logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2188 veces)

El viernes toca... JUGAR!!

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 416
  • Ubicación: Madrid
  • Blog El viernes toca... JUGAR!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Blog - El viernes toca jugar!
    • Distinciones
CASCADIA (Reseña)
« en: 16 de Abril de 2023, 20:28:19 »
Bueno, pues tras mucho buscar, por fin conseguí hacerme con un ejemplar de este premiado Cascadia (Spiel des Jahres 2022), agotado en tiendas a principios de 2023.


La opinión al final del todo, como siempre

Resumen rápido:

Cascadia es un juego de colocación de losetas y formación de patrones bastante original y de reglas sencillas.

El juego es sencillo, cogemos una loseta de las disponibles y la colocamos en el tablero. Además cogemos una ficha de animal y la colocamos en una loseta que tenga el dibujo de ese animal. Así de sencillo. Lo complicado es cómo colocar las losetas y los animales ya que ambos nos darán puntos al final de la partida en función de los patrones que nos indican unas cartas escogidas al comienzo para los animales y del número de losetas consecutivas del mismo tipo de terreno que hayamos conseguido conectar.

Un juego para toda la familia, muy sencillo de explicar y que engancha.


Ficha técnica:

Edición: 2021
Jugadores: 1 – 4
Tiempo: 45 min
Edad: +8
Mecánica: Patrones, colocación de losetas
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 36€ aprox
Editorial: Delirium Games
https://www.deliriumeditorial.com/cascadia/
Autor: Randy Flynn
Dibujos: Beth Sobel
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/295947/cascadia
Reglas:
https://drive.google.com/file/d/1R4hHg_qZ2NzNd9IsQztUuIWtYF2VWkGs/view?usp=sharing   


Caja y componentes:

Caja de tamaño mediano, más pequeña que la de Catán y bastante robusta. En su interior viene un inserto muy adecuado donde todo tiene su sitio y apenas sobra espacio.


Nada más abrir la caja nos llama la atención una preciosa bolsa de tela de buena calidad, donde se guardan las fichas de los animales. Hay 5 tipos, Osos, Halcones, Salmones, Alces y Zorros, cada uno de un color y de cada uno tenemos 20 fichas. Las fichas son de madera, da gusto cogerlas, aunque solo tienen dibujo por una de las caras.


El otro componente abundante son las losetas de terreno. Hay dos tipos, por un lado 5 losetas de inicio que tienen 3 hexágonos y en donde aparecen los 5 tipos de animales y los 5 tipos de terreno.


Y por otro lado 85 losetas de terreno con diferentes combinaciones.


Las losetas son bastante gruesas y con colores muy chillones que se diferencian muy bien, excepto el agua y las montañas que, aunque se diferencian, a veces puede dar lugar a confusión.

También en cartón tenemos unas fichas con forma de piña


21 cartas de puntuación, 4 de cada tipo de animal y 1 de variante familiar / intermedia, de tamaño grande para que se vea bien, pero con un resumen de las reglas de cada una diminuto, imposible para vista cansada, tendrás que irte al libro de reglas para verlas bien.

La iconografía de las cartas es bastante clara y no deja lugar a dudas.


Un cuaderno de puntuación y el libro de instrucciones



Preparación:

Dependiendo del número de jugadores tendremos que quitar algunas losetas. Esto es así porque están contadas exactamente para que todos los jugadores jueguen los mismos turnos.

Amontonamos las losetas en grupos al alcance de los jugadores y se colocan 4 losetas en el centro de la mesa y debajo de ellas 4 fichas de animal.

También se escoge 1 carta de cada animal (o se juega con la carta de variante familiar / intermedia) y se colocan en la mesa donde todos puedan verlas.

Cada jugador escoge una loseta inicial y la coloca delante de él, y ya podemos empezar.



Mecánica:

El juego tiene una mecánica muy simple, de ahí su éxito.

En su turno un jugador debe coger una loseta y la ficha de animal que tiene debajo. Sin embargo, si tiene una piña, puede devolverla a la reserva para coger una loseta y un animal que no estén uno debajo del otro.

Sin embargo hay unas pequeñas reglas que tener en cuenta.

Si hay 4 animales iguales, se sustituyen por otros 4 de la bolsa, devolviendo los que había a la bolsa.


Si hay 3 animales iguales, el jugador decide si sustituirlos o no. Si quiere sustituirlos se sacan 3 animales y se devuelven los anteriores a la bolsa.


También existe la posibilidad de descartar una piña de su zona de juego para cambiar los 4 animales que hubiera y sustituirlos por unos nuevos.

Una vez hechas estas comprobaciones, el jugador coge la loseta y el animal elegido y debe colocar la loseta en su zona de juego adyacente a cualquier otra loseta. No tiene porqué coincidir el tipo de terreno, aunque luego veremos que esto es importante ya que otorga puntos.


A continuación toca colocar el animal, que deberá colocarse en una loseta que tenga el símbolo de dicho animal.

Existen unas losetas que solo tienen un tipo de terreno. En ellas también aparece siempre un sólo tipo de animal y el símbolo de una piña. Si colocamos el animal correspondiente en esa loseta, recibiremos una piña.


El turno del jugador finaliza y se pasa al siguiente

Lo importante del juego es colocar bien las losetas y los animales ya que su colocación influirá en los puntos que nos darán al final de la partida.

Colocación de losetas

Al final de la partida nos darán puntos por cada tipo de terreno. Para ello deberemos contar cuántas losetas del mismo terreno tenemos conectadas y el grupo más grande será el que cuenta. Además, habrá bonus especiales al jugador con más losetas conectadas y a los segundos clasificados.


Por ello es importante que intentemos hacer grupos grandes del mismo terreno conectado.

Por ejemplo, en la imagen de arriba, este jugador tendría 4 losetas con terreno amarillo conectadas, 4 losetas de bosque, 6 losetas de montaña, 4 de prado y 4 de río.

Colocación de animales

Cada animal tiene una carta asociada que define cómo se van a contar los puntos en función de los patrones indicados y el número de ellos que hayamos conseguido.


Por ejemplo, en la carta de arriba, cuenta el número de Halcones que tengamos en el tablero y la condición para que un Halcón esté bien colocado es que no tenga ningún otro Halcón adyacente.

Cada carta de animal tiene 4 opciones, cada cual más compleja con lo que podemos regular la dificultad de la partida.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando ya no quedan más losetas que coger de la reserva y coincide cuando todos los jugadores han jugado el mismo número de turnos.

A continuación se utiliza el cuaderno de puntuación y se puntúan los patrones de los animales y las extensiones de cada terreno, aplicando también los bonus a los que tengan la mayor extensión y a los segundos.


 
Precio:

Pues para ser un Spiel des Jahres, la verdad es que lo veo muy bien de precio, lo podrían haber puesto más caro pero está por debajo de 40€, lo cual es un lujo. Lo malo es que ahora está pendiente de reimpresión y solo se puede encontrar con mucha dificultad de segunda mano.


Curva de aprendizaje:

El juego se aprende rápido y según se juega se van viendo estrategias por lo que jugadores más avanzados deberían tener ventaja.


Variaciones y ampliaciones:

Se ofrecen muchas opciones de variación seleccionando diferentes cartas de animales que nos darán diferentes modos de puntuación por patrones.

Adicionalmente el juego tiene un modo solitario que es básicamente una partida a 2 jugadores pero el otro jugador no juega y te quita losetas y animales.

Opción familiar, en la que solo hay una carta de patrones común para todos los animales. Hay dos versiones, la familiar y la intermedia.




En la parte final de las instrucciones se ofrece un modo de juego llamado Logros en el que podemos ir anotando el progreso de hasta 5 jugadores. Cada vez que consigamos superar un logro, tacharemos un símbolo del track elegido. Esto supone completar 50 partidas con éxito, nada fácil.

Los logros se pueden conseguir de tres formas:

Escenarios

El juego te indica 15 escenarios donde se muestran las cartas de animales a jugar y los objetivos a cumplir en la partida.

Modo normal

Tienes 25 retos que conseguir

Restricción de reglas

Se incluyen 10 condiciones especiales a la colocación de losetas y animales y a la puntuación


Opinión:

Empezando por el arte del juego me parece más que correcto, quizá con colores demasiado chillones pero también se agradece porque los animales por ejemplo se distinguen perfectamente.

El único pero que se puede poner a las losetas es que las montañas y los ríos, a veces se confunden un poco. Por lo demás, está muy bien.

Los materiales son buenos, sobre todo la bolsa, aunque se echa de menos otra bolsa para sacar las losetas. Vale, que se ponen en la mesa y se cogen, no problem, al estilo Carcassonne, pero incluso Carcassonne mejora con la bolsa que antiguamente se incluía (creo que ya no).

La madera de las fichas también se agradece, siempre es un gusto tocar algo de madera.

La mecánica del juego es muy simple y las reglas de puntuación son bastante claras. El juego fluye muy bien, con poco entreturno, aunque es muy variable ya que si tienes un jugador con AP alto, puede aburrir un poco al resto, pero lo normal es que el juego fluya rápido.

Tiene buena rejugabilidad gracias a la variedad de cartas de puntuación. Incluso jugando con las mismas cartas, el juego es interesante, no se quema rápido, vas a tener juego para rato.

En resumen, Cascadia es el típico juego que lo sacas a cualquiera y pasa un buen rato. Es fácil de explicar y de jugar, aunque hay que comerse el coco, pero no mucho. De momento, allí donde lo he sacado ha gustado mucho. Buen precio y buenos componentes, apto para todos los públicos.

Vamos, que te lo compres sin mirar que está muy bien. El Spiel des Jahres muy bien merecido.

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2023/04/cascadia-spiel-des-jahres-muy-bien.html
La vida es aquello que te sucede mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

http://elviernestocajugar.blogspot.com.es

marsan

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 55
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CASCADIA (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2023, 11:55:49 »
Muchas gracias, es una reseña muy completa. Yo lo descubrí hace poco y me gustó mucho, por simpleza, temática y diseño. También me gustó la idea de tener formas distintas de hacer grupos de animales según las cartas de objetivo que escojas, puesto que eso aumenta el potencial de rejugabilidad . En su debe, me parece que es prácticamente igual que el Akrópolis, al que también he jugado hace poco (en Cascadia no puedes construir en altura y en Akrópolis no tienes las fichitas de animales; por lo demás, es casi lo mismo). Si ya tienes este último y compras Cascadia, tienes dos juegos prácticamente repetidos en la estantería.
« Última modificación: 17 de Abril de 2023, 11:58:37 por marsan »

Kririon

Re:CASCADIA (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2023, 13:56:35 »
Este año (de momento en ingles) sale su primera expansión que entre otras cartas de puntuación y tipos de loseta añade componetes para jugar hasta 6 jugadores.