logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Temistocles

en: 17 de Septiembre de 2024, 20:51:22 1 KIOSKO / Wargames / Módulo Vassal Bataan (Compass Games)

Hola, dejo enlace de un módulo de Vassal de Bataan (Compass Games). Durante la pandemia estuve jugando a este juego online y como tenía mucho tiempo me entretuve trasteando y modificando el módulo a mi gusto, añadiendo marcadores de combate y un dado con sonido (está en al mapa), no está acabado pero es jugable. Tal vez en la siguiente pandemia lo acabe...

https://1drv.ms/u/c/77a608e856be0694/ETCb6hrZRBhFr1hLCCmp3UYBnSN_dYvihZi8X0LiULspRQ?e=X9bIR6

El mapa es una maravilla


en: 12 de Julio de 2024, 20:08:50 3 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2024

Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.

NÍNIVE


Primera partida del año con Kalino en su fabulosa guarida lúdica. La verdad es que estuvimos más de tertulia que jugando, por lo que no dio tiempo a terminar. Pero el juego me causó buena impresión. Buenos componentes, mecánicas frescas y ágiles. Los jugadores tienen libertad para organizar sus fuerzas y objetivos, lo que contribuye a la rejugabilidad. Y el tema es infrecuente.

JULIUS CAESAR


Un valor seguro de Columbia Games, sin duda entre los tres mejores títulos de esta editorial bloquera.

LA HEREJÍA DE HORUS


Hace un buen puñado de años Fantasy Flight Games llevó a cabo un saldo y me llevé a casa este cajote por 20 leros. Había dormido el sueño de los justos hasta ahora. Llamarlo “wargame” es algo tramposo, pero sin lugar a dudas es un espléndido juego temático ambientado en el universo de Warhammer 40.000, que ha dado lugar a tantos títulos interesantes. A pesar del desdén de mi ageúsico oponente, Asier R., disfruté la partida y me pareció que aúna unos componentes espectaculares con unas mecánicas muy divertidas.

HANNIBAL


Otro clásico entre los clásicos. Primera partida de Álvaro, que me apalizó dos veces llevando el bando correcto. Claro que contó con la inestimable ayuda de un asesor espontáneo “titiritero” a nuestro lado. Se fue con un buen sabor de boca y ganas de repetir.

THE IBERIAN ULCER

Bellica 3G sigue trabajando en este juego de bloques sobre la Guerra de Independencia. Carlos y yo, que ya lo habíamos probado, decidimos repetir y nuestras buenas impresiones de meses atrás se confirmaron. La estructura es sólida y ya sólo queda hacer algunos ajustes y afinar los escenarios. Un trabajo que la editorial siempre se toma en serio y le dedica el tiempo que haga falta.

HEARTS AND MINDS


Acaba de publicarse la edición española de este juego a cargo de NAC Wargames, en la que he tenido el gusto de colaborar, trabajando codo a codo con Enrique Trigueros “Queroscia”. Estamos muy satisfechos con el resultado. En las Bellota Con de Badajoz, Ibai y yo jugamos una partida con la copia avanzada de imprenta. Posteriormente jugué otra vez con Franjo en las jornadas Vassal Forever de Alcalá de Henares. Reitero que es uno de los mejores wargames con motor de cartas existentes, un diseño redondo sobre el que ya escribí una reseña.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838


Cuando diseñé el juego mi objetivo era doble: por un lado, recrear la Primera Guerra Carlista, un conflicto sin apenas presencia en los juegos de simulación histórica, y por otro, disfrutarlo jugando partidas. Por circunstancias desgraciadas, su publicación se demora ya más de un año. Pero el juego está concluido y me gusta jugarlo de vez en cuando, para corroborar su solidez y pasar un buen rato lúdico. Carlos, uno de los principales probadores, me pegó una soberana paliza llevando los liberales. Y en Alcalá Canito, Salvador y Daniel se animaron a probarlo por primera vez.

NAPOLÉON. THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815


40 años cumple este clasicazo de bloques de Columbia Games, uno de mis juegos tótem para jornadas y eventos. Partida a tres en las Bellota Con y una vez más, no me falló como título fiable, redondo y divertidísimo.

ROMMEL IN THE DESERT


Otro puñado de partidas mediante la excelente web “Rally the Troops”. Creo que voy a darle un descanso, porque es un buen juego, pero cuanto más lo juego más “ajedrecístico” me parece, y eso que para algunos será positivo, para mí no lo es. La simulación se difumina y las frías mecánicas cobran protagonismo. Es un juego que no perdona el más mínimo error y que en 9 de cada 10 ocasiones termina de forma abrupta. Son aspectos subjetivos los que me impiden disfrutar por completo de este título.

PATHS OF GLORY


Partida larga y disfrutable por e-mail con Asier M. El juego me demostró una vez más que, 25 años después, sigue siendo un excelente wargame con motor de cartas.

FILIPINAS 1896-98


La secuela de “Cuba: The Splendid Little War” en Filipinas. Algo inferior a su predecesor, pero ofrece la posibilidad de recrear un conflicto sin presencia en los tableros de forma sencilla y rápida. La variabilidad de tiradas y cartas hace que las partidas sean bien distintas, aunque el bando español lo tiene complicado en cualquier caso. Excelente la calidad de la edición de HQ Games.

GUERRA DEL ANILLO


Franjo ya tenía en mente un programa de Territorio Grognard para Guerra del Anillo y su inspiración literaria. Y como hacía mucho que no lo jugaba, acordamos echar una partida en Alcalá de Henares. Confío en que el aterrizaje en el juego no se le hiciera demasiado duro. Por cierto, el programa, que está disponible desde hace unas semanas y en el que tuve el placer de participar, ha salido redondo, os lo recomiendo.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN


A lo largo de los últimos meses he jugado varias partidas por e-mail a través de Vassal con Enrique. Aunque sorprenda a algunos, no tengo inconveniente en revisitar el juego que tan bien conozco y al que tantas decenas, cientos de partidas he jugado. Precisamente porque lo diseñé para disfrutarlo.

David

en: 13 de Mayo de 2024, 14:15:33 4 KIOSKO / Wargames / Admiralty Trilogy Group

Veo que aunque haya post por aqui y aya, no está "actualizado"... y veo que nadie había abierto un post del sistema "Admiralty Trilogy". Algunos lo conocerán, porque en este sistema, está Harpoon. Este sistema usa un sistema unico para simular los combates navales desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, distribuyendolos por eras:

  • Dawn of the Battleship (DoB): cubre desde los primeros buques acorazados hasta la epoca anterior los Dreagnoughts (1890 - 1905)
  • Fear God & Dread Nought (FG&DN) (2ª edición): cubre la aparición de los dreagnoughts, la primera guerra mundial, aparición de submarinos y arma aerea como aviones y dirigibles (1906 - 1925)
  • Command at Sea (Cas) (4ª Edición): Cubre el periodo de entreguerras, la segunda guerra mundial y lo cambios hasta antes de las llegada de los misiles antibuque modernos (1926-1955)
  • Harpoon V (HV) (5ª Edición): Cubre desde la aparición de los primeros misiles antibuque hasta la epoca actual (1955-2020)

Cada era tiene su libreto de reglas, diferentes anexos de escenarios y marinas y otras publicaciones, a travez de Wargamer Vault. Aqui van los publicados hasta ahora:
Dawn of the Battleship (DoB):


  • Dawn of the Battleship 1.1 (Libro de reglas)
https://www.wargamevault.com/product/187131/Dawn-of-the-Battleship
  • Dawn of the Rissing Sun (Escenarios) (Batallas de la Guerra Ruso Japonesa 1895)
https://www.wargamevault.com/product/229621/Dawn-of-the-Rising-Sun-Scenarios
  • Dawn of the Rissing Sun (Anexos) (Lista de buques y armamento de la Guerra Ruso Japonesa de 1895)
https://www.wargamevault.com/product/229623/Dawn-of-the-Rising-Sun-Annexes
  • Monroe's Legacy (El surgimiento naval de Estados Unidos 1890-1904) Batallas en Iberoamerica, el Pacifico y de la Guerra de Cuba, ademas de varios escenarios hipoteticos basados en tensiones (Lista de buques y armamento de la marina de EEUU y otros paises)
https://www.wargamevault.com/product/187133/Monroes-Legacy
  • In Mahan's Wake (El aumento global del poder marítimo blindado. 1890-1904) Batallas de la guerra Franco - Siamesa (1893), Primera guerra Sino Japonesa (1894-95), Europeos en la Rebelion Boxer (1899-1901), Guerra Greco Turca e Intervención Internacional en Creta (1897-1898) mas varios escenarios hipoteticos como la Diplomacia de las cañoneras y la "Gran Guerra Maritima de 1899" (Lista de buques y armamento de las marinas del mundo)
https://www.wargamevault.com/product/390275/In-Mahans-Wake
  • In Mahan's Wake Form 10s, todos los buques de este suplemento, en formato Form 10
https://www.wargamevault.com/product/426871/In-Mahans-Wake-Form-10s
  • Dawn of the Battleship 1.1 Player's Handbook, libreto con todas las tablas del sistema de DoB
https://www.wargamevault.com/product/187132/Dawn-of-the-Battleship-Players-Handbook

en: 24 de Abril de 2024, 19:37:01 5 KIOSKO / Wargames / Battles of Napoleon: Eylau 1807

Por si alguien está interesado, dejo por aquí el enlace a mi reseña sobre la primera entrega de una nueva serie napoleónica a nivel táctico. ;)



Buenos días a todos  :)

Nuevamente el Sr. José antonio Polo (Vonderheyde), nos regala otra traducción para facilitarnos nuestra ardua tarea wargamera.

En esta ocasión se trata de la traducción del reglamento y del Libro de Juego para Forgotten Legions (edictado por Compass Games)



REGLAMENTO   https://www.dropbox.com/scl/fi/6dqgps7n7v8tkh61lu4uj/FL_rules_booklet_FINAL_web-ESPA-OL.pdf?rlkey=dh9h9wfl4khg74zn51s9dv2db&dl=0

PLAYBOOK   https://www.dropbox.com/scl/fi/q6qyfjpv4fie0arslzbui/FL_play_booklet_FINAL_web-ESPA-OL.pdf?rlkey=wkeretupalqv73ifh9kjp9lpx&dl=0


Saludos  ;)
Muy buenas de nuevo a todos.

Nueva traducción de mim compañero de partidas y sin embargo amigo Jose Antonio Polo (Vonderheyde).

En esta ocasión se trata de la versión 2.0 (año 2022), del reglamento para el wargame Stalingrad´42 (GMT) y del Playbook, con un extenso ejemplo de juego.



TRDUCCIÓN REGLAMENTO 2.0 ... https://www.dropbox.com/scl/fi/9x4xtmtw1gmf51tujkj3v/Stal42-RULES-FINAL_v2-ESPA-OL.pdf?rlkey=vpuqljr0caanok3mt3tceobq2&dl=0

TRADUCCIÓN PLAYBOOK ... https://www.dropbox.com/scl/fi/p2t3lwpwll0hfmbjohi3s/Stal42-PLAYBOOK-Final-ESPA-OL.pdf?rlkey=fuq89i41k48o024jnlp7crtg6&dl=0

Pero no queda ahí solo la cosa, sino que también tenemos la traducción de la expansión Little Saturn  :)



TRDUCCIÓN REGLAMENTO EXPANSIÓN ... https://www.dropbox.com/scl/fi/vvptc13j538s7hvj43pkw/LittleSaturn_WinterStorm-2a-ESPA-OL.pdf?rlkey=mu2ps53kavdjljrmduspic0ww&dl=0

Saludos granainos para todos!!!   ;D

en: 24 de Enero de 2024, 10:46:38 9 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Ayer mismo pudimos comenzar mi compañero de partida y el que suscribe un escenario del Maori Wars



Yo ya lo había jugado (hace bastante tiempo, eso si), pero para mi colega es la primera vez que lo hace.





Juego que personalmente me divierte bastante. Entiendo que no sea para todo el mundo, porque es verdad que es un poco caótico e imprevisible durante los combates, (cosa que para mi no es un problema siempre que eso lleve aparejado resultados que de otra manera fueran "imposibles", y eso no ocurre).

[/url]

Además el juego fluye de una manera muy ágil... nos hemos pulido cuatro turnos en una sesión de 2 horitas y poco, y sin prácticamente tener que hacer consultas a las reglas.

Saludos para todos  ;)
Pues eso, una fecha para memorar , 200 años han pasado ya y parece que fue ayer cuando se perdió el Imperio  ;D





El autor de la serie ha creado su propia editorial:  Fellowship of Simulations

https://www.fsimgames.com/en/

El próximo juego de la serie, Eylau, lo editará directamente FoS
Muy buenos días

Nueva traducción de nuestro traductor de cabecera y amigo Vonderheyde (José Antonio Polo)

En esta ocasión se trata de la 3ª edición del reglamento para el wargame Ardennes´44 de la editorial GMT



 Aquí teneis el reglamento   https://www.dropbox.com/scl/fi/gwzjapnj7uwjmz8ogykkv/A44-Rules-LR-Dec16-2020-1-ESPA-OL.pdf?rlkey=nz5nupetnesk0g6mgo94leqo8&dl=0

Saludos!!!!

en: 14 de Diciembre de 2023, 00:33:03 13 KIOSKO / Wargames / Re:El Gran Capitán - Europa Simulazioni

El Gran Capitán - Lo que me ha gustado y lo que no hasta el momento

No quiero pasar a otros asuntos wargámicos sin dejar aquí unas impresiones que algunos solicitasteis. Se basan en una experiencia limitada que faltaría corroborar con el escenario tocho: la Segunda Guerra italiana que cubre dos años, en vez del único de la Primera.

En líneas generales, el juego me gusta MUCHO. Y eso es un problema, porque no está exento de aspectos que me incomodan. Es el típico wargame que te gustaría "arreglar" para dejarlo al gusto perfecto del consumidor operacional, que es una idea platónica de perfección, cierto.

Voy a comenzar por lo que creo, son pecados imperdonables. El primero es que las reglas, a pesar de estar razonablemente bien escritas, son muy ásperas. Al final llegas a comprender su esencia, a "descifrarlas", pero para ello pasa demasiado esfuerzo y tiempo. Una guía de juego, unos ejemplos, unos comentarios, etc., hubiesen convertido un proceso largo y farragoso entre 4 amigos (Gonzalo de HQ, Gerardo Peinador Gómez y Rafael Segura), con periódicas consultas al diseñador Nicola Contardi, en una asimilación mucho más rápida y sencilla. Y ojo: disfrutamos desentrañando las mecánicas y "decodificando el programa", pero le metimos muchas ganas y horas. La diferencia entre que te den la piedra Rosetta en bruto o incluyan un diccionario.

Otro gran pecado es que el título no tiene módulo de Vassal. Quizás en un club pueda jugarse, pero a mí me encantaría embarcarme en una partida online durante meses a la Segunda Guerra Italiana. Una de las razones principales por las que vuelve a la estantería es que no puedo complementar su andadura a turnos, cada noche, enviando unos archivos furtivos en la silenciosa soledad.

Vamos ya con temas de simulación. La primera decisión con la que no estoy de acuerdo es con limitar artificialmente la posibilidad de que una Gran Batalla ocurra. Sólo es posible, según reglas, si dos "Grandes Capitanes" se encuentran, es decir, los jefazos máximos. Si un Gran Capitán con 500 tropas se encuentra con otro de 500, Gran Batalla. Si un Capitano normal con 10.000 se encuentra con otro Capitano con 8.000, entonces escaramuza. A mi gusto, la forma de conseguir que haya pocas batallas campales, algo muy histórico, es artificial.

Otro tema que me disgusta es la diferencia entre trazar la Línea de Suministro y la Línea de Command. La primera es lógica y temática: por carreteras primarias y secundarias, y luego hasta dos hexágonos tierra adentro. Esto crea una malla deliciosa de rutas y la polorcética que las protege: los castillos-rotonda. La Línea de Command, sin embargo, es un concepto libre y sin apenas limitaciones. En la práctica, las fuerzas subordinadas siempre reciben sus órdenes, y pueden operar en la otra punta de la bota italiana apenas sin restricciones.

Aunque las reglas están muy bien escritas (sospecho que nuestro amigo Nicola Contardi es abogado, o similar), al llegar a los combates se produce un caos de situaciones y casuísticas que, en mi opinión, resultan demasiado farragosas para lo que ofrecen. Encuentro fortuito aleatorio, defensa en castillo, asedio, asalto impetuoso, bombardeo+brecha, batalla campal... Que todo, finalmente, se resuelva con la misma tabla tampoco ayuda: demasiado curro para terminar siempre en el mismo lugar. Con mil matices, sí, pero las mismas tiradas y las mismas columnas. Además, que los modificadores por superar numéricamente al enemigo se queden solo en un +1 si doblas, +2 si cuadruplicas, me parece una incidencia baja del tamaño, incluso teniendo en cuenta que estas batallas las decidían otros factores como la calidad, el terreno, la potencia de fuego...

La mecánica de órdenes está genial, aunque en mi opinión, ligeramente desaprovechada. Realmente son la misma, moverse, pero en cuatro estados: no-moverse, huir, movimiento normal que permite el de marcha y moverse para entrar a batalla. Creo que a ésto se le podría haber dado una vueltica más, hacerlas más significativas.

Y hasta ahí todo lo malo que tengo que decir. Parece catastrófico, ¿verdad? No es para tanto. Creo que sus virtudes superan lo anterior, que además, en su mayoría, es razonablemente sencillo de arreglar.

Cromo. Sabor. Historia. Como lo queráis llamar. Este juego se desparrama en hacerte estar en la Italia de 1500. Tomar castillos por traición; el cachondeo de baja intensidad de la baja nobleza napolitana; que andes pendiente de los meses en los que se esquila la oveja; golpes de mano; saqueos; reglas especiales para torneos de justa medieval como históricamente ocurrió; desembarcos navales a pequeña escala; cambio de lealtades de regiones; planificación de campañas con un ojo puesto en el calendario, o los dos; estimar lo que puedes esquilmar en las diferentes regiones; cambios de base de suministro; control y organización de tus mesnadas, atento a sus factores de combate pero también a su fiabilidad y pago; gestión de la cadena de mando, con el lugar común del rey incompetente y el general brillante; cierto grado de niebla de guerra (aunque me gustaría que fuese mayor); mil y un terrenos que según el clima se vuelven inhóspitos; desgastes; finanzas (puntos administrativos); tipos de unidades; unas tácticas de atrincheramiento que ves evolucionar a cada escenario; cargas; bombardeos; asedios...

Y, ante todo, CAPITAL en un operacional, el movimiento indeterminado según la solvencia operacional del capitán, así como una fase de iniciativa en la que los generales "se miden" no con las armas, sino con su capacidad de ganarle la mano al contrario maniobrando.

De entre todas las virtudes de este Gran Capitán, la mayor es que el recurso estratégico más importante son los Puntos de Movimiento conseguidos, que sirven no solo para ir de A a B, sino que son una abstracción temporal que permite tomar fortalezas vacías, cruzar ciudades, saquear poblaciones o construir trincheras.

Un sistema operacional, en definitiva, que eleva la maniobra por encima de las tortas.
Muy buenas a todos.

Jose Antonio Polo (Vonderheyde), nos vuelve a regalar una nueva traducción... en esta ocasión se trata de la 2ª edición del reglamento y las tablas del Ukraine´43 (GMT)




Reglamento   https://www.dropbox.com/scl/fi/88zpmysjf7z38pta1q46t/Ukraine43-Rules_May2017-ESPA-OL.pdf?rlkey=60bmink45d2pwz49m6wp5dubs&dl=0

Tablas   https://www.dropbox.com/scl/fi/3cdue7cc0c6kr0bv8td2n/Ukraine-43-PAC-May2017-Espa-ol.pdf?rlkey=fl1ydv5c8rxio9fpnn0ovxw2l&dl=0

¡A disfrutarlo!!!   ;)

en: 04 de Diciembre de 2023, 22:44:07 15 KIOSKO / Wargames / Re:El Gran Capitán - Europa Simulazioni

Permanezco en sintonía para catar esas impresiones. Lo compré en preorder porque me gusta la época. El juego pinta estupendo. La mecánica por lo que tenía entendido y comentas, va muy en la linea de la serie Campaigns of Napoleon del Zucker, algo olvidada hoy día.
Páginas: [1] 2 3 ... 24 >>