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Mensajes - VictorP


Al leerte me he sentido confundido ¿El final de la Guerra de los 100 años también entra en un juego centrado en la Edad Moderna y que se inicia con la Era de los Descubrimientos? ¿Que marco temporal abarcan los eventos? 


el Juego empieza en 1444 y termina alrededor de 1821
Los eventos vienen en un orden mínimo, cada Edad en diferentes secciones que se barajan pero se mantienen en secciones, pero puede ser que la guerra de los 100 años según que partida venga un pelín más tarde o un pelín más temprano, según como barajes las secciones de eventos.

También puedes jugar a lo loco y barajar todos los eventos por edad y punto, ya cada uno!
Ah si, el modo solitario tiene sus propias reglas y sus bots, es mucho más complejo que el sistema de NPRs. Diseñado todo por David Turczi, un as de los modos solitarios.

Y si, entre jugadores se pueden intercambiar dinero, provincias, colonias, no cartas y no objetivos por ahora (pues estos están atados al propio reino), todo forma parte de la sección Player to Player Diplomacy y de las condiciones de Paz después de la guerra.
Bueno, ya he terminado de leer el reglamento y la verdad es que lo que he visto me gusta bastante.

Voy a lanzar algunas preguntas, dudas y comentarios al aire a ver qué os sugieren a los demás.

- Me gusta mucho el detalle con el que el juego trata los aspectos del reino (impuestos, diplomacia, exploración, comercio, guerra...) y como todo gira en torno al sistema (aparentemente) sencillo de los puntos y acciones Administrativas, Militares y Diplomáticas.

- Me gusta que haya escenarios de diferente duración adaptados al tiempo disponible y el número de jugadores en la mesa.

- Me preocupan las cartas de acción. Me parece que son uno de los pilares del juego tanto a nivel de inmersión como de estrategia. Me preocupa que un número limitado (y tirando a reducido) de cartas, tras varias partidas, pueda hacer la experiencia de juego repetitiva.

- Me preocupan las cartas de evento (especialmente las específicas de cada Reini) por la misma razón que explico arriba con las cartas de acción.

- No me gusta el papel limitado/abstracto que tienen los líderes/líderes militares y asesores en el juego, añadiendo más AP, DP o MP o algún dado extra al combate. Creo que sería más interesante si estos personajes habilitasen acciones o condicionasen eventos del juego.

- Me gusta el sistema de diplomacia con los NPR (vasallaje, aliados, matrimonios...), en teoría parece sólido y adaptable para crear una buena experiencia en solitario, pero me preocupa que la diplomacia entre jugadores quede en un segundo plano. Al fin y al cabo uno de los puntos fuertes (y de lo que más me gusta a mi) de este tipo de juegos es la interacción entre jugadores. Para interactuar con IAs siempre va a ser más práctico un videojuego.

- Duda que no recuerdo haber visto en el reglamento: ¿Pueden los jugadores darse o recibir entre sí dinero, control de reinos vasallos, colonias, cartas de acción u objetivos?

Las cartas de acción sirven para ciertas cosas que no queremos que pasen todo el tiempo, con la lista de acciones básicas se puede jugar el juego casi por completo. Pero no son indispensables y el juego no gira en torno a ellas, solo refinan o aceleran la estrategia. También hemos arreglado la queja que tenían algunos con queno les salía la carta que necesitaban en cierto momento que lo necesitaban (simplemente el vasallaje/anexión) con una "Idea" que te deja usar cartas del descarte.

Los eventos, Si, hay más de 24, todo depende de que reinos estén jugando y del escenario, se elegirán unos u otros, pero el número no es tan grande como veo que quisieras. Cada evento tiene dos opciones, suele ser una mala y otra muy mala para el jugador al que se las aplica, y los específicos de cada reino tienen la gracia que los tienes que jugar antes de que otro te las quiera meter dobladas (las consecuencias). Basándonos en el número de feedback que tenemos, creemos que estamos en el número exacto de eventos, por un lado para que sea rico en dinamismo y por otro para que no sea super pesado y larguísimo.

Por poner un ejemplo muy gracioso de hace poco: podéis leer la historia completa en https://boardgamegeek.com/thread/2277117/sharing-our-groups-aar
Inglaterra y Francia fueron a la guerra por las provincias inglesas en el continente y más o menos se acabaron arreglando, pero Francia estaba mucho más tocada.
El evento de El final de la guerra de los 100 años apareció e Inglaterra corrió a por él, no cogiendo la opción de subir los dos estabilidad y todo guay, si no la de perder estabilidad y comenzar otra guerra, quitando de en medio la tregua. Francia no se lo veía venir tan pronto y estaba aún más tocada. Muchas Risas.

Hemos escrito los eventos de manera que no haya una opción obvia todo el tiempo, y como siempre, según el momento y las intenciones del jugador todo lo que creemos obvio se va al garete. Los otros jugadores pueden elegir tu evento fastidiándote muchísimo si no lo juegas tu cuanto antes. Todo depende de lo qu estés dispuesto a esperar con tu propia y personal estrategia.

Y claro que tenemos una ristra de eventos extra pensados, incluso de edades 3 y 4, pero tenemos que poner el límite en algún sitio o se nos va de las manos y no lo váis a poder jugar. Quizás entrarán en expansiones para los más ávidos de complicaciones.

De los Líderes y Asesores no puedo decir nada, más que muchos vienen enlazados con los eventos. las habilidades son intrínsecas a los puntos monárquicos y los dados de combate, todo el juego gira en torno a ellos.

Siempre podríamos complicarlo mucho más, pero se hace menos realista con el tamaño que tiene ya y el tiempo que se echa jugándolo.

Edición en Español: Estoy hablando con editoriales, pero no puedo confirmar nada por ahora, porque aquí no es solo nosotros y la editorial, no olvidemos que todo el campo es de Paradox Interactive, legalidades, legalidades, lentas legalidades. No la esperéis en el Kickstarter por ahora.

Me he dejado algo?
Recomiendo encarecidamente la lectura del AAR - https://boardgamegeek.com/thread/2277117/sharing-our-groups-aar
están en castellano?? hay idea de sacarlas, incluso el juego en castellano??

Estoy haciendo gestiones para que esto pase, pero por ahora no está pasando.
Resulta que me sale un error generalizado en Steam. Algo como "data sent by steam is empty". En casi todos los juegos que tengo. He mirado por foros y es un error común que nadie sabe arreglar.
Vaya faena.

A mi me está funcionando, así que parece que el problema está por tu lado, lo siento :( igual miro de resubirlo.

  Por cierto, acabo de ver que estan desarrollando un modo solo para el juego. No lo sabia, la verdad es que es  un plus. Supongo que sera un diagrama de flujo para los bots y aunque la negociacion sera casi inexistente, su inclusion es otro plus para entrar...

Exactamente, están en versión alfa aún, pero funcionan muy bien y están equilibrados por lo que hemos probado

Me acaba de llegar la newsletter confirmando que Europa Universalis: The Price of Power (ahora lleva ese subtítulo, supongo que para marcar distancia con el clásico) saldrá en Kickstarter a lo largo de este mes. No ponen fecha todavía así que imagino que será hacia mediados/finales de octubre.

Además, van a estar en Essen enseñando y demostrando el juego (Booth 5-A104 Paradox Tabletop).

Yo por mi parte estoy leyendo las reglas (estos días tengo poco tiempo y voy despacio) y la verdad es que me llama la atención la cantidad de cositas que tiene. De momento tiene buena pinta.

.

También vamos a estar en PDXCon en Berlín el fin de semana anterior a Essen.


Estoy trabajando como un  :-X para que esto llegue a tiempo

Dónde está ese documento? Me gustaría echarle un ojo si es posible.

Dentro de los grupos de playtesting lo puedes encontrar.
Igual, aquí va https://www.dropbox.com/s/kxhrf434s960nte/Europa_Universalis-Rules_Draft_0.4.8.pdf?dl=0
Antes de soltar todo el flame que tenéis dentro pensad que le queda por desarrollarse.
Si tenéis feedback, pasádmelo y lo incluiré en la lista de feedback para que se tenga en cuenta. Incluso de las cosas que estén pero creáis que no se entiende bien o se entendería mejor de otra manera.

He visto que EU tiene mecánicas diplomáticas con las facciones y reinos no jugables, lo cual me parece interesante pero: ¿Tiene este juego mecánicas o sistemas que involucren a los jugadores en alianzas, acuerdos e intrigas entre ellos?

Página 11, segunda columna.

Lo primero gracias por pasarte a comentar, teniendo aquí a alguien de la editorial podemos aclarar las dudas que vayamos teniendo.

El juego tiene solo 4 figuritas por jugador, únicamente para mostrar donde están los ejercitos y flotas, personalmente soy un enemigo del plástico, pero no soy el que toma esas decisiones. Aún así tiene solo 4 porque estuve presionando. El resto es madera y cartón.

Por mi parte al menos eso es genial. Este ya parece un juego lo bastante grande como para llenarlo de plástico y figuritas para disparar el precio.

¿Te podrías mojar y decirnos a qué precio (o en qué rango de precio) se podrá conseguir en el KS?

Los de Paradox Interactive, del equipo de EU-IV lo están gozando, los playtesters que tenemos (fans del juego de PC), lo están gozando. La mayoría dicen que hemos conseguido hacer Europa Universalis en mesa y jugable

Somos un estudio independiente de juegos de mesa basado en Oslo, Noruega y no tenemos nada que ver con AWE, y de Paradox Interactive solo tenemos la licencia

¿Entonces este juego no es comparable ni está basado en el clásico Europa Universalis de AWE? Porque llevando el mismo nombre, la imagen está ahí siempre, y EU (AWE) a día de hoy tiene más mala que buena fama.

Primero perdona el bloque de citaciones, desde el móvil no es tan fácil.

Tenemos que pedir nuevos presupuestos a China, porque el conteo de tokens ha cambiado desde hace unos meses de playtesting.

Pero el precio anterior rondando los 150€ la versión deluxe que incluye el este de Europa, habrá una version light más barata sobre los 100€ con solo el oeste para tiendas que no quieran una caja monstruosa y para jugadores que se contenten con una versión light por temas de espacio y tiempo. Con los nuevos presupuestos puede que suba el precio un poco. Pero pronto lo sabremos. (Sabemos que en el KS la gran mayoría irá por la caja grande)

Así que por una parte me alegro queel juego esté muy libre de plástico, pero la madera no baja de precio con pedidos a gran escala, el plástico si.

Este Europa Universalis está basado únicamente en el EU4 de PC, mirando a juegos como TI3 y 4, Eclipse, Here I stand para no irnos de baretas. La licencia del juego y la marca es 100% propiedad de Paradox, no tenemos ninguna relación de negocio con AWE ni Philippe Thibaut. Lo que me entristece un poco, pero me da la impresión de que no le gustaría este juego para nada, basándome en lo mucho que a él le gusta el suyo aún.

Celacanto, te invito a jugar en Tabletop Simulator, las instrucciones están en mi primer post. Así lo puedes probar antes de comprar, estamos seguros de haberlo hecho bien.
He dicho los de EU4, personalmente no he jugado al 1 y al 2, así que no sabría decirte desde mi perspectiva.

Enlace en los Foros de Paradox https://forum.paradoxplaza.com/forum/index.php?forums/europa-universalis-board-game.1016/ (La gente está poniendo morralla, pero se ven los "artículos oficiales")

Enlace de Board Game Geek https://boardgamegeek.com/boardgame/254127/europa-universalis-board-game "Kaede Farenheit" uno de los playtesters ha hecho un After Action Report y es muy interesante de leer. https://boardgamegeek.com/thread/2277117/sharing-our-groups-aar

Nuestros diarios de desarrollo: https://www.aegirgames.com/category/europa-universalis/ (en Inglés)
Lo primero, Buenos Días,

Mi opinión está totalmente tocada por ser parte del equipo de Aegir Games, pero por dar unas pinceladas al tema.

  • El juego tiene solo 4 figuritas por jugador, únicamente para mostrar donde están los ejercitos y flotas, personalmente soy un enemigo del plástico, pero no soy el que toma esas decisiones. Aún así tiene solo 4 porque estuve presionando. El resto es madera y cartón.
  • Somos fans de Twilight Imperium, Here I stand y Virgin Queen, así que el juego tira a esos montes. Nuestra principal meta era conseguir la jugabilidad y a la vez complejidad de Twilight Imperium con el tema Europa Universalis
  • Los de Paradox Interactive, del equipo de EU-IV lo están gozando, los playtesters que tenemos (fans del juego de PC), lo están gozando. La mayoría dicen que hemos conseguido hacer Europa Universalis en mesa y jugable
  • Somos un estudio independiente de juegos de mesa basado en Oslo, Noruega y no tenemos nada que ver con AWE, y de Paradox Interactive solo tenemos la licencia
  • El juego está dividido en 4 Edades, cada edad se puede jugar por separado y dependiendo de la experiencia de los jugadores, una edad puede ser jugada en 2 horas o 4 para principiantes.
  • Los turnos están concebidos de manera que cualquier acción pueda ser elegida en menos de un minuto, las batallas son rápidas y estamos trabajando para el que la visualización de donde está cada uno en el juego sea vista en un plumazo

Podéis probar el prototipo en Tabletop Simulator añadiendo a https://steamcommunity.com/profiles/76561198048556714/ y descargando el módulo desde el SteamWorkshop te TTS

Si queréis ver las reglas que tenemos hasta ahora añadíos el grupo de facebook http://bit.ly/eufbgroup
Si queréis Discord en vez de facebook para encontrar gente con quien jugar en TTS https://discord.gg/HaEv8dt

Si tenéis más preguntas aquí estoy
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