logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6559 veces)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #15 en: 08 de Diciembre de 2015, 13:56:58 »
Bueno, es a que no a todo el mundo le puedes dar una explicación de 45-60 minutos para luego jugar un par de partidas introductorias y luego jugar en serio. No todo el mundo tiene el interés suficiente para dedicar tanto tiempo en aprender algo que no conoce y por tanto no sabe si le va a gustar.

Esto cambia si la gente está muy motivada. Por ejemplo a un estudiante de física le puedes introducir con un High Frontier y como resultado lo tienes enganchado a los juegos de mesa.

Yo veo un símil con los videojuegos, no recomendaría a nadie empezar con un Dwarf Fortress, por mucho que crea que sea el mejor videojuego que existe, antes le recomendaría los Sims, Dungeon Keeper, Civilization, etc. Y luego dar el gran salto.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Mika_F1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2108
  • Ubicación: Vitoria
  • "Yippee ki-yay, madafaka"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Fan de los videojuegos ochenteros Fan de los juegos de dados Siente una perturbación en la fuerza Ayudas de juego (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #16 en: 08 de Diciembre de 2015, 16:07:42 »
Ejemplos de TOP3

a) Con mi grupo de amigos "del barrio" (no jugones), triunfaron los siguientes juegos:

- Pirate's Cove. Nº1, es para 5 con algo de lucha y "put*o" y les gustó mucho.
- Ciudadelas. El primero con el que los lié. Lo de pillar el Asesino y Ladrón era un clásico.
- Catán. Cuando eramos 4, era el solicitado por excelencia. Duras los trueques.

b) Con mi grupo habitual de jugones, si he de hacer una terna tal vez fuera:

- Here I Stand. Nº1, para 6 con reglas duras y una gran experiencia de juego.
- Star Wars: Imperial Assault. Estamos terminando una Campaña, en la que nos lo hemos pasado pipa.
- Eclipse. Gustó mucho. Un poco de todo en formato Euro + 4X que nos dio grandes partidas.

Y mención aparte a "Versus" como Paths of Glory, Twilight Struggle o Mage Wars, por poner algunos. Duros, pero qué buenos!

Es decir. NO los infravaloro. Me hago a sus gustos y "límites", adaptándome a las circunstancias.
Con ambos grupos he pasado momentos buenísimos alrededor de una mesa de juego.
(\      /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Rulez!

Mis Juegos

Macklau

Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #17 en: 08 de Diciembre de 2015, 16:22:04 »
No caigais en el error de confundir a los No Jugones con los que si lo son pero no lo saben. A estos últimos solo les falta recorrer el sendero.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1585
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #18 en: 08 de Diciembre de 2015, 20:02:52 »
En mi experiencia, como ya se ha dicho, ningún juego es dificil en el sentido de que las personas con las que quiera jugar no lo puedan entender. Más bien el punto es que para ellos no resulta divertido un juego de mesa, o un juego que tenga tantas reglas y haya que dedicarle tanto tiempo (prefieren ver una peli, leer un libro, darse un paseo o hablar).

Lo que sí es cierto es que hay gente, que por desconocer el "moderno" mundo de los juegos, nunca le han puesto atención (los jugones en potencia de los que habla Macklau), y cuando empiezan a jugar les gusta. Para esta gente, suele funcionar un Catán, Carcassone o pasajeros al tren (por citar los 3 clásicos).

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #19 en: 08 de Diciembre de 2015, 20:19:02 »

Hay gente que se puede poner perfectamente a jugar algo medio/duro de pascuas a ramos pero no tiene necesidad de meter más el hocico en el mundillo ni ganas de recorrer ningún sendero...

Yo si creo que a veces nos ciega nuestra propia experiencia, que no deja de ser algo mas o menos singular, ya solo la etiqueta que utilizamos de "no jugón" es un indicio de un punto de vista simplificado, parcial y deformado de la realidad ...quizás resultado de la necesidad humana de sentirse parte de un grupo...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #20 en: 08 de Diciembre de 2015, 20:35:44 »
Yo he jugado con No jugones un Puerto Rico o un Agricola (sin cartas) sin problemas. Depende del grupo de no jugones, pero bien explicado un euro moderno de dificultad media es perfectamente jugable y no limitarse a fillers y juegos facilones. Eso si, como el Aventureros al tren no he visto nada que le rivalice.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #21 en: 09 de Diciembre de 2015, 06:14:55 »
La verdad es que no llego a saber como etiquetarme.

No te preocupes, aunque seas un blandengue te aceptamos tal como eres  :P

Yo sí creo que hay una tendencia, y bastante generalizada, de subestimar a la gente que no ha jugado a juegos modernos o que ha jugado muy poco. No hace falta más que darse una vuelta por el foro para ver como sistemáticamente se recomiendan los mismos juegos ligeritos, que también pueden ser buenos juegos que conste, para introducir a la gente en el mundillo. Y digo subestimar en el sentido de pensar que alguien sin experiencia previa no va a ser capaz de disfrutar y/o entender un juego de nivel medio-duro. Yo jugué mucho tiempo a Alhambras, Carcassones y Catanes gustándome pero sin engancharme, pero cuando probé los Puerto Ricos, Cayluses o Brasses supe que ésto era lo mismo.

Y también creo que si conoces a la persona o al grupo en cuestión, puedes ser capaz de predecir que tipo de juego va a encajar y cual no. Yo con mi grupo de amigos "de toda la vida" no sacaría algo más complicado que un Toma 6 cuando están todos juntos. Pero con un grupo reducido de estos amigos o de forma individual sé que puedo ponerles un Power Grid, un Confucius o un wargame y va a triunfar. Y a las pruebas me remito.

Como dice Macklau muy acertadamente, hay personas que no les gusta jugar y personas que no saben que les gusta jugar. Con los primeros no hay nada que hacer, con los segundos hay que averiguar a qué les gusta jugar.

YourEvilTwin

Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #22 en: 09 de Diciembre de 2015, 09:05:46 »
Los juegos "introductorios" no lo son tanto porque sean simples de jugar y porque los pobrecitos no jugones estén limitados sino porque son simples (y sobre todo, rápidos) de explicar.

En general me he encontrado que con personas que desconocen los juegos de mesa más allá del Monopoly y el Trivial, la primera barrera a superar es la de "los juegos de mesa son cosas de críos" y la segunda "los juegos de mesa son cosas de frikis". Si después de conseguir que un grupo venza esas dos barreras te pones a sacar un Dungeon Lords o un Wargame de 5 horas de duración y 3 de explicar reglas, pues como que les vas a reforzar una de esas dos opiniones. La frase más común que he oído explicando un juego es "esto es muy complicado", independientemente de que sea un Carcassone o un Mage Knight.

Entiendo que entran mucho mejor los juegos que en tres minutos tienes explicados y en 20 jugados, más que nada porque no das tiempo a nadie a que se distraiga y se ponga a pensar qué están haciendo 5 adultos tirando dados. Una vez que han empezado, es mucho más fácil introducir un juego "duro".

Por poner un ejemplo, el juego introductorio ideal para mi es el Tokaido:

- Rompe las expectativas de lo que es un juego de mesa: "Sois turistas que recorren la carretera de Tokio a Osaka. Vuestro objetivo es disfrutar lo máximo posible del viaje." es la mejor venta de un juego que puedo imaginar.
- El tablero y los componentes son preciosos.
- Las reglas son muy sencillas: "El último jugador avanza todas las casillas que quiera" es el 70% del juego.
"Divertido" es una forma muy subjetiva de describir un juego. Cualquier juego puede ser divertido dependiendo de los jugadores.

vilvoh

Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #23 en: 09 de Diciembre de 2015, 09:28:52 »
Creo que este hilo se podría resumir de la siguiente manera

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6012
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #24 en: 09 de Diciembre de 2015, 09:33:32 »
Creo que este hilo se podría resumir de la siguiente manera

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


 ;D ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

vilvoh

Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #25 en: 09 de Diciembre de 2015, 09:51:11 »
Ahora en serio. Creo que, como han dicho más arriba, el tema depende más de la predisposición y receptividad. Hay gente que nunca ha jugado a nada pero le pone ganas, aunque se entere de poco. Hay quien directamente no le pone ganas, porque no le apetece pensar, elaborar estrategias o esforzarse un poco. Están en su derecho, ojo, pero para un no jugón normalmente, si supone un esfuerzo, ya es un handicap.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9837
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #26 en: 09 de Diciembre de 2015, 10:04:29 »
Yo infravaloro a todo el mundo. Y explico los juegos como si fuesen Homer Simpson.  :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #27 en: 09 de Diciembre de 2015, 10:16:35 »
Yo hasta que no juego un primer turno tampoco me entero de un carajo igualmente asi que... XD

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #28 en: 09 de Diciembre de 2015, 10:29:54 »
yo creo que muchas veces si se les infravalora y se da por hecho que ciertos juegos no los van a poder entender....

Pero hay que ir mas a la persona, como alguna ya ha dicho por aqui, hay gente que si les gusta el tema de los juegos, pero no han entrado en el mundillo, tambien hay otros que aunque les guste jugar no los vas a sacar de X cosas....

En resumen, que hay que fijarse mas en la persona con la que vas a jugar y saber que es lo que se puede sacar, proponer en ese caso... y no dar por hecho que, como no ha jugado mas que al Catan, no va a entender ese otro juego

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Infravaloramos a los no jugones?
« Respuesta #29 en: 09 de Diciembre de 2015, 10:40:25 »
Entiendo a los no jugones, pero jugones en potencia, gente que desconoce este tipo de juegos de mesa.
Luego hay gente que simplemente no le gusta jugar y punto.
A los jugones en potencia hay que introducirles poco a poco, como me pasó a mi, y seguramente se conviertan en jugones. Quizá nunca tengan una ludoteca de 100 juegos, pero posiblemente pocas veces digan que no a una partidaca.
Lo que sí creo es que hay ciertos jugones muy snobs que consideran a lo demás de segunda si no te molan los juegos mega sesudos de tres horas.
Y yo soy una de esas. No diré que no a una partida de estas de vez en cuando, pero no juego únicamente a esos, en mi ludoteca hay pocos de esos y en cambio muchos fillers o juegos más ligerillos (1 hora a 2 horas de duración max.) que te permiten jugar a varios en una sola quedada.
Todo es cuestión de gustos