Dreadfleet. La Flota del Terror Los que hayáis leído alguna de mis reseñas, sabréis que aparte del juego como tal, valoro el apartado de diseño o más concretamente el estético, y básicamente a ese voy a hacer alusión en esta reseña, de un juego que nada más ver sus componentes me hizo exclamar un jooo….der! de admiración y es que en arte, Games Workshop es un referente.
También quería resaltar que me parece que Dreadfleet ha sido un juego injustamente tratado, infravalorado, en comparación con su hermano mayor Space Hulk III, según mi opinión, por haberse quedado a medio camino entre los seguidores del universo Warhammer y los jugadores de juegos de mesa…pero es sólo mi opinión.
Todas las imágenes de barcos, monstruos marinos e islas, que vais a ver corresponde al juego ya destroquelado, montado y pintado.
La tapa
y el reverso
En los laterales del interior vienen las instrucciones de montaje
El libro de instrucciones
Varas de navegación e indicador de vientos
Timones y cartas de buque
Timón y reverso del indicador de vientos
Cartas de daño, destino...
Un troquel ( foto extraida de internet)
Las cocas de navegación
Los tesoros
Las criaturas marinas
El Maldición de Zandri
Skabrus
Espectro Sombrio
Kraken Negro
Trueno de Grimnir
El impresionante Heldenhammer
Dragón Marino
El Pez Espada
El Parca Sangrienta
Cimitarra llameante
Escenografía, barcos y már-sábana
Vista aérea
Las islas con más detalle desde arriba
[
Continuará...
Dreadfleet. El arte en un juego de mesa.
Ficha del juego y algunos parámetros míos que considero importantes-Año de publicación: 2011
-Diseñado por: Phil Kelly
-Ilustraciones de: Jon Blanche y Alex Boyd ambos premiados por su trabajo artistico en Space Hulk III
-Editado por: Games Workshop
-Descatalogado desde el 1 de febrero de 2012
-Número de jugadores: 2-10
-Duración: 60 minutos pone en la caja. Yo diría que en hora y media te puedes ventilar una partida…
-Idioma. Está editado en castellano. No es independiente del idioma, por las reglas, el texto de las cartas y las tarjetas de los buques.
-Premios: No tiene aunque me extraña que en el apartado artístico le haya ganado otro juego, voy a investigar a ver quien se lo llevó ese año.
-BGG: Puesto 1096, nota 7,49
-Calidad de los materiales: muy buena, excepcional en figuras, islas y demás componentes.
-Medidas de la caja: 29,5 x 29,5 ( igual de tamaño que la de Space HulkIII)
-Contenido de aire 3%
-Tiempo en montar una partida: 10 minutos.
-Objetivo: Derrotar a la flota enemiga bien al mando de la Flota del Terror, o bien al mando de la flota de la Gran Alianza. A lo largo de 12 escenarios. ¿Y como se consigue? Pues, manejando adecuadamente tus barcos, calculando bien dónde y cómo atacar, arriesgando lo justo, en definitiva, guiando bien tu flota.
-Reglas: Bastante bien estructuradas, con multitud de ejemplos gráficos y dibujos.
-Dificultad media-baja.
-Páginas de reglas: 97, a partir de la 44 historia y escenarios, 96-97 resumen.
-Profundidad: media
-Variedad de estrategias: media.
-Estética: ilustraciones de la caja e instrucciones en color de excelente calidad, tablero-sábana original representando un mar con colores adecuados, libro de reglas de buena calidad ilustrado con fotos a todo color, miniaturas con un muy alto nivel de detalle y originalidad, islas y naufragios de gran realismo que dotan al juego de una visión tridimensional excepcional, timones reglas de medir, tesoros…acorde en calidad con el juego…no se han olvidado de ningún detalle. Por ponerle un pero diré que el tamaño de las tarjetas de los barcos no es enfundable.
Es un juego precioso.
Contenido•Libro de reglas de 98-páginas, de buena calidad y a todo color
•Superficie de juego; Paisaje marino en tela…impresionante y muy útil para utilizar con otros juegos tipo Pirates
•10 Barcos de guerra
•10 Bases escénicas
•7 Cocas Auxiliares
•1 Dragón Auxiliar
•1 Dirigible Auxiliar
•7 Islas
•5 Piezas de naufragio
•3 Monstruos marinos
•5 token de tesoro
•12 Dados
•1 Indicador de vientos
•2 Timones
•1 Barra de navegación
•10 Cartas de barco de guerra
•55 Cartas de daño
•40 Cartas de destino
•12 Cartas auxiliares
•10 Cartas de herida
•11 Cartas variadas
En que consisteExtraido y traducido de la BGG
Durante dos tristes décadas los No muertos del Conde Noctilus han plagado los océanos del mundo. Después de cada incursión, la Flota del Terror desaparece en su guarida tan rápida y silenciosamente como apareció, lejos del alcance del hombre. Y sin embargo sigue habiendo esperanza. El capitán Jaego Roth del Heldenhammer ha jurado perseguir y destruir al Conde Noctilus y sus capitanes no muertos de una vez por todas. Con él van en barco lo más notorio y astuto de los señores piratas de Sartosa, al frente de un buque de guerra gigantesco plagado de cañones, fusiles y lanzavirotes. Al filo de la medianoche del Geheimnisnacht, abandonado la mayoría de las de noches, el Heldenhammer y sus compañeros van navegando por el reino de la no muerte conocido como el Cementerio de los Galeones. Uno a uno, el Conde Noctilus y sus viles aliados se aprestan para pararlos.
Dreadfleet es un juego de mesa para dos (o más) jugadores que incluyen todo lo que necesita para hacer la guerra por los mares turbulentos del mundo Warhammer. A su mando están dos flotas de barcos: la Flota del Terror liderada por el Conde Vampiro Noctilus, a bordo de su viejo y gigantesco barco, el Parca Sangrienta; y la Magnífica Alianza mandada por el Capitán Pirata Jaego Roth, que recientemente robó el Heldenhammer - el orgullo de la Flota Imperial, y uno de los galeones más grandes que alguna vez ha navegado por alta mar.
A medida que sus barcos participen en la furiosa batalla, es a usted, el capitán de la flota, a quien le tocará tomar decisiones importantes en una fracción de segundo. ¿Están preparados todos sus cañones para enfrentarse con el buque de guerra enemigo más cercano, o navegamos en dirección hacia una furiosa andanada? ¿Qué pasa cuando el buque de guerra se incendia, o peor aún, cuando el polvorín se incendia? ¿Exactamente cuánto castigo puede soportar su buque de guerra antes de que se hunda sin rastro? ¿Vuelan aquellas gaviotas no muertas o el pez piraña? Y, cuándo todo lo demás falla, ¿tiene usted el coraje para embestir a su enemigo, abordar su barco, y desafiarlo en un duelo a la muerte?Pues eso, básicamente es un combate naval con unos extraños galeones, barcos de vapor y Kraken mecánicos, por un mar plagado de islas rocosas con abundantes naufragios y bestias marinas. Ahí es ná.
Analisis de los componentes:
A falta de completar
Un turno de juegoA falta de completar
SensacionesQue queréis que os diga, a mi personalmente que el tema marítimo y de pirateo en los juegos me encanta, no se si seré muy objetivo al decir que el juego me ha parecido muy divertido, rápido de montar y de jugar y además da ganas de echarle fotos en cada movimiento de los barcos…
Creo que es bastante sencillo crear escenarios si es que no los hay ya por Internet.
Mi nota cercana al 8
Pros: Es un juego de combate naval más sencillo de lo que aparenta su libro de reglas, con una estética brutal, y que además permite usar sus componentes (islas, sábana mar, reglas de medición y timones) para otros juegos de barcos. Unos componentes excepcionales.
Contras: No es obligatorio aunque si muy recomendable pintarlo para sacarle todo su potencial. Una vez pintado da un poco de miedo jugarlo con depende quien. Sólo tiene 12 escenarios lo que quizá limite demasiado el juego. El precio al que se puso en un inicio en venta (90 euros) sería un factor en contra, pero a día de hoy se puede encontar a unos 60-70 euros, que sería un precio bastante más ajustado.
Para algunos su sencillez puede suponer una contra.
Se necesita una mesa enorme para jugarlo.
Enlaces:
Página en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/108722/dreadfleet