logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5931 veces)

Liquid326

Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« en: 18 de Agosto de 2010, 10:39:18 »
Ayuda, please  :D

Me estoy volviendo loco, quisiera meter un Wargame de iniciación en casa (El Wizard Kings ya lo tengo, pero es para otro grupo) y estoy debatiendome entre estas dos "bestias", he leido varios hilos de reseñas y comentarios sobre los mismos, pero no me queda muy claro, al no haberlos jugado, cuales son sus diferencias, a parte de la temática, y quisiera que me aconsejarais uno u otro, y si pudiérais, me explicárais el porqué.

Y después tenemos el Battles of Westeros... se que está muy caliente, pero merecería la pena esperar a este último y "olvidar" el pasado?

A ver si podeis orientarme un poco.

Gracias  ;)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2010, 10:45:11 »
El Westeros está mejor pero será más caro y es un pelín más complicado que Memoir 44 y Battlelore. En todo caso son buenos juegos los tres.

Posiblemente haga una reseña sobre el Battle of Westeros habiendolo probado y pudiendolo comparar con otros de su especie.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7690
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2010, 12:51:18 »
Yo tengo los dos primeros, y aunque parece que el Westeros es un pelin mas complicado añade lideres, D8 para impactar ect... Lo descartaria por el precio y la infinidad de amplis que se le presupone (estoy por que todavia no lo he probado a ver si funciona bien y cambia mucho respecto a los otros)

De los otros decirte que el Memoir´44 para sacarle provecho hace falta alguna ampliacion, si no el juego se queda muy basico.

El Battlelore ( que a mi me gusta mas)ademas de la tematica, añade un par de conceptos a las reglas que lo hacen un poco mas "tactico" y aparte tiene reglas para la creacion de ejercito y las cartas de Lore (magia) que aunque aporta algo de mas azar al juego es divertidisimo y tienes la sensacion de jugar a un juego de lo que es, batallas fantasticas.

Saludos.

Liquid326

Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #3 en: 19 de Agosto de 2010, 23:42:44 »
Gracias a los 2!!

Después de pensarlo mucho, compraré el Memoir y un par de expansiones... ahora me tocará investigar cuales xD

Porque... tengo demasiados juegos de fantasía Medieval xD y además, si el juego termina gustando, podré dar un pequeño salto a por el Westeros, que además va a ser traducido.

Pues eso, espero no "estrellarme" con el juego.

Saludos

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2010, 11:43:26 »
Yo tengo los dos primeros, y aunque parece que el Westeros es un pelin mas complicado añade lideres, D8 para impactar ect... Lo descartaria por el precio y la infinidad de amplis que se le presupone

¿Pero no es bueno tener muchas ampliaciones donde elegir? No sé, si el juego básico trae lo suficiente para muchas horas de juego (Tantas como memoir o más, imagino), luego es genial poder ampliarlo si quieres (No como Memoir, que en España está "capado"). Vamos, y será por expansiones que tiene Battlelore o Memoir en inglés :P.

En lo del precio estoy completamente de acuerdo, yo lo tengo descartado por eso.

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2010, 12:17:46 »
Hola

Sé que llego un poco tarde pero rl otro día me pegué una panzada para escribir esto pero por unas cosas y por otras no lo había subido.

Lo subo ahora por si le sirve a alguien...

Mi experiencia es la siguiente:

El Memoir es un juego muy sencillo de reglas, pero tiene en mi opinión más profundidad de lo que la gente le otorga. Al no tener una escala definida y con unas reglas tan simples los wargameros en general lo desprecian mucho.  Evidentemente no es nada realista pero sí es divertido y lo que es más importante, según vas conociendo el juego vas evaluando mejor las probabilidades, las cartas que se han jugado, etc. vamos que no es lanzar dados y ea!  Sí estoy de acuerdo en que el juego básico, sin expansiones, se queda un poco corto.

En el Memoir las unidades básicas son infantería, blindados y artillería, todas atacan “a distancia” por lo que es un juego en que el terreno es casi lo más importante y quizá complicado de pillar para los novatos: si no tienes al menos dos cartas no saques a tu infantería del bosque, vamos. Luego hay variantes: resistencia francesa, unidades de élite y demás, pero muy sencillito.

El Battlelore no lo he jugado tanto, tienes los tres tipos básicos de unidades arqueros, infantería y caballería, pero con más variedad (pues hay ligeros, medios y pesados) y las expansiones van trayendo otras razas y criaturas. Lo que pasa es que sin magia se me queda más corto que cualquiera de los otros dos y con magia es demasiado caótico para mi gusto. Eso si no he jugado con bichos raros más allá de los enanos, supongo que le dará vidilla.

Como Wargame de iniciación el que más me gusta de lejos es el Commands & Colors, pero como no lo has mencionado no le daré mucho bombo, sólo decir que es el más histórico y en el que mejor se adapta la mecánica de estos juegos al tipo de batalla y periodo histórico. Los líderes tienen un papel muy importante, hay bastantes tipos de unidades y algunas reglas más. Para mi gusto el original y el mejor de los tres.

Al Westeros llevo tres partidas y cada vez me gusta más. En qué se parece al Battlelore: en el movimiento, en la "escala"/mapas/terrenos, 4 ó 3 fichas por unidad, unidades ligeras-meidas-pesadas, dados con iconos y banderas, cartas para activar varias unidades y ya.

Qué aporta nuevo: han cambiado el sistema de secciones (izq. centro dch.) por activación de unidades vía dados y por líderes. El juego se divide en rondas de activación en que los jugadores, por turnos,  activan sus unidades utilizando fichas de activación (una sola unidad) o cartas (asociadas a los líderes) que activan varias unidades y algunas dan capacidades especiales, se utilizan las banderas para indicar qué unidades han sido activadas previamente en la ronda hasta que ambos pasan voluntariamente o porque ya no pueden activar nada más, con lo que la dinámica es diferente.
Al no jugarse por flanco izq. dch. y centro las batallas no son tan lineales pues no tienen la limitación de las secciones y los líderes son la clave de todo el juego pues activan con cartas y permiten flanquear (cosa que ninguno de los otros tiene) y sobre todo hacer movimientos organizados.
También hay más tipos de unidades, por ejemplo las unidades pesadas son diferentes en cada casa, con características distintivas (avanzar, resistencia, etc.) y se combina el tipo (caballería, arqueros e infantería) con la clase (ligera, media y pesada) la pega es que las fichas son las mismas independientemente de la clase (p. ej. caballería ligera y pesada es caballería y lo mismo infantería) por lo que es menos vistoso quizá que el Battlelore.
En cualquier caso me ha gustado mucho, bastante tensión y decisiones de cómo optimizar cartas unidades etc.
En mi humilde opinión Westeros es mejor que Battlelore y que Memoir (no que el C&C). Eso sí, es una pasta, está en inglés, las fichas encajan fatal y hay que pegarlas y son más endebles y menos vistosas (porque hay menos tipos). Además de ser algo más complicado, claro. Pero es un juegazo y es que me gusta mucho más para lucha medieval que el Battlelore.
Con respecto a las expansiones diré que el “core set” viene con un sistemilla para generar escaramuzas (nuestra 3ª partida fue así) que funciona muy bien, además de 10 escenarios más o menos con mucha chicha (por lo menos primero y segundo son muy chulos) así que yo creo que tienes para 30 ó 40 partidas fácil antes de que empiece a “oler” y justifique la compra de expansiones.
Será un “sacapastas” con las expansiones, sin duda, pero el business is business, yo picaré en más de una casi seguro...

Un saludo
 

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7690
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2010, 18:46:20 »
¿Pero no es bueno tener muchas ampliaciones donde elegir? No sé, si el juego básico trae lo suficiente para muchas horas de juego (Tantas como memoir o más, imagino), luego es genial poder ampliarlo si quieres (No como Memoir, que en España está "capado"). Vamos, y será por expansiones que tiene Battlelore o Memoir en inglés :P.

En lo del precio estoy completamente de acuerdo, yo lo tengo descartado por eso.

A priori no tengo nada en contra de las amplis, de hecho me gustan, siempre que aporten algo nuevo y no "huelan" a sacacuartos, como lo hacen estas. Si a lo mejor con una ampli tienes todo lo de esa casa, me vale, pero no tiene inta de ser asi, por lo poco que he vistoincluyendo la ampli, todavian no estan todos los personajes de las novelas.

Por lo que comenta Dr_jimmy, tiene buena pnta el juego, sobretodo me gusta las distintas habilidades por ejercito, el modo de activacion, pero es que me gusta mucho el battlelore y sobretodo el componente magico del mismo. Espero poder probarlo pronto.

Liquid326

Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2010, 19:45:36 »
Gracias dr_jimmy,me ha servido bastante tu opinión.
El C&C lo he descartado desde un principio ya que necesitaba un juego mas "atractivo", y creo que este no lo es...

Al final voy a ir a por el Memoir, como he dicho antes, pero no perderé de vista el Westeros, cada vez me va llamando mas la atención, aun conociendo su elevado precio y deficiencias.

Un saludo.

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2010, 21:30:57 »
Si a lo mejor con una ampli tienes todo lo de esa casa, me vale, pero no tiene inta de ser asi, por lo poco que he vistoincluyendo la ampli, todavian no estan todos los personajes de las novelas.

Ya... es lo malo, aunque supongo que con tantos personajes en la novela es medianamente normal. Yo mientras esté Jaimito en la caja básica me conformo :D. Pero por el precio que cuesta, podía incluir esas dos primeras expansiones ya anunciadas.

A ver qué tal con el resto de casas, una caja con un ejército bastante completo de Greyjoy por ejemplo me gustaría, pero como empiecen a sacarme cada casa "despiezada"... Me tendré que conformar sólo con la caja básica si es que al final decido "pasar por el aro".

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7690
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2010, 23:05:38 »
Gracias dr_jimmy,me ha servido bastante tu opinión.
El C&C lo he descartado desde un principio ya que necesitaba un juego mas "atractivo", y creo que este no lo es...


No se a lo que te refieres con "atractivo" perolos juegos de bloques desplegados en una mesa quedan muy impactantes y llaman mucho la atencion.

Saludos.

Liquid326

Re: Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2010, 23:18:30 »
Supongo que me he acostumbrado demasiado al "plástico" xD

Volveré a echarle un vistazo... Una pena no poder probarlo antes.

Blockhead23

Re:Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2015, 10:01:55 »
Queria reflotar el tema ya que ahora han sacado la 2 edición del Battlelore en castellano.

Tengo el Memoir, y el sistema me gusta, pero casi todos los escenarios estan descompensados y eso ya no me gusta tanto.

Creo que en el Battlelore eso no pasa. La pregunta es: ¿vale la pena el Battlelore teniendo el Memoir?

Y para jugar con la mujer o con gente no jugona, ¿mejor Battlelore o Batallas de Poniente?

¿Cuánto se tarda en explicar las normas de cada uno? Porque siempre me toca a mi y prefiero algo rápido y sencillo pero con caña.

 

KelemvorBSK

Re:Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2015, 12:51:05 »
Y para jugar con la mujer o con gente no jugona, ¿mejor Battlelore o Batallas de Poniente?

¿Cuánto se tarda en explicar las normas de cada uno? Porque siempre me toca a mi y prefiero algo rápido y sencillo pero con caña.
A pesar de que Batallas de Poniente es uno de mis juegos favoritos, su nivel de complejidad es bastante superior al Battlelore, ya sea 1ª o 2ª edición -al menos el juego básico de ambas ediciones, las expansiones no las tengo tan controladas-, por lo que no te lo recomendaría para no jugones.

Blockhead23

Re:Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #13 en: 08 de Marzo de 2015, 13:29:21 »
Bueno , me he pillado el Battlelore 2 edición y decir que no me arrepiento para nada.
Llevo una partida pero me ha encantado. También decir que la temática fantástica me va mucho y el juego es muy vistoso.

Tengo el Memoir 44 y el B2, y creo que el B2 lo supera, pero claro va a gustos.
Los dos son de mecánica muy parecida, el Memoir complica un poco las cosas al tratar terrenos muy variados y el B2 lo varia con las cartas de Lore, cómo si fuese magia.

El M44 son escenarios predefinidos y el B2 son escenarios más abiertos.

No sé, yo personalmente me quedo con el Battlelore 2 Edición en castellano. ;)

vidimus

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: Dentro del Laberinto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Valkyrie: escenarios hechos por aficionados para Mansiones de la locura, 2ªed
    • Distinciones
Re:Memoir 44 Vs Battlelore Vs ¿Battles of Westeros?
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2015, 18:29:13 »
El M44 son escenarios predefinidos y el B2 son escenarios más abiertos.

¿Puedes aclararme un poco a qué te refieres con escenarios más abiertos? Es que me llama la atención y tengo el Memoir 44 pero no me gustaría hacerme con el Battlelore 2 si son muy parecidos.
«Nunca concesión a tu salmo, sepultura empero a tus máximas altivas».
«No tienes poder sobre mí».