La BSK

SALÓN DE TE => ¿Qué os parece...? => Mensaje iniciado por: Toni1988 en 18 de Diciembre de 2016, 22:58:38

Título: La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 18 de Diciembre de 2016, 22:58:38
No soy de juegos de rol, bueno más bien nunca he tenido la oportunidad de jugar. Hoy he ido a casa de mi hermana y mi cuñado me ha sacado esto. Es del 91. Los jugones de rol sabéis qué tal está esta versión? Está demasiada anticuada? No sé, decidme algo XD.
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161218/55abd992f24931a673c2b0b40c9d6e5e.jpg)
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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Peterparker en 18 de Diciembre de 2016, 23:16:45
Es un gran juego de rol y una gran edición, con todo lo que necesitas para jugar varias aventuras incluidas en el manual básico. La Semilla es una campaña que está bastante bien. Si te gusta la obra de HP Lovecraft o el terror fantástico y el ambiente noir de la América de los años veinte, es un gran juego de rol.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: queroscia en 18 de Diciembre de 2016, 23:57:25
Para mí siempre fue uno de los mejores juegos de rol y esta edición es más que suficiente. Es uno de los juegos de rol de los que yo conozco que menos han cambiado con el paso de los años y las ediciones. Así que es perfectamente jugable.
Además tiene unas reglas bastante sencillas.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: LORDRIVER en 19 de Diciembre de 2016, 01:17:14
Pocos juegos engancharon a jovenes como yo entonces en su epoca al rol. Maginfico y suficiente para jugar bien.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Soldadinho en 19 de Diciembre de 2016, 01:23:25
Perfectamente jugable. Eso sí, la campaña es durita, pero que para empezar es de lo mejor.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 19 de Diciembre de 2016, 01:48:02
Se agradecen los comentarios. Pues habrá que empezar a echarle un ojo para ver como va esto del rol. Supongo que necesitaré dados y no sé qué más. En el libro pone a partir de 2 jugadores. Entiendo que contando el máster, no?

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: denoventi en 19 de Diciembre de 2016, 06:49:51
Sí, contando el máster, pero te recomiendo que seáis 3 ó 4, y gente que se implique un poco, porque si no, una partida de Cthulhu puede derivar en cachondeo.
Por cierto, si nunca has jugado al rol, te recomiendo que empieces como jugador, aunque sea una aventura corta. Si eres de Alicante o alrededores, te podría echar un cable.

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: franscythe en 19 de Diciembre de 2016, 08:45:07
Enhorabuena por dar el paso y que sepas que tienes entre las manos una edición mítica, y de uno de los considerados mejores juegos de rol de la historia. Que lo disfrutes!
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: queroscia en 19 de Diciembre de 2016, 10:26:33
En efecto, como supones, dos jugadores es el mínimo, incluyendo al máster (que en este juego se llama Guardián de los arcanos). Otra cosa es lo que te dicen, que es mejor ser mínimo 3 y mucho mejor 4.

Luego está lo que te dicen de que es mejor haber jugado alguna vez antes de dirigir. Si en tu población o cerca puedes encontrar con quien jugar (aunque fuera a otro juego distinto), te ayudaría luego a dirigir. Las reglas, como te dije, son muy sencillas, pero como todo lo desconocido té puede generar alguna inseguridad al principio.

También está el asunto de la temática, que ya te han apuntado. No es un juego para todos, al igual que sucede con los juegos de mesa ambientados en este mundo (véase Arkham Horror, Eldritch Horror, etc.), por lo que deberías tenerlo en mente al elegir con quién jugar.

Los dados que te hacen falta son dos dados de diez caras, imprescindibles, y no recuerdo si algún que otro dado de seis caras y no sé si algún otro dado de determinado número de caras. En todo caso, en las primeras páginas seguro que te pone lo que necesitas para jugar.

Siempre es mejor tener dos juegos de dados, uno para los jugadores y otro para el máster, por aquello de la comodidad.

De momento lee el manual; solo con ello ya disfrutarás, y plantea las dudas que te puedan surgir no sólo de las reglas, sino de cómo enfocar las cosas.

El juego base tiene algunas aventuras, así que, de momento, yo dejaría aparcado el suplemento de la semilla para más adelante.

Que lo disfrutes.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 19 de Diciembre de 2016, 16:13:15
Gracias a todos. A ver si me pongo y engancho a algún amigo. Será difícil porque ya me cuesta que jueguen a un Juego de Tronos de tablero como para decirles vamos a hacer un llama de Cthulhu...En fin...

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: denoventi en 19 de Diciembre de 2016, 16:54:45
Gracias a todos. A ver si me pongo y engancho a algún amigo. Será difícil porque ya me cuesta que jueguen a un Juego de Tronos de tablero como para decidles vamos a hacer un llama de Cthulhu...En fin...

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No te desanimes. La temática hace mucho. A mí me llama mucho más cualquier juego de Cthulhu que Juego de Tronos, que no me va nada, e incluso le he cogido manía. Cada uno tiene sus preferencias, y puede que tus amigos prefieran el horror cósmico a otras temáticas.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: jimmy_sto en 20 de Diciembre de 2016, 11:11:34
Yo te recomiendo que si vas a estrenarte en el rol y sobre todo como máster, eches un vistazo a las partidas que hay colgadas en youtube (de la llamada hay muchas). Yo llevo relativamente poco en esto del rol y canales como el del "vengador Toxico" "Las viudas de Don Vicente" o "Orgullo Freak" me han servido de gran ayuda e inspiración.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 20 de Diciembre de 2016, 19:06:38
¿Qué dados necesitaría para este juego? En el libro pone "La Llamada de Cthulhu utiliza diferentes tipos de dados. Normalmente, cada jugador tiene su propio juego de dados, pero no hay problema en compartirlos. Los más usados son los de 20, 8 y 6."
No pone la cantidad de dados de 20, 8 y 6 que hacen falta. Luego he visto que hay sets de dados de la Llamada de Cthulhu pero no concuerdan. ¿Podéis echarme un mano?
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161220/1f8c579738de832f663f90fdf1daba41.jpg)
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161220/7577cec2aaad17a00923a6bda8aa90d2.jpg)

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Peterparker en 20 de Diciembre de 2016, 20:43:52
Los dados más usados son los de 10, necesitas mínimo dos de colores diferentes, idealmente 4 (2 para el Guardián y 2 para los demás). El resto de dados se suelen usar para determinar el daño de cada arma, que es variable. Con 1 de cada tipo puedes empezar a jugar (1 d4, 1d6, 1d8, 1d12 y 1d20), si os engancha luego comprareis alguno más. En cualquier tienda donde vendan juegos de rol puedes comprarlos.
Si te fijas en el set ese de dados exóticos que has puesto vienen los 7 dados que te he comentado, 2 dados de 10 y uno de cada uno de los 5 tipos que te he dicho. Es el mínimo necesario.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 20 de Diciembre de 2016, 21:42:25
¿Entonces faltan 2d10 no? Lo digo porque has dicho que son 4d10 (2 para el Guardián y 2 para los investigadores) y en el set sólo vienen 2d10.

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Peterparker en 20 de Diciembre de 2016, 23:47:11
Con los 2d10 que te vienen en el set se puede jugar perfectamente. Si tienes 4 es más cómodo porque el Guardián tiene su propio juego de dados, pero no es imprescindible.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 21 de Diciembre de 2016, 00:08:35
Entonces el Guardián sólo hace uso de 2d10, no?

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Peterparker en 21 de Diciembre de 2016, 07:43:54
No, el Guardián hace uso de todos pero los dados que más se usan son los dos de 10, porque el sistema funciona por percentiles y son las tiradas más comunes. Lo más normal es empezar con el set básico de los 7 dados que te he mencionado, luego según juguéis más iréis pillando más dados. Como los de 10 son los más usados serán los que normalmente comprarás primero, y te pillarás un par más para poder hacer tiradas sobre 100.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: franscythe en 21 de Diciembre de 2016, 12:56:39
Por aclarar un poco más, con 2D10 ya puedes hacer tiradas de percentiles, aclarando antes de tirar qué d10 es para decenas y para unidades, ya que la mayoría de tiradas de habilidad se hacen acorde a un sistema de porcentajes de 0% a 100%, pero sí eres un poco pijín te puedes pillar un d10 que lleva directamente decenas en sus caras. Sí te fijas, en la foto que has puesto hay uno así. Por cierto, que cucos je je  y sí que concuerdan, lo único que veo es que han sustituido el uno por un símbolo arcano, para darle un poco de «sabor»...


Un ejemplo: Mariano es perseguido por un Shoggoth y se encuentra una profunda zanja al torcer una esquina. Debido a la anchura media (aunque no insalvable) de la zanja, y a la tensión de la situación, el Guardián decide que Mariano debe realizar una tirada de Saltar para continuar su huida. Mariano tiene un 26% en Saltar, no es muy atlético que digamos. El jugador tira los dados y saca un 20 y un 4, un 24. Mariano salta la zanja por los pelos, aterrizando al otro lado y continuando su loca huida.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: franscythe en 21 de Diciembre de 2016, 13:06:04
.perdón doble post
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 21 de Diciembre de 2016, 17:58:17
Vamos a ver si me aclaro xD. Lo siento pero es que estoy tan verde en esto del rol que me cuesta... Lo ideal sería que tanto el Guardián como los investigadores tuvieran un set de 7 dados como los de la imagen. Estoy en lo cierto? Si es así lo mejor es comprar 2 sets. Uno para el Guardián y el otro para todos los investigadores, es decir, para ir pasándonoslo. Lo digo porque dudo que quieran comprarse cada uno un set. No son muy jugones pero les he comentado que tenía el libro y se han animado, y si todo va bien el 26 jugamos.

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: kalimatias en 21 de Diciembre de 2016, 18:24:00
Hola Toni.

Lo ideal es un set de dados para tener uno de cada tipo y un montón de dados de 10 para que cada jugador tuviera los suyos, que son los que más se utilizan, a poder ser en parejas de decenas y unidades, o 2 de unidades pero de distinto color para poder establecer cuál indica las decenas y cuál las unidades. Y mínimo de dados de 10 caras 2 parejas, una para el master y otra para los jugadores, no es indispensable pero agiliza el juego al no tener que estar pasándose los dados entre unos y otro.

Casi siempre se van a hacer tiradas porcentuales, es decir, un dado para decenas y otro para unidades. El resto de dados es para tiradas puntuales para asignar daño, etc, por lo que con un solo dado del resto es suficiente.

Y si sigues en esto del rol (que seguro que sí porque engancha) ya te harás tu propia bolsa de dados con cienes y cienes de ellos  :)
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 22 de Diciembre de 2016, 11:49:36
Al final he cogido esto:
4d10, 1d6, 1d4, 1d20, 1d12 y 1d8.
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20161222/2c681a4a080046b940e6c594e0fe9468.jpg)

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: kalimatias en 22 de Diciembre de 2016, 11:56:29
Perfecto, usa los naranjas D10 como unidades y el negro y el azul como decenas  :)
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 22 de Diciembre de 2016, 12:00:45
Es una pena que sean tan variados pero sólo le quedaban estos al tendero...
P.D.: que ganicas de tirarlos

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: queroscia en 22 de Diciembre de 2016, 15:31:30
Es una pena que sean tan variados pero sólo le quedaban estos al tendero...
P.D.: que ganicas de tirarlos

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Con esos dados tienes más que suficiente para comenzar. Si luego las partidas se van sucediendo, ya pillarás más dados según tus necesidades o caprichos.

Recuerda que el par de dados de 10 es para poder hacer tiradas de 1 a 100, de ahí que tengas que elegir un dado que marcará las decenas y otro que marcará las unidades. O sea, que no tires los dos naranjas juntos, sino uno con el negro y el otro con el azul; una pareja de dados para ti, como máster, y la otra para los jugadores. Y ojo, en esa tirada no existe el cero. Si en los dos dados sale cero el resultado es 100.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: adris en 23 de Diciembre de 2016, 01:53:41
Si luego pocas veces tiras los dos dados xD

Es decir, si tienes 70% en descubrir haces una tirada con 1D10 y si sale 1-6 la superas sin necesidad de tirar el segundo dado, y si sale 8-9 fracasas automáticamente de la misma forma sólo tirando un dado.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 28 de Diciembre de 2016, 02:02:12
Retomo el hilo para decir que al final el 26 no jugamos y no sé si a corto plazo lo haremos. Me recomendáis la caja de iniciación del Pathfinder para iniciarme en el rol?

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: kalimatias en 28 de Diciembre de 2016, 08:32:24
Lo que te recomendaría es que primero jugaras alguna partida como jugador, o en su defecto vieras partidas de rol en Youtube para hacerte una idea de las diferencias que hay entre los diferentes juegos. No tiene nada que ver una partida de la Llamada de Cthulhu con una de Pathfinder: la primera es de investigación, más narrativa, con poca acción..y la segunda es lo contrario, necesitas un mapa, es táctico, donde los movimientos de los personajes tienen importancia, más parecido a un juego de mesa.

El mundo del rol es amplísimo, y lanzarte a ciegas puede generarte malas experiencias que influyan en tu visión de este tipo de juegos.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: queroscia en 28 de Diciembre de 2016, 09:38:53
Lo que te recomendaría es que primero jugaras alguna partida como jugador, o en su defecto vieras partidas de rol en Youtube para hacerte una idea de las diferencias que hay entre los diferentes juegos. No tiene nada que ver una partida de la Llamada de Cthulhu con una de Pathfinder: la primera es de investigación, más narrativa, con poca acción..y la segunda es lo contrario, necesitas un mapa, es táctico, donde los movimientos de los personajes tienen importancia, más parecido a un juego de mesa.

El mundo del rol es amplísimo, y lanzarte a ciegas puede generarte malas experiencias que influyan en tu visión de este tipo de juegos.

Talmente...
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 28 de Diciembre de 2016, 12:21:57
Ya he visto algunos vídeos y no parece que esté mal el Pathfinder. De todas formas yo no voy a hacer de Máster cuando juguemos a la llamada de Cthulhu. Cuando pregunto es porque he visto reseñas y quiero tener otras opiniones.

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: queroscia en 28 de Diciembre de 2016, 13:19:59
La caja de inicio de Pathfinder está muy bien, si es lo que quieres saber. Es una muy buena introducción al sistema d20.
Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: Toni1988 en 28 de Diciembre de 2016, 13:22:47
La caja de inicio de Pathfinder está muy bien, si es lo que quieres saber. Es una muy buena introducción al sistema d20.
Lo tendré en cuenta. Eso sí, se supone que es para jugar las o la aventura que viene y después pasar al juego grande digamos, no? Tiene mucha rejugabilidad?

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Título: Re:La llamada de Cthulhu
Publicado por: queroscia en 28 de Diciembre de 2016, 13:36:20
La caja de inicio de Pathfinder está muy bien, si es lo que quieres saber. Es una muy buena introducción al sistema d20.
Lo tendré en cuenta. Eso sí, se supone que es para jugar las o la aventura que viene y después pasar al juego grande digamos, no? Tiene mucha rejugabilidad?

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Los juegos de rol, por definición, son los que tienen mayor rejugabilidad; el límite está en tu imaginación.

Los juegos son sistemas de reglas para jugar aventuras mil. A veces los juegos básicos traen una o varias aventuras preparadas, pero tú siempre podrás crear tus propias aventuras. Lo que diferencia un Pathfinder de indicación del básico normal es la complejidad del sistema, no su rejugabilidad.

Algunos juegos tienen numerosos suplementos que aportan nuevas reglas, matices, avances o también numerosas aventuras. Pero esas aventuras nunca son necesarias "per se". ¿Tienes imaginación? Entonces tienes rejugabilidad infinita.

Otra cosa es que las aventuras "hechas" ayudan a tener partidas a mano sin mayor esfuerzo. Pero casi cualquier máster te dirá que una aventura guionizada puede acabar en cualquier cosa menos lo previsto y eso puede dar lugar a partidas inolvidables durante años. Y esa es la grandeza de los juegos de rol.

Y yendo a tus inquietudes: cómo te metas en el Pathfinder gordo con tu experiencia en el rol seguramente te frustrarás por la complejidad que presenta. La caja de inicio te puede ayudar a adentrarte en el sistema d20 y a dar el salto al básico, pero te diría que domines bien la caja de inicio antes de dar el salto.