en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.
Cita de: Lev Mishkin en 12 de Febrero de 2015, 22:27:12 en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.
Cita de: calvo en 12 de Febrero de 2015, 22:42:27 Cita de: Lev Mishkin en 12 de Febrero de 2015, 22:27:12 en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.El catan no exige ni de lejos, el mismo nivel de concentración, de capacidad de calculo, de previsión, visión espacial, de aguante psicológico que el ajedrez. Digo yo que algo tendra que ver, que se desarrollen más donde más se usan.
Cita de: Lev Mishkin en 12 de Febrero de 2015, 23:03:57 Cita de: calvo en 12 de Febrero de 2015, 22:42:27 Cita de: Lev Mishkin en 12 de Febrero de 2015, 22:27:12 en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.El catan no exige ni de lejos, el mismo nivel de concentración, de capacidad de calculo, de previsión, visión espacial, de aguante psicológico que el ajedrez. Digo yo que algo tendra que ver, que se desarrollen más donde más se usan.¿ Como hemos medido esto? ¿ Sentido común?¿Introspección? ¿ Intuición? ¿Algún aval científico? Lo que te ha parecido una broma de mis comentarios es precisamente una exageración respecto a las diferencias cualitativas y cuantitativas. Aun aceptando sin datos objetivos que el ajedrez implica mayores exigencias en por ejemplo funciones ejecutivas superiores en jugadores expertos sería importante confirmar si el efecto motivacional, por ejemplo, hace que el jugador novel en la práctica active más recursos en esa capacidad en catan respecto al ajedrez.
Cita de: calvo en 12 de Febrero de 2015, 23:25:58 Cita de: Lev Mishkin en 12 de Febrero de 2015, 23:03:57 Cita de: calvo en 12 de Febrero de 2015, 22:42:27 Cita de: Lev Mishkin en 12 de Febrero de 2015, 22:27:12 en fin. Igual es tu deseo ser gracioso, igual es que no se pillar la gracia. Pero menuda sarta de disparates te estas marcando.Tienes razón, puede parecer algo así. Para dejarlo más claro, a lo que me refiero es que esa lista de capacidades que pueden "desarrollarse" gracias a la ajedrez tienes dos elementos en los que profundizar:1) Sería deseable contrastar cual es la evidencia de que realmente son "desarrolladas" o mejoradas gracias al ajedrez de forma significativa. Y, como ya digo, hay algunas de ellas que tengo dudas respecto a que se puedan definir desde algún area de conocimiento científico.2) Me gustaría conocer las diferencias, y de esto es de lo que va el hilo, entre cómo estimula el ajedrez esas capacidades y cómo lo hace catán.El catan no exige ni de lejos, el mismo nivel de concentración, de capacidad de calculo, de previsión, visión espacial, de aguante psicológico que el ajedrez. Digo yo que algo tendra que ver, que se desarrollen más donde más se usan.¿ Como hemos medido esto? ¿ Sentido común?¿Introspección? ¿ Intuición? ¿Algún aval científico? Lo que te ha parecido una broma de mis comentarios es precisamente una exageración respecto a las diferencias cualitativas y cuantitativas. Aun aceptando sin datos objetivos que el ajedrez implica mayores exigencias en por ejemplo funciones ejecutivas superiores en jugadores expertos sería importante confirmar si el efecto motivacional, por ejemplo, hace que el jugador novel en la práctica active más recursos en esa capacidad en catan respecto al ajedrez.si quieres te cuento la fabula del ajedrez, esa de los millones de toneladas de trigo, que por momentos te pareces a ese monarca de la leyenda.
Sí, las fábulas también son un buen ejemplo de la evidencia que defiende al ajedrez por lo que veo. Igual tambien sirven las cintas de Manolo Vega, de la Maña o de Arévalo.
Cita de: Gelete en 12 de Febrero de 2015, 21:06:15 A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?Llevo ya tiempo con este tema a vueltas, empecé versionando juegos a tema musical, después coleccionando juegos de tema musical y ahora ando pensando en como usar juegos que nada tienen que ver con la música o la danza en clase de música. El mes que viene tengo previsto hacer mi examen de fin de master (que consiste en dar una clase con estudiantes del centro ante un tribunal) y el tema que voy a desarrollar es una unidad completa en base al juego aventureros al tren. La idea es usar los materiales, e incluso en algunas actividades principios y reglas de este juego, para componer música y también danza. A ver cómo sale...
A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?
Cita de: Maek en 12 de Febrero de 2015, 20:53:15 Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 12 de Febrero de 2015, 09:46:36 El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.A mi me llama muchisimo la atencion el uso de juegos como apoyo para la ensenanza. Creo que Betote lo hace como profesor de ingles, pero seguro que se podria hacer igualmente con otros juegos en diferentes campos. La verdad es que seria algo apasionante, usarlos no como asignaturas en si mismos, sino como un instrumento mas. Ninguno de los que sois profes o maestros a la vez que jugones lo habeis itnentado? Y si lo habeis hecho, como salio la experiencia?
Cita de: Moondraco (Mario L. Menés) en 12 de Febrero de 2015, 09:46:36 El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.Es un paso hacia una sociedad que valore el PENSAR por encima del MEMORIZAR. Que se de más valor a las nuevas ideas, el desarrollo y la búsqueda de alternativas, frente al sistema actual de copiar al pie de la letra lo que pone en un libro.
El ajedrez juega en la liga de abstractos, que es otra historia. Se le puede comparar con el Go, con Hive, con Constructo y otros especímenes similares. Juegos que no dependen de una temática y cuyas mecánicas no intentan por tanto reflejar nada. Un puro ejercicio de estrategia, lógica, deducción, previsión y demás.Me parece estupendo que el ajedrez sea una asignatura, y creo que no es comparable a ningún juego moderno no abstracto porque en muchos de estos es muy complicado desarrollar maestría. Dependen de cierto azar, de la construcción de los mazos, etc. Sin embargo, creo que algunos abstractos sí están al nivel del ajedrez y se podrían enseñar en las escuelas igual que este.En cualquier caso, es un paso más hacia una educación que valore más el aspecto lúdico. Y aunque sea un paso tímido, yo me alegro igual.