logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5484 veces)

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola, os cuento un poco mi experiencia.

Tengo Agrícola desde que salió en castellano y he ido comprando todas las expansiones. Durante este tiempo ha sido mi juego preferido y, aunque no he jugado tantísimo (unas 30 partidas)... Ya me he cansado de él :P.

Lo he jugado en todos los contextos y con todas las variantes, de hecho la partida que supuso un antes y un después fue una a 5 jugadores a nivel 3 (3 horas de juego, una experiencia sublime, como pocas frikis he tenido ;P).

Pues a partir de ahí, me cuesta bastante encontrarle la gracia al juego, hago mi granja como para pasar el rato pero el desafío ha perdido bastante magia para mí, de hecho al final el juego me acaba agobiando más que otra cosa al no existir tal desafío pero sí el drama de ver que como no prestes 100% atención tu granja se puede quedar en 10 puntos :P.

Creo que es normal, que como todo, tras mucho uso te acabe hartando (¡Pasa hasta con las relaciones de pareja!) pero me apena un poco, yo quería tener este juego para disfrutarlo toda la vida, y además pienso que si esto le ha pasado a un 10 de la rejugabilidad como Agrícola... ¿Todos los juegos son suceptibles de que pase?

Casos a parte serían "juegos-hobby" como Warhammer o Juegos de Rol... O bien juegos ultra-expandibles como es Magic. La verdad es que de ninguno de éstos me he cansado tras años y años, excepto por lo que supone dejarlos a nivel económico.

Pero lo que son los juegos de mesa con pocas expansiones... Parece como si tuviesen una fecha de caducidad, y temo lo peor: que tarde o temprano me pase con otras joyas como Arkham o BGalactica.

¿Os ha pasado con algún juego 10?

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2010, 11:29:52 »
A mi me pasó com puerto rico, ya lo detesto!
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2010, 11:33:24 »
A mi me pasó com puerto rico, ya lo detesto!

jaja pues tenemos agotados nada más y nada menos que los dos primeros puestos de la BGG. Eso por desgracia fortalece la tesis de que todo juego tiene una fecha de caducidad :(.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2010, 11:35:55 por ziggystardust »

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2010, 11:37:28 »
yo odio el ciudadelas, san petersburg y carcassonne

elister

Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2010, 11:42:16 »

Hola a todos.

Yo soy jugador de wargames, no de eurogames, pero el otro día comentamos que cuando se abusa de un juego suele pasar eso.
La conclusión a la que llegamos, y estoy hablando de wargames, es tener 4 o 5 juegos que nos gusten y no sean muy largos, y poder ir rotandolos a la hora en que salgan a la mesa.

Saludos.

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2010, 11:48:45 »
La conclusión a la que llegamos, y estoy hablando de wargames, es tener 4 o 5 juegos que nos gusten y no sean muy largos, y poder ir rotandolos a la hora en que salgan a la mesa.

Uff pero es que yo tendré unos 20 eurogames en mi colección y han ido rotando conjunto al Agrícola, que si no me equivoco salió hacer cerca de dos años... Por eso pensaba que nunca lo agotaría, añadiendo que es un juego sobresaliente y con gran rejugabilidad. No estoy hablando en este asunto de quemar cualquier juego tipo Bang o Catán, sino de agotar pesos pesados...

Supongo que los wargames de los que hablas son muy parecidos a los eurogames en este sentido, pues son "de caja cerrada". Aunque quizá por la complejidad sean menos suceptibles a gastarlos.

Von Bek

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
  • Ubicación: Madrid
  • Ich habe die Erfahrungen von 1000 Flamenkriegen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2010, 11:53:27 »
Acabas de apuntar el motivo por el que las colecciones de juegos suelen crecer (aparte del consumismo enfermizo que va asociado a cualquier hobby que se preste al coleccionismo, vaya).

En cuanto a lo de la fecha de caducidad creo que es muy relativo. No sé si es un problema de mecánicas, aunque no lo creo, tanto como de flexibilidad estratégica. Me explico: la mayoría de los eurojuegos tienen una aproximación "ideal" para ganar las partidas porque su motor está basado en una competencia en igualdad de condiciones iniciales de los jugadores en la que, normalmente, el que se adapta mejor a ese modelo ideal es el que más probablemente gane (salvo conjura del resto de los jugadroes contra él). Debido a eso mismo, el conjunto de acciones a repetir durante el procedimiento completo de la partida suele ser muy previsible.

A medida que un juego tiene más diferencias en las condiciones iniciales de los jugadores, que hay modos diferentes de puntuar y otras variaciones (como el aborrecido azar, por ejemplo), el flujo de la partida se hace más impredecible y las estrategias están obligadas a modificarse sobre la marcha. Creo que, en general, este efecto de caducidad es directamente proporcional a la cantidad de información disponible e inversamente proporcional a la cantidad de información oculta.
HAHAHAHAH... DISREGARD THAT. I SUCK COCKS.
-Mis Juegos-

haefs

  • Visitante
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2010, 11:54:13 »
Hace menos de 2 semanas que tengo el Pandemic. Con la historia de que les ha hecho "gracia" a mi mujer y a mi hija nos hemos metido una sobredosis de unas 8 o 9 partidas en 2 o 3 días (sólo juego fines de semana) y tengo la sensación de que no da más de sí. De hecho he pensado alargar lo más posible su estancia en el armario, para "desintoxicarme" de tanto Pandemic en tan poco tiempo y a ver si le vuelvo a encontrar la gracia, pasados unos meses.

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2010, 12:14:14 »
Hace menos de 2 semanas que tengo el Pandemic. Con la historia de que les ha hecho "gracia" a mi mujer y a mi hija nos hemos metido una sobredosis de unas 8 o 9 partidas en 2 o 3 días (sólo juego fines de semana) y tengo la sensación de que no da más de sí. De hecho he pensado alargar lo más posible su estancia en el armario, para "desintoxicarme" de tanto Pandemic en tan poco tiempo y a ver si le vuelvo a encontrar la gracia, pasados unos meses.

La expansión, en este caso, ayuda mucho.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

SGuerrero

Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2010, 12:21:04 »
Jajaja.
Me pasó a mí con el Cosmic Encounter, un juego que nos encantó a todos y lo jugamos como 10 partidas sin cambiar de juego.
Os podeís imaginar que lleva meses sin tocar la mesa, aunque mi mujer y mis hermanos ya lo están pididendo.  :D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2010, 12:26:13 »
La expansión, en este caso, ayuda mucho.

y tanto, especialmente el pandemic, la expansión le da una gran multitud de estrategias disintintas al cambiar las cartas de personajes.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Fredovic

Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2010, 12:36:13 »
ziggystardust: no lo vendas, no lo regales, no lo tires...

y no vuelvas a jugar hasta dentro de un año. En este momento, deberías tomar la decisión.

A mí me ha pasado con juegos quemados, que en una partida después de mucho tiempo te hace redescubrirlo...

ziggystardust

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2010, 12:47:21 »
No lo venderé, y eso que suelo vender los que quemo, pero Agricola siempre será especial :P Confío además que lo aderecen con nuevas expansiones pero, aunque me gustó mucho Bosques y Cenagales, no le dió la vuelta de tuerca que necesitaba el juego para ofrecer más variedad: son sólo un millón más de opciones más, pero no cambian el juego tanto como añadiría, qué te digo yo, un tanque con el que arrasar una línea de parcelas del campo del contrincante (vamos, que el juego necesita más interactividad para resucitar).

Y sí, un año será lo mínimo para resucitarlo :P

Ojo, que no sé si no me he explicado bien, pero no lo hemos quemado por darle un uso continuado, pues como digo hemos rotado mucho y nunca hemos jugado más de una partida seguida. Por eso me parecía preocupante este caso, pues es lógico quemar algo tras un uso tan continuado... Pero, ¿Con un uso moderado también? Pues eso parece.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2010, 12:50:50 »
No lo venderé, y eso que suelo vender los que quemo, pero Agricola siempre será especial :P Confío además que lo aderecen con nuevas expansiones pero, aunque me gustó mucho Bosques y Cenagales, no le dió la vuelta de tuerca que necesitaba el juego para ofrecer más variedad: son sólo un millón más de opciones más, pero no cambian el juego tanto como añadiría, qué te digo yo, un tanque con el que arrasar una línea de parcelas del campo del contrincante (vamos, que el juego necesita más interactividad para resucitar).

Y sí, un año será lo mínimo para resucitarlo :P

Ojo, que no sé si no me he explicado bien, pero no lo hemos quemado por darle un uso continuado, pues como digo hemos rotado mucho y nunca hemos jugado más de una partida seguida. Por eso me parecía preocupante este caso, pues es lógico quemar algo tras un uso tan continuado... Pero, ¿Con un uso moderado también? Pues eso parece.

se puede poner la acción de Furtivos...... por la que puedes mandar a un miembro de tu familia a "cosechar" la granja de otro..., pero lanzando un dado a ver si te pillan (un 50%) por ejemplo, si te pillan ese personaje se pierde una ronda .
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

jurpque

  • Visitante
Re: He gastado el agrícola, ¿Significa esto que todo juego tiene un final?
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2010, 12:51:50 »
ziggystardust te pasa lo mismo que e mí me pasó la primera vez que jugué a Agrícola... y la segunda... y la tercera... y la cuarta... y ya no le di más oportunidades, no pienso volver a jugar a Agrícola es al juego que más oportunidades he dado.
A mi me pasó com puerto rico, ya lo detesto!
Sí a mí también me pasó, pero ahora jugando una o dos veces el año pues tiene su gracia, aunque sí, lo admito, no es lo mismo.

Los juegos se queman, en nuestro grupo quemamos Dominion en un fin de samana.

Lo que ahora hacemos es elegir los juegos de una sesión al azar, de forma que no repetimos hasta que no hayamos jugado a todos los demás de nuestra colección.