logo

Etiquetas: dudas wargame 

Autor Tema:  (Leído 186783 veces)

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #525 en: 03 de Febrero de 2009, 22:09:23 »
Habría que confirmarlo, pero a mi me parece algo raro poder jugar vais acciones de asalto en la misma orden de movimiento, pues se podrían jugar incluso sin necesidad de mover las fichas. ???

No, eso lo tenía claro, que para poder usar la acción de Assault Fire tengo que mover al menos con una unidad activada.

Bueno, gracias por la contestación. A mí al menos me ha quedado bastante claro. Supongo que tiene más uso con lanzallamas que con los magros cócteles molotov con que cuento (por aquello de que éstos sólo tienen un disparo y se eliminan), pero no se pueden hacer más milagros con mis aguerridos finlandeses... jejeje. Eso sí, parece que estoy más cerca de eliminar una MMG soviética que hace unos turnos, pero no cantaré victoria todavía que ya he sufrido dos 'light wounds' muy bien jugados y que me han hecho pupita moralmente ;)
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #526 en: 03 de Febrero de 2009, 23:33:39 »
Un par de cócteles molotov pueden ser tan letales como un lanzallamas ya que al igual que éste anulan la cobertura del defensor, con lo que si se utilizan junto con un líder de 2 (que sube su FP a 8 ) y el apoyo extra de un par de squads o teams y hasta el propio lider pueden alcanzar un temible FP básico de 10-11. 8)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #527 en: 04 de Febrero de 2009, 07:07:13 »
No, eso lo tenía claro, que para poder usar la acción de Assault Fire tengo que mover al menos con una unidad activada.
Yo decia lo de utilizar varias cartas de acción.
No es necesario mover. Lo que poner en la carta , es que la unidad tiene que estar activada para mover (con una orden de MOVE), no que haya que moverla.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

juaninka

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #528 en: 05 de Febrero de 2009, 00:47:52 »
No sabía si poner esto aquí o abrir otro hilo... creo que será más útil aquí. Si no os parece bien me lo decís y lo cambio!

Hoy he estrenado el módulo de Stalingrado y nos ha surgido una duda respecto a las reglas de "fábricas". Se considera un edificio normal, además de la regla del estorbo de 3?

Quiero decir, costaría 2 de movimiento, daría cobertura 3 y además un estorbo de 3?

Supongo que sí, ya que las reglas dicen que es un edificio con reglas especiales, pero para estar seguro...

Saludos!

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #529 en: 07 de Febrero de 2009, 20:12:04 »
Entiendo que sí.

Una diferencia entre una fábrica y un edificio normal es que aquéllas permiten ver a lo largo de muchos hexágonos en su interior auqnue con un estorbo de 3 mientras que los edificios son opacos más allá del hexágono adyacente.

Y la otra diferencia es que crean una zona ciega de dos hexágonos detrás de ellas (son más altas) cuando se mira desde arriba.

Pero de esta duda me surge otra:

Las reglas de Fábricas, Ruinas y Alcantarillas de Stalingrado más las de Combate Nocturno de las propuetas como modificaciones sólo serán útiles en escenarios previstos para ello. Es decir, no serán útiles para el generador de escenarios ni para la campaña de Stalingrado, no?

Bueno, para la campaña sí habrá ruinas por que así lo dice la propia campaña pero es una pena perder las alcantarillas, no?

Aparte de que ¿qué sentido tienen  las ruinas en campo abierto que se juegan muchos escenarios de Stalingrado?
« Última modificación: 07 de Febrero de 2009, 20:55:20 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #530 en: 07 de Febrero de 2009, 20:14:12 »
Bueno, aunque de momento no me habéis resuelto gran cosa voy a ver si concentro un par de dudas que me han surgido y así os animáis:

La regla del observador de morteros dice que se puede elegir entre trazar la LOS desde el observador al blanco o desde el mortero al blanco. Bueno, no sé si lo dice exactamente o es una posible interpretación pero entiendo que la LOS habrá que trazarla siempre desde el observador si es él el activado, no?

Con las reglas nocturnas parece no estar permitido el pasar sin hacer nada ni descartarse a pesar de que ésa es una opción válida de día. Yo creo que sí se puede pasar y no descartarse y que no está bien explicado, ¿es así?
« Última modificación: 08 de Febrero de 2009, 21:48:20 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6044
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #531 en: 09 de Febrero de 2009, 00:37:05 »
Las reglas de Fábricas, Ruinas y Alcantarillas de Stalingrado más las de Combate Nocturno de las propuetas como modificaciones sólo serán útiles en escenarios previstos para ello. Es decir, no serán útiles para el generador de escenarios ni para la campaña de Stalingrado, no?

Para el generador de escenarios, no. Para la campaña, sí.

Citar
Bueno, para la campaña sí habrá ruinas por que así lo dice la propia campaña pero es una pena perder las alcantarillas, no?

En la campaña se utilizan todas las reglas especiales, no sólo las de escombros.

Es decir, que se utilizan el Urban Sniper y los Ampulomets, no hay carreteras, y se aplican las nuevas reglas de apilamiento y melée.

Otra cuestión es que no aparezcan alcantarillas ni fábricas al no formar parte de ninguno de los mapas de la campaña.

Citar
Aparte de que ¿qué sentido tienen  las ruinas en campo abierto que se juegan muchos escenarios de Stalingrado?

Los marcadores de escombro imagino que no sólo representan edificios derruidos sino también cualquier tipo de obstáculo mayor que sirve como parapeto y obstaculiza el movimiento de ambos bandos.

En esa categoría pueden entrar vehículos y blindados abandonados o inutilizados para el combate, barricadas improvisadas, pequeños edificos en ruinas, etc., etc.

Citar
La regla del observador de morteros dice que se puede elegir entre trazar la LOS desde el observador al blanco o desde el mortero al blanco. Bueno, no sé si lo dice exactamente o es una posible interpretación pero entiendo que la LOS habrá que trazarla siempre desde el observador si es él el activado, no?

Las reglas dicen muy claramente que se puede elegir si cada mortero traza la LOS directamente o desde el observador. La elección es del jugador en cada caso individual.

Eso sí, si se hace utilizando al observador éste debe tener LOS al objetivo y el mortero que dispara alcance suficiente al mismo. Además, para activar al observador como tal se tiene que hacer obligatoriamente con una orden de Fire (es decir, no puede activarse el líder en cuestión con ningún otro tipo de orden si se quiere que actúe como observador).

Citar
Con las reglas nocturnas parece no estar permitido el pasar sin hacer nada ni descartarse a pesar de que ésa es una opción válida de día. Yo creo que sí se puede pasar y no descartarse y que no está bien explicado, ¿es así?

No. Según yo entiendo la regla (y sobre todo el comentario acerca de la misma) si se utilizan las nuevas reglas de noche no puedes pasar sin descartarte. Es más, siempre que te descartes tendrás que hacerlo de la mano entera y verdadera sin importar la nacionalidad con la que juegues.
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arracataflán

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #532 en: 09 de Febrero de 2009, 07:08:17 »
Para el generador de escenarios, no. Para la campaña, sí.

En la campaña se utilizan todas las reglas especiales, no sólo las de escombros.

Es decir, que se utilizan el Urban Sniper y los Ampulomets, no hay carreteras, y se aplican las nuevas reglas de apilamiento y melée.

Otra cuestión es que no aparezcan alcantarillas ni fábricas al no formar parte de ninguno de los mapas de la campaña.


Vale, pues eso es lo que quería decir, que aunque las reglas se apliquen de hecho no sirven de nada en algunos aspectos como alcantarillas, nocturnidad, etc. salvo en unos pocos escenarios concretos. Muchas gracias.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #533 en: 10 de Febrero de 2009, 23:50:14 »
Yo creo que sí se puede pasar y no descartarse y que no está bien explicado, ¿es así?
Yo siempre he pensado que  en el CC:E siempre es obligado descartarse por lo menos de una carta ¿no es así?
Pasar sin descartarse correría el riesgo de llevar a situaciones de bloqueo si los dos jugadores hacen lo mismo.
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #534 en: 11 de Febrero de 2009, 00:11:02 »
Yo siempre he pensado que  en el CC:E siempre es obligado descartarse por lo menos de una carta ¿no es así?
Pasar sin descartarse correría el riesgo de llevar a situaciones de bloqueo si los dos jugadores hacen lo mismo.

No se puede jugar sin descartarse. O juegas cartas de acción o gastas tu turno en el descarte.

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #535 en: 11 de Febrero de 2009, 01:27:27 »
No se puede jugar sin descartarse. O juegas cartas de acción o gastas tu turno en el descarte.

No entiendo muy bien que quieres decir con esto....


Y para responder a gatoamr:
Yo siempre he pensado que  en el CC:E siempre es obligado descartarse por lo menos de una carta ¿no es así?
Pasar sin descartarse correría el riesgo de llevar a situaciones de bloqueo si los dos jugadores hacen lo mismo.

En las FAQ pone:

Official Clarifications
Glossary, 5, O15

"Where the text says to discard “one or more“ cards, replace it with “any number of” cards (you can discard zero cards when passing)."

En el reglamento 1.1 que viene en el Mediterranean y en los CC: Europe de la reimpresion del 2008, ya esta corregido.

Asi que supongo que con esto se responde a tu duda, SI se puede pasar y no descartarse. Supongo que el caso que comentas de boqueo si podria darse, pero la verdad es que jamás lo he visto.

Joan Carles

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Figueres (Girona)
  • ¿dónde estan los dados?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #536 en: 11 de Febrero de 2009, 02:20:30 »
Fallo mío. No tenia la información actualizada. Ahora he visto en las FAQ que ha cambiado:

"Where the text says to discard “one or more“ cards, replace it with “any number of” cards (you can discard zero cards when passing)."

Con lo que el manual queda así:

"If a player chooses to give no Orders during his Turn, he may instead discard any number of cards, up to his nationality’s  Discard Limit (as shown on the player aid sheet)."

En cambio, en las reglas traducidas lo pone tal y como jugaba hasta ahora:

"Si un jugador elige no dar Órdenes en su Turno, puede descartarse de una o más cartas, hasta el Límite de Descarte de su nacionalidad (tal como se muestra en la hoja de ayuda del jugador)."

Por lo tanto, Fer78 tienes toda la razón. Con la cantidad de juegos que tengo de GMT, tendré que hacer un recorrido por si hay nuevas actualizaciones.


Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #537 en: 18 de Febrero de 2009, 01:49:20 »
Me ha surgido una pregunta, a la que se ocurre una respuesta  ;D, pero no estoy seguro, así que por asegurar:

Cuando estan en juego las reglas del Battle Pack Stalingrado deben ignorarse las carreteras, por los escombros y bombardeos son inútiles, asi que ignoramos las carreteras y no aplicamos sus modificadores, ¿pero que ocurre con las vias de tren?. ¿Por las vias podemos andar a coste 1 si lo hacemos en el sentido de las vias y provocan un estorbo de 1 a no se que se dispare a lo largo de ellas?

Supongo que si esta regla no afecta a las vias de tren, tampoco afectara a los senderos...., no?


Gracias y un saludo.

PD. Me esta gustando un monton la partida del escenario 40, ese que tiene tantas unidades, que me estoy echando con gatoamr... interesantisima!, auqnue aun llevamos poquito para avanzar nada. (En este escenario hay vias de tren y una carretera, y quiero tenerlo todo claro para cuando la continuemos mañana).


EDITO: RESPUESTA

Me imaginaba algo asi, "que si no lo pone en las reglas no me lo invente..."  :D  ;D

En la continuacion de la partida del escenario 40 gatoamr me ha aclarado la duda, Como en la regla ST4 Drebris and Craters pone claramente Roads (Carretera-Camino), sólo se ignoran estas. Los senderos y vías de ferrocarril SI se tienen en cuenta.

Mil gracias gatoamr, y preparate a aguantar la envestida germana que como dicen por ahi "cada centimetro de esta fábrica  es un objetivo!!!
« Última modificación: 19 de Febrero de 2009, 00:15:52 por Fer78 »

elcharli

Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #538 en: 20 de Febrero de 2009, 08:30:35 »
Una preguntilla sobre el combat commander, he empezado a aprender a jugar
a través del VASSAL, y me ha sorprendido un detalle, no encuentro por ningún lado en el módulo del VASSAL la tabla de terreno ni la de PV por tipo de unidad ... y siendo un módulo tan tan completo me extraña que no esté y me asalta la duda de si estaré dejando de mirar en algún sitio. Están dichas tablas en el módulo?
He mirado en la web de GMT games y a pesar de que allí tienen colgadas las reglas en varios idiomas y demás, no he podido encontrar esas tablas, alguien sabe donde puedo encontrarlas?
gracias de antemano

Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Combat Commander: Europe (Dudas)
« Respuesta #539 en: 20 de Febrero de 2009, 12:41:26 »
Las tablas no estan ni en GMT ni en el modulo de vassal. Me imagino que la razon es que te compres el juego. :D

Aqui en la BSK, en las Sección de Ayudas de Juego, tienes las tablas traducidas.

Tablas CC: Europe traducidas

Un saludo.