logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13116 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9836
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #30 en: 09 de Noviembre de 2010, 09:20:31 »
Brevemente: expliqué a qué podemos llamar un "wargame" -y por qué se le llama así, en inglés-, cómo se aprende historia con ellos -se ve la historia en movimiento sobre el tablero- y cómo se puede enseñar con ellos -enseñar a vivir, vivir para comprender.
La había preparado para un público neófito, no versado en la materia y más o menos fue el que me encontré.

Una lástima habérmela perdido... no la tendréis grabada por ahí, verdad?
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #31 en: 09 de Noviembre de 2010, 10:22:21 »
A mí también me interesaría oirla y/o leerla.

rincew

  • Visitante
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #32 en: 09 de Noviembre de 2010, 10:30:13 »
Saludos al Baronet.

Me animo a participar con alguna pregunta.

¿Cómo ves a la comunidad jugona en general y wargamera en particular en Sevilla? ¿Crees que eres profeta en tu tierra? ¿Crees que los jugones por estas latitudes estamos unidos o que cada uno vamos por nuesro lado y pasamos de los demás?

Un saludo.

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #33 en: 09 de Noviembre de 2010, 10:30:56 »
Buen amigo Oldfritz...Here I Stand!

Abramos fuego con una pequeña bateria de preguntas:

¿Cual de los juegos Bellica es al que más cariño especial le tienes? ¿Por qué?

¿Cual es tu Wargame favorito, si tuvieras que elegir uno no creado por Bellica?

¿Qué opinas del Command Commander: Europe?

Siendo sinceros, y dejandote que critiques tanto como quieras, ¿que opinión te dió el 'Grandes Civilizaciones'?

¿Tienes intención de ir a las próximas jornadas de la BSK si nada se tuerce?

Un saludo, y a ser feliz!

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #34 en: 09 de Noviembre de 2010, 12:45:04 »
Hola Francisco, enhorabuena por tu nuevo título de baronet, lastima que no lleve asociadas con él tierras y rentas.  :D

Eso mismo pienso yo. Gracias por las felicitaciones

por lo que leo de otras preguntas, veo que la inspiradora conferencia sobre la guerra de la independencia del mes pasado de nuestro amigo común Carlos Caceres ("nuestros aliados los ingleses") no ha calado demasiado en vuecencia.  ;D
;D

cambiando un poco de tema estoy buscando un libro en español que describa fielmente el sistema de mando, despliegue, tácticas regimentales en la época napoleónica y sobretodo tiempos y fases de cargas de los mosquetes, con y sin bayoneta calada ¿puedes recomendarme alguno?

En el libro del citado más arriba Carlos Cáceres se habla algo de ello. En el libro sobre Bailén de Paco Vela también, pero no te creas que hay mucho más en español sobre un tema tan de detalle.

por otro lado según tu opinión ¿quien ha sido el mejor lider/jefe/general desde al antigüedad hasta nuestro días y por qué?

Esa pregunta me temo que no la puedo contestar, cada época y cada logro es distinto e inconmesurable con el resto. A mi me gustan líderes muy dispares: Tito Labieno, Antípater,  Seleuco el Grande, Alejandro, El Príncipe Negro, El Gran Capitán, Eric von Manstein (Lewinski), Rotmistrov, Federico El Grande, su hermano Henry,  Ferdinand de Brunswick, Konev, Ho Chi Min...

y por último hablando sobre Bellica3G y sus juegos ahora mismo tenéis en el mercado dos sistemas de juego diferentes, originales y muy buenos ambos La Era de los Mosquetes y Comandante de Campo el primero a nivel estratégico y el segundo operacional, parece ser que los próximos lanzamientos continuaran esas mismas series (con sus diferencias para cada época por supuesto) ¿pero tenéis pensado o estáis preparando una nueva serie de juegos con otro sistema base algo más adelante para contemplar juegos tácticos por ejemplo? (no me refiero al Imperios del Mediterráneo)

Sí, el año que viene me gustaría lanzar el primer volumen de la Serie Schwerpunkt!. Hexágonos y todo eso. Batallas desde mediados del siglo XIX a la guerra del Yom Kippur. El primer volumen sería Francia 1940 y traería 3 batallas: Sedán -3 mapas-, Hannut y Arras -1 mapa cada una.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #35 en: 09 de Noviembre de 2010, 12:49:57 »
Oye, me ha gustado mucho el Coral sea.....(bueno, dejo el peloteo y paso a las preguntas)
Gracias por las felicitaciones. Nunca está de más saber que el producto de uno gusta

1º Como buen grognard tendrás un teatro de operaciones preferido de la IIGM, ¿ Cuál ? Para la Segunda Guerra Mundial el Frente del Este. De jovencito me gustaba mucho el Afrika Korps y la campaña del Norte de África, pero David Glantz conquistó por completo mi corazón

2º ¿ Alemanes o soviéticos ? Me dan igual, aunque admiro profundamente al ejército alemán más admiro la capacidad soviética para aprender, reaprender y desaprender. Aunque el coste fuera de 29.000.000 de bajas militares.

3º ¿ qué te parecen el uso de  bloques en los wargames ? Bien, para según qué simulación me parece estupendo. Querer hacer de ello una panacea es un error, no existen panaceas. Los bloques introducen limitaciones en el diseño que obligan a simplificar más de la cuenta, para mi gusto. Pero a mi el Hellenes me gusta mucho.

« Última modificación: 09 de Noviembre de 2010, 13:11:59 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #36 en: 09 de Noviembre de 2010, 12:57:31 »
¿Qué piensan tus alumnos de tu afición a los juegos? ¿Haces evangelización lúdica entre ellos? Habitualmente les sorprende. No piensan que los adultos se dediquen a esas cosas. Desde luego cuando les hago jugar les gusta. Lo cierto es que respecto a la evangelización suelo dejarla para otros temas. Si alguno manifiesta interés no tengo inconveniente en asesorarle o incluso he jugado con alumnos fuera del Centro escolar, para iniciarlos. De todos modos ya tengo bastante con abrir sus vidas a la reflexión y la tradición cultural occidental como para también tomarme en serio lo de difundir entre ellos los juegos de mesa, que muchos ven como algo alienígena...

¿Qué piensan tus compañeros profesores de tu afición a los juegos?También les sorprende. Pero algunos de ellos ya han visto el efecto beneficioso que tienen en las clases y hemos colaborado con diferentes asignaturas con bastante éxito diseñando juegos de rol y de trablero para uso en el aula. Por otro lado lo de la empresa Bellica les alucina, la inciativa y el carácter emprendedor se ven como rara avis en nuestro país./color]

¿Dónde tiene Bellica su almacén? (espero que se me entienda: no pregunto por la dirección física) En tu pueblo, hombre.

¿Es rentable una empresa editora de wargames? ¿"Rentable" quiere decir que dé rentas? Lo pregunto porque al menos durante dos años una pequeña empresa no tiene beneficios. Creo que este año ya nos van a salir algunos.   

¿Para cuando la revancha al HIS? En cuanto haya gente. Yo siempre puedo quedar, hago un hueco en mi agenda y voy a donde haya que ir. Lo que espero es que no me toque otra vez el Hasburgo

Saludos cordiales
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #37 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:02:34 »
¿juegas con tu suegra?

saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #38 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:02:58 »
Saludos al Baronet.

Me animo a participar con alguna pregunta.

¿Cómo ves a la comunidad jugona en general y wargamera en particular en Sevilla? ¿Crees que eres profeta en tu tierra? ¿Crees que los jugones por estas latitudes estamos unidos o que cada uno vamos por nuesro lado y pasamos de los demás?

Un saludo.


Me gusta mucho la pregunta. Yo conozco al menos tres grupos estables, dos de ellos dedicados a los wargames en Sevilla/Alcalá. Creo que hay grupos sólidos y bien avenidos, cada uno por su lado. Suelen ser grupos de socialización primaria y formados por amigos de toda la vida. La gente de "Queremos jugar" y "El Dirigible" probablemente sean el núcleo más efectivo para formar buenos y abiertos clubs de juego en Sevilla. Aquí pasa como todo: cada uno quiere la feria en su casa.
En numerosas ocasiones he ofrecido mi habitación de juego porque sé de muchos que no tienen el espacio físico para dejar montados juegos, pero si es fuera de su casa a la gente le cuesta tela ir y quedar.
Ya veremos cuando haya, algún día, club con sede fija y local abierto...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #39 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:10:34 »
¿Cual de los juegos Bellica es al que más cariño especial le tienes? ¿Por qué?
Tomb for an Empire. El primero y el más querido. Muchos años investigando, mucho pensar, mucho diseñando y probando. Un largo camino hasta que vio la luz. Como ya dije en el podcast de Vis Lúdica ese juego fue una declaración de intenciones. Probablemente habría sido más eficaz empezar con un Campaign Commander, por su sencillez y asequibilidad al público, pero tenía que salir el que primero fue concebido. Primero, hace muchos años hablamos con José Luis Arcón por si quería publicarlo en SIMTAC, no llegamos a un acuerdo y el proyecto durmió el sueño de los justos hasta que Bellica lo sacó a la luz. Siempre recordaré esas partidas de playtest de 10 de la noche a 7 de la mañana, en Cádiz, en la que se forjó el juego. Ni los fuegos de Efaistos fueron tan fructíferos...

¿Cual es tu Wargame favorito, si tuvieras que elegir uno no creado por Bellica?
Enemy at the Gates o Guderian Blitzkrieg II de la Serie OCS de la extinta The Gamers.

¿Qué opinas del Command Commander: Europe?
Divertido y gracioso.

Siendo sinceros, y dejandote que critiques tanto como quieras, ¿que opinión te dió el 'Grandes Civilizaciones'?
Buena opinión, de veras. Se parece de más al Through the Ages, asi que habría que distinguirlo algo más, para mi gusto. Pero el juego es bueno y está bien, en serio.


¿Tienes intención de ir a las próximas jornadas de la BSK si nada se tuerce?
No creo que este año pueda, ya agoto los días que me puedo pedir en el trabajo y para ir tan lejos tengo que pedir el viernes en el colegio. Sólo me queda uno y tengo que decidir a dónde ir.

« Última modificación: 09 de Noviembre de 2010, 15:50:17 por oldfritz »
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #40 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:13:34 »
¿juegas con tu suegra?

saludos

Sin ser ofensivo ni querer ser desagradable, la historia que tengo que contar al respecto es algo antipática: la madre de mi esposa no nos habla hace 3 años, ni siquiera quiso venir a la boda, ni ella ni mi suegro.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #41 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:15:27 »
Sin ser ofensivo ni querer ser desagradable, la historia que tengo que contar al respecto es algo antipática: la madre de mi esposa no nos habla hace 3 años, ni siquiera quiso venir a la boda, ni ella ni mi suegro.

 :-[ ups..., lo siento
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #42 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:17:53 »
:-[ ups..., lo siento

NO hombre, no pasa nada. La cosa es antipática pero no insufrible. He visto que sueles hacer esa pregunta a todos los Baronet, pero en mi caso es algo delicada. Siento si te he molestado con la respuesta.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #43 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:32:06 »
NO hombre, no pasa nada. La cosa es antipática pero no insufrible. He visto que sueles hacer esa pregunta a todos los Baronet, pero en mi caso es algo delicada. Siento si te he molestado con la respuesta.

No..., para nada... al reves, estoy un poco avergonzado.

Un saludo
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re: Baronet #30 - 01/11/2010 - Oldfritz
« Respuesta #44 en: 09 de Noviembre de 2010, 13:33:16 »
No..., para nada... al reves, estoy un poco avergonzado.

Un saludo

No hombre, no te preocupes. Es el riesgo de preguntar, que le pueden contestar a uno algo que no espera...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.