logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5877 veces)

manolo mr

Aviso: vas a leer una regla-reseña. El objetivo no es la valoración del juego, que se incluye al final, sino una explicación de en qué consiste y cómo se juega en líneas generales.

GRAND AUSTRIA HOTEL


Un juego de 2015 de Simone Luciani (Tzolk’in, Los viajes de Marco Polo) y Virginio Gigli (Egizia) a partir de 12 años, que se juega de 2 a 4 jugadores en 60 – 120 minutos y no dependiente del idioma.

Idea del juego

Regentas un hotel donde el personal en plantilla y los huéspedes tienen el mismo prestigio, ya que mientras unos trabajan para reportarte grande beneficios, los otros dan sentido a tu negocio y serán acogidos en la cafetería y en las habitaciones del hotel.
 
Componentes

  • Tablero principal
  • Tablero de acciones
  • Tableros personales, los hoteles de cada jugador
  • Cartas: 56 de huéspedes, 48 de plantilla, 12 de política, 4 resumen
  • Losetas: 84 habitaciones en 3 colores, 12 losetas de Emperador, 9 losetas de turno, 4 losetas de PV
  • Madera (14 dados, 24 marcadores, 120 cubos – vino, café, strudel y pastel – 1 marcador de ronda)
  • 1 papelera


Cartas de huéspedes

Reportan PV e importantes recompensas. Primero deberán pasar por la cafetería del hotel y cuando se satisfagan las comandas que demanden (cubos en forma de vino, café, strudel y pastel) pasarán a una habitación libre de su tipo. Hay 3 tipos/colores:

  • Nobles (huésped azul que irá a habitación azul)
  • Artistas (huésped amarillo que irá a habitación amarilla)
  • Ciudadanos (huésped rojo que irá a habitación roja)
  • Turistas (huésped verde que irá a habitación azul, amarilla o roja)

Cada carta se compone de:

  • Nombre + color categoría (azul, amarillo, rojo o verde)
  • PV + Recompensa
  • Comanda a satisfacer (cubos)

Cartas de plantilla

La plantilla de trabajadores del hotel también otorga importantes ventajas:

  • Una vez en la partida
  • En cada turno de la partida
  • Al final de la partida

Cada carta se compone de:

  • Nombre
  • Coste
  • Ventaja


Hotel

El hotel se compone de 4 plantas con 5 habitaciones cada una que se organizan en 10 grupos. En la parte inferior está:

  • La cafetería, que tiene espacio para 3 huéspedes, por la que deberán pasar éstos antes de alojarse en las habitaciones
  • La cocina donde almacenaremos los cubos (vino, café, strudel y pastel) que se servirán en las comandas
  • El track de monedas (coronas)

Los tableros de hoteles vienen impresos por ambas caras, una común a todos los jugadores, y otra para jugar en partidas con más experiencia.


Tablero/Set up

El tablero se compone de:

  • El track del Emperador (los jugadores empiezan en el espacio 0)
  • El track de PV (los jugadores empiezan en el espacio 0)
  • El track de rondas del juego (el marcador empieza en el espacio 1)
  • 3 espacios donde colocaremos 3 losetas de Emperador
  • 3 espacios donde colocaremos 3 cartas de política
  • 5 espacios donde colocaremos 5 cartas de huésped

Clasificar los cubos por tipo
Dados a usar: 10 para 2 jug; 12 para 3 jug; y los 14 para 4 jug
Cada hotel comienza con un huésped y 3 habitaciones disponibles


Objetivo del juego

El juego se desarrolla en 7 rondas. Al final de las rondas 3, 5 y 7 tendrán lugar la puntuación del track del Emperador, que nos reportará PV, además de un beneficio o una penalización por logros extras. Al final de la 7º ronda concluirá el juego con una puntuación final. La novedad está en que gana el que más PV tenga al final del juego. Ah! Vaya, esto no es una novedad!

Curso del juego

En cada ronda, se suceden turnos en los que tendremos siempre 4 opciones:

1. Coger uno de los 5 huéspedes del tablero principal (opcional). Pagaremos el coste asociado (de 0 a 3 coronas) y lo colocaremos en uno de los 3 huecos de la cafetería de nuestro hotel. A continuación, desplazaremos los huéspedes que queden en el tablero hacia la derecha abaratando el coste, y sacaremos uno nuevo de la pila que pasará a costar 3 coronas.


2. Coger un dado del tablero de acciones (obligatoria). Al principio de cada ronda se lanzan los dados y en función a su valor, se colocan en las 6 acciones que vemos a continuación. Para acceder a una acción, necesitamos que ésta disponga de dados. Cogeremos uno y ejecutaremos la acción (veremos que el nº de dados que haya en la acción será determinante para obtener sus beneficios). Cuando terminemos, el dado lo colocaremos en la loseta de turno que cada jugador tiene. Dicha loseta de turno tiene dos espacios, ya que podremos hacer 2 acciones en cada ronda. Cada espacio tiene valores que marcan el orden en el que vamos a jugar. En partidas de 4 jugadores, por ejemplo, las 4 losetas tienen valores: 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. De esta forma, empezará el jugador que tiene la loseta 1-8 y cuando concluya la acción, colocará el dado empleado sobre el valor 1, por lo que solo dejará visible el 8. A continuación jugará el jugador con la loseta 2-7, tapará el valor 2 y así sucesivamente. Cuando juege el jugador con la loseta 4-5, ocultará el valor 4. Como el orden lo determina el valor más bajo visible de estas losetas, ahora es el turno del valor 5, el cual pertenece a la última loseta, por lo que el jugador jugará 2 veces consecutivas.

Las 6 acciones son:


(a) Coger un cubo de comida por cada dado. Hay dos tipos: strudel (no tiene traducción, es un dulce de hojaldre relleno de frutas – a partir de ahora, hojaldre) y pasteles. (Ejemplo: Si hubiera 2 dados, podríamos coger: 2 hojaldres, 2 pasteles, o 1 hojaldre + 1 pastel). No se puede coger más pasteles que  hojaldre.

(b) Coger un cubo de bebida por cada dado. Hay dos tipos: vino y café. (Ejemplo: Si hibiera 2 dados, podríamos coger: 2 vinos, 2 cafés, o 1 vino + 1 café). No se puede coger más café que  vino.

(c) Preparar una habitación por cada dado. Cogemos del stock una habitación del color que queramos, teniendo en cuenta que:

  • Será colocada adjunta a otra ya colocada
  • Pagaremos el coste en función en la planta del hotel en la que la coloquemos
  • El color de la habitación debe tener el color del espacio donde la coloquemos


(d) Avanzar el track del Emperador o coger una corona por cada dado. Se pueden mezclar ambos. (Ejemplo: Si hubiera 2 dados, podríamos: avanzar 2 el track del Emperador, coger 2 coronas, o avanzar 1 el track del Emperador y coger 1 corona)

(e) Coger una carta de plantilla. Por cada dado se reduce el precio de la carta en una corona (Ejemplo: Si hubiera 5 dados en la acción y la carta que nos sale costara 7, solo tendríamos que pagar 2 coronas. NOTA: Se me ha ocurrido otro beneficio extra que podría ser una variante: coger tantas cartas de plantilla como dados queden y solo quedarte con una.

(f) Pagar una corona y elegir una de las 5 acciones anteriores. Las acciones se hacen en base al nº de dados que hay en esta acción (Ejemplo: Si en la acción 6 hay 3 dados y, pagando una corona, hago la acción 4 – que imaginemos que solo tiene 1 dado – cogeré 3 coronas o avanzaré el track de Emperador 3 posiciones o una combinación de ambos)

3. Acciones adicionales (opcional). En tu turno también puedes hacer alguna de las siguientes acciones adicionales:

(a) Una vez por turno, puedes pagar una corona y añadir uno al nº de dados de un espacio de acción.

(b) Pagar una corona y colocar hasta 3 cubos de comida/bebida de tu cocina en una comanda de un huésped.

(c) Colocar un disco de madera en una carta de política. En el tablero hay 3 cartas de política con 3 puntuaciones (15 PV, 10 PV, 5 PV). Si cumples con el requisito que indica la carta (tener 20 coronas, estar en espacio 10 del track del Emperador, tener 6 cartas de personal, etc.), podrás obtener esta recompensa. Si eres el primero, obtendrás 15 PV, si eres el segundo, 10 PV, y si eres el último, tan solo 5 PV.

(d) Jugar una carta de personal con efecto “una vez por ronda” Se pone boca abajo para indicar que ha sido usada en esta ronda

(e) Mover un huésped con comanda satisfecha a una habitación libre de su color. Recibes los PV y la recompensa del huésped (2 avances en el track del Emperador, 2 cubos, 2 PV, coronas, etc). Giramos la habitación para que muestre que ha sido ocupada y descartamos al huésped. Cuando se ocupe la última habitación de un grupo de habitaciones, se recibe un bonus basado en el tamaño del grupo terminado (a mayor tamaño, mayor recompensa). Con este bonus se reciben:

  • Con los habitaciones amarillas, avances extra en el track del Emperador
  • Con los habitaciones azules, PV
  • Con los habitaciones rojos, coronas

4.Pasar provisionalmente. Cada jugador puede pasar y tendrá que espera a que todos los jugadores pasen o completen sus 2 acciones. Tras ello, le volverá el turno y entonces lanzará todos los dados que queden sobre el tablero de acción y los recolocará según su valor todos, excepto uno que se coloca en la papelera. A continuación, ejecutará una acción.

Fin de una ronda

Al final de cada ronda, las losetas de turno se pasan en sentido horario, lo cual es importante porque hemos visto que es lo que determina el orden de turno. Además, al final de las rondas 3, 5 y 7 se puntúa el track del Emperador.

Puntuar el track del Emperador

Tiene una doble puntuación:

  • PV dependiendo de la posición del track en la que estemos.
  • Si retrocedidas 4, 5 y 7 posiciones al final de las rondas, 3 , 5 y 7, respectivamente, y acabamos en:

- Las posiciones amarillas (valores del 3 al 13 del track): conseguiremos el beneficio de la correspondiente ficha de Emperador.
- Las posiciones blancas (valores 1 y 2 estamos del track): es terreno neutro y no pasará nada.
- La posición negra (valor 0 del track, o incluso valores negativos): sufriremos la penalización que indica la loseta del Emperador.


Fin del juego y puntuación final

Al final de la ronda 7, se reciben:

  • PV de las cartas de plantilla que otorguen PV al final
  • PV por habitaciones ocupadas en función al piso del hotel en el que se encuentren (1, 2, 3 o 4 PV)
  • 1 PV por dinero, comida y bebida sobrantes
  • Perderemos 5 PV por cada comanda no terminada de huéspedes en nuestra cafetería


Conclusión

Un buen juego en el que las acciones se entrelazan perfectamente, ya que necesitas cubos de bebida/comida para las comandas de los huéspedes en la cafetería y que de ahí éstos pasen a las habitaciones con las que por grupos ir consiguiendo PV y beneficios. No puedes dejat el track del Emperador porque hay importantes PV y ventajas en juego, además de evitar sufriri dolorosas penalizaciones. A ello suma, la voluntad de querer contribuir a los bienes políticos, y a contar con la ayuda de la plantilla que puede reportarte buenas recompensas a lo largo y final del juego.

No es un juegazo, pero tiene suficiente profundidad como para quemarte un ratillo el cerebro, aunque sin echar humo. No es su mejor juego, ni siquiera tiene una mecánica innovadora, quizá la del orden de turno, (que por otra parte es similar a la de la expansión de los pilares de la tierra). Lo veo apto tanto para jugones como para no jugones. No es demasiado lioso y es vistoso a la vista. Tema un poco pegado (qué sentido tiene que el huésped deba pasar por la cafetería para ir a la habitación?) pero los hay peores. Le otorgo un correcto 7.5/10.

Juzgad ustedes mismos.
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 01:50:23 por manolo mr »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2015, 08:20:46 »
pues a mi me mola lo de que tengan que pasar por la cafeteria... puede tener su sentido y todo  :)
le ando siguiendo un poco la pista al juego

y luego me repito en lo que siempre digo... que este tio tambien hizo el Dungeon Bazar  ;) que se le ha metido mucha caña con eso

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2015, 08:51:40 »
Gracias por la estupenda reseña.

Opino lo mismo, no veo un juegazo aquí. La mecánica del track del Emperador parece interesante, el sistema de penalizaciones y bonificacaciones parecen añadirle una tensión interesante al juego. Sin embargo, la mecánica de dados que permite pasar para volver a tirar todos los dados no me gusta tanto. Me temo que deja demasiado espacio para conseguir 'la tirada que buscas', y pocas opciones al bloqueo. Creo que estamos ante otro euro donde la optimización es el 90% del juego, rozando el 'multisolitario'. Para mí es una lástima, porque desde hace tiempo busco un buen euro medio de dados con interacción, y el 'tema' y algunas ideas de éste me gustaban.
Enjoy the silence

NeORomani

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Ubicación: Alcala de Henares
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2015, 09:10:48 »
Lo que pasa con la cafeteria, es que las habitaciones aun no estan listas, las estan adecentando, y les invitan amablemente a esperar en la cafeteria, donde ademas consumen y dejan un dinerico
Este cuando este barato, a la saca

gracias por la review!

Donborch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 555
  • Ubicación: Madrid, España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Encargado Pedidos Masivos Eurogamer Traductor (bronce) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2015, 09:23:31 »
Gracias por la estupenda reseña.

Opino lo mismo, no veo un juegazo aquí. La mecánica del track del Emperador parece interesante, el sistema de penalizaciones y bonificacaciones parecen añadirle una tensión interesante al juego. Sin embargo, la mecánica de dados que permite pasar para volver a tirar todos los dados no me gusta tanto. Me temo que deja demasiado espacio para conseguir 'la tirada que buscas', y pocas opciones al bloqueo. Creo que estamos ante otro euro donde la optimización es el 90% del juego, rozando el 'multisolitario'. Para mí es una lástima, porque desde hace tiempo busco un buen euro medio de dados con interacción, y el 'tema' y algunas ideas de éste me gustaban.

MUy buenas.

He jugado al Austria y me ha gustado la sencillez y profundidad del juego. Aunque por lo que cuentas te recomiendo probar el Signiore. Creo que cumple perfectamente lo que estas buscando
Intento jugar aunque casi nunca lo consigo.

gbc

Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2015, 22:30:43 »
Gracias por la reseña!!!

Pues la esperaba con ganas, pq este juego me parecia uno de los más interesantes por salir.
Me encanto el "Marco Polo" y pensaba que sería una vuelta de turca, pero no os veó muy convencidos.
Esta bien o es "otro más". Pq estaba entre este o el SIGNORIE

Un Saludo  :)

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2015, 09:31:58 »
Gracias por la estupenda reseña.

Opino lo mismo, no veo un juegazo aquí. La mecánica del track del Emperador parece interesante, el sistema de penalizaciones y bonificacaciones parecen añadirle una tensión interesante al juego. Sin embargo, la mecánica de dados que permite pasar para volver a tirar todos los dados no me gusta tanto. Me temo que deja demasiado espacio para conseguir 'la tirada que buscas', y pocas opciones al bloqueo. Creo que estamos ante otro euro donde la optimización es el 90% del juego, rozando el 'multisolitario'. Para mí es una lástima, porque desde hace tiempo busco un buen euro medio de dados con interacción, y el 'tema' y algunas ideas de éste me gustaban.

MUy buenas.

He jugado al Austria y me ha gustado la sencillez y profundidad del juego. Aunque por lo que cuentas te recomiendo probar el Signiore. Creo que cumple perfectamente lo que estas buscando

Gracias, tengo en mi radar el Signorie pero tampoco me convence por lo que he leído hasta ahora (soy exigente lo sé ;)). Apenas veo interacción con los dados. Siempre vas a poder coger un dado de cada acción y cojas el que cojas vas a tener algo positivo y algo negativo, en similar proporción.

Perdón por el Off-Topic
« Última modificación: 30 de Octubre de 2015, 09:33:30 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2015, 03:26:59 »
Yo jugué ayer una partida y la verdad es que me gustó. He de decir que no he jugado ni al Marco Polo ni al Tzolkin, así que no puedo comparar. El caso es que este Grand Austria Hotel es un euro bastante majo en el que hay bastantes acciones y creo que puede haber distintos caminos a la victoria. Yo por ejemplo solo contraté tres empleados (uno en el último turno) y acabé segundo, aunque creo que debería haber contratado alguno más. También acabé segundo porque el que ganó se llevó los tres primeros puestos en los bonus de las cartas. Yo estaba haciendo otras cosas haciendo muchos puntos al inicio (llegué a doblar en puntos a los demás) y los otros dos jugadores no ayudaron nada a evitar que el otro se llevase los 45 puntazos.

La mecánica de pasar está bien pensada. Hay que tener en cuenta que antes de volver a tirar los dados quitas uno, que sumado a los que ya han sido usados hace que sea también arriesgado y que, desde luego, no puedes pasar ad infinitum hasta encontrar la tirada perfecta porque directamente te quedas sin dados. Además de poder pasar, también el que puedas pagar una moneda para añadir un dado "virtual" y los dados con resultado 6 hace que el azar no sea determinante.

¿Es multisolitario? Hombre pues mayormente sí. Pero es importante fijarte en lo que podrían querer los demás para planificar tu turno. Por ejemplo, si tú necesitas habitaciones pero ves que los demás siguen teniendo habitaciones libres, es posible que no vayan a elegir esa acción, por tanto es mejor hacer otra cosa antes. Lo mismo con los cubos.

Sin embargo tiene un lado malo: los entreturnos. Entre un turno tuyo y el siguiente pueden pasar hasta 6 turnos de otros jugadores y como te toque con gente con AP (o que directamente están haciendo el tonto y cuando les toca no saben que hacer) las has cagado. Yo en el penúltimo turno estaba desesperado, la gente se tiraba minutos pensando sus turnos y yo que tenía la loseta de turno 2-7 hice mi segundo turno en, literalmente, tres segundos. No estoy seguro de cuánto tardamos pero seguro que fueron más de dos horas para cuatro jugadores, y eso es demasiado tiempo para este juego.

No creo que sea un must have, no para mí al menos, pero es un juego chulo que merece una partida, o más. Eso sí, con gente que juegue ágil.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2015, 09:02:03 »
Exacto, no apto para AP's recalcitrantes.

Ayer jugué a 4 y si bien en alguna ronda se hizo un poco largo el entreturno, tenías en qué pensar preparando el siguiente, porque las combinaciones son muchas. Un euro interesante, comecocos, con poca interacción(salvo lo que comenta membrillo) y que nos dejó buen sabor de boca a todos. Por cierto, no compartimos partida, que yo también quedé segundo en la mía por los 50 puntos en cartas de final de partida que se llevó el ganador :)
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2015, 10:19:36 »
Salvo que tengas cara de taiwanés y hables un chino perfecto, no, no estabas en mi partida.

gbc

Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2015, 10:52:51 »
Gracias por vuestras opiniones.

Me alegro q las criticas sean mejores q al principio, quiza el problema es buscar el gran pepinazo, el euro supermegaguay y cuando te encuentras con un buen euro y tu colección no es enorme. ¿Por qué no?
Respecto a lo del "solitario multijugador". Sinceramente creó q muchos euros lo son y los disfrutamos igual, no es algo q me quite el sueño.
Lo del entreturno y los problemas con el AP me preocupan mas, en mi grupo no hay de manera de hacer las partidas más fluidas.
Pues estoy entre éste, el SIGNORIE y el Mombasa (q he leído cosas buena y a ese precio)

Un saludo

AiGoR

Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2015, 21:16:37 »
Exacto, no apto para AP's recalcitrantes.

Ayer jugué a 4 y si bien en alguna ronda se hizo un poco largo el entreturno, tenías en qué pensar preparando el siguiente, porque las combinaciones son muchas. Un euro interesante, comecocos, con poca interacción(salvo lo que comenta membrillo) y que nos dejó buen sabor de boca a todos. Por cierto, no compartimos partida, que yo también quedé segundo en la mía por los 50 puntos en cartas de final de partida que se llevó el ganador :)

osease yo me lleve los 50 puntos... jajaja... era mi segunda partida y aprendi que esos puntos finales de algunas cartas pueden venir bien.

Pero es cierto que a 4 el entreturno, sobre todo cuando te toca el primero y a la vez ultimo.. se hace largo, quizas a 3 se hace mas llevadero.

Pero tras la segunda partida me gusto mas, no porque gane, sino porque ya ves que es importante, porque como salga una buena tirada de preparar habitaciones, hay que lanzarse o despues andas pillado...
Yo no soy nuevo y por eso tengo firma.

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Grand AUSTRIA hotel, lo nuevo de Simone Luciani (Tzolk'in, Marco Polo)
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2015, 13:16:59 »
El juego no descubre la pólvora y tiene cosas que me recuerdan al Yspahan y al Agrícola pero lo juegas y mola, por lo menos a mi me ha gustado más de lo que esperaba al empezar la partida.

Cosas buenas

Empiezas a cuadrar cosas y mola, ahora me pillo este cliente que le cumplo con los cubos que pillo al pillar el dado 1 y como tengo la habitación preparada cierro esta zona que me sube en el track del emperador lo necesario para recibir el bono...

Lo jugamos a 3 y creo que es su número ideal, a 2 imagino que irá  bien también

Los clientes molan, cada uno personalizado y viendo quien era cada uno.

Siempre puedes hacer algo bien utilizando los dados de 6 si necesitas hacer algo en concreto o tirando de nuevo los dados (perdiendo uno)

Buenas sensaciones durante la partida

Cosas no tan buenas

A cuatro veo una partida muy larga para lo que es el juego no lo recomendaría a ese número

Ocupa mucha mesa al final con todo el despliegue, casi no teníamos espacio para tirar los dados

Los entreturnos pueden ser largos, si juegas primero y último te da tiempo a ir al baño, pillarte una birras... que viéndolo ahora quizás no sea tan malo ;D, además no puedes planificar bien tu turno ya que si te toca primero y último en el turno todos los clientes han podido cambiar, la cantidad de dados ha cambiado... vamos que casi te tienes que esperar a que te toque para ver que haces

Algunas cartas de personal las veo mucho más potentes que otras, me monté un buen combo con mis dos primeros empleados y ya fue percutir su bono para llevarme por mucho la partida (Esto seguramente sea mi mayor pega)

Te lías un poco con lo de pillar cliente primero antes de pillar dado, cerrar las puertas ocupadas (que se me pasaba muchas veces), imagino que con las partidas esto es pasajero

Sustituir los cubitos de comida y bebida por algo más personalizado hubiera estado bien


Con todo esto me gustó la partida, me divertí y en un futuro creo que me lo comprare... veremos  :)
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1