Leyendo en profundidad los reglamentos de Teutónicos, Templarios y Cruzadas en español me surgen algunas dudas (seguramente cuando juguemos me surgirán bastantes más)Vamos allá:- [Templarios] Los Lords templarios no pueden atacar a otros jugadores. Según esto ¿Si un templario pide permiso para pasar por una aldea y el controlador no se lo concede no puede pasar?Te quedas en el camino de entrada a la Aldea o vuelves por donde has venido si te quedan pasos de movimiento. Si el otro jugador decide atacarte en la fase de batallas podrás defenderte, si no lo hace pues en el turno siguiente podrás seguir moviéndote. En parte esto es una forma de provocarle, pero bueno, tiene la seguridad de que no vas a poder quitarle la aldea.- [Templarios] ¿Cuántas encomiendas puede haber en una misma aldea? ¿La presencia de molinos en una aldea afecta al límite de encomiendas?1 Encomienda + 2 Molinos, la regla lo indica "...cada jugador puede comprar una encomienda por turno y colocarla en una aldea (que no tenga ya una)...". La encomienda se beneficia de las mismas cartas que aumentan los ingresos de los molinos, +1 escudo.- [Cruzadas] ¿La recaudación de un objetivo de Tierra Santa que da un solo pago de dinero se cobra al final de la Fase de Invasión de Tierra Santa o después de la Venganza de Saladino?Depende del objetivo. Las ciudades dan los ingresos al final de la cruzada (tras la venganza de Saladino). Las caravanas dan ingresos 2 veces, una tras la ronda de invasión de ultramar y otra tras la ronda de venganza.- [Cruzadas] ¿El papa puede en todo momento quitarle a un Lord la ficha de Renegado como si se tratara de una Excomunión?Si, ser papa en con el módulo de las cruzadas es lo más bestia que hay en cuanto a títulos. Alíate con el papa, que tus enemigos se vayan a las cruzadas, y arrasa con ellos, que ya te dará el perdón - [Cruzadas] En el reglamento de las Cruzadas se hace referencia a que las tropas de un Lord pueden poner bajo asedio una fortificación de Tierra Santa sin pelear (durante la primera fase de la Cruzada). ¿Esto es posible hacerlo también en Francia? ¿O es obligatorio jugar al menos una ronda de combate antes de poner la fortificación bajo asedio?Cualquier ejército puede declararse como ejército asediador sin luchar. Si el jugador asediado no sale de la fortaleza, no hay batalla.
Buenas tardes:Hay un par de cosas que me hacen dudar:Sobre los asedios:En el manual se puede leer algo así como que "un aliado ya sea de forma temporal o mediante matrimonio puede acceder a la ciudad asediada sin combatir" ¿Aliado de quien? ¿Del atacante? Suena absurdo. ¿Del defensor? Entonces, ¿Por qué el defensor no puede meter más tropas desde el exterior para reforzarse? Es más, ¿El jugador asediado puede hacer algo para defender su posición?Tanto del atacante como del defensor, ya que el apoyo al defensor llegará por un camino diferente al del jugador asediador. El defensor no puede comprar nuevas tropas directamente en la fortaleza asediada, que es diferente a que no pueda llegar desde otro sitio para apoyar a los asediados con un ejército propio. Sobre los títulos:El manual indica que "un lord (lady) puede tener un máximo de 2 títulos feudales" ¿Esto significa que puedo tener un cardenal - obispo - conde - conde?Si, porque esos títulos no dan puntos, pero es arriesgado poner todos los huevos en la misma cesta.
Por fin todo encaja. En cuanto a batallas y asedios podemos asumir que el atacante siempre ataca desde el camino y el defensor está en la ciudad. Eso aclara muchas dudas. ¿Es correcto?
No me cuadra. Según esto, el defensor podría escapar del asedio por otro camino diferente al del ataque ¿es así?
A ver, porque yo esto lo tenía claro y me estoy haciendo un lío.Cuando un jugador ataca a otro en una fortificación (fortaleza o ciudad amurallada), el atacante puede declarar un asedio a la fortificación antes de empezar el combate o al final de cualquier ronda de combate. Una vez se declara el asedio...Noooooooooo XD. Los asedios empiezan únicamente cuando acaba la fase de batallas de todos los jugadores. Hasta ese momento se siguen las reglas de batalla habituales, y es tan sencillo como lo siguiente: Llega un ejército a una fortificación. En la fase de batalla, el atacante decide no iniciar el combate. Ahora el defensor tiene opción de salir a campo abierto (si hay un personaje al mano, recordemos que los ejércitos sin personaje al mando NO pueden iniciar hostilidades). Si el defensor no sale, entonces en ese momomento el atacante declara su intención de convertirse en asediador. acaba la fase de batallas de los demás y en ese momento ya se inicia el asedio, añadiendo una ficha de máquina de asedio.- ... el defensor puede salir de la fortificación y forzar la continuación de la batalla a campo abierto (sin bonus de fortificación). En ese caso la batalla continua. ¿Puede el defensor que ha salido a combatir replegarse de nuevo a la fortificación al final de una ronda de combate o debe continuar peleando hasta que haya un ganador?No puede replegarse. En este juego no hay retiradas. Podrían sellar una tregua, pero en cualquier caso de nuevo, al acabar la fase de batalla, el atacante podría poner bajo asedio la fortaleza.- ... el defensor puede quedarse en la fortificación, lo que termina la batalla y da un marcador de maquina de asedio al atacante.Si, al final de la fase de batalla de todos los jugadores.Una vez que la ciudad está asediada:- ... el jugador defensor no puede crear nuevas tropas en una fortificación bajo asedio pero puede mandar tropas a la aldea donde hay un asedio para intentar romper el asedio derrotando al atacante, pero no puede meter tropas en una fortificación bajo asedio salvo que use una carta de pasadizo secreto. ¿Esto es así? Tendría sentido teniendo en cuenta que las tropas que asedian se supone que están rodeando la aldea. Y de no ser así ¿Cómo es exactamente?Una cosa es atacar al asediador con un ejército diferente y otra tratar de entrar en la aldea para reforzar. Para reforzar hace falta carta de pasadizo secreto porque ahora el asediador es el que a efectos de movimiento controla ese espacio.¿Cómo funciona la retirada en un combate? ¿Al final de cada ronda de combate alguno de los implicados se puede retirar? ¿Cómo se resuelven las retiradas?No hay retiradas. Retirarte solo sirve para perder todo tu ejército y no arriesgarte a la muerte de tus personajes, que serán capturados en su lugar.
Cita de: Zaranthir en 11 de Febrero de 2015, 16:35:04 A ver, porque yo esto lo tenía claro y me estoy haciendo un lío.Cuando un jugador ataca a otro en una fortificación (fortaleza o ciudad amurallada), el atacante puede declarar un asedio a la fortificación antes de empezar el combate o al final de cualquier ronda de combate. Una vez se declara el asedio...Noooooooooo XD. Los asedios empiezan únicamente cuando acaba la fase de batallas de todos los jugadores. Hasta ese momento se siguen las reglas de batalla habituales, y es tan sencillo como lo siguiente: Llega un ejército a una fortificación. En la fase de batalla, el atacante decide no iniciar el combate. Ahora el defensor tiene opción de salir a campo abierto (si hay un personaje al mano, recordemos que los ejércitos sin personaje al mando NO pueden iniciar hostilidades). Si el defensor no sale, entonces en ese momomento el atacante declara su intención de convertirse en asediador. acaba la fase de batallas de los demás y en ese momento ya se inicia el asedio, añadiendo una ficha de máquina de asedio.- ... el defensor puede salir de la fortificación y forzar la continuación de la batalla a campo abierto (sin bonus de fortificación). En ese caso la batalla continua. ¿Puede el defensor que ha salido a combatir replegarse de nuevo a la fortificación al final de una ronda de combate o debe continuar peleando hasta que haya un ganador?No puede replegarse. En este juego no hay retiradas. Podrían sellar una tregua, pero en cualquier caso de nuevo, al acabar la fase de batalla, el atacante podría poner bajo asedio la fortaleza.- ... el defensor puede quedarse en la fortificación, lo que termina la batalla y da un marcador de maquina de asedio al atacante.Si, al final de la fase de batalla de todos los jugadores.Una vez que la ciudad está asediada:- ... el jugador defensor no puede crear nuevas tropas en una fortificación bajo asedio pero puede mandar tropas a la aldea donde hay un asedio para intentar romper el asedio derrotando al atacante, pero no puede meter tropas en una fortificación bajo asedio salvo que use una carta de pasadizo secreto. ¿Esto es así? Tendría sentido teniendo en cuenta que las tropas que asedian se supone que están rodeando la aldea. Y de no ser así ¿Cómo es exactamente?Una cosa es atacar al asediador con un ejército diferente y otra tratar de entrar en la aldea para reforzar. Para reforzar hace falta carta de pasadizo secreto porque ahora el asediador es el que a efectos de movimiento controla ese espacio.¿Cómo funciona la retirada en un combate? ¿Al final de cada ronda de combate alguno de los implicados se puede retirar? ¿Cómo se resuelven las retiradas?No hay retiradas. Retirarte solo sirve para perder todo tu ejército y no arriesgarte a la muerte de tus personajes, que serán capturados en su lugar.
Añado otra duda que me ha surgido ahora mismo con el tema de los asedios:¿Dos jugadores pueden tener simultáneamente tropas dentro de las murallas de una aldea fortificada?Pongo un ejemplo: JGGarrido, JCarlos y ZaranthirZaranthir tiene una aldea con Ciudad Fortificada controlada por él, en la que también está JCarlos con un ejercito amistoso (han decidido no pelear y mantenerse ambos en la aldea). En una fase de movimiento, llega JGGarrido y pide permiso de paso, que Zaranthir no le da, entonces decide quedarse en el camino de acceso a la aldea. Hasta aquí todo correcto. Aunque coexistan 2 ejércitos en una Aldea es el primero que estaba el que controla el permiso de paso en primer lugar, si lo concedes, entonces JCarlos podría negarse y la situación quedaría como planteas. En resumen, en este punto, es muy simple: Alguien que quiera pasar a través de otro ejército necesita el permiso de su propietario.En la fase de batalla comienza una batalla ¿JCarlos y Zaranthir pueden combatir ambos conjuntamente desde la fortaleza o JCarlos, al no controlar la ciudad está obligado a pelear en campo abierto? ¿Qué pasa si JGGarrido pone la aldea bajo asedio?Pueden entrar ambos y luchar juntos, pero el control de la aldea seguiría siendo tuyo. Si asedio, pues quedais los 2 encerrados.
Yo no acabo de entender lo de las fichas de diplomacia: a parte de negociaciones secretas, permiten "dar a otro jugador" hasta 3 monedas o cartas. Pero ¿de qué sirve eso? ¿Para obtener algo a cambio? Si las negociaciones en la mesa son libres y sin necesidad de ficha, ya se podría pactar la donación de monedas o cartas a cambio de algo, siempre que las negociaciones sean públicas, ¿no? (Creo que en la edición francesa no está lo de pagar fichas para dar monedas).
Y sobre las votaciones, el voto con la esfera negra se ha traducido en castellano como "voto en contra", y creo que más bien es una abstención, o un "voto farol". Si fueran votos en contra de verdad, afectarían al cómputo de la mayoría simple o absoluta necesaría para ganar.
Y cuando se vota, entiendo que se vota por familia, o sea que cada familia tiene un poder electoral distinto, independientemente de los lores y candidatos que la formen.