en 17 de Marzo de 2015, 20:13:10
Locura, locura, locura...  :o

Un wargame así me hace sentir pequeño. Y sobre todo agranda la figura legendaria de los que jugáis monster games.  ;)
A mi estas escalas me superan por los cuatro costados, están bien para ver y leer, pero para jugar no paso de wargames mucho más asequibles...
Gracias por el informe.

David
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 17 de Marzo de 2015, 20:50:13
Hay una frase de este wargame que he oido un par de veces: es injugable?.

Los escenarios perfectamente y se de varias personas que han jugado el desembarco y los primeros dias en poco tiempo. Pero y toda la campana, es injugable?.

Creo que siendo organizados y estando preparado se puede jugar y en un tiempo largo pero razonable.
El mayor retraso que leo a todo el mundo comentar es el no saberse las reglas y consultarlas varias veces. Si los jugadores se las saben bien se agilizaria la partida.

Lo siguiente que mas retrasaria creo que es la organizacion del ejercito. Que unidades estas agregando a que cuerpo y division, quien depende de que ejercito, donde estan las fichas de tal o cual organizacion. Si te tomas el esfuerzo de tener controlado tu ejercito desde que te llegan los refuerzos, y mejor si tienes alguna cuadricula para apuntarlo es tiempo que ganas. En el caso del aleman lo veo mas complejo ya que reacciona a a presion con muchas unidades que vienen por goteo o divisiones y regimientos incompletos.

Asi solo te queda pensar a a que cuerpo vas a dar mas suministros para que mantenga la ofensiva, la contraofensiva, la posicion defensiva o se mueva donde lo requieres.

Creo que puede hacerse una partida completa si los dos bandos quieren.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Difusus en 17 de Marzo de 2015, 22:15:37
No me parece injugable para nada. Con tiempo y espacio se puede jugar a todo.
Si es en comité/equipos.... juego casi perfecto. (Opinión personal)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: ramses71 en 17 de Marzo de 2015, 22:33:08
Te deja sin aliento su enormidad. El problema efectivamente es poder abordarlo. Si ya es complicado un WIF, este juego es para wargameros puros que saben donde se meten y a que van. Es importante, en mi opinión, que sea altamente  jugable ya que si es demasiado complicado, unido a su dimensión, será de ver poca luz. A mi, particularmente, me van los monster así que seguiré con interés la evolución, aunque descarto comprarlo ya que Normandía no es precisamente una campaña que me llame especialmente. En cualquier caso felicidades Tío Trasgo, tanto por la adquisición como por la reseña.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Alberto Corral (Brackder) en 17 de Marzo de 2015, 22:37:36
Me imagino al diseñador quedando con sus amigos para hacer el playtesting... ;D ;D ;D
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 17 de Marzo de 2015, 22:54:04
Esto no está ni testeado ni na, hombre  ;D  ¿Cuanto dice la caja que dura una campaña?
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Bargerald en 17 de Marzo de 2015, 23:45:02
Citar
Esto no está ni testeado ni na, hombre  ;D  ¿Cuanto dice la caja que dura una campaña?

Ahi, ahi. Normalmente a estos juegos los testean 5 turnos y de ahi para adelante, que se apañe el jugador
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 17 de Marzo de 2015, 23:59:01
Ñañañaña... no está testeao, no está testeao... mirad lo que os digo, hala

(http://servicios.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2005/marzo05/060305/images/05.jpg)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Markus en 18 de Marzo de 2015, 00:20:41
Por curiosidad y viendo las fotos de los mapas, pueden ser ese juego de tamaño doble si lo comparamos con el "battle for Normandy" (incluyendo su expansión haciendo un juego total de 3000 fichas aprox.) de gmt???
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 18 de Marzo de 2015, 00:26:56
Por curiosidad y viendo las fotos de los mapas, pueden ser ese juego de tamaño doble si lo comparamos con el "battle for Normandy" (incluyendo su expansión haciendo un juego total de 3000 fichas aprox.) de gmt???

El battle for Normandy es algo más pequeño. Aunque la escala es teóricamente la misma, este es un 25-30% más grande.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Bargerald en 18 de Marzo de 2015, 00:49:02
Citar
Ahi, ahi. Normalmente a estos juegos los testean 5 turnos y de ahi para adelante, que se apañe el jugador

Imagina un juego... un clasico de esos de Avalon Hill, con la caja roja para mas señas, imagina que tiene una regla llamada fuego defensivo con la que los aliados pueden eliminar fichas alemanas puesto que de lo contrario eliminar alemanes es complicado al ser grandes como armarios y formar buenos stacks defensivos en reacción, imagina que con esa regla eliminas x alemanes por turno, ahora multiplicas ese x por el numero de turnos y te sale mas que el numero de unidades alemanas...  ;D ;D ;D Ole el testeo.

Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 18 de Marzo de 2015, 00:54:21
Es que cualquier tiempo pasado NO fué mejor.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Kaxte en 27 de Marzo de 2015, 13:11:41
1,95 x 2,20 metros, 4200 counters... ¡Madre mía! :o
Pinta muy chulo, gracias por las fotos ;)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Gelete en 27 de Marzo de 2015, 13:25:23
Madre mia, algunos planes reales de jugar eso? A cuanto se alargaria?
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 27 de Marzo de 2015, 14:42:56
Madre mia, algunos planes reales de jugar eso? A cuanto se alargaria?

La verdad es que sí, que tenemos planes de jugar a esto y además la gran campaña. Sobre lo que nos va a llevar: dejamos que la inconsciencia tome el control.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Gordom en 30 de Marzo de 2015, 17:00:06
Intento enviarte un mensaje Rappael pero me dice que tienes el buzón lleno...
(Perdón por el spam)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: masama en 06 de Abril de 2015, 12:37:41
Pintaza!!!!
La foto del mapa desplegado junto con el Normandy 44.......Buenísimo!!!!
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Pablon64 en 26 de Mayo de 2015, 16:06:02
Gracias Tío Trasgo por presentarnos este juego con tan buena pinta!, esperaremos ansiosos la reseña detallada que le hagas.  ;)

La verdad es que tengo ganas de pillar un monster del desembarco de Normandía. Teniendo en cuenta que el Battle for Normandy está agotado y que además ya dijiste que te decepcionó un poco, la cosa prácticamente se limita a elegir entre este o el Greatest Day de Multi-Man, no obstante, de este último ahora solo va a salir el primer volumen (las playas inglesas), por lo que para tenerlo completo (los tres volumenes previstos) habrá que esperar años y además saldrán por un pico...

En fin, no sé que pensáis de la comparación entre estos dos monsters, yo estoy hecho un lío... esperaré a que salga el GD para poder compararlos... y entonces seguro que ya estará agotado el AW, jejeje  :D

Saludos
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 26 de Mayo de 2015, 17:06:45
Muchas gracias Pablo.

No estoy seguro de que quede agotado, es tan caro que se vende muy despacio.

He ido ahondando en este juego y estoy aún estudiándome las reglas, no es un bicho de acercamiento nada fácil. Como punto negativo, las reglas tienen varios puntos poco claros y mal explicados. Pero creo que lo contrarresta su punto positivo, que es que el diseñador está muy activo en Consimworld y cualquier duda que le presentes te la resuelve en dos días como mucho.

También me he puesto en contacto con varios jugadores de este juego y les está gustando mucho cómo se desarrollan las partidas, todos coinciden en la historicidad y la experiencia de juego.

El mapa lo estoy montando completo en la Cueva y me cabe en la mesa que tengo de 2 metros x 2'40 metros, casi llenándola por completo. Sólo me falta comprar dos metacrilatos más que no me llegan con los que tengo.   :( Y volveré a poner más fotos una vez lo tenga completamente desplegado con todos las fichas puestas.

Sobre la comparación entre Atlantic Wall, Greatest Day y Battle For Normandy:

Para mí y de momento, Atlantic Wall gana de calle. Es muy histórico y las limitaciones que tiene el aliado para romper la línea alemana están muy bien  manejadas. El punto muy negativo es que es demasiado largo, cada día de combate son tres turnos, por lo que la campaña completa son 236 turnos. A 4 turnos por día de juego siendo generosos son 59 sesiones de juego.

Por contra el Battle for Normandy es mucho más corto. Más sencillo, te lees las reglas un par de días y ya puedes empezar a jugar y no requiere leerte las reglas cada dos por tres.  Pero si conoces la batalla medianamente bien el juego te resultará bastante decepcionante porque no es Normandía. Las personas que he conocido que disfrutan con este juego son precisamente las que no conocen bien la batalla.
Reconozco que esta parte tachada sobraba. No lo dije con mala intención pero es un fallo por mi parte, perdón
Por último el Greatest Day de momento hay poco material aún y poco se puede decir. El diseñador es Adam Starkweather, un muy buen diseñador (Devils Cauldron, Tide at Sunrise, Red Star Rising y Warriors of God) con lo que el diseño promete ser muy bueno y el mega-mapa ya lo hemos visto todos. El apartado gráfico es de Niko Eskubi lo que es otra garantía.

Como puntos negativos auguro por una parte el precio y por otro la duración por el sistema que va a usar de chits; los chits tienen un problema y es que en uno de estos juegos que requieren varios jugadores por bando si usas chits implica que sólo puede haber un jugador haciendo su turno y el resto sean de su bando o no tienen que esperar a que termine.

Otro factor a valorar también: por lo que he leído este juego sólo cubre la primera semana de combates, lo que es bueno para su duración pero malo respecto a su cobertura: Los combates de Epsom, Goodwood ó Totalize no quedan cubiertos por este juego.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: warrafael en 26 de Mayo de 2015, 23:34:28
Hola Tío Trasgo: ¿ podrías explicar brevemente tus enigmáticas palabras acerca de lo que es o no es la Batalla de Normandia para aquellos que la conocemos solo un poquito ? ¿ Te refieres a que los aliados penetran con demasiada facilidad ?
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 27 de Mayo de 2015, 07:42:20
Hola Tío Trasgo: ¿ podrías explicar brevemente tus enigmáticas palabras acerca de lo que es o no es la Batalla de Normandia para aquellos que la conocemos solo un poquito ? ¿ Te refieres a que los aliados penetran con demasiada facilidad ?


Discúlpame que haya sonado pedante, no era mi intención. Para mí esta batalla es un fetiche que tengo desde que un día siendo niño mi padre me llevó a ver "el día más largo", fué un día muy especial que aún recuerdo y desde entonces me ha interesado todo lo referente a Normandía.

Para no extenderme mucho voy a ir muy genérico; Normandía tuvo tres fases generales; el desembarco, el Build-up del ejército aliado y el empuje y rompimiento del frente. Los aliados desembarcan, necesitan un tiempo para ir creciendo tanto en tropas como en suministros y una vez tienen suficiente infraestructura van empujando al alemán hasta romper su línea en distintas operaciones. Al mismo tiempo los aliados buscan crear una "caja aislada" con el poder aéreo. La superioridad aérea aliada afectó en Normandía muy poco en ataques a los panzer, algo a los refuerzos y muchísimo en cortar las llegadas de suministros alemanes y sus líneas logísticas. Fué mucho una batalla de desgaste, pero mucho de desgaste de suministro.

Y centrándome en este juego en concreto y lo que valoro es los juegos de esta batalla creo que precisamente en lo que falla The Battle for Nomandy es en su simpleza a la escala que representa; pone un OOB muy detallado, unas reglas genéricas y poco más.
En este juego la fuerza aérea está algo para frenar a los alemanes, para ataques a tierra y hace muchísimo más daño a los panzer de lo que hizo, sin contar con el extraño metajuego de los flak móviles alemanes para las zonas.
El suministro alemán ni siquiera se considera ya que siempre está suministrado, y sus unidades pueden actuar sin ningún tipo de trabas.
Las líneas de separación interaliadas no existen ya que puedes puedes mezclar libremente las divisiones americanas, británicas y canadienses
El uso de la artillería está totalmente equivocado con el bombardeo ya que no era tan efectiva y menos contra vehículos acorazados y ni contempla la opción de desorganizar, también de la artillería la organización es incorrecta, la organización artillera aliada era muy superior pero en este juego la artillería mejor organizada son los lanzacohetes alemanes que causaban un fuerte efecto moral pero fué muy limitado
Le da una importancia exagerada a los Mulberries ya que daña mucho al aliado que uno quede destruido por tormenta, pero en realidad cuando el de Omaha quedó destruido la llegada de suministros americanos no se paró, de hecho el tonelaje descargado americano doblaba al británico que mantenía su Mulberry
También el suministro aliado está muy mal reflejado, mezcla el suministro americano y británico y sólo da puntos que casi nunca puedes ahorrar, y cuando ahorras para montar una operación estilo cobra te dura un par de turnos y luego vuelta a empezar.
También es cierto que el británico al menos puede hacer un avance muy fuerte en el centro del mapa sin mucha oposición también muy a-histórico y ganar por victoria automática en los primeros turnos, lo que estaba más allá de la logística y doctrina británica.
Y por último si bien tiene una regla opcional para la bisoñez de las tropas americanas cuando llegan no contempla la bisoñez de los reemplazos americanos, que fué el auténtico problema.

Hay muchos juegos sobre la batalla de Normandía que reflejan algún que otro aspecto de la batalla a diferentes escalas con más o menos éxito, pero este en concreto a la escala que busca representar no muestra prácticamente ninguna particularidad de esta batalla. y crea reglas ficticias y nada creíbles para evitar por ejemplo que el aliado rompa en pocos turnos abrumando al alemán. Por eso cuando he jugado a este juego no me he sentido para nada en una representación de Normandía excepto en el mapa.

De nuevo discúlpame por la pedantería, no lo hacía con intención de menospreciar a nadie.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: warrafael en 27 de Mayo de 2015, 08:05:40
No, no hay que disculparse. Mii mensaje no era un reproche, sino una pregunta sincera.. Yo solo he jugado al breakout normandy, y claro, no se tiene la misma vision del asunto que jugando a un monster game..
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: warrafael en 27 de Mayo de 2015, 09:33:08
Ah, y una explicación soberbia.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Pablon64 en 01 de Junio de 2015, 12:28:27
Hola

Para nada es pedante la explicación, al contrario, ha sido muy didáctica y convincente, tanto es así que yo ya me lo he pillado  ;)  ;D

Además el juego se ha venido con un amiguito: El "Reluctant Enemies", así me inicio también con el sistema de los OCS, que veo que tiene tirón.

Se me empieza a acumular el trabajo, jejeje

Gracias y saludos
Pablo
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 08 de Junio de 2015, 23:56:03
Ya que te veo muy puesto en el tema Normandía trasgo ¿Has probado el clásico de AH Breakout:normandy?
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 09 de Junio de 2015, 16:46:44
Ya que te veo muy puesto en el tema Normandía trasgo ¿Has probado el clásico de AH Breakout:normandy?

Sí, y la verdad es que me dejó frío.

Lo jugué tarde, hace unos ¿4-5? años. Como juego es bueno pero tiene mecanismos que recrean el resultado pero no la batalla. El sistema de turnos variables no está mal, pero la importancia desmedida que le da a los puentes como que no. Entiendo que busca representar la dificultad de avanzar por el terreno de Normandía pero esa carrera por volar puentes uno y cogerlos el otro antes de que los vuelen me parece mucho más adecuada para Arnhem (Monty's gamble más concretamente). En resumen, me pareció un design for effect para limitar el avance aliado, que es un mecanismo eficiente pero raro.

Y creo que el alemán tiene más capacidad de reacción de la que debería tener, aunque para este juego sea correcta.

Como juego es bueno, pero no lo veo que recree bien Normandía.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 12 de Junio de 2015, 10:27:33
http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/ProductID/277/Default.aspx (http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/ProductID/277/Default.aspx)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: warrafael en 12 de Junio de 2015, 15:33:38
Oye Tío Trasgo ¿ y que libro recomiendas tú que refleje la esencia de la campaña tal y como lo has contado anteriormente ?
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 12 de Junio de 2015, 15:44:04
Oye Tío Trasgo ¿ y que libro recomiendas tú que refleje la esencia de la campaña tal y como lo has contado anteriormente ?

Si tengo que recomendar un sólo libro yo recomendaría este:

Clash of Arms: How the allies won in Normandy. De Russell. A. Hart.

http://www.amazon.es/Clash-Arms-How-Allies-Normandy/dp/0806136057/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1434116340&sr=8-1&keywords=Clash+of+arms%3A+how+the+allies

No se limita a contar que si tal división hizo esto o lo otro, analiza la batalla y por qué se luchó como se luchó desde muchos años antes de la guerra, las doctrinas y políticas de los distintos ejércitos y cómo evolucionaron en los años de guerra para que la batalla de Normandía fuera como fué.

Edito, y perdón por el tocho:

Aunque si es para empezar, Cornelius Ryan y su "el día más largo" sería mi primera recomendación, además está en español.
Stephen Ambrose tiene una narrativa interesante pero tiene unas cuantas inexactitudes.
Anthony Beevor también tiene un libro sobre Normandía con una narrativa muy amena aunque no aporta demasiado. El tema de los civiles o la descripición de la bolsa de Falaise es lo más interesante.
John Keegan con su seis ejércitos en Normandía se me hizo un poco pesado.
Carlo D'Este sí me gustó bastante más en Decision in Normandy.

Si te interesa más el punto de vista alemán Richard Heargreaves tiene un buen libro sobre los alemanes en Normandía y creo que está traducido al español.
Invasión de Paul Carrel no me gustó nada, cuenta las cosas un poco en plan azañas bélicas y tiene varios errores.
Normandiefront de Vice Milano es buenísimo, cuenta la historia de la 352 en Normandía (la que estuvo en Omaha). Pero no sé si está agotado.
Las memorias de Von Luck también merecen bastante la pena. No sólo por la parte de Normandía sino todas las demás, le da un punto de vista muy humano y razonable.
The Combat history of the 21 panzer también merece la pena si te gusta esta división.

Desde el punto de vista aliado Colossal Cracks es bastante bueno.
Breaking the Panzers es la narrativa de la batalla de Rauray con algunas de las mejores fotos y mapas que he visto nunca.
Dying for St. Lo es también un gran libro, sobre todo después de leer Normandiefront.
Stout Hearts es de lo mejor sobre el ejército británico.

Hay unos cuantos más, sobre todo de diarios de soldados, oficiales, etc, que también están bastante bien.

Y aparte hay que recomendar Zetterling con su "Normandy 1944: German Military Organization, Combat Power and Organizational Effectiveness". Tiene unas listas de organización de los alemanes inmejorables. Lo de la efectividad se basa en los trabajos de Trevor Dupuy, es un tema a discutir pero muy interesante.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 12 de Junio de 2015, 16:11:03
http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/ProductID/277/Default.aspx (http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/ProductID/277/Default.aspx)

Mientras no ponga el supermovimiento por carretera me parece perfecto.  ;D

Gracias por el aviso Seado.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: miluquitas en 01 de Julio de 2015, 16:45:03
Ya está el módulo Vassal de Atlantic Wall disponible en la página de Decision Games.

Ahora sólo falta que algún currante edite los escenarios
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: aachoTio en 02 de Julio de 2015, 08:49:27
http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/ProductID/277/Default.aspx (http://www.multimanpublishing.com/Products/tabid/58/ProductID/277/Default.aspx)

Mientras no ponga el supermovimiento por carretera me parece perfecto.  ;D

Gracias por el aviso Seado.

Me temo que si lo lleva.
Limitado por mapa, pero si, dentro de un mapa por carretera puedes mover todo lo que tede la gana  :(
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Blorsh en 02 de Julio de 2015, 10:14:53
¿Has podido catar y valorar algo más en profundidad el Atlantic Wall?

No es una campaña que en principio me motive demasiado ya que generalmente en los juegos del Día D el bando aliado hace cosas y aplasta y el bando alemán suele tener poca cosa que hacer.

¿En este aún siendo el alemán ves que puedes jugar? Es decir, que aparte de ganar o perder eres un jugador activo y no un simple encajador que espera aguantar de pie otro asalto más.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 02 de Julio de 2015, 10:20:55

Me temo que si lo lleva.
Limitado por mapa, pero si, dentro de un mapa por carretera puedes mover todo lo que tede la gana  :(

Yyyyy.... ahí se va todo el interés que tenía por el Day of Days.  :(

Gracias por el aviso Aacho. Y ahora veamos una alegoría de MMP intentando cuadrar las reglas del SCS para cualquier teatro y juego.

(http://tucsonbdg.com/wp-content/uploads/2013/01/Hammer-and-Screw.jpg)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: la_gusa en 02 de Julio de 2015, 10:32:57
A mi el concepto de road march de los SCS no me parece mal en si mismo. Las tropas por carretera se pueden mover mucho, sí, pero siempre con condicionantes. Es una especie de movimiento estratégico donde "no puedes" (entre comillas porque sí pero un limitado número de veces) mover tropas sobre otras (refleja el coste de mover por una carretera en la que ya había tropas), cuesta moverse entre tipos de carreteras distintas y nunca se puede mover hacia una EZOC. Dependiendo de la escala (espacial y temporal) veo muy razonable que se permita hacer este tipo de cosas
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 02 de Julio de 2015, 10:36:44
¿Has podido catar y valorar algo más en profundidad el Atlantic Wall?

No es una campaña que en principio me motive demasiado ya que generalmente en los juegos del Día D el bando aliado hace cosas y aplasta y el bando alemán suele tener poca cosa que hacer.

¿En este aún siendo el alemán ves que puedes jugar? Es decir, que aparte de ganar o perder eres un jugador activo y no un simple encajador que espera aguantar de pie otro asalto más.

De momento sigo profundizando en las reglas, es un sistema desconocido para mí y lo estoy estudiando bien aunque he montado ya el mapa completo en la buhardilla.

Lo que sí estoy viendo es las partidas que están haciendo otros y las comentan en un par de foros y el alemán al principio sólo puede contentarse con cerrar huecos, lo que parece que puede hacer medianamente bien y crear una línea histórica. Aunque el freno principal para el aliado son los límites que sufre hasta que monte los depósitos.

El alemán lo que parece es que tiene posibilidad de montar una reserva una vez tiene su línea de defensa más o menos afianzada, la cual sirve para contraataques locales a lo Mortain.

En este juego yo te diría que prima más el "micro-management" ya que son muy importantes las posiciones de cada unidad y del terreno que ocupan y del terreno que tienen alrededor (más importante de lo que parece), las integridades regimentales y divisionales y los apoyos disponibles. En ese sentido el jugador alemán tiene muchísimo que hacer porque tiene que plantearse muy bien las defensas y la colocación de sus reservas y dónde contraatacará localmente aprovechando la sobreconfianza del aliado.

Si esperas que el alemán tenga capacidad de montar una contraofensiva para echar a los aliados al mar como que no. El juego del alemán es defensivo y el del aliado es de montar ofensiva tras ofensiva desgastando la línea alemana hasta romperla.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 02 de Julio de 2015, 10:42:26
A mi el concepto de road march de los SCS no me parece mal en si mismo. Las tropas por carretera se pueden mover mucho, sí, pero siempre con condicionantes. Es una especie de movimiento estratégico donde "no puedes" (entre comillas porque sí pero un limitado número de veces) mover tropas sobre otras (refleja el coste de mover por una carretera en la que ya había tropas), cuesta moverse entre tipos de carreteras distintas y nunca se puede mover hacia una EZOC. Dependiendo de la escala (espacial y temporal) veo muy razonable que se permita hacer este tipo de cosas

Lo malo que le veo es que es para todos, la mayoría del transporte alemán era hipomóvil (a caballo) y no es correcto representarles como que tienen camiones disponibles para todos.
Y lo otro es que te lleva a situaciones muy extrañas como que división tras división se cuelen libremente por una carretera en la que se te había pasado poner ZOC tras pasar por un laberinto de caminos, la única restricción es el orden en el que mueves las fichas.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: la_gusa en 02 de Julio de 2015, 11:23:49
Con la primera parte estoy de acuerdo. Es una simplificación contar que tienes transporte para todo el mundo. Contando que es un sistema muy muy simplificado no me parece mal del todo, pero sí, veo el fallo. Lo segundo.... ahí creo que es un fallo del jugador. Si juegas a un SCS tienes que estra tooodo el rato pensando en las carreteras, es tu foco. Tienes que pensar en su defensa y, muchas veces, sacrificar unidades malas para evitar un road march que te rodearía. Al igual que hay que pegar a veces tropas en plan suicida para evitar que te hagan combate de overrun en la fase de movimiento sobre otra unidad que quieres defender.

Lo primero lo veo una simplificación (que es achacable a lo simple que es el sistema y que entiendo no te guste) y lo segundo lo veo un fallo del jugador. Si en una batalla en la que te enfrentas a tropas con mucha movilidad (y contando que estas tienen conocimiento de donde están tus tropas y un buen mapa) no cubres todos las carreteras, es muy posible que las tropas enemigas aprovechen esa debilidad
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 02 de Julio de 2015, 11:30:58
Pero es que el SCS ya trae movimiento estratégico que se dobla por carretera y también movimiento de reserva que creo que reflejan eso mucho mejor. Las carreteras al tener mejor movilidad las pueden aprovechar muy bien el tipo de unidades motorizadas como hacían tradicionalmente en SCS.

Creo que el meter el movimiento por carretera infinito ha sido un apaño para que se pudiera jugar ese macromapa.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Blorsh en 02 de Julio de 2015, 18:58:30
¿Has podido catar y valorar algo más en profundidad el Atlantic Wall?

No es una campaña que en principio me motive demasiado ya que generalmente en los juegos del Día D el bando aliado hace cosas y aplasta y el bando alemán suele tener poca cosa que hacer.

¿En este aún siendo el alemán ves que puedes jugar? Es decir, que aparte de ganar o perder eres un jugador activo y no un simple encajador que espera aguantar de pie otro asalto más.

De momento sigo profundizando en las reglas, es un sistema desconocido para mí y lo estoy estudiando bien aunque he montado ya el mapa completo en la buhardilla.

Lo que sí estoy viendo es las partidas que están haciendo otros y las comentan en un par de foros y el alemán al principio sólo puede contentarse con cerrar huecos, lo que parece que puede hacer medianamente bien y crear una línea histórica. Aunque el freno principal para el aliado son los límites que sufre hasta que monte los depósitos.

El alemán lo que parece es que tiene posibilidad de montar una reserva una vez tiene su línea de defensa más o menos afianzada, la cual sirve para contraataques locales a lo Mortain.

En este juego yo te diría que prima más el "micro-management" ya que son muy importantes las posiciones de cada unidad y del terreno que ocupan y del terreno que tienen alrededor (más importante de lo que parece), las integridades regimentales y divisionales y los apoyos disponibles. En ese sentido el jugador alemán tiene muchísimo que hacer porque tiene que plantearse muy bien las defensas y la colocación de sus reservas y dónde contraatacará localmente aprovechando la sobreconfianza del aliado.

Si esperas que el alemán tenga capacidad de montar una contraofensiva para echar a los aliados al mar como que no. El juego del alemán es defensivo y el del aliado es de montar ofensiva tras ofensiva desgastando la línea alemana hasta romperla.

No espero, ni mucho menos, que el alemán gane la batalla, lo que tengo curiosidad es si el jugador alemán tiene posibilidades de hacer algo en ka partida, es decir, si puede jugar, si es un juego para dos jugadores o el que lleva el alemán pues como si no aparece.

Pero como veo que has puesto que tiene cosas para hacer pues eso ya es otro tema.

Seguiré atento.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 14 de Julio de 2015, 22:44:21
Ya sólo falta la comparación con "The killing ground", otro de tus favoritos.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 07 de Agosto de 2015, 01:19:48
resulta que me ha surgido la oportunidad y tengo este monstruo a mi alcance estos días ¿Te sigue pareciendo un pepinazo, trasgo? ¿Lo has podido avanzar algo más?
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 07 de Agosto de 2015, 02:32:38
Hola Seado y gracias por el interes y la confianza.

Precisamente justo antes de irme de vacaciones lo he desplegado completo y he empezado a jugarlo. De momento los modulos de invasion, consultando las reglas continuamente.

Desplegado es una pasada, brutal. El order of battle esta muy cuidado y el Dia D es un juego dentro del juego.

Si, me sigue pareciendo lo mas completo que se ha hecho sobre Normandia. Pero es un juego que requiere un esfuerzo de aprendizaje y tiempo muy importante, y no te das cuenta de la cantidad hasta que lo despliegas y empiezas a jugar. Afortunadamente los escenarios lo hacen mucho mas jugable. Pero vamos, me reafirmo mas en lo que dije de un juego masivo.

Solo montarlo me llevo dos dias. Cuando vuelva os pongo fotos.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: nicolas_sabido en 07 de Agosto de 2015, 11:05:53
resulta que me ha surgido la oportunidad y tengo este monstruo a mi alcance estos días ¿Te sigue pareciendo un pepinazo, trasgo? ¿Lo has podido avanzar algo más?
Como no espabiles, Tio Trasgo va a convencerme a mi...
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 07 de Agosto de 2015, 14:04:39
¡Pero si os estoy contando todas las pegas que tiene el juego!  ;D

Ah, el espacio, también. Si lo montas completo con todos los mapas tienes que poner primero las fichas por el centro del mapa e ir hacia afuera. Si lo haces al revés te llevas con la camisa las que están más fuera. Me ocupa casi toda la mesa y mide 2 metros por 2'40 metros, sin contar con los refuerzos que los tengo que poner en bandejas aparte para ahorrar espacio.

Hice una foto donde salían todos los aliados en su display para el día del desembarco y otra sólo de los fortines alemanes antes de desplegar las tropas, casi todos se concentran cerca de Cherburgo. Algunos se ve que sobran porque no van a ir aliados ahí jamás.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: lagunero en 07 de Agosto de 2015, 16:53:49
Parece que va a caer... ya nos hemos puesto deacuerdo unos cuantos para pillarlo (Nicolás ve quitándole el polvo ;)  ).

Tio Trasgo, ¿con cuantos jugadores sería recomendable jugar la campaña?
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 07 de Agosto de 2015, 16:57:06
Parece que va a caer... ya nos hemos puesto deacuerdo unos cuantos para pillarlo (Nicolás ve quitándole el polvo ;)  ).

Tio Trasgo, ¿con cuantos jugadores sería recomendable jugar la campaña?

Yo la jugaría con cuatro: Inglés, Americano y dos alemanes.

Se pueden añadir más sin problemas.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: nicolas_sabido en 07 de Agosto de 2015, 17:28:30
Tio Trasgo, ¿con cuantos jugadores sería recomendable jugar la campaña?
El juego se debe jugar a 2. Aliados contra eje. Si no teneis lo que hay que tener, no mereceis el juego  ;) :P
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: warrafael en 07 de Agosto de 2015, 19:22:41
¡Pero si os estoy contando todas las pegas que tiene el juego!  ;D

Ah, el espacio, también. Si lo montas completo con todos los mapas tienes que poner primero las fichas por el centro del mapa e ir hacia afuera. Si lo haces al revés te llevas con la camisa las que están más fuera. Me ocupa casi toda la mesa y mide 2 metros por 2'40 metros, sin contar con los refuerzos que los tengo que poner en bandejas aparte para ahorrar espacio.

Hice una foto donde salían todos los aliados en su display para el día del desembarco y otra sólo de los fortines alemanes antes de desplegar las tropas, casi todos se concentran cerca de Cherburgo. Algunos se ve que sobran porque no van a ir aliados ahí jamás.
Je. Je, vas a necesitar un arnés, como el de misión imposible
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: nicolas_sabido en 07 de Agosto de 2015, 19:51:13
Pues el juego se va para las islas. Os vais a cagar. No os va a caber y vais a mojarle los bordes...
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 07 de Agosto de 2015, 21:25:59
Pues el juego se va para las islas. Os vais a cagar. No os va a caber y vais a mojarle los bordes...
Nicolás tenía los ojos lacrimosos y tuve que tirar un poco de la caja para que la soltase, pero al final me lo vendió porque es un grognard de palabra como los de antes. Un tío muy majo. Nos comprometemos a contar por aquí qué tal la experiencia.

¡Gracias Nicolás! :D
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 07 de Agosto de 2015, 21:35:57
Pues el juego se va para las islas. Os vais a cagar. No os va a caber y vais a mojarle los bordes...
Nicolás tenía los ojos lacrimosos y tuve que tirar un poco de la caja para que la soltase, pero al final me lo vendió porque es un grognard de palabra como los de antes. Un tío muy majo. Nos comprometemos a contar por aquí qué tal la experiencia.

¡Gracias Nicolás! :D

Sólo montarlo ya es una pasada.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: marcianus en 03 de Septiembre de 2015, 19:11:15
Unas preguntillas de novato sobre el sistema de juego. Habia leido (no se cuando ni donde) que el sistema era relativamente injugable (en referencia a Wacht Am Rhein). Esto es simplemente leyenda negra?. En el fondo es una pregunta idiota porque desde hace tiempo soy mas coleccionista que jugador pero por tener mas informacion, que no quede.
Considerais que es el mejor monster sobre Normandia?

Existe hilo o reseña similar para el de Hurtgen Forest?
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: marcianus en 07 de Septiembre de 2015, 10:11:44
Unas preguntillas de novato sobre el sistema de juego. Habia leido (no se cuando ni donde) que el sistema era relativamente injugable (en referencia a Wacht Am Rhein). Esto es simplemente leyenda negra?. En el fondo es una pregunta idiota porque desde hace tiempo soy mas coleccionista que jugador pero por tener mas informacion, que no quede.
Considerais que es el mejor monster sobre Normandia?

Existe hilo o reseña similar para el de Hurtgen Forest?

Joder, que exitazo 

Supongo que estais todos ocupados montando el despliegue ;D
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 07 de Septiembre de 2015, 11:32:01
Lo tengo montado y lo estoy jugando, de momento de prueba, cometiendo cientos de errores y viendo todos los detalles. Es un reglamento muy complejo, cuando le coges soltura va mucho mas rapido. Pero vamos, si lo comparo en complejidad seria como el ASL. Imaginate el ASL con dos jugadores novatos y te haces una idea de la curva de complejidad.

Cuando lo tenga mas pulido pondre las fotos e ire explicando como va.

Ademas hay que tener en cuenta que el desembarco y lanzamiento de paracaidistas son dos juegos casi totalmente independientes del sistema principal.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Angel Sanchi en 22 de Octubre de 2015, 17:46:11
Este juego va a ser mi auto regalo de Navidad. Me dan hasta temblores sólo pensando en jugarlo, o simplemente abrirlo.

Tío Trasgo, ¿alguna novedad sobre tu partida? Gracias.

¡Eslit bai!
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 22 de Octubre de 2015, 18:00:44
Si, no la he dejado, aunque las ultimas dos semanas no he tenido tiempo de tocarlo. En breve pondré un AAR del primer día de batalla.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Angel Sanchi en 27 de Octubre de 2015, 18:24:55
Me lo he pillado de todos modos, no he podido resistirme ;D. Me llegará mañana o pasado
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Angel Sanchi en 29 de Octubre de 2015, 16:35:07
Ya lo tengo. Qué bonita es la caja, me da hasta angustia abrirlo  ;D

(http://s1.postimg.cc/xqimq2k8f/DSC_0203.jpg) (http://postimage.org/)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 29 de Octubre de 2015, 19:50:49
Ya lo tengo. Qué bonita es la caja, me da hasta angustia abrirlo  ;D

(http://s1.postimg.cc/xqimq2k8f/DSC_0203.jpg) (http://postimage.org/)
¡No lo abras, es una trampa¡ Creeme que esa angustia no es nada comparada con la que te acosará una vez lo abras, el espacio y el tiempo se contraerán de repente a cantidades ínfimas y siempre insuficientes.  ;D
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Angel Sanchi en 29 de Octubre de 2015, 19:56:59
Ya lo tengo. Qué bonita es la caja, me da hasta angustia abrirlo  ;D

(http://s1.postimg.cc/xqimq2k8f/DSC_0203.jpg) (http://postimage.org/)
¡No lo abras, es una trampa¡ Creeme que esa angustia no es nada comparada con la que te acosará una vez lo abras, el espacio y el tiempo se contraerán de repente a cantidades ínfimas y siempre insuficientes.  ;D

jajaja tarde. Ya lo he abierto. Pero todavía no he abierto el precinto de plástico en el que vienen las fichas. Por ahora me he limitado a acariciar los mapas con la mejilla
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 30 de Octubre de 2015, 11:36:19
Llevo 3 meses con el mapa montado en la buhardilla. Cuando me dicen que lo desmonte para montar una partida recomiendo que la montemos en casa de otro que eso no se toca.  :P

Estoy rejugando las playas y Omaha es una muy playa muy complicada en la que en el primer turno solo he podido hacer una brecha, los tanques DD han caído casi todos. En las playas británicas los funnies son los que abren el camino y lo abren bastante bien, en dos turnos más probablemente las playas estén despejadas con ayuda de la segunda y tercera oleadas.
Utah es un paseo aunque han habido bajas, pero menores. Para la segunda oleada la playa ya estará libre.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Angel Sanchi en 30 de Octubre de 2015, 18:20:38
Dios, tienes que invitarme a una de esas partidas de espectador. Llevo merienda si hace falta
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 11 de Noviembre de 2015, 14:31:05
Yo me estoy fabricando una tabla ad-hoc porque no hay forma práctica de encajar el mapa en una normal. ¿Intentaste probar antes de la campaña algún escenario más pequeño Tío Trasgo?

(http://i.imgur.com/AgHd5k6.jpg)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 13 de Noviembre de 2015, 20:08:48
¡Por fin conseguí encajarlo

 (http://i.imgur.com/xHVyVqJ.jpg)
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 14 de Noviembre de 2015, 14:08:41
Felicidades!. Me gusta cómo lo has puesto que te puedes mover alrededor y quitar Cherburgo cuando caiga.

Yo empecé a jugarlo a lo bruto. Los módulos del primer día son muy distintos del juego normal y quería ver qué tal se combinan. No he hecho un escenario pequeño primero, pero bueno, veremos qué tal sale.

http://labsk.net/index.php?topic=164305.msg1536780#msg1536780
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: seado3 en 14 de Noviembre de 2015, 22:37:12
Felicidades!. Me gusta cómo lo has puesto que te puedes mover alrededor y quitar Cherburgo cuando caiga.

Yo empecé a jugarlo a lo bruto. Los módulos del primer día son muy distintos del juego normal y quería ver qué tal se combinan. No he hecho un escenario pequeño primero, pero bueno, veremos qué tal sale.

http://labsk.net/index.php?topic=164305.msg1536780#msg1536780
De hecho, la tabla de Cherburgo tiene bisagras para poder abatirla XD
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Trampington en 23 de Noviembre de 2015, 11:06:56
Felicidades!. Me gusta cómo lo has puesto que te puedes mover alrededor y quitar Cherburgo cuando caiga.

Yo empecé a jugarlo a lo bruto. Los módulos del primer día son muy distintos del juego normal y quería ver qué tal se combinan. No he hecho un escenario pequeño primero, pero bueno, veremos qué tal sale.

http://labsk.net/index.php?topic=164305.msg1536780#msg1536780
De hecho, la tabla de Cherburgo tiene bisagras para poder abatirla XD

Esos son 10 puntos superplus.  ;D
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Zolle en 18 de Octubre de 2017, 18:12:12
¡Fantástica foto-reseña!

Una pregunta: ¿Cuántos escenarios trae en total el juego? Sé que hay tres que sólo requieren un sólo mapa ¿Y el resto?

Saludos.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Ostwind en 19 de Octubre de 2017, 13:47:50
¡Fantástica foto-reseña!

Una pregunta: ¿Cuántos escenarios trae en total el juego? Sé que hay tres que sólo requieren un sólo mapa ¿Y el resto?

Saludos.

Así de memoria, además de los tres que mencionas y que son introductorios (dos en Caen y el de Cherburgo), hay dos intermedios (con operaciones en fechas más adelantadas) y dos de campaña (uno de ellos para jugar solo la primera semana tras el desembarco).
Estos cuatro usan al menos los tres mapas de las playas y la península (los 5 en el de campaña largo), pero ofrecen una opción de jugarlos partidos, esto es o el frente americano o el frente británico, con la consiguiente reducción de espacio y con condiciones de victoria específicas para cada sector, así que se convierten en el doble de escenarios  :P.

De todas formas, luego confirmo si hay alguno más y ya editaría el post si acaso.
Título: Re:Atlantic Wall (Decision Games) - Abriendo la caja y primera valoración
Publicado por: Zolle en 21 de Octubre de 2017, 10:17:35
¡Fantástica foto-reseña!

Una pregunta: ¿Cuántos escenarios trae en total el juego? Sé que hay tres que sólo requieren un sólo mapa ¿Y el resto?

Saludos.

Así de memoria, además de los tres que mencionas y que son introductorios (dos en Caen y el de Cherburgo), hay dos intermedios (con operaciones en fechas más adelantadas) y dos de campaña (uno de ellos para jugar solo la primera semana tras el desembarco).
Estos cuatro usan al menos los tres mapas de las playas y la península (los 5 en el de campaña largo), pero ofrecen una opción de jugarlos partidos, esto es o el frente americano o el frente británico, con la consiguiente reducción de espacio y con condiciones de victoria específicas para cada sector, así que se convierten en el doble de escenarios  :P.

De todas formas, luego confirmo si hay alguno más y ya editaría el post si acaso.

 ¡Perfecto! Gracias por aclararme la duda.