logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6429 veces)

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #15 en: 11 de Octubre de 2012, 16:39:31 »
Ok, pues quizas me pille el catan para cuando somos mas (porque en la demo juegan tres monigotes) y el stone age, la duda es, que es mejor el stone age o el agricola basico?

Es que en el viajeros, tenia decidido el marklin pero ahora me dicen que el EEUU va bien en dos...

He visto reseñas del pandemia y pinta bien, aunque le ponen mal en rejugabilidad. Que ta lo veis en comparacion de la Isla prohibida. Son buenos juegos para dos?

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #16 en: 11 de Octubre de 2012, 16:40:00 »
Yo empezaria por Stone Age y King of Tokyo

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2012, 16:52:08 »
Creeis que estaria bien pillarse el aventureros EEUU? Para jugar dos y ocasionalmente 3 o 4? Me gusta la interaccion.


Nosotros tenemos el Aventureros al Tren USA y lo jugamos normalmente a 3, más esporádicamente a 4, y muchas veces a 2 mi mujer y yo, y nos funciona bastante bien. Más tarde nos hicimos con la expansión de Suiza, que para jugar a 2 es bastante más apretada, y cuando jugamos solos los dos jugamos con uno u otro mapa en función se si tenemos más ganas de puteo o de jugar de forma más relajada.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #18 en: 11 de Octubre de 2012, 16:56:14 »
El Isla da un poco la sensación de ser un Pandemic light, yo prefiero el Pandemic.
Si te estas planteando en serio lo del Agricola tirale, es muy bueno y cuando lo jueges 4 o 5 veces vas a meterle las cartas para darle más estrategia.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

skyzo

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #19 en: 11 de Octubre de 2012, 17:32:48 »
y el stone age, la duda es, que es mejor el stone age o el agricola basico?

Agrícola. El modo familiar no es tan complejo y el juego escala bien de 2 a 5. Para cuando te canses del modo familiar tienes un juego que también sirve para jugones, de pocos juegos se puede decir esto. El Stone Age no le aguanta ni media torta, con perdón.

skyzo

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2012, 17:41:53 »
Del King of Tokyo un aviso, el juego es sencillo y ligero, pero ni en broma lo compraba como un juego para iniciar una colección.

Puede servir para jugar con gente no-jugona pero que sean frikis porque si quieres iniciar a gente "seria" con este juego en el que cada uno lleva un monstruo, se tiran dados gigantes y se trata solo de pegarse unos a otros mal vamos. Es un juego curioso, yo la única vez que lo jugué me lo pasé muy bien.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #21 en: 11 de Octubre de 2012, 17:43:46 »
Creo que todos concordamos en que el Agricola es mas juego que el Stone age... el punto es cual juego es mejor para ustedes EN ESTE MOMENTO, ya que el Agricola tiene un factor de agobio considerable y a algunas personas les termina molestando el juego por esa sensacion de no poder hacer lo que quieres... por ello mejor pruebalo (y con tu pareja por favor!!!) antes de comprarlo... para mi es un juegazo, pero yo lo vine a probar cuando ya habia jugado varios juegos de colocacion de trabajadores entre ellos el stone age.

roanoke

  • Visitante
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #22 en: 11 de Octubre de 2012, 17:55:48 »
Yo si me pillaría el Agrícola, y lo jugaba en su versión familiar, para comenzar. He jugado con mogollón de gente que nunca había jugado a nada, al Agrícola en su versión familiar y les ha gustado a todos. Nadie me dijo que no le molara.
Una pequeña referencia por si te sirve. Mi hija pequeña tiene 10 años y lleva desde los 8 jugando de vez en cuando a Agrícola. Lo aprendió con 8 años y con un poco de ayuda, aprendió las reglas en la 1ª partida y en la 2ª partida, ya jugaba sola, sin dirigirla.
Más de una vez se ha dicho por aquí que si un juego no es para gente que nunca ha jugado, etc.....etc...
Yo pienso que no es tan seguro eso; por mi experiencia de jugar con gente poco o casi nada jugona, he visto desde jugar un Caylus y gustarle a una persona que no había salido del bingo (literal), hasta el caso de mi hija, cuyo juego favorito, por cierto, es el "London" y ganándonos  :D.
Todo depende de ese otro matrimonio y las ganas que les veas de aprender. Claro que si son de los que dicen eso de "vale, jugamos pero uno que sea facil" o que no aguantan 5 minutos de explicación de reglas, evidentemente no te lo recomendaría. Pero si tienen esa predisposición, considero que nadie es tonto y si se quiere se aprende rápido.

T0rrES

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #23 en: 11 de Octubre de 2012, 18:46:17 »
Yo sigo viendo una locura iniciarte con Agrícola. He jugado a Agrícola con unas 10 personas, algunas de ellas no jugonas, otras con bastantes juegos a sus espaldas. Al final, la mitad de esa gente no soporta el juego (y hablo de jugones también). Se han agobiado en la primera partida, no han podido desarrollar su juego y no quieren volver a jugarlo. Ahora mismo de esos 10 solo 4 soportan el Agrícola y están dispuestos a jugar. Me parece un juego bastante duro, necesitas planificarte la partida, conseguir dar de comer a tus familiares y no quitar un ojo a ninguna variable. Y eso no lo soporta todo el mundo. Y lo peor es que los entiendo, el juego, aun en su versión familiar, tiene muchas casillas distintas, necesitas comer, necesitas arar campos y plantarlos, tener sitio para los animales, ampliar la casa para conseguir más familiares... muchas casillas están conectadas, y en muchas ocasiones tienes que planificar las jugadas muy bien para no quedarte sin comer, y a mucha gente nueva lo que le pasa es que a duras penas come, y si come no avanza, y a mitad partida se da cuenta de que tiene la granja por empezar, que come apurado y que cada cosa que quiere hacer requiere muchas acciones. Y cuando termina la partida los que saben jugar tienen 5 familiares, animales, casas grandes, campos arados y cartas, mientras que ellos se quedan en 25-30 puntos, restan por muchas coas, no llegan en nada al máximo y su granja da pena. Y recordemos que es un juego en el que tomar malas decisiones al principio puede arrastrarse toda la partida, con lo que mucha gente no sale del pozo de elegir una mala acción al principio.

Sin embargo, Stone Age lo juego con jugones y no jugones, y nunca nadie me ha dicho que se ha aburrido o que se ha agobiado, y casi todo el mundo me pide volver a jugar.

El primer paso con los juegos es muy importante, como te compres el Agrícola y no te guste a ti o a tu pareja porque no lo disfrutais jugando posiblemente te costará convencerla para jugar a otras cosas. Una mala experiencia al principio cuenta mucho, y creo que es importante empezar por juegos contrastados para no jugones (Carcassonne, Aventureros al Tren, Catan, Stone Age, Ahambra, 7 wonders...) y ya irás luego a por cosas más complejas.

Yo creo que lo primero es buscar juegos divertidos, que pidan poco del jugador, que no sobrepasen la hora y media pero en los que se pueda competir y ganar experiencia con las partidas.

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #24 en: 11 de Octubre de 2012, 19:20:02 »
Gracias por los consejos, al final he acortado aun mas la lista añadiendo el catan, que no lo tenia previsto. He eliminado el agricola, creo que el stone se adapta mejor a mi situacion:

- Catan
- Stone age
- Aventureros

De estos tres el que se adapta mejor a dos es el stone? El catan lo dejaria para 3-4

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #25 en: 11 de Octubre de 2012, 19:27:13 »
Gracias por los consejos, al final he acortado aun mas la lista añadiendo el catan, que no lo tenia previsto. He eliminado el agricola, creo que el stone se adapta mejor a mi situacion:

- Catan
- Stone age
- Aventureros

De estos tres el que se adapta mejor a dos es el stone? El catan lo dejaria para 3-4
El catán a dos no funciona.... Y a más tampoco ;D. Pilla el stone age, creo que el aventureros se os quedará corto a la tercera partida.
Yo no descartaría el agrícola, por cierto, creo que entra a los ojos nada más verlo, y eso importa y bastante para los que empiezan a jugar a esto

funkyboy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1164
  • Ubicación: Castefa neng
  • In Jason we trust
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Canal de juegos de mesa El Gremio de Mecenas
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #26 en: 11 de Octubre de 2012, 20:14:50 »
El catán a dos no funciona.... Y a más tampoco ;D. Pilla el stone age, creo que el aventureros se os quedará corto a la tercera partida.
Yo no descartaría el agrícola, por cierto, creo que entra a los ojos nada más verlo, y eso importa y bastante para los que empiezan a jugar a esto

Que entra por los ojos el agricola? Si son fichas redondas, no son nada simbolicas.
Piensa que es gente que no esta habituada a jugar.

+ab

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #27 en: 11 de Octubre de 2012, 22:18:45 »
 Qué bien que al final hayas cogido el Stone Age  :D :D :D Buena elección. Ojo, que Agricola está muy bien, pero mola más no tener que agobiarte por la comida (opinión personal).

 Por cierto, el Stone Age va muy bien a 2 jugadores, pero recuerda una regla que te viene en la última página del manual que te dice que sólo se puede poner una ficha en la zona esa que hay para coger hachas-trigo-meeples (es decir, aunque haya espacio para los 3 sólo se puede poner 1), y en los recursos sólo coloca el primero que lo ponga aunque haya huecos (bueno, cuando veas el juego ya sabrás de lo que te hablo). Es una regla muy importante que puede diluirte el aspecto estratégico del juego, ya que con esa regla puedes pisar jugadas del rival y hace el juego más interesante. Esa limitación no existe a 4 jugadores. Bueno, ya lo verás, no quiero dar la brasa  ;D Pero vamos, que es de esos detalles que si no se hacen luego te quedas "chof" al probarlo.

Ronin

Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #28 en: 11 de Octubre de 2012, 22:20:04 »
Te diré algo que a mi me pasó cuando empecé mi ludoteca: descarta el Fuga de Colditz. Es un juego desfasado y realmente es un parchís en el que la meta no está en el centro sino en las esquinas. Pero la mecánica es parecida. Yo lo cambie por un Pilares de la Tierra.

Mis recomendaciones para 2 jugadores
- BattleLine
- Hive Pocket
- Mr Jack en Nueva York
- Dominion
- Aventureros al Tren: Marklin

Para 3-4 jugadores:
- Stone Age
- Catan
- Aventureros al Tren: Europa
- Felix el gato en el saco
- Hanabi

Para 2-4 jugadores:
- Carcassone
- Ubongo
@perdedordemesa en Instagram

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: Consejo para iniciado, son juegos no muy parecidos pero...
« Respuesta #29 en: 11 de Octubre de 2012, 22:30:55 »
Gracias por los consejos, al final he acortado aun mas la lista añadiendo el catan, que no lo tenia previsto. He eliminado el agricola, creo que el stone se adapta mejor a mi situacion:

- Catan
- Stone age
- Aventureros

De estos tres el que se adapta mejor a dos es el stone? El catan lo dejaria para 3-4

El Catán a 3-4 va de miedo, pero a 2, aunque jugable con una variante oficial bastante maja, no deja de ser un sustituto. Ten en cuenta que es un juego de negociación, y eso con dos jugadores siempre tiene que perder gracia por fuerza.

A dos jugadores, el mejor de los tres es el Aventureros al Tren. Stone Age, que no es precisamente santo de mi devoción, es soportable a 4, mediocre a 3 y tan malo que da hasta lástima a 2.

Los juegos "de iniciación" por antonomasia son la trilogía Colonos de Catán, Aventureros al Tren y Carcassonne. Cualquiera de los tres va a tener éxito y te va a durar de sobra. Además, son juegos que escalan estupendamente de 2 a 4 jugadores (aunque Catán a 2 es, ya te he comentado, algo no ideal). Son tres juegos sencillos, de pasar el rato pensando un poquitín, de duración manejable (una hora a lo sumo), bonitos y que suelen dejar buen sabor de boca.

Agrícola es bonito y el ir viendo cómo tu granja va creciendo resulta muy satisfactorio. No es complicado, sobre todo en la versión familiar, aunque sí algo más exigente en el sentido en que requiere que pienses más tu jugada si quieres sacar buenas puntuaciones. Digamos que la complicación del Agrícola es parecida a la de un Sudoku: se lo puedes explicar fácilmente a cualquiera, pero si no te gusta pensar no es tu juego.

Uno de mis favoritos, aunque algo complicado de encontrar en España, es Airlines Europe. Recuerda mucho por estética y en algunas mecánicas a Aventureros al Tren, pero las sensaciones son muy distintas.

Como verás, no sé hasta qué punto ha sido buena idea pedir ayuda aquí... ¡Vas a acabar con ganas de comprarte el triple de juegos que tenías pensado en un principio! ;D