logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4986 veces)

estheon

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 479
  • Ubicación: Parla (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #15 en: 10 de Enero de 2014, 10:43:53 »
Seguiré investigando entonces. Muchas gracias a los dos ;)

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #16 en: 10 de Enero de 2014, 11:53:48 »
Yo también creo que el Civilization es mejor juego que el Clash of Cultures. El Clash tiene como punto fuerte las partidas duran bastante menos pero tiene menos rejugabilidad porque su árbol tecnológico y las condiciones de victoria son algo más limitados, mientras que el Civi varía mucho según sea tu civilización de inicio. A dos me iba claramente a por el Civi porque es el juego de civilizaciones que mejor refleja el aroma del videojuego, aunque que te quede claro que las partidas son bastante largas (3-4 horas, sobre todo a 4 jugadores).
 
El Nations a mí me parece que es un muy buen juego también a 2. Eso sí, si vendiste el TTA porque os agobió no sé si es tu juego. El Nations bebe de muchas mecánicas del TTA aunque las ha simplificado bastante. A mí a 2 me sigue pareciendo un gran juego, no tan brillante como a 3-4 jugadores pero tiene mucha miga. También es considerablemente más corto que el Civi.

 

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #17 en: 10 de Enero de 2014, 12:32:33 »
Entre los que comentas para dos yo me quedo con el Clash of Cultures de calle. El Nations a 2 a mi me aburre porque el enfrentamiento es demasiado directo y en el caso de puntos por diferencia de libros o de determinados eventos, pierde gran parte de la gracia.
CoC tiene mas vías de desarrollo posibles y mas rejugablidad por ende.

Lo de que civi capta mas el aroma del juego de pc me parece, pareció y parecerá un espejismo que viene de la mano del diseño gráfico.
Lo de que tiene un arbol tecnologico mas limitado, discrepo hasta el punto de argumentar que es falso.

Lo que si recalcaria es que civi es mucho mas FFG que Coc y eso si puede ser determinante en segun que grupos de juego.
Coc tiene una estructura mas euro a pesar de eventos y dados. Puedes planificar y llevar a cabo. En civi una carta de cultura del contrario puede desequilibrar una partida hasta limites frustrantes y eso ya se sabe que si no te lo tomas con filosofia...

Yo precisamente deje el civi de lado porque el Coc me parecia más satisfactorio en general (eso de un juego de civilizaciones en que tu maximo de ciudades es tres.... regular regular).
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Peterparker

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 844
  • Ubicación: Boadilla del Monte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #18 en: 10 de Enero de 2014, 13:39:52 »
Voy a ampliar mi oponión de por qué creo que el Civi tiene más aroma de videojuego:

-los líderes/naciones iniciales: en el Civi, la nación inicial es muy importante y marca de una forma muy temática el tipo de juego. Si eres alemán, tienes beneficios bélicos, si eres chino, económicos. Tu punto fuerte conviene explotarlo porque es lo que te diferencia de tus rivales y te puede ayudar a ganar la partida. En el Clash te da exactamente igual quién seas, estás llevando un grupo de gente X de origen neutro que no tiene mayor relevancia en la partida.

-las condiciones de victoria: el hecho de tener varias condiciones de victoria hace que puedas planificar desde el inicio el tipo de estrategia a medio plazo que tienes que jugar. En los juegos a 2, como la amenaza del otro jugador es constante, nunca puedes descuidar el aspecto militar porque de lo contrario estarías expuesto a que tu rival tome tu capital y te tumbe.

- el árbol tecnológico: permite muchas variables que combinan perfectamente con lo dicho sobre condicines de victoria. Puedes intentar focalizarte únicamente en las tecnologías que más te convengan para tu condición de victoria o diversificarte y no cerrarte puertas. Las mejoras tecnológicas también aportan el sentir del avance tecnológico propio del estado de evolución en el que está tu nación.

-las batallas: el sistema de combate del civi es muy bueno y capta el sabor de civilización del juego, realmente verás como tu ejército incorpora unidades con aviones del siglo XX con guerreros con lanza si todavía no los has evolucionado. 

Me dejo aparte el aspecto de maravillas, sabios... Creo que en todos ellos, el Civi consigue captar muy bien la esencia de una civiliación en su desarrollo a lo largo del tiempo. Coincido con Daríodorado en lo dicho sobre las cartas de evento megabestias del Civi que pueden desequilibrar partidas y en el máximo de 3 ciudades, pero en general a mí el Civi me dá más sensación de estar jugando con una nación y que según avanza el juego la llevo realmente de la Antigüedad al siglo XXI.

En general, me gustan más la diversidad de partidas que surgen en el Civi porque me parecen más profundas y son mucho más a cara de perro, pero entiendo que haya gente que prefiera el Clash.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #19 en: 10 de Enero de 2014, 17:00:40 »
Voy a ampliar mi oponión de por qué creo que el Civi tiene más aroma de videojuego:

-los líderes/naciones iniciales: en el Civi, la nación inicial es muy importante y marca de una forma muy temática el tipo de juego. Si eres alemán, tienes beneficios bélicos, si eres chino, económicos. Tu punto fuerte conviene explotarlo porque es lo que te diferencia de tus rivales y te puede ayudar a ganar la partida. En el Clash te da exactamente igual quién seas, estás llevando un grupo de gente X de origen neutro que no tiene mayor relevancia en la partida.

Ese es precisamente uno de los puntos que mas critico del Civi. Si eres alemán... mas vale que no vayas a cultura sobre todo si tienes roma en frente.
Si, las primeras partidas hace gracia. En cuanto le das candela, la rejugabilidad sufre que da gusto.

Por no hablar de los desequilibrios que reflotan de ciertas combinaciones de nación/losetas de tierra de alrededor.
Y por no hablar de las naciones de fama y fortuna y esos españoles fast expand imparables...

Como digo, si, al principio hace gracia, pero tras unas cuantas partidas el hecho de que lo que mejor puedas o vayas a hacer dependa del tarjetón de inicio que robes, se torna frustrante.

Cierto que CoC en ese -y otros aspectos- resulta un poco neutro, como si fuese civilization marca blanca, pero en mi opinión lo compensa con una jugabilidad mas refinada. Y al que no le guste, esta al caer una expansion con 14 naciones/lideres distintos.

-las condiciones de victoria: el hecho de tener varias condiciones de victoria hace que puedas planificar desde el inicio el tipo de estrategia a medio plazo que tienes que jugar. En los juegos a 2, como la amenaza del otro jugador es constante, nunca puedes descuidar el aspecto militar porque de lo contrario estarías expuesto a que tu rival tome tu capital y te tumbe.

Puff... ni tanto ni tan calvo.
Por una parte las condiciones de victoria estan demasiado determinadas por la nación que tengas. Graciosas al principio, poco rejugables al final (aunque si te concedo que en ciertas raras ocasiones provocan un arco de fin de juego interesante, un poco a la alta tension, el quien y el como llegara antes). Poco rejugables sobre todo porque mas que condiciones de victoria, yo lo llamaría condiciones de llegada a meta. Y es que a la larga parece mas una carrera que otra cosa.

Personalmente, si el objetivo es darle candela al juego, prefiero -como he dicho mas veces- un prorrateo de puntos justo que no condiciones de victoria+asimetría. Muy bien tiene que estar planteado el juego para que eso funcione (o no rejugarlo mucho para no quemarte).

Con respecto a las partidas a dos jugadores, no es cosa baladí conquistar una capital reforzada. Tampoco requiere tanto esfuerzo ni tanta concentración defender tu capital si estas en el camino de otra victoria.

- el árbol tecnológico: permite muchas variables que combinan perfectamente con lo dicho sobre condicines de victoria. Puedes intentar focalizarte únicamente en las tecnologías que más te convengan para tu condición de victoria o diversificarte y no cerrarte puertas. Las mejoras tecnológicas también aportan el sentir del avance tecnológico propio del estado de evolución en el que está tu nación.

Esto que acabas de argumentar, salvando la parte de las victorias, es igualmente aplicable a CoC. Con la excepción de que el foco historico de éste último es más breve.
Pero vamos, es que incluso es más organica la manera en que CoC distribuye capacidad de avance, porque llamarlo arbol al del civi... para mi es mucho llamarlo. Estructura arbórea diría yo.

Me dejo aparte el aspecto de maravillas, sabios... Creo que en todos ellos, el Civi consigue captar muy bien la esencia de una civiliación en su desarrollo a lo largo del tiempo. Coincido con Daríodorado en lo dicho sobre las cartas de evento megabestias del Civi que pueden desequilibrar partidas y en el máximo de 3 ciudades, pero en general a mí el Civi me dá más sensación de estar jugando con una nación y que según avanza el juego la llevo realmente de la Antigüedad al siglo XXI.

En general, me gustan más la diversidad de partidas que surgen en el Civi porque me parecen más profundas y son mucho más a cara de perro, pero entiendo que haya gente que prefiera el Clash.

Hombre, es que maravillas y grandes personajes tambien tiene CoC!  ;D

Cierto es que -tambien lo he dicho en otras ocasiones- el CoC le falta un poco de sabor en el apartado grafico (que en otros aspectos es mucho mas orgánico -aun no entiendo porque narices el civi tiene una cuadricula como mapa en lugar de rejilla de hexagonos...-), pero en general y si le vas a dar marcha, es un juego más justo, más rejugable y sobre todo más atrevido. Sin paradigmas que tengan que ver con estilos ni editoras ni hostias (es un ffg, tiene que tener cartas de accion tipo take that! >:(, etc, etc.) que toma referencias euro y que no se le caen los anillo por incluir decisiones de jugabilidad cuestionables para con el estilo, pero que funcionan de maravilla.

Es mi recomendación (desde luego frente a Nations. Que mola, si, pero menos)
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

betatron

Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #20 en: 22 de Abril de 2014, 11:59:25 »
Y ... por liarla mas. El Through the Ages??? a mi me gusta a 2, incluso jugandolo sin guerras me lo paso pipa. A 2 con guerras a veces es una masacre

La verdad que a dos funciona dpm lo mismo con guerras que "a lo pacifico"

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #21 en: 22 de Abril de 2014, 13:03:03 »
creo que todo lo que decis del Clash... se resuelve con la expansion que quieren sacar este año  :D

Si hay que elegir entre esos 2 (Clash o Nations) para jugar a 2.... yo me quedo con el Nations.
Me parece que escala mejor con el numero de jugadores.
El Clash ncesitas mas jugadores para sacarle la chicha

P.S. me encantan los 2, que conste

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #22 en: 22 de Abril de 2014, 17:04:20 »
Me uno al hilo porque yo tambien le estoy dándole vueltas al tema. Sinceramente, en cuanto a juegos de civilizaciones, por lo que me he informado hasta ahora, no hay ninguno que brille a 2 jugadores por diversas razones:

TTA: He jugado un par de partidas de aprendizaje online. El aspecto militar parece dominar demasiado el juego, con el riesgo incluso de romper la partida demasiado pronto. Además tengo entendido que no hay tanta tensión por coger las cartas importantes. Algunos hablan del modo pacífico, pero un juego de civ sin vertiente militar pues...no es un juego de civ.

Civilization: Lo he jugado a 4, y aparte de que se me hizo larguísimo, creo que es el que peor funcionaría a 2. Yo lo tengo completamente descartado.

Clash of Cultures: Por aquí han dicho que lo militar es más relevante a 2 jugadores. Me pregunto si lo es menos o más que en el TTA. Por lo demás, tiene bastante cosas que me gustan, aunque me deja muchas dudas de cuanto pierde a 2.

Nations: Era mi 'esperanza', pero algunas reseñas que he leído me han bajado el hype. A 2 jugadores parece funcionar, el aspecto de que uno de los jugadores pierde o gana el evento no es algo necesariamente negativo para mí, pero según los propios diseñadores, 'si quieres partidas realmente competitivas recomendamos jugarlo al menos con 3 jugadores...'. Cuando lo dicen los mismos diseñadores...

Sinceramente, creo que como pasa con otras mecánicas (subastas, mayorias), es muy difícil diseñar un buen juego de mesa de civs para 2 jugadores, y hoy por hoy, creo que no hay ninguno. Tendré que reanudar mis campañas de Civ IV en mi PC ;).
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #23 en: 23 de Abril de 2014, 08:22:09 »
el problema del tta con lo militar es cuando se lleva al extremo.... a mi no me ha pasado, pero tengo un colega que, en una partida no hicieron nada mas que militar. Al final de la partida le planto un par de guerras y se fue con todo lo que habia construido.
Esa parte de la guerra, me gusta mucho mas como esta en el nations.
El Clash, yo es que no lo veo directamente a 2. Es cierto que la parte militar no tiene nada que ver con el tta. Al igual que el Clash no va del mismo palo que el tta aunque sean los dos de civilizaciones.

Y, que quieres que te diga, pero a 2 jugadores me parece que funciona muy bien.
De todos ellos me quedo, a 2 jugadores, con el tta o el Nations. Eso si, si no se lleva lo militar al extremo

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #24 en: 23 de Abril de 2014, 11:00:38 »
Y, que quieres que te diga, pero a 2 jugadores me parece que funciona muy bien.
De todos ellos me quedo, a 2 jugadores, con el tta o el Nations. Eso si, si no se lleva lo militar al extremo

¿Y qué tal anda el Nations de interacción a 2? ¿Hay competencia por las cartas?. Me preocupa que sea un multi-solitario.
Enjoy the silence

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Para 2 jugadores ¿Nations o Clash Of Cultures?
« Respuesta #25 en: 23 de Abril de 2014, 11:55:30 »
se ajusta la selecion de cartas, hay muchas menos donde elegir