Estimados BSKEROS,
Últimamente hemos empezado a utilizar el reloj en todos los juegos. El cubo este de DGT ha resultado ser una herramienta genial para aumentar nuestro ratio Partidas/Sesión.
Me gustaría que explicarais vuestras experiencias jugando con tiempo limitado, ya sea con un reloj de arena de toda la vida o con un cronómetro cualquiera. Más abajo os explico mi experiencia y como definimos el tiempo en algunos juegos.
El objetivo de este hilo es compartir conocimientos: Qué tiempo poner en cada juego, si es por turno o por partida completa, si guardais el tiempo sobrante (una opción cojonuda del DGT Cubetimer), etc, etc. Otra cosa que me gustaría saber es: ¿que castigo imponeis si se le acaba el tiempo a un jugador?
Estas son algunas ideas sobre el tema:
Es importante el tiempo estimado que pone en la caja. Hasta que no empezamos a usar el reloj, este tiempo siempre lo rebasabamos con creces. AP victims total! (AP=Analisis Paralisis)
Otra fuente de "sabiduria" es la BGG. Si estais interesados mirad este enlace:
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/53708/poll-the-real-playtime-all-in-oneUna pregunta importante es: ¿Tiempo por turno o tiempo por partida(al estilo ajedrez)?
En juegos con un número de rondas definido (Eclipse, Agricola) el estilo de reloj de ajedrez creo que es adecuado. Uno mismo puede ir controlando, si a media partida has consumido el 75% de tu tiempo ya te preocupas de espabilar. Lo malo de poner tiempo total por partida es si se te acaba. Al quedarse uno sin segundos debe quedar eliminado, o pagar de alguna manera su lentitud para poder seguir jugando. El pago puede ser en moneda de curso legal o en algo del juego (puntos de victoria, mercancias, etc)
En juegos en los que el número de turnos (o acciones) es fijo (Le Havre, Carcassone) es mejor dividir el tiempo total entre este número de acciones, así podemos poner el tiempo por turno en lugar de por partida. Esta opción es mejor ya que el nivel de control de tu tiempo es más alto y al llegar tu turno nunca te quedarás sin segundos.
Si ponemos tiempo por turno, nos gusta poner la opción de guardar los segundos que te sobran. Así, si nos hemos portado bien, nos podremos pensar con más calma algun turno que sea importante.
Otro detalle a tener en cuenta son las pausas. En ciertas fases como el reponer del Agricola se pausa el reloj, por supuesto. Estos momentos van bien para tomarse un respiro, preguntar por la familia a los compañeros, ir a por bebida, etc...
Ahora mismo nos falta por probar algunos juegos que con el reloj pueden ser algo complicados, hay juegos en los que cada ronda tiene varias fases y en cada fase juegan todos su propio turno. Un ejemplo de esto es el último Sid Meier Civilization, estas son las fases:
Comienzo
Comercio*
Ciudades
Movimiento
Investigar*
Para más complicación, las fases con asterisco todos los jugadores las realizan a la vez. Una solución es poner tiempo por partida, por ejemplo sería válido nos 45-60 minutos por jugador. Pero si la partida se alarga en número de rondas (unas 15 es lo habitual) se puede ir al traste todo. Este es el problema para poner un tiempo determinado a los juegos sin final predefinido. Otro qu me tiene dando vueltas al coco es La Guerra del Anillo.
Para acabar os dejo algunos sets de timer:
Agrícola:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo por acabar el tiempo: Por definir
Le Havre:
Tiempo por turno: 1m26s (cálculo basado en el juego reducido para 3 personas)
Se graba tiempo sobrante
Castigo: Pierdes acción
Twilight Struggle:
Tiempo por turno(por acción): 1m 18seg (Basado en un tiempo total de 3 horas y dividiendo por diez rondas , dos jugadores y 7 accines por ronda)
Castigo por acabar el tiempo: Por definir
Carcassone:
Tiempo por turno: 30-40s (tiempo de juego 45m entre 71 losetas a poner)
Se graba
Castigo: Pierdes turno
Eclipse:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo: Recoges tus fichas y te vas a por una birra.
Catan:
Tiempo total por jugador: 30 minutos
Castigo: Recoges tus fichas y te vas a por una birra.
¿Alguna sugerencia sobre los siguientes juegos?: 7 Wonders, Giants, Rails of the world, Civilization, Guerra del Anillo, etc. Si hay quorum, regularmente consolidaré la información de las respuestas en este post.
Un saludo y gracias por leerme.