Turno 5 - marzo 1940Primavera. Vuelve el buen tiempo. Es un gran momento para atacar Francia.
La guerra es inevitable. Ribbentrop sigue invitando a buen champagne en la corte rumana, y no hay buen champagne que sea barato. Además sigue sin traer resultados. Habrá que continuar la política por otros medios.
He formado la 1ª aerotransportada por si los belgas tienen la ocurrencia de plantear una defensa adelantada fuera de Amberes (y porque molaría recrear el asalto de Eben Emael). Si defienden en la frontera, me resultaría más fácil atacar sus tropas, pero incluso destruyéndolas no podría avanzar hasta la capital, que resistiría otro turno. Los paracaidistas se encargarán del trabajo si se da el caso. Pero mi rival se da cuenta y situará sus tropas protegiendo la capital.
Pago 50 MSP para declarar la guerra a Bélgica-Holanda-Luxemburgo (se considera un bloque, no es necesario pagar 50 por cada uno y no se puede declarar la guerra a uno sin declararla también al resto).
En este juego se puede avanzar al hexágono atacado si queda vacío. Además, si en el ataque participaron unidades blindadas, éstas pueden avanzar un hexágono adicional. La blitzkrieg es por tanto muy limitada, y como en otros wargames, a veces la mejor manera de defender un hexágono estratégico es dejándolo vacío.
MovimientoNo puedo avanzar hasta Bruselas, puesto que al entrar en ZOC enemiga debo detenerme. Podré avanzar al primer hexágono de bosque de Bélgica (al Este de Bruselas) y atacar al IBe, que se encuentra en zona pantanosa y detrás de río. Si lo elimino podré ocupar el hexágono con mis tropas supervivientes. Y si entre ellas se cuenta algún paso de blindados, podré atacar el ejército de Amberes en la fase de Continuación del Combate.
CombateDedicaré el 1º Panzer y un ejército 5-3 a destruir por completo las fuerzas holandesas en dos combates sucesivos (en los turnos de buen tiempo además del combate regular, hay una fase de continuación del combate, en la que se puede atacar con apilamientos que incluyan blindados); Me arriesgaré a que el segundo, que es el importante, salga mal. Empiezo atacando Holanda. En el primer combate ataco con una superioridad abrumadora, en la máxima columna. Saco un 10, el mejor resultado posible. Resultado: 0/3, el cuerpo belga queda vaporizado y avanzo al hexágono junto a Rotterdam.
En Bélgica ataco con un ejército 5-3 y tres cuerpos panzer 2-6 a través de río. Saco un 9 en la columna 7; resultado 0/2. De momento todo marcha sobre ruedas, pero ahora viene lo dificil.
En
Rotterdam ataco con 5+6+1(flanqueo)+1(tecnología de infanteria) = 13, y el holandés defiende con 2+1 (ciudad). Columna 7, drm+2 por los dos aviones. Dado, un 9, que se convierte en 10 resultando en 0/5. Holanda pierde los tres pasos de su ejército y cae Rotterdam. Alemania gana ahora 140 MSP/turno.
En
Amberes ataco también en la columna 7+ con drm +2. Pero en el dado saco un 2 que se convierte en 4. Resultado 1/2. La pérdida del atacante en esta fase de continuación de combate debe ser obligatoriamente de blindados. El ejército pierde dos pasos siendo sustituido por un cuerpo belga (el que acabo de enviar al force pool británico). Pero Amberes no ha caído.
Esto es un desastre. Ahora los aliados pueden entrar en Bélgica y ayudar en la defensas de los países bajos.
En el frente oriental he compuesto un ejército 5-3 con los tres cuerpos de la frontera. Avanzo hasta la margen del Dvina y ataco
Riga, que cae sin un suspiro. La URSS ya nunca podrá anexionarse los estados Bálticos, puesto que desde este momento no son un país neutral sino un país menor conquistado. Y tengo a tiro de piedra Leningrado. No todo son malas noticias. Alemania gana 145 MSP/turno.
Los aliados no desaprovechan la oportunidad y acuden en auxilio de los belgas. El BEF y un cuerpo de blindados acuden a Amberes, y una fuerza conjunta franco-británica se aposta en Bruselas. Además, UK aprovecha que no queda aviación alemana disponible y bombardea los centros industriales de Essen, causando la pérdida de 7 MSP a Alemania. Para rematar el desastre, las tropas de Metz atacan Luxemburgo, en un arriesgado pero exitoso ataque que elimina un cuerpo de infantería alemán sin pérdidas para los aliados. Los aliados abandonan Metz y ganan terreno avanzando al hexágono recién conquistado de Luxemburgo.
Considero que el fracaso en la campaña belga es un muy grave golpe estratégico para Alemania. A continuación viene un turno de barro en el que no es previsible que gane mucho terreno, mientras que dará a los aliados un respiro para reforzar aún más la frontera. Además se suman 10 MSPs por turno a UK por el control de Amberes, y Alemania no dispone todavía de un muy necesario puerto que nos de salida al Atlántico. El Füher exige que se depuren responsabilidades, y Von Kluge se ve forzado a acudir al Reichstag para dar explicaciones, y defender que Fall Gelb podría haber funcionado de no ser por el maldito dado.
Cuando todo pinta mal, es el momento de aplicar la táctica QHG. "Qué Haría Guderian". Pronto os lo cuento.