Esta semana, LtGoose y un servidor nos hemos dedicado a jugar una partida mediante Vassal al Waterloo 20, un wargame de VictoryPointGames que es el primero de una serie que incluye otras grandes batallas napoleónicas como Jena, Borodino,... El nombre genérico del sistema es Napoleonic 20 y su origen se encuentra en que no hay más de 20 fichas en el tablero durante la partida.
El sistema es sencillo pero no le faltan buenos ingredientes. Desde turnos nocturnos a contraataques de caballería pasando por refuerzos, unidades especiales, un sistema de moral que pone las cosas emocionantes desde el primer turno,... todo ello complementado con una serie de reglas opcionales que le aportan más grandeza a un reglamento que a ambos jugadores nos ha parecido muy acertado.
En esta primera partida jugamos con las fichas a la vista pero existe una regla opcional que permite la niebla de guerra y además el uso de fichas Dummy o falsas para despistar al contrincante.
Al empezar la partida la situación es esta:
TURNO 1 - Moral Francesa: 8
Moral Aliada: 7
El jugador francés (bowie) comienza con sus unidades muy cerca de Ligny y Quatre-Bras. En el primer caso le espera un contingente prusiano y además ocupando uno de los hexágonos objetivos (son los hexágonos con un borde azul). En Quatre Bras, los ingleses están merodeando por el otro objetivo. Si los franceses no logran expulsar a los enemigos antes de que llegue la noche (turno 3) perderán dos puntos de moral.
La moral es importantísima en el juego y se utiliza en algunas ocasiones para modificar el ratio de un combate, forzar la marcha o solicitar la presencia de las unidades de élite en combate, entre otras cosas.
Por su parte, el Aliado (LtGoose) comanda al ejército inglés y prusiano. Comienza en una situación un tanto delicada porque, aunque controla los objetivos del contrario, se verá obligado a retirarse hasta llegar a sus propios hexágonos objetivos y defenderlos (los prusianos defienden el hexágono con borde gris que está en el río y los ingleses defienden Waterloo, situada en la parte superior derecha y bordeada con un hexágono rojo).
El jugador francés no saca carta de evento en el turno 1 (cada turno los jugadores sacan una carta de evento que puede ser beneficiosa o perjudicial) tal y como dictan las reglas especiales del escenario. Se ve obligado a gastar dos puntos de moral. Uno para forzar la marcha (con un punto de moral todas las unidades mueven +1) y además para conseguir que la Guardia Imperial participe en la batalla de Ligny.
El resultado de los movimientos es este:
La regla básica del sistema de combate de Napoleonic 20 es que el combate es obligatorio. Antes del movimiento, la caballería contraria puede reaccionar pero en este turno el Aliado no tiene caballería que participe en combate. En resumen, todas las unidades enemigas que estén en ZOC de tus unidades deben ser atacadas y solamente pueden ser atacadas una vez por combate.
Se suman los factores del atacante (primer número de la ficha) y los del defensor. Se consulta la tabla de terreno para ver si el defensor tiene alguna ventaja y se calcula la diferencia de factores. Seguidamente, el atacante lanza un dado y consulta la columna del diferencial que dará un resultado que va desde la retirada de 1 hexágono del atacante o el defensor, a la retirada unas cuantas casillas (1d6) o a la rendición o incluso a un terrible intercambio de bajas que suele ser fulminante.
El caso es que en el combate cerca de Quatre Bras, eliminé al I Corps británico (una unidad de élite) y conseguí un punto de moral a la vez que hacía perder uno a LtGoose. En Ligny la suerte fue dispar y mientras que fuera de la ciudad los combates entre infantería tuvieron signo francés, mi caballería se tuvo que retirar del ataque de la parte inferior del mapa. Tampoco mi Guardia Imperial pudo hacer nada contra el destacamento en Ligny y la situación quedó igual.
El Aliado (LtGoose) inicia su turno con una carta de evento sin efecto y mueve sus unidades hacia mis ejércitos:
Ambos gastamos algún punto de moral en los combates que se han de disputar pero la situación no varía demasiado. En la parte superior, el francés acaba retirando su caballería y en Ligny hay una retirada de un hex de una tropa prusiana.
Los próximos días seguiremos con la partida y las explicaciones serán más breves. La intención es que veáis que es un sistema ágil, divertido y con emoción.