La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: eldibujante en 05 de Enero de 2015, 12:11:43

Título: HISTORIA (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 05 de Enero de 2015, 12:11:43
Nota: Podéis ver esta y otras muchas reseñas y desvaríos en Destroquelando, que es Gerundio (http://destroquelando.blogspot.com.es/), que lo tenemos mu bonitamente montao.

(https://cf.geekdo-images.com/images/pic2286978_t.jpg) (https://www.boardgamegeek.com/boardgame/157096/historia)Historia
Autor: Marco Pranzo
Publicación: 2014
Idioma: Inglés; Dependencia: Nula
De 1 a 6 jugadores
Tiempo por partida: 90 min. (Reales)

Historia es un juego de civilizaciones muy intuitivo (casi esquemático) que pueden jugar 6 frikis jugadores  en horita y media, extraña cualidad que ha hecho que muchos frikis mucha gente  se fijen en él, no en vano es uno de los juegos que más atención está recibiendo tras la feria Essen (pero sólo por los fricazos). Pero... ¿tiene algo más que ofrecer que simplemente ser un civilizaciones resumido? ¿Satisfará los paladares de los jugones más recalcitrantes? ¿Me habré comido otro TRUÑACO de Kickstarter? ¿Aprenderé alguna día a controlar a mi gato con la mente? ¡Vamos a verlo!

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2305151_md.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic2305151_md.jpg" imageanchor=1)

¿De qué va el juego? A ver si mola

Este juego se trata de matar a todos los zombies lanzándoles dados en llamas como hijos de gestionar el avance de nuestra civilización atendiendo sobre todo a nuestro desarrollo tecnológico/cultural/militar. Para ello usaremos cartas de acción que iremos potenciando con consejeros y maravillas para intentar conseguir los máximos puntos al final de la partida, según unos objetivos diferentes cada ronda. ¡Incluso hay un mapita en el que darnos algunas tortas!
Yo ya estoy palote nervioso.


¿Cómo se juega? Resumiendo

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2283166_md.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic2283166_md.jpg" imageanchor=1)

Este juego es fácil de explicar; aun así, os daré una versión para vagos resumida:

El juego se desarrolla durante 3 eras, cada era dividida en 4 rondas, distintas entre sí y de duración variable, ya que el final de la ronda lo desencadenan los propios jugadores cuando les salga de ahí consideren.
Durante cada ronda iremos jugando cartas, todos a la vez y boca abajo, hasta que llegue el momento en que alguien juegue la revolución que pone fin a la ronda.
Entonces se hace la fase de fin de ronda (que es diferente cada vez), se establece el nuevo orden de juego y se continúa.

Jugar cartas

Durante esta fase todos los jugadores eligen una carta de su mano, la colocan boca abajo frente a ellos, y cuando todos han elegido la descubren, formando su pila de descartes. Después, en orden de turno, se van ejecutando estas cartas. Si nadie ha elegido la revolución, cuando terminen, volverán a elegir otra carta (de entre las que les quedan en la mano) y se repite el proceso.

Las cartas, SIEMPRE, llevan a cabo una acción. Sólo hay 10 acciones diferentes.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2325712_md.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic2325712_md.jpg) 
Cartas Militar y Expansión. 

Cabe destacar que según avances en tecnología tus acciones serán más poderosas, desbloqueando versiones chachis "avanzadas" de cada acción y siendo capaz de jugar 2 y hasta 3 cartas cada vez, así como ir adquiriendo cartas más potentes (Consejeros, propios de tu civilización). Las maravillas, por otra parte, van otorgando bonificaciones a tus acciones y se pueden usar una vez por ronda.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2061690_md.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic2061690_md.jpg) 
Las maravillas. Cada era tiene las suyas. 


Fin de ronda - Orden de turno
Cuando se juega la carta de Revolución termina la ronda la actual. En el tablero viene dibujado un esquemita de qué hay que hacer (en cada ronda se hacen unas cosas):

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2325713_md.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic2325713_md.jpg) 
En el tablero viene explicado qué se hace al final de cada turno. 

Hay que tener muy controlados los tiempos para jugar la revolución en el momento adecuado, aprovechándote de las bonificaciones de fin de ronda cuando los necesitas  (por ejemplo recuperar recursos o puntuar los territorios cuando más tienes). Sin embargo siempre será una acción que has dejado de hacer, y normalmente quieres hacer cuantas más acciones mejor.


¿Cómo son los componentes?

Hay muchos que dicen que el juego es FEO. A mí feo, feo, lo que se dice feo... no me parece. Sí da un poco de pena resulta un poco espartano, pero prima la funcionalidad. En ese aspecto está muy conseguido y en cuanto se conocen los símbolos (en media partida) todo el mundo tiene las cosas claras, incluso los novatos.
En cuanto a la cantidad y calidad, nada fuera de lo normal: unas pocas cartas, un poquito de madera y un manual multilingüe que NO incluye el español (aunque están las reglas traducidas por ahí). Desde luego para lo que trae, no incluyendo las mini-expansiones, es un poco caro.

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2276170_md.jpg) (http://cf.geekdo-images.com/images/pic2276170_md.jpg)

¿Escalabilidad?

De momento sólo lo he probado a 6, y va de lujo, con bastante interacción, tensión y lucha continua por todo, y se juega en 2 horas peladas. Seguramente a 5 y 4 vaya igual de bien, con menos jugadores debe perder un pelín de gracia pero para eso están los CivBots, que por lo visto dan por culo molestan de lo lindo.
Se supone que se puede jugar incluso en solitario, y no tiene pinta de funcionar mal, pero como tantas cosas en la vida, mejor en compañía.


Opinión de Xihom

Primero lo malo: ¡me matan mis cubos del mapa! T_T y el juego es un poco feo (diga lo que diga el Dibu, yo echo de menos los dibujos coloridos y bonitos, aquí todo muy funcional sí... muy plano y monótono). Ser el primer jugador en el orden de turno (osea, el que menos puntos tiene) es un poco rollo porque a 6 jugadores juegas el primero y hasta que todos han jugado te eternizas un poco.

Ahora lo bueno: ¡¡gané!! Y eso es decir mucho, porque ganar al Dibujante es todo un reto (a ver también gané a las otras 4 personas que jugaban xD), lo cual ya le da por lo menos un punto más al juego. Es un juego remontable aunque la cagues, pero no es fácil ganar, hay que esforzarse: valorar si centrarte en un aspecto (tecnológico o militar) o ir a por todas, arriesgarte a ir a por maravillas, sacrificando tu posición en el mapa... jugar las cartas cuando debes y no precipitar la revolución... y esperar que el Dibu la cague o alguien vaya a por él mientras tú arramplas con todas las maravillas dejando a los demás con tres palmos de narices...

En definitiva, el juego es divertido y tiene su intríngulis, sin ser un rompecerebros como pueden serlo otros juegos de civilizaciones. Aunque puede darse AP a la hora de elegir las cartas a jugar, no es mucho y el juego es dinámico en su mayor parte. Que se puedan jugar tantas personas sin hacerse interminable también es otro punto a su favor.


Opinión del Dibujante

Lo más destacable de todo, es lo elegante que resulta y cómo se equilibra sólo:
La matriz de desarrollo Militar / Tecnología es prácticamente autoexplicativa y de un vistazo ves el rumbo que va tomando tu civilización, quién te puede hacer daño, de quién te puedes aprovechar y a dónde quieres llegar (en este punto la expansión  "Civilization Goals" añade muchísima gracia y la recomiendo encarecidamente, aunque sea en print&play).
Por otra parte, cuando en el mapa empiezas a perder batallas y te van eliminando, vas liberando los powercubes con que se hacen las acciones, de forma que no tener apenas presencia en el mapa te da agilidad mientras que dominar militarmente agota rápidamente los recursos.

Historia es un buen juego que puede ver mucha mesa. Apto para jugones y novatos, con partidas muy diferentes e igualadas, que aunque no llega a la tensión y desafío de los sus hermanos mayores de civilizaciones, sirve para quitarse el mono perfectamente.


(http://1.bp.blogspot.com/-G8_U0SCFNE8/VIyXFX5gq9I/AAAAAAAAAR4/x1mq8l_Y0bk/s1600/pic2274361_lg.jpg) (http://1.bp.blogspot.com/-G8_U0SCFNE8/VIyXFX5gq9I/AAAAAAAAAR4/x1mq8l_Y0bk/s1600/pic2274361_lg.jpg)
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: FiNLos en 05 de Enero de 2015, 15:18:32
Felicidades por la reseña.
Yo este juego únicamente lo he jugado en solitario y me ha parecido genial, por lo que con más gente ha de ser la bomba.
Me gusta mucho del juego que tomes el camino que tomes parece que es el bueno.
Y lo que me gusta más del juego es que aunque te estén dando de tortas en lo militar, puedes aprovechar esos cubitos para otras acciones. Está muy bien pensado para que nadie se quede atrás.
Un juego muy recomendable.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: roanoke en 05 de Enero de 2015, 16:10:31
Enhorabuena por la reseña.
No sé, reseñas como la tuya me hacen dudar, porque igual me he leído 3 o 4 veces ya las reglas y siempre hay algo que me echa para atrás. Supongo que tengo ganas de que me guste, pero no acabo de verlo. Está claro que todo se soluciona probando el juego, pero es una tara que tengo a la hora de decidir comprar algo, dadas las nulas posibilidades de quedar con jugones salvo excepción muy puntual.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: gixmo en 07 de Enero de 2015, 13:37:24
yo tengo muchas ganas de sacarlo a mesa.... porque la pinta es buenisima, pero a mi me da miedo alguna cosa que creo que se me escapa de las reglas (aunque parecen sencillas).

Eso si, coincido plenamente en lo del precio..... el principal motivo de comprarmelo fue la oferta de giochi (strecth goal del kanban), pero sino, me lo hubiese pensado 2 dias mas por lo menos  :)
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: Peterparker en 07 de Enero de 2015, 14:55:12
Muy buena la reseña. A mí personalmente el juego no me ha entusiasmado, la escala cultural/ militar me ha sabido a poco.  El resto del juego está bien, pero no deja de ser un euro más que no me ha dejado ningún poso. En nuestra partida vimos que la cercanía entre jugadores aportaba muchas ventajas y nos pareció  que los cubos neutrales ralentizaban demasiado el juego. Vamos, que para juego de civis en plan innovador me quedo con el Patchistory de calle, que ese sí me ha parecido un pepinaco.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 07 de Enero de 2015, 18:17:35
para juego de civis en plan innovador me quedo con el Patchistory de calle, que ese sí me ha parecido un pepinaco.

Ya he oido un par de veces buenos comentarios sobre ese juego, le echaré un ojo.

De todas formas, a mí el historia no me parece un pepino, aunque sí un juego muy apañado y con mucha mesa. La verdad es que con la de juegacos que tengo durmiendo en la estantería, tener otros con facilidad para salir es a veces suficiente para mí.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: WARGAME REVIEWER en 07 de Enero de 2015, 21:53:11
Yo llevo tres partidas y me parece un buen juego con muchas posibilidades de ver mesa. Lo único que no me gusta es cuando metes varios Civbots ya que es un poco coñazo sacar cartas para cada uno y ver donde se expande, a quien declara la guerra, etc. Solución, yo en partidas con 4 jugadores no lo metí y me funcionó, y en una de 3 jugadores metí un Civbots y fue bien.Creo que meter 1 para darle algo de ghracia en partidas a 3, 4 o 5 jugadores puede ser bueno. El juego es muy mecánico, con varias acciones para hacer que se repiten contantemente y con el paso de las rondas vas viendo cuándo te viene mejor jugarlo.Para mi personalmente, ha sido una buena compra.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: ildex en 08 de Enero de 2015, 14:35:11
Muy buena reseña, me he enterado y me he reido.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 08 de Enero de 2015, 16:13:42
Muy buena reseña, me he enterado y me he reido.
Me alegro mucho, muchas gracias  ;)
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: gixmo en 07 de Abril de 2015, 08:31:54
pues voy a añadir algun comentario despues de haberlo sacado a mesa al fin (tenia bastante miedo de las reglas, a pesar de que son/ parecen sencillas.... y asi son)

Me parece un señor juego que tiene mucho que ofrecer, eso si, jugandolo siempre a un minimo de 4 jugadores (con civbots).
El asunto de las acciones me encanta!!! eso de no disponer siempre de todas tus acciones y tener que controlar tanto cuando als juegas como el orden en que las juegas
Los Civbots estan muy bien hechos... dan por saco que no veas, pero puedes hacer que se maten entre ellos. No estan para molestar a los jugadores, sino para hacer su partida
No solo tienes que preocuparte por tu colocacion en el mapa, sino por los demas, al igual que con las cartas. Intentar averiguar cuando se va a jugar una revolucion es bastante importante.
Y, aunque parezca en primeras partidas que ir a lo militar a lo bestia te garantiza la victoria.... tiene muchas cosas para hacer sin ir a lo militar

En resumen... me ha encantado el juego!!!!!! con ganas de probar las expansiones, que prometen bastante
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: Samarian en 27 de Abril de 2015, 21:50:18
Buenas a todos.

Estoy dándole vueltas a este juego desde hace ya un tiempo y lo que más me tira para atrás es el miedo a la ausencia de rejugabilidad. Me explico: visto la limitación de acciones, ¿no pueden darse partidas clónicas con relativa facilidad? ¿Es así o es una sensación mía?
También el KS con las expansiones ha hecho que me entre de nuevo la gusa... Siguiendo la reseña, digo que sí, pero...
Gracias por las respuestas.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 28 de Abril de 2015, 09:28:47
Estoy dándole vueltas a este juego desde hace ya un tiempo y lo que más me tira para atrás es el miedo a la ausencia de rejugabilidad. Me explico: visto la limitación de acciones, ¿no pueden darse partidas clónicas con relativa facilidad? ¿Es así o es una sensación mía?

Si te refieres a seguir un mismo patrón en cada partida, te diría que como mucho puedes intentarlo, pero es completamente imposible. Los demás jugadores te van a meter caña en el mapa o pueden dejarte a tu bola, las maravillas cambian mucho la partida y no vas a coger siempre las mismas, así como los consejeros que te van tocando, propios de tu civilización. Además, la carta de revolución, que juega cualquier jugador, afecta a todos y de forma radical, con lo que te puede dejar con un palmo de narices a punto de puntuar muchas cosas o hacerte padre.

Por otro lado, las mini-expansiones le suman aún más rejugabilidad o diversidad, sobre todo la de los civ-goals que recomendaba en la reseña, añade una especie de carrera de por la matriz para conseguir cada bonus que se coloca ahí.

Vamos, que el juego tiene sus defectillos (igual puede resultar sosete si buscas una experiencia 4x o pudieras querer más interacción), pero no creo que la rejugabilidad sea uno de ellos.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: Kveld en 28 de Abril de 2015, 09:52:03
yo le he echado una partida de prueba y me dejo buenas impresiones, a mí no me parece feo, es cierto que el tablero es funcional y al mapa de juego le falta algo de épica, pero las cartas son muy chulas y el aspecto general del juego yo diría que es bonito.
En cuanto al juego me parece interesante y original, la matriz de desarrollo en mi opinión funciona muy bien y la dinámica de jugar/recuperar acciones  y la carta de revolución da mucho que pensar. Es un juego muy combero, en cuanto empieces a jugar 2 cartas por turno se te abren muchas posibilidades de combinación de acciones que se incrementan también con los efectos de las maravillas.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 26 de Junio de 2015, 14:16:04
Por comentar algo en un hilo muerto como este...
Acabo de pillarme este juego de segunda mano a buen precio y cuando abro la caja... ESTA LLENO DE AIRE!. Pero vamos, mas aire que el Nations. Una barbaridad, pensé que era digno de comentarse. Con una caja de la mitad de tamaño tanto en ancho como alto hubiera valido, pero no, un cajon!. De verdad que estas cosas empiezan a tocarme los ... webs.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: SonicEd en 26 de Junio de 2015, 17:17:12
Por comentar algo en un hilo muerto como este...
Acabo de pillarme este juego de segunda mano a buen precio y cuando abro la caja... ESTA LLENO DE AIRE!. Pero vamos, mas aire que el Nations. Una barbaridad, pensé que era digno de comentarse. Con una caja de la mitad de tamaño tanto en ancho como alto hubiera valido, pero no, un cajon!. De verdad que estas cosas empiezan a tocarme los ... webs.


Si ya se decía: que ya mismo nos cobraban hasta el aire!
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: gixmo en 30 de Junio de 2015, 08:19:57
tiene mucho aire... pero yo cada vez estoy mas enamorado del juego... la version en solitario es muy buena
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: Aecio en 30 de Junio de 2015, 08:45:56
A mi me aburrió bastante, se me hizo largo y repetitivo. Al final de la partida los turnos se hacían largos y tediosos.
El tema muy pegado, pero eso en un euro no es una crítica.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 30 de Junio de 2015, 09:57:03
Yo lo hw pillado en gran medida por el solitario. A ver di puedo quedar conmigo mismo. Y probarlo.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: Gand-Alf en 30 de Junio de 2015, 10:02:27
El juego se iba a llamar de otra forma pero uno de los testeadores exclamo: "¡esto es el mayor tostón de la historia!" y así se quedó el nombre ;D

El juego me pareció tan frío que si se lanzara contra el sol se apagaría. Sin tema en absoluto, mecánicas sin ninguna gracia, todo en él sabe a refrito mil veces visto y un tablero que te hace sentir que estás liado con el Microsoft Project.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: gixmo en 30 de Junio de 2015, 10:38:59
A mi me aburrió bastante, se me hizo largo y repetitivo. Al final de la partida los turnos se hacían largos y tediosos.
El tema muy pegado, pero eso en un euro no es una crítica.

precisamente a nosotros nos pasa al reves... los ultimos turnos se aceleran por el hecho de juagr varias cartas a la vez
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: Lipschitzz en 30 de Junio de 2015, 14:52:47
Yo lo hw pillado en gran medida por el solitario. A ver di puedo quedar conmigo mismo. Y probarlo.

Yo lo he jugado a 4 jugadores una vez y luego 3 en solitario. En solitario pierde parte de la gracia porque puedes esquivar a los Bot mientras no descubren la navegación y desde luego no puedes olvidarte lo militar, más que en partidas a más jugadores. Pero a mi me ha parecido que es un buen juego y las partidas se me hacen muy amenas.

Además estoy deseando jugarlo a 5 o 6.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: gixmo en 03 de Julio de 2015, 08:11:31
yo lo he jugado solo a 4, sin bots
y en la solitario con 4 bots (1 en maxima y 3 en media). Es cierto que tienes que ir mas a lo militar, y que el primer turno te cargas a un bot... pero puedes sobrevivir metido por el medio de ellos (al menos en dificultad media)
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 03 de Julio de 2015, 08:31:21
Ciertamente después de u par de partidas en solitario confirmo que mola. Las partidas en solitario tienen mucha tensión, los bots funcionan sorprendentemente bien!. Eso si, una la jugue con 4 bots en fácil y la verdad que me los comí con patatas, hacia la mitad de la partida ya solo quedaban 2 bots y sacaba una cantidad de puntos de ventaja al primero que asustaba. Pero vamos que se arregló rápidamente en cuanto puse a los bots en nivel médio, madre mia, que cámbio.
Gran juego, deseando jugarlo con seres humanos. Es verdad que el rollo de las civilizaciones no es que esté muy bien implementado, pero no deja de ser un juego de gestión y desarollo muy bien párido con mecanicas sencillas y bien implementadas. Ole por los italianos!.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: gixmo en 06 de Julio de 2015, 08:19:50
eso si que es verdad... pero es que yo no busco el tema en este juego
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: Greene en 19 de Octubre de 2015, 23:15:02
Refloto el hilo para hacer una pregunta: ¿creéis que este Historia y Las Edades de Oro que publica Mas Que Oca son juegos comparables que ocupan un mismo espacio como juegos ligeros de civilizaciones o por el contrario son juegos totalmente diferentes?

Gracias

Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 18 de Septiembre de 2017, 09:30:26
Retomó este hilo, para ver si alguien ha jugado en solitario y  merece la pena de verdad,aunque ya se ha comentado algo.,ver si hay alguna opinión más.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 18 de Septiembre de 2017, 09:51:20
Pues yo lo juego en solitario y me parece que funciona muy bien. El otro dia contra 4 bots me dieron pal pelo, me despisté, pero me lo pasé muy bien.Me sigue gustando un montón el juego y llevaba tiempo sin darle. Para mi es abstracto pero tiene de todo, zonas de expansión sobre el mapa, desarollo de tecnologías , guerras... Todo con un sistema sencillo y rápido.
Obviamente como mas mola es jugando con personas, pero el solitario no es para nada un pegote, es un muy buen juego.
Si lo encuentras a buen precio y juegas solo para mi es EL juego de civilizaciones. (vamos no conozco otro que puedas jugar solo)
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: eldibujante en 18 de Septiembre de 2017, 13:44:23
Si lo encuentras a buen precio y juegas solo para mi es EL juego de civilizaciones. (vamos no conozco otro que puedas jugar solo)
Nations y Archipelago, mismamente.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 18 de Septiembre de 2017, 13:50:09
Archipelago es de civilizaciones?.  Nations también mola solo.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 18 de Septiembre de 2017, 14:43:54
A ver si lo encuentro a buen precio, pero de segunda mano no aparece. ¿las expansiones merecen la pena?
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: gixmo en 18 de Septiembre de 2017, 15:36:33
pues yo las tengo y solo meto las de objetivos (no recuerdo el nombre, es la de colocar las fichitas redondas en el tablero de tecnologia, y son bonos para el primero que llega).
De momento no me he puesto con ninguna otra
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 24 de Septiembre de 2017, 20:50:35
Retomó este hilo, para ver si alguien ha jugado en solitario y  merece la pena de verdad,aunque ya se ha comentado algo.,ver si hay alguna opinión más.
Escucha el Podcast no solo juego solos especial verano 2 que hablamos bastante sobre el


Sent from my iPhone using Tapatalk
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 24 de Septiembre de 2017, 23:35:11
Por eso he llegado yo hasta el.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 25 de Septiembre de 2017, 11:37:40
Jejeje pues merece mucho la pena
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 25 de Septiembre de 2017, 12:54:25
Gracias GAMBITO, cae seguro.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 25 de Septiembre de 2017, 16:13:28
Gracias GAMBITO, cae seguro.

A mí me costó encontrarlo y eso q se saldó poco antes.

Después mira la variante q hable en la bgg q mejora mijo solo tras las primeras partidas. Ya me contaras
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 26 de Septiembre de 2017, 10:44:11
GAMBITO no encuentro la variante que me comentas.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 26 de Septiembre de 2017, 10:48:39
Igual se refiera a una en la que suben de nivel los botes cuando van alcanzando cierto nivel tecnológico.
https://boardgamegeek.com/thread/1623143/refined-solo-variant
Mira a ver si es esa. 
Yo la veo para expertos en el juego solitario,  a mi los bots me dan para el pelo día si y día también.  Pero bueno,  ahí está la variante por si se te empieza a hacer fácil el juego.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: vicafu7678 en 26 de Septiembre de 2017, 12:01:22
La verdad es que este juego es un gran desconocido y a todos los que lo han probado conmigo les ha gustado.
Yo aún no lo he probado en solitario pero mi hijo nos machaca a mi mujer y a mí en todas y cada una de las partidas.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 26 de Septiembre de 2017, 14:32:53
 Gracias por el link, aun no he recibido el juego pero tengo muchas ganas por todos los comentarios.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 26 de Septiembre de 2017, 15:02:32
Esa es. Antes recomendable mínimo 10 partidas al normal
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: Alfred JK en 26 de Septiembre de 2017, 19:26:11
Coincido en varias cosas con vosotros: es un buen juego, va bien en solitario y merece mucho la pena si lo pilláis de oferta, que es posible. Dentro es todo aire, pero la dinámica es buena.

De paso quería preguntar si alguien sabe dónde se pueden encontrar expansiones en print&play, si las hubiera o hubiese.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 30 de Septiembre de 2017, 17:03:16
Una consulta sobre el uso de los civbots las cartas que son dobles entiendo que se elige una opción ,porque he visto un video que hace las dos acciones de la carta y en otro video solo hace una. Y los civbots no tiene ni lideres ni consejeros claro.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: GAMBITO en 30 de Septiembre de 2017, 17:06:09
Se hacen las dos de arriba a abajo e izq a derecha
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 30 de Septiembre de 2017, 17:15:31
Gracias GAMBITO.
Y otra cosa, en mi turno entiendo que puedo jugar las cartas que quiera ya que el civbots no actúa hasta que saque la revolución, o sea la limitación por turno del tablero ,en solitario no tiene sentido.
Tengo la regla bajadas de su pagina y en la bgg no encuentro nada mejor y hay cosas que igual es una tontería pero no quedan claras ,como lo que consultaba antes no se si esta en la reglas porque no he visto.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 30 de Septiembre de 2017, 17:49:38
Es como  dices Holmes.  Juegas las que quieras y luego los civbotS.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 30 de Septiembre de 2017, 17:50:48
Gracias!!!!!
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 01 de Octubre de 2017, 10:20:30
Otra pregunta, ¿puedo tener varios consejeros en mi mano y utilizar varios a la vez en un solo turno? no me ha quedado muy claro, creo. Entiendo que solo puedo utilizar uno por turno.
En solitario ¿metéis los eventos?
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 01 de Octubre de 2017, 11:01:44
Yo en solitario juego sin eventos,  me parece ya demasiado. Lo de los consejeros no estoy seguro. Claro que si es uno por turno,  como juegas tus turnos todos seguidos,  podrás jugar los que quieras.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: gixmo en 02 de Octubre de 2017, 08:28:40
los consejeros son una carta mas, asi que si solo puedes jugar 1 carta por turno, solo puedes jugar 1 consejero. Si puedes jugar 2, podrias jugar 2 consejeros.
Recuerda que son de 1 solo uso  ;)
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 07 de Octubre de 2017, 19:30:47
Un par de preguntas. Sobre las maravillas ,cuando te aparece el símbolo de descartarlas y poner otras ¿ como hacéis ?  porque no hay cartas suficientes de cada era (hablo jugando en solitario) entiendo que en vez de descartar todas es mejor solo reponer las que falten y ya la siguiente vez se descartan todas y se ponen las de la segunda era.
 
En cuanto al orden de turno ¿ cómo lo hacéis ? los civbots se ponen en el mas alto primero ¿ luego voy yo ?
Y  Me parece muy determinante si sale el número o números mas altos en América ya que al colocar hay una civilización solo  tiene muchas ventajas sobre las demás  hasta que estas no tengan la navegación.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: vicafu7678 en 08 de Octubre de 2017, 12:33:18
Un par de preguntas. Sobre las maravillas ,cuando te aparece el símbolo de descartarlas y poner otras ¿ como hacéis ?  porque no hay cartas suficientes de cada era (hablo jugando en solitario) entiendo que en vez de descartar todas es mejor solo reponer las que falten y ya la siguiente vez se descartan todas y se ponen las de la segunda era.
 
En cuanto al orden de turno ¿ cómo lo hacéis ? los civbots se ponen en el mas alto primero ¿ luego voy yo ?
Y  Me parece muy determinante si sale el número o números mas altos en América ya que al colocar hay una civilización solo  tiene muchas ventajas sobre las demás  hasta que estas no tengan la navegación.
Siempre hay maravillas suficientes porque el máximo que se ponen son 6.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 08 de Octubre de 2017, 12:45:55
creo que son 2 mas el número de jugadores en este caso 6, o sea 8 maravillas y además hay que quitar las que son necesaria mayoría así que no hay suficientes.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 08 de Octubre de 2017, 13:36:17
Me respondo a mi mismo creo. He visto que a la hora de sacar maravillas, los civbots no cuenta como jugador ¿entonces saco solo 3 cartas de maravillas?

Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 08 de Octubre de 2017, 15:51:15
Efectivamente 3 maravillas y ya.  Con eso para ti solo vas que chutas.
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: holmes70 en 08 de Octubre de 2017, 16:20:57
Gracias Kalisto59. Sobre el orden de turno para ocupar terreno para preparar la partida se ponen primero 2 civbots en los números mas altos y luego yo??
Título: Re:HISTORIA (Reseña)
Publicado por: kalisto59 en 08 de Octubre de 2017, 20:56:33
Lo de el orden,  yo pongo primero yo y luego los civbots.  Pero porque si no ya es ponerme las cosas muy difíciles.