- Autor: STÉPHANE VACHON
- Editorial: ACOLYTE COOPERATIVE (2024)
- N° Jugadores: 1-4
- Adaptación al Solitario: 4/5
- Complejidad: Media-Baja
- Partidas Jugadas: 15
- Duración de Partida: 20 min
- Preparación: Variable
- Idioma: Inglés, Francés
- Precio aprox: 65€
- Dimensiones de la Caja: 29,5x29,5x7
Stéphane Vachon es autor de Planetarium, que no he probado (al parecer se puede jugar en solitario) pero que tiene una modesta calificación en la bgg.
En Hacktivity tenemos un futuro en el que la tecnología se ha integrado completamente con los humanos, que se ponen implantes para mejorar sus capacidades y acceder al ciberespacio. Ha aparecido un virus que amenaza el ciberespacio, y tienes que encargarte del asunto.
Es un juego tipo Paleo donde irás realizando acciones con tus cartas para desactivar los virus. Está organizado en una campaña de 7 Escenarios. Superas un Escenario si se acaba tanto tu mazo como el de Amenazas y no se cumple alguno de los 3 posibles desencadenantes de derrota.
ELEMENTOS DEL JUEGOCARTAS
azul: carta de jugador, moradas: cartas de virusLas
Cartas de jugador las puedes resolver con su acción superior o inferior. La inferior es más potente pero a costa de recibir alguna penalización.
Las
Cartas de Amenaza también tienen dos opciones. Puedes descartarla directamente para así no tener que desactivarla, pero entonces se activa su 'protocolo de autodestrucción' que es uno o varios efectos negativos en los distintos medidores. O bien puedes ponerla en el tablero para después desactivarla.
La acción se desarrolla en un tablero montado que consta de 3 partes:
PANTALLA DE ALERTA
Determina la ocultación de tu grupo, marcada por los cubitos amarillos. Al realizar acciones con las cartas se producen 'interferencias' que atraen nuevos virus. Es decir, los cubitos van a tender a subir en su columna; cuando uno llega arriba se roba una de las cartas amarillas de la izquierda y se añade al mazo de virus.
Si sube hasta arriba el cubito de más a la derecha, pierdes.
PANTALLA DE ANTIVIRUS
Estas dos Amenazas vienen ya de inicio, de fuerza 1 cada unaSi eliges no descartar el virus se coloca aquí, donde son vulnerables a tus ataques. Así no sufres los efectos de su autodestrucción, pero hay un espacio limitado. Muchas veces te verás obligado a descartar el virus porque no hay sitio en el tablero.
Para ir quitando cartas de estos espacios tendrás que usar tus cartas y reducir su fuerza a 0.
PANTALLA CRITICAAquí está el virus principal, el que debes erradicar. Eso se traslada al juego en que tienes que robar cartas de virus de su mazo hasta que se agota.
El virus del primer escenario, un Error Informático Extraño. No tiene cartas propias, pero en otros escenarios sí, y son bastante puñeterasEl cubo morado es el nivel de infección, que irá aumentando o disminuyendo según los efectos de tus cartas y de los virus. Si llega a donde está la calavera blanca pierdes. Y para ganar has de acabar la partida con el cubo en la zona blanca.
Por ultimo tienes un
Cortafuegos, que temáticamente te protege contra los ataques de los virus, y que es la tercera forma de perder la partida si llega a 0:
Izquierda: Cortafuegos. Luego está tu mazo y donde vas colocando las cartas jugadasPERSONAJESHay 4 personajes, cada uno con un mazo de cartas que representan sus programas informáticos para eliminar las amenazas.
Todos realizan las mismas acciones básicas: mejorar en alguno de los medidores y atacar a los virus. Pero cada uno dispone de alguna acción específica que lo distingue: uno puede usar acciones de cartas ya descartadas; otro tiene un 'implante cibernético' (una carta aparte del mazo) con varias acciones de un uso que necesitas cargar antes de usarlas; otra realiza ataques a varios virus con una sola acción; y la última tiene una capacidad muy útil que es encadenar una anomalía con las de sus lados, de modo que al desactivarla (cuando su fuerza llega a 0) se ataca también a aquellas.
Estas acciones propias hacen que cada personaje se sienta diferente, pudiendo combinarlos como quieras.
FUNCIONAMIENTOEn tu turno
estás obligado a robar (y después a jugarlas) cierta cantidad de cartas, y éstas pueden provenir de tu mazo o del mazo de virus, en la combinación que elijas. ¿Para qué vas a querer robar virus si son malas?, porque agotar ese mazo es requisito para ganar.
Se trata de decidir, según veas la situación en el tablero y en los medidores, cuánto te la vas a jugar, cuántas cartas de virus crees que eres capaz de asumir, o cuántas cartas de jugador crees que te hacen falta para aliviar un poco la presión.
El juego no te da mucho margen y apenas ningún respiro, forzándote a robar tantas cartas de virus como puedas o crees que puedas manejar, ya que evidentemente no sabes lo que va a salir. Pero más de 2, o incluso 2, ya suponen un dolor. Lo único bueno es que puedes resolver las cartas en el orden que quieras.
Uso la opción de abajo de mi carta, que veis que es más potente (4) pero a costa de hacer que suba 2 el medidor de alerta (cubitos amarillos). Consigo desactivar el virus que tenia 3 de fuerza, y como éste tiene efecto de encadenamiento (simbolo de eslabónde 1), hago 1 tanto al virus de su izquierda (desactivándolo también) como al virus principal de la derecha
MODO SOLITARIOSe mezclan los mazos de 2 personajes y ese será el que uses, con la configuración de partida y resolución de algunos efectos como si fuese a 2 jugadores. Aparte se añaden unas pocas cartas a los mazos para compensar la mejor capacidad de cooperación que tienes, ya que con otra persona hay alguna limitación en la informacion que se puede comunicar.
Funciona bien, pero no puedo comparar para saber si está bien equilibrada la dificultad de victoria. En solitario es alta, en parte por cómo vayan apareciendo las cartas.
SENSACIONESEl juego tiene varias cosas interesantes:
- Poder elegir la combinación de cartas que robas
- 2 Opciones diferentes al jugar una carta, tanto las tuyas como las de virus
- Campaña. Bien por la campaña aunque con un pero que comento después
Pero tiene por contra varias cosas que, en mi caso, al final han pesado más que las virtudes.
Dejo de lado los componentes...Leí por ahí que decían que estaba superproducido. En el sentido de algo que no necesita puede ser (el metacrilato atornillado para poder poner los cubitos). Pero en el sentido de calidad ni de lejos. El tablero no es madera, es como una especie de corcho mezcla poliuretano, no sé qué material será pero es malo. Los tornillos no de fijan bien a ese material y es fácil que se te salgan. Las cartas, bueno, pasables, pero el arte es bastante simple. Y los cubitos son calidad prototipo.
Pasando ésto por alto para la valoración del juego en sí, luego tenemos varias cosas a destacar:
- Preparación de las Misiones. El juego fluye muy ágil, con partidas súper rápidas. Si fallas una misión tienes un par más de intentos y se reinicia en nada...hasta que cambias de misión. Porque en cada una se usan un par diferente de grupos de cartas de virus, se añade alguna carta y mecánica nuevas, otras cartas has de retirarlas, reglas que has de leer, y se te corta bastante el rollo. Desentona con la dinámica que lleva el juego. Pero quizás ésto puede no molestar a otros jugadores
- Azar demoledor. Ésto me ha jodido más. Comenté que el primer virus al que te enfrentas no tenía cartas propias; después sí, y aparecen cuando te lo indican ciertas carta de virus, con efectos súper dañinos.
Pues bien, las cartas que hacen aparecer esas otras cartas especiales están mezcladas en el mazo de virus luego te pueden aparecer en cualquier momento. Y hay otro grupo de cartas por ahí mezcladas que te hacen robar más cartas de virus. Así que puede ocurrir perfectamente que te veas en mano con 3, 4 o más cartas de virus. Ésto ya podría ser catastrófico de por sí. Pero si además de entre esas cartas tienes alguna de las especiales ya puedes cerrar el chiringuito porque no hay previsión que lo aguante.
¿Pasa a menudo?, para mí demasiado. Es que no puedes hacer nada. Y ya el juego aprieta como para que se den esas combinaciones que son letales. No digo que sea un fallo de diseño porque el juego se disfruta, pero qué queréis que os diga, creo que se podría haber pensado en una alternativa para no deslucir de esta forma muchas de las partidas.
CONCLUSIÓNMe ha gustado el juego, he disfrutado las partidas. Es muy entretenido y fluido, aunque las cuestiones comentadas han hecho que se me quiten las ganas de seguir con él. De hecho no he acabado la campaña. Pero quizás eso que yo veo problema otro no lo considere igual. Y sobre todo me ha parecido muy interesante el poder elegir qué efecto de las cartas quieres que se aplique. En general un juego recomendable, aunque sea por probarlo.