logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 37163 veces)

SaLaS

Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #180 en: 08 de Septiembre de 2009, 13:55:37 »

Me cansan todas las referencias obvias y no obvias a las distintas religiones, que son mas para que la gente diga: yo eso lo reconozco (y se sienta inteligente despues de ello).


Comentario desafortunado, en mi opinion, me parece que lo importante aqui no es reconocer esas relaciones, sino como han conjuntado toda esa mezcla de una forma tan divertida y sin parecer forzado. Algo que no se valora y me parece injusto.

Si, claro que me he sentido aludido, y lo de platon me lo dijo mi mujer (cuando le insisti que teniamos que verla juntos), otras relaciones las intuia, sin llegar a verlas claras, pero casi todas las confirme leyendo opiniones. Que a veces, es constructivo y todo.

Un saludo.

P.D: Si mis comentarios resultan pedantes, no lo pretendo, defiendo lo que me gusta como puedo.

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #181 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:04:30 »
joer que pereza tener que defender starwars como scifi, me podia haber tocado otra (no soy especialmente fan). Pero vamos que Dune la veo más mistica (bastante mas) que Starwars. Luego una puede ser mejor o peor, pero el que sea mejor o peor algo en cuanto calidad no influye en su categorización.

La scifi que especula sobre la ciencia sin nada social puede ser cine burdo de palomitas, pero es scifi. Hay grados, pero eso me vale a mi.

La scifi que especula sobre posibles cambios en la estructura social me suele gustar mas y tambien es scifi.

Las pelis de marcianos de serie B, con tecnologia superior que vienen a invadirnos es scifi, por muy malas que sean. Si hubiera una pelicula de extraterrestres con una tecnologia avanzada que han aterrizado en un mundo de fantasia donde unos enanos con hachas magicas que lanzan truenos les plantan cara, seria un peli de scifi y de fantasia, no veo el problema. Sera que no hay pelis hibridas en el cine.

Aparte, entrando en la critica sencillona, Dune plantea (peli) la historia de un ser predestinado (parecido a matrix), que es ayudado por las mujeres en sucesivas representaciones alegoricas de la virgen maria, hace una metafora con los paises arabes y el petroleo sencilla, mete el miedo a la castraccion masculina a traves de la vagina dentada tipica de freud a través de los gusanos, que son derrotados por el prota, en plan rito iniciación típico de las pelis y novelas medievales, representancion de su dragon de san jorge particular  y dominio sobre la mujer y cambia de nombre como en las novelas de caballerias. A todo esto el plano donde todo el mundo lo sigue es tope de hitleriano.

Vamos que tiene muchas cosas que no son scifi, y eso que no digo que no lo sea.
Bueno he peridod el hilo de lo que queria decir, asi que le doy a enviar y me leo a mi mismo xD

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #182 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:07:58 »
Estoy de acuerdo en que Dune tiene muchas cosas que no son cifi pero te has tenido que meter bastante Especia para escribir según que cosas :D

Leete el libro que está mucho mejor y verás que en algunas cosas no tienes razón. Es lo que tiene David Lynch que cada uno acaba viendo lo que quiere ver :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #183 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:11:20 »
Comentario desafortunado, en mi opinion, me parece que lo importante aqui no es reconocer esas relaciones, sino como han conjuntado toda esa mezcla de una forma tan divertida y sin parecer forzado. Algo que no se valora y me parece injusto.

Si, claro que me he sentido aludido, y lo de platon me lo dijo mi mujer (cuando le insisti que teniamos que verla juntos), otras relaciones las intuia, sin llegar a verlas claras, pero casi todas las confirme leyendo opiniones. Que a veces, es constructivo y todo.

Un saludo.

P.D: Si mis comentarios resultan pedantes, no lo pretendo, defiendo lo que me gusta como puedo.

uy, acabo leer esto. Para nada era para ti, y lo digo sinceramente. No lo decia por lo de Platon, lo decia por analisis en blogs de cine etc, o en algun cursillo que he asistido (asisto a cosas muy raras yo a veces)

Lo digo sinceramente que no iba por ti. Lo de platón es el mito de la caverna y yo eso si que lo sabia (solamente porque me toco en el bachillerato ;) y alguna cosa mas por hobby. Pero es que matrix mete un mechambra de cosas, que no me parece mal, pero si que hay otra gente, que tiene un nivel cultural mas alto que el tuyo (aunque no lo se, es una expresión) y el mio, que le gusta ver peliculas o leer libros que sabe que mucha gente no entiende la mitad de las cosas.

Y repito que no iba por ti, valgame dios. mi mas sincera disculpas si te lo ha parecido.

un saludo

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #184 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:21:43 »
Que Star Wars es ciencia ficción es evidente, igual que es evidente que el Señor de los Anillos es fantasía. Discutir eso es discutir por discutir y por tratar de ser más papista que el Papa, en mi humilde opinión y no se me enfade naide.

Sí es verdad que se puede aducir que quizás no se centre tanto en aspecto puro de ciencia ficción como en el desarrollo del argumento, y podría haberse ambientado en el Oeste Americano y sería un Western con facilidad, pero si en una peli sale un X-Wing que vuela por el espacio y se producen saltos al hiperespacio (o hay sables láser), es ciencia ficción. Y si no pues que nos digan los gurús que narices es la ciencia ficción, que yo llevo 30 años leyéndola y no me he enterado.



... a ver si sólo va a ser ciencia ficción Asimov          ... y cuando divulga ¡no te digo!  ;D
666

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #185 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:26:53 »
Que Star Wars es ciencia ficción es evidente, igual que es evidente que el Señor de los Anillos es fantasía. Discutir eso es discutir por discutir y por tratar de ser más papista que el Papa, en mi humilde opinión y no se me enfade naide.

Hombre pues con ese comentario tuyo parece que estés afirmando que yo no creo en lo que digo. Yo los parecidos de Star Wars con El Señor de los Anillos o la fantasía de toda la vida también los veo evidentes. Tan evidente como tú debes ver que es cifi. Una cosa es criticar mi opinión que puede ser erronea o no y otra afirmar que busco discutir por discutir, porque te puedo asegurar que yo creo en lo que estoy diciendo.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #186 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:36:15 »
La vagina dentada? Madre mía, espero que el futuro no vaya por esos derroteros...  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10008
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #187 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:39:30 »
Hombre pues con ese comentario tuyo parece que estés afirmando que yo no creo en lo que digo. Yo los parecidos de Star Wars con El Señor de los Anillos o la fantasía de toda la vida también los veo evidentes. Tan evidente como tú debes ver que es cifi. Una cosa es criticar mi opinión que puede ser erronea o no y otra afirmar que busco discutir por discutir, porque te puedo asegurar que yo creo en lo que estoy diciendo.

Hombre, no afirmo que no creas en lo que dices y repito que espero que no te enfade.

Lo que afirmo que estás discutiendo una cosa que es evidente.

Es decir, que hay parecidos entre ESdA y SW lo vemos muchos. Y respeto que tú aduzcas eso y defiendas lo que quieras, pero en mi idioma

Star Wars = Ciencia ficción y El Señor de los Anillos = Fantasía.

¿Porqué? Pues porque si salen naves = Ciencia ficción. Si salen trasgos = fantasía. Y punto pelota. Al menos en mi acervo cultural y en mi época, o sea en mi mundo.


Y si no pues zanjaremos la discusión con lo de siempre: pertenecemos a planos de realidad y/o entendimiento paralelos y no nos podremos entender....


... con lo cual estaremos protagonizando una peli de ciencia ficción.  :o
666

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #188 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:47:21 »
Star Wars = Ciencia ficción y El Señor de los Anillos = Fantasía.

¿Porqué? Pues porque si salen naves = Ciencia ficción. Si salen trasgos = fantasía. Y punto pelota. Al menos en mi acervo cultural y en mi época, o sea en mi mundo.

Ahí es donde discrepo. Para mi las naves o los trasgos son algo accesorio. En Star Wars mismo hay criaturas que podrían ser parecidas a trasgos. Y las naves espaciales no son ciencia ficción, son una realidad presente. Aunque no con esos tamaños y esos diseños tan exóticos. Yo considero que la diferencia entre fantasía y ciencia ficción está más en el fondo y no tanto en la apariencia.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #189 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:50:45 »
Wikipedia

Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo éste un tema de gran controversia. En general se considera ciencia ficción a los cuentos o historias que versan sobre el impacto que producen los avances científicos, tecnológicos, sociales o culturales, presentes o futuros, sobre la sociedad o los individuos


o


La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, ¿Qué es la ciencia-ficción?


Yo creo que Star Wars cumple con los requisitos. ¡Si hasta congelan a Han Solo! ¡Y un droide de combate que repara la nave por ti! ¡y se puede viajar a mas velocidad que la luz! ¡y en vez de con esclavos se comercia con androides robados en el desierto! ¡y se trafica con la información tecnologica necesaria para construir una arma mortifera (los planos de la estrella de la muerte)! ¡Y la historia esta narrada desde el punto de vista de unos robots y no de los humanos! ¡Y las tecnicas/estrategias de combate han evolucionado tanto que ya no se busca enbolsar al enemigo, sino hacerle la zancadilla con una cuerda a los cacharraos AT de 4 patas sos! xD

SaLaS

Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #190 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:52:17 »
uy, acabo leer esto. Para nada era para ti, y lo digo sinceramente. No lo decia por lo de Platon, lo decia por analisis en blogs de cine etc, o en algun cursillo que he asistido (asisto a cosas muy raras yo a veces)

Lo digo sinceramente que no iba por ti. Lo de platón es el mito de la caverna y yo eso si que lo sabia (solamente porque me toco en el bachillerato ;) y alguna cosa mas por hobby. Pero es que matrix mete un mechambra de cosas, que no me parece mal, pero si que hay otra gente, que tiene un nivel cultural mas alto que el tuyo (aunque no lo se, es una expresión) y el mio, que le gusta ver peliculas o leer libros que sabe que mucha gente no entiende la mitad de las cosas.

Y repito que no iba por ti, valgame dios. mi mas sincera disculpas si te lo ha parecido.

un saludo

Bueno, venga...un abrazo..

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #191 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:57:05 »
Además el que haya diferentes criaturas en ambas no es comparable.

Las criaturas de Star Wars figuran en ella porque pertenecen a civilizaciones que se han podido contactar gracias a los avances científicos, esto es, viajes espaciales, velocidad de la luz, comunicaciones etc etc

Las criaturas del Señor de los Anillos son seres fantásticos puestos ahí por que sí, porque el autor se ha inventado un mundo en el que existen y punto, pero no derivan de ningún avance o alteración científico.

La verdad es que yo aqui estoy con Maeglor y su definición simplista. Los meapilistas de la sci-fi  ;)

« Última modificación: 08 de Septiembre de 2009, 15:00:12 por Pablete »
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #192 en: 08 de Septiembre de 2009, 14:59:32 »
Entre los estudiosos del género no se ha podido llegar a un consenso amplio sobre una definición formal, siendo éste un tema de gran controversia.

Pues si los estudiosos del género no se han puesto de acuerdo imaginad en este hilo :D

Que nadie se enfade porque yo lo vea de otra manera. No considero saber más que nadie ni llevo tantos años leyendo cifi como parece llevar Maeglor. Sencillamente tengo criterios distintos para valorarlo. No me fijo tanto en unas cosas y más en otras. Doy más importancia a unos aspectos que a otros. Parece que haya alguno que se haya ofendido porque opine diferente de él y lo que busco es enriquecer dando una visión distinta. Creo que es positivo incluso aunque pueda ser una visión erronea. Y si la cuestión fuera tan simple como "trasgos = fantasía, naves = ci-fi" seguramente que los expertos se habrían puesto de acuerdo y no habría tanta controversia con el término.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2009, 15:01:40 por Gand-Alf (Edgar) »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #193 en: 08 de Septiembre de 2009, 15:00:59 »
Pues si los estudiosos del género no se han puesto de acuerdo imaginad en este hilo :D

Que nadie se enfade porque yo lo vea de otra manera. No considero saber más que nadie ni llevo tantos años leyendo cifi como parece llevar Maeglor. Sencillamente tengo criterios distintos para valorarlo. No me fijo tanto en unas cosas y más en otras. Doy más importancia a unos aspectos que a otros. Parece que haya alguno que se haya ofendido porque opine diferente de él y lo que busco es enriquecer dando una visión distinta. Creo que es positivo incluso aunque pueda ser una visión erronea.

De verdad de verdad que dudo mucho se haya enfadado  ;)
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Las mejores películas de ciencia ficción
« Respuesta #194 en: 08 de Septiembre de 2009, 15:07:05 »
Para mi lo que diferencia a la cifi es que busca en todo momento criticar temas, conflictos, dilemas éticos del mundo real extrapolados a un mundo utópico (o antiutópico) en que aspectos de la realidad son exagerados o incluso caricaturizados. No hay buenos porque sí y malos porque sí... Lo que hay son más víctimas de un sistema, de una organización social, de un mundo en que las reglas han cambiado y a partir de ahí se hace una crítica de nuestro mundo real.

Bajo mi punto de vista, lo que no es correcto de tu planteamiento es este punto. A mí me parece más la visión que tu tienes de lo que te gusta de la scifi, o cómo te gustaría que tí que fuera.

Opino que la realidad es que para hacer una peli de sci-fi no hay que criticar nada, mucho menos dilemas éticos, puede haber buenos meapilas y malos malísimos, como en cualquier otro género.

Estoy muy de acuerdo contigo en que eso es lo que me fascina de la sci-fi, el plantear futuros alternativos que nos sirvan tanto para hacer una más o menos sutil crítica al presente y abordar los dilemas morales que pudiesen aparecer en el futuro, pero coño, si haces una peli en la que dos razas de robots creados por el hombre se dan de ostias por el transfigurador del continuo, has hecho una peli de sci-fi, aunque no haya nada de lo que has mencionado.

Pero bueno, esa es mi opinión, y que coño, me apetece charlar un rato  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie