REGLAMENTO DEL JUEGO:Año
1942, Segunda Guerra Mundial.
Alemania y La
Unión Soviética luchan ferozmente por el control de una
Stalingrado en ruinas. En este encarnizado combate urbano, los
francotiradores de ambos bandos toman un papel decisivo, sembrando el caos y abatiendo objetivos prioritarios en las filas enemigas.
SCOPE Stalingrad es un juego de cartas temático, en el que cada jugador controla un equipo de francotiradores, que debe acabar con el equipo rival y otros objetivos estratégicos, buscando blancos, cambiando de posición y disparando con astucia para no ser descubierto y abatido.
PREPARACIÓN DEL JUEGO: cada jugador coloca sus Cartas de Área boca abajo, en una matriz rectangular que forma su Frente. Puede colocar las cartas donde quiera. El número y tipo de cartas depende del Escenario elegido.
Según el
Escenario jugado varía el tamaño del Frente y la duración de la partida, desde un Duelo Rápido 5-10 minutos, a una auténtica Batalla en la que se juegan todas las unidades de ambos bandos.
Las Cartas de Área de ambos Frentes se mantienen boca abajo durante toda la partida y se colocarán también boca abajo al ser movidas, reemplazadas y después de ser desveladas durante el juego. Un jugador puede mirar sus cartas siempre que quiera durante el transcurso de la partida.
OBJETIVO: gana quien antes consigue eliminar a todos los Tiradores del equipo contrario o el que antes alcanza los Puntos de Objetivo del Escenario elegido.
El SCOPE Stalingrad dispone de dos modos de juego:
- El
Juego Básico con reglas super sencillas para todos los públicos, pero sin perder intensidad de emociones.
- El
Modo Avanzado que, sin dejar de ser un juego rápido, añade pequeñas mecánicas temáticas muy interesantes, que harán disfrutar a los amantes de la estrategia y los juegos de guerra.
Durante la partida los 2 jugadores van alternando turnos. En su turno, cada jugador debe realizar solo una de las 2 acciones siguientes:
MOVER: el jugador coge las 4 cartas de un Cuadrante (grupo de 2×2 Cartas de Área) de su Frente, las mira y las recoloca como quiera en el mismo Cuadrante.
BUSCAR: el jugador desvela una Carta de Área enemiga buscando posibles objetivos. Si la carta contiene un Tirador o Unidad, el jugador puede Disparar y abatirla.
Si decide
Disparar, retira la carta y la coloca en su zona de puntuación. Además, coloca su Carta de Disparo en el centro de un Cuadrante de su Frente donde haya al menos un Tirador. La carta abatida se reemplaza por una carta de Área Vacía del mismo Frente. Si la carta desvelada es un Señuelo el jugador está obligado a Disparar sin retirar el Señuelo del Frente.
La
Carta de Disparo representa el ruido del disparo. Se sitúa sobre el Cuadrante desde donde el Tirador ha Disparado. Se mantiene en esa posición hasta el inicio de su siguiente turno.
El
Modo Avanzado añade reglas al Juego Básico, convirtiéndolo en una experiencia de juego más completa y desafiante. En este modo de juego, las Cartas de Unidad proporcionan más acciones para elegir en el turno, de modo que el jugador dispone de más opciones en función de las unidades aliadas presentes en el Frente. Al igual que en el Juego Básico, los jugadores solo pueden usar solo una acción por turno.
La acción de MOVER siempre está disponible, sin importar las unidades que posea el jugador.
TIRADOR: proporciona la acción de BUSCAR (y Disparar) del Juego Básico.
OFICIAL: si desvela su posición, concede una acción extra de MOVER.
EXPLORADOR: permite desvelar dos cartas adyacentes sin poder Disparar sobre ellas.
MORTERO: si desvela su posición, puede atacar y eliminar cualquier carta (incluso el Señuelo).
AMETRALLADORA: si desvela su posición, puede Disparar a cartas adyacentes. Además detiene y elimina a la Infantería cuando ésta asalta a una Ametralladora.
INFANTERÍA: puede invadir y eliminar cartas el Frente contrario. También puede volver como refuerzos tras ser abatida.
Los
Escenarios Temáticos son una variación de los Escenarios Básicos que añaden rejugabilidad al juego.
En estos escenarios se modifican las cartas o reglas de los Escenarios Básicos y la condición de victoria por puntos es sustituida por la que se indique en el escenario.
DUELO DE ASES: un enfrentamiento entre solo dos Tiradores con reglas especiales.
ROMPER CADENA DE MANDO: la prioridad es acabar con todos los Oficiales enemigos.
NEUTRALIZAR ARTILLERÍA: se debe eliminar a todos los Exploradores y Morteros enemigos.
DETENER AVANZADA: El objetivo es detener una avanzada masiva de Infantería.
OFENSIVA SIN TIRADORES: batalla sin Tiradores, solo con el resto de unidades militares.
En Partidas de
4 Jugadores cada bando se divide en Tiradores y Unidades, de modo que cada jugador controla una de estas Divisiones. Se juega por equipos. La ronda se divide en 4 turnos, en los que el jugador correspondiente solo utiliza una acción de las cartas de su División.
En Partidas de
3 Jugadores un jugador maneja las dos Divisiones de un mismo bando.
CONTENIDO: 6 cartas de Tirador (3 alemanas y 3 soviéticas).
28 cartas de Área Vacía (14 alemanas y 14 soviéticas).
20 cartas de Unidad (2×5 alemanas y 2×5 soviéticas).
4 cartas de Señuelo (2 alemanas y 2 soviéticas).
2 cartas de Disparo (1 alemana y 1 soviética)
Reglas de juego en español y en inglés.