logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6373 veces)

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1166
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #30 en: 02 de Octubre de 2012, 15:07:19 »
Yo juego unas 3 veces a la semana y actualmente me da rabia el tener SIEMPRE que mirarme la regla porque voy jugando a cosas distintas.

Ahí, ahí, diría que con la tendencia de provar cosas nuevas cada vez que se queda para jugar (debido a la saturación de novedades) estamos perdiendo esa sensación tan agradable que se produce cuando llevas muchas partidas a un juego, esa en la que piensas domino el juego y puedes empezar a preveer jugadas, a ver más la estrategia a largo plazo, a saber la respuesta a una duda con las reglas sin necesidad de consultarlas (o el FAQ de turno)...
Es más, por mi experiencia personal, pasa tanto entre partida y partida a un mismo juego, que la sensación que tengo es de hacer varias "primeras partidas" al mismo juego...  :-\

10 o 15 juegos por cada persona que haya en tu círculo social o grupos lúdicos a la larga son muchos juegos.
La cosa consiste en saber diversificar, y no jugar siempre con la misma gente.
Por algo es una actividad social el jugar a juegos de mesa.
No consiste en tener casi-todo, sino en disponer de casi-todo. :D

Pues yo creo que el dato más importante es el número de veces que juegas a la semana y los grupos con los que juegas. Yo por ejemplo tengo muchos amigos que juegan, y quedo con varios grupos. Es raro que una semana no juegue a 5 juegos distintos. Tengo una amiga con la que también juego mucho a juegos para 2, pero a veces juntamos más gente y jugamos a juegos facilitos, pero eso si, jugamos bastantes horas por semana.

Hummm, ese es un buen punto, si que es cierto que mi grupo de juego es bastante limitado en gustos, aunque ultimamente estoy intentando conocer más gente para poder diversificar más...
Totalmente de acuerdo en que para el mismo grupo, en el que hay fobias a ciertos tipos de juegos y predilección por otros, no creo que se necesiten más de 10-15 juegos, que es realmente el  caso en el que yo me encuentro.
Tal y como decis, lo ideal sería tener varios grupos de gustos variados con los que jugar, de forma que cubras todos las posibilidades... Aunque, si ya me resulto difícil encontrar un grupo de juego (y más que resulta poder quedar o que a todos les apetezca) no se como conseguiría encontrar y mantener otro grupo de que pueda y quiera quedar habitualmente...

Yo creo que la variable principal es el espacio, si tienes sitio no molestan y vas variando, vas jugando.

Si que es cierto que se puede mirar de esa manera, pero a mi, personalmente, me genera mucha frustración ver ese juego que compraste con todo el hype subido y que tenias muchisimas ganas de estrenar apuntado en la bgg con solo una partida porque ya tienes otro nuevo que estrenar...  :-[ Me gustaría poder jugar habitualmente a todos y poder añadir más a los que jugar, pero el tiempo es limitado y la frustración no es sana...  ;)

Si vamos por categorías, este sería más o menos mi baremo:

Chorrijuegos: entre 10 y 20 jueguines tipo Toma 6 o ¡No, gracias! para dar variedad al asunto. Teniendo en cuenta que en cada sesión jugona caen 1 ó 2, esta cifra sería quizá la más maleable.

Ligeros: para cuando has invitado a un par de no jugones a café y quieres poner alguna cosilla en la mesa. Con 2-3 ya tiras.

Sociales: juegos para fiestas o reuniones más o menos amplias, con posibilidad de alcohol y demás sustancias. Otros 2-3 de estos.

Medios: este grupo es el más maleable, pero básicamente mi cantidad sería uno de cada tipo de juego que te apetezca jugar, quizá hasta 3 si es una temática que te atraiga especialmente (por ejemplo, no hay ninguna necesidad de tener 6 juegos de subastas). Dependiendo de lo amplios que sean tus gustos, entre 10 y 50 o incluso más en casos de mucho vicio ;D

Pesados: estos serían los juegos que llevan de 3 a 6 horas y que necesitan una dedicación importante, en plan que todo el mundo se sepa las reglas y venga concienciado de a qué va a jugar. Cosas como Arkham Horror, 1830 o Brass. Depende de si tienes un grupo de juego habitual o no, pero diría que más de 10 de estos sería muy extremo.

Monstruos: juegos que te llevan un día entero o más, de los de reservar una casita rural un fin de semana únicamente para ello. Tener 2 ya es forzarlo.

Me gusta la idea de las categorias , si sumamos, en media saldrían unos 60 juegos, que se acerca bastante al número que todos opinan que es el ideal. Pero claro, como dices, no es lo mismo un TI3 que un Dixit... Es una buena idea para limitar la ludoteca (además del límite de 50-60 juegos) que creo que aplicaré!  ;D

¿Y que es un juego de ludoteca?
¿Cuentas todo lo que no sea digital y sirva para jugar?
Hay algunos que son como el Quijote. Que por tradición y cultura es casi inevitable tener uno en casa. Ej el ajedrez, parchís o las barajas Española y Francesa. ¿Pero los contáis entre la ludoteca?¿Y si es así como, porque mus, tute, brisca, continental... se te acaban 50 en un pis-pas?

Para mi, cualquier juego que pueda reunir a un grupo de gente y hacernos pasar un buen rato mientras ponemos a prueba nuestra habilidad y competir (entre nosotros o contra el juego) ya me parece interesante para que pertenezca a una ludoteca. Es cierto que los videojuegos, los juegos clásicos de mesa o los juegos de rol pertenecerian a esta clasificación, pero, a excepción de los últimos, el resto no me atrae, por lo que no lo cuento en mi ludoteca, ya que no los jugaría nunca...  ::)

Aléjate una buena temporada de BGG y BSK y verás cómo estos números se reducen radicalmente.

Jeje, totalmente de acuerdo... Supongo que podría estar una temporada alejado de la BGG y de la BSK, pero no creo que mucho, y el efecto rebote que se produciría al volver a visitar el foro y ver todas las novedades, reseñas y demás sería épico... :D

kalala

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #31 en: 02 de Octubre de 2012, 16:52:22 »
365, es un buen número a uno por día del año,  yo tengo 88 me quedan por comprar unos cuantos  :B
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

+ab

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #32 en: 03 de Octubre de 2012, 00:02:37 »
 Cada juego tiene su momento: primero lo juegas muchísimo porque se lo estás explicando a to cristo y porque una vez pillada la mecánica lo quieren volver a jugar. Así te puedes dar un atracón a jugarlo y luego tenerlo guardado por mucho tiempo. Pero si el juego gusta, a la larga, lo volverás a jugar, porque te lo pide el cuerpo. La gracia está en ir variando.

 Lo mejor es que si alguien del grupo tiene un juego ya no hace falta comprarlo, a menos que quieras ir con él jugándolo por todos laos, pero la experiencia me dice que pocas veces pasa eso a no ser que sea un juego que guste a todo el mundo mundial.

 Y bueno, aquí mucho que si 50 es lo ideal pero la mayoría tiene más porque, en el fondo, nos gusta ver tableros y temáticas nuevas, y porque comprar un juego es una experiencia agradable. Yo juro que ahora sí que sí que no cojo más y que lo tengo todo  ;D (bueno, al final de año, me refiero) ;D ;D ;D ;D ;D

Txuskologo

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #33 en: 03 de Octubre de 2012, 00:48:51 »
Yo tengo actualmente unos 65 juegos y en general coincido con la mayoría de opiniones pero si soy sincero conmigo mismo estoy seguro que si me sobraran un par de habitaciones en casa y fuera millonario tendría muuuuuuuchos más.  ;D

Cheppe

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #34 en: 03 de Octubre de 2012, 03:02:16 »
Aléjate una buena temporada de BGG y BSK y verás cómo estos números se reducen radicalmente.

El problema está en saber y conocer. BGG y BSK contribuyen a ampliar este conocimiento. Y cuanto más conoces más quieres.

Bendita ignorancia :)

Bueno esta técnica no me funcionó porque estuve alejado de BSK y BGG por 18 meses. Ahora que volví en julio de este año, he comprado más de 24 juegos en lo que voy porque me quedaron muchos juegos en el wishlist viejo. Como estuve tanto tiempo alejado han salido muchos juegos nuevos que me interesan y creo que no pararé tan fácilmente de comprar.

Creo que la cantidad óptima es 50. Si no tienes mucho espacio para guardar tus juegos creo que la cantidad sería 30 y si tienes espacio de sobra entonces puede ser un 70.

NOTA: Texto editado por retroalimentación de "Torres" para mayor comprensión.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2012, 03:04:02 por Cheppe »

T0rrES

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #35 en: 03 de Octubre de 2012, 13:50:02 »
Bueno esta técnica no me funcionó porque lo intenté por 1 y meses año alejado de BSK y BGG, y hasta me borraron la cuenta de aquí. Adivina que pasó? Regresé en julio 2012 y en menos de 3 meses he comprado ya he comprado más de 24 juegos todo por culpa del wishlist que quedó guardado y si le sumo a todos los nuevos wishlist que han salido desde ese entonces que mejor ni te cuento! ;D

Creo que el número optimo es 50. Si no tienes muchos espacios 30 y si tienes de sobra 70.

Te aconsejo que te esfuerces un poco por hacer legible lo que escribes. Mientras leía lo que has escrito me han entrado ganas 3 veces de dejar de leer y lo único que puedo es hacerme una idea aproximada de lo que has querido decir.

Me resulta extraño porque incluso has editado el mensaje... ¿Has editado el mensaje sin leerlo?

Cheppe

Re: Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #36 en: 03 de Octubre de 2012, 14:14:44 »
Lo leí 3 veces y solo veo que agregue "he comprado" 2 veces. No veo ningún problema, pero la próxima vez trataré de escribirlo diferente. Si gustas también puedo intentarlo en inglés y en chino para ver si me comprenden mejor.

Sé que estoy en un foro de España, pero creeme que Uds escriben una forma que muchas lo leo 3 veces para comprenderlo. Usan palabras Mola, Gilipollez y otras que quedo ::) pero trato de agarrarle el hilo.

Si no comprendes algo es mejor decirle a la persona que trate de volverlo a hacer. Te he respondido porque todos los días entran personas nuevas y tu último párrafo de sarcasmo deja mucho que desear.

Gracias por la retroalimentación o feedback.

Kaxte

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #37 en: 03 de Octubre de 2012, 15:34:42 »
Te aconsejo que te esfuerces un poco por hacer legible lo que escribes. Mientras leía lo que has escrito me han entrado ganas 3 veces de dejar de leer y lo único que puedo es hacerme una idea aproximada de lo que has querido decir.

Me resulta extraño porque incluso has editado el mensaje... ¿Has editado el mensaje sin leerlo?
Tampoco es para ponerse así ::)

Aecio

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #38 en: 03 de Octubre de 2012, 16:32:29 »
50 es un buen número. Pero no pasa nada por tener 10 o 150. Cada uno sabrá del dinero/espacio/tiempo para jugar del que dispone.

Lo ideal es tener juegos que realmente te gusten, no comprar nada pensando en lo que le puede gustar a otras personas, porque al final tendrás juegos que te ocuparan espacio y que no disfrutaras plenamente.

En mi caso voy por los 35 juegos, unos pocos fillers, unos pocos euros, y la gran mayoría temáticos que solo saco a mesa de pascuas a ramos, pero cada vez que los saco disfruto como un enano.

Así que mi consejo es: compra lo que realmente te guste, pensando en tí mismo. Comprar un juego pensando que lo podrás sacar a mesa por que se ajusta a los gustos de tus conocidos es un fallo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #39 en: 03 de Octubre de 2012, 17:02:28 »
Que la sangre no llegue al río  :'(  :D

Yo creo que T0rrES no se refería al uso de regionalismos (no creo que nadie critique eso) si no a otras "inconsistencias"... que hablando no ocurren o pasan desapercibidas, pero que por escrito 'cantan':
Cita de: Cheppe en Hoy a las 03:02:16
... no me funcionó porque lo intenté por 1 y meses año alejado de BSK...
... en menos de 3 meses he comprado ya he comprado más de 24 juegos todo por culpa del wishlist que quedó guardado y si le sumo a todos los nuevos wishlist que han salido desde ese entonces que mejor ni te cuento!
...
O construcciones de frases que se nota que se han echo con prisas o no se ha prestado suficiente atención:
Citar
... pero creeme que Uds escriben una forma que muchas lo leo 3 veces para comprenderlo... 
(para mi que por ahí en medio falta un "de" y un "ocasiones")

Y si en un día malo pillas 3 o 4 mensajes de estos demasiado seguidos, a veces uno salta...

Generalizando (esto no va por ti Cheppe  :)), algunos (afortunadamente pocos) no usan ni puntos ni comas, otros muchos usan indistintamente "a ver" y "haber" (y ahí mis ojos sangran  :'(  :o ;D ;D, sólo me falta por leer "a ber", pero seguro que algún día lo leo, seguro :P), y gordas como estas unas cuantas...
A ver, nadie se mete con nadie por errar un acento, o por usar una "g" en lugar de una "j", o por cambiar 2 letras de lugar, pero yo también creo que cuando escribimos debemos prestar un poco más de atención que cuando hablamos (sobretodo porqué al no tener las demás personas delante, por explicarse mal uno o por interpretar mal el otro suelen haber demasiados malentendidos). Espero que alguien pille la sutilidad de la negrita y el subrayado ;D
(seguro que en mis mensajes hay errores, fijo que sí, pero os bien aseguro que suelo releerlos 3 veces antes de mandarlos, hasta el punto que se me suelen avanzar 4 o 5 respuestas a un mensaje que "quoteo").

Un saludo y haya paz, hoygan! ;D


Bueno, volviendo al tema:
Lo ideal es tener juegos que realmente te gusten, no comprar nada pensando en lo que le puede gustar a otras personas, porque al final tendrás juegos que te ocuparan espacio y que no disfrutaras plenamente.
...
Así que mi consejo es: compra lo que realmente te guste, pensando en tí mismo. Comprar un juego pensando que lo podrás sacar a mesa por que se ajusta a los gustos de tus conocidos es un fallo.

Yo no acabo de estar del todo de acuerdo...
Si comprara pensando sólo en mí mismo, tendría el Starcraft, el Juego de Tronos, el Arkham Horror, etc., juegos que sé que jamás podré jugar con mi gente (básicamente porqué no toleramos juegos tan largos). Se estarían llenando de polvo y yo tirándome de los pelos.

Además, añadiría que ante la duda entre 2 juegos que te gustan, compraras antes el que intuyas que va a gustar más a tu grupo de jugones/amigos, pues verá más mesa.

Resumiendo, compra aquello que a ti te guste pero que sepas que también gustará y tendrá salida en tu grupo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Cheppe

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #40 en: 03 de Octubre de 2012, 17:58:53 »
Carquinyoli, tienes toda la razón. Escribí apresuradamente desde el celular y acepto que pude ser no muy claro, pero de ahí a recibir un feedback constructivo a uno con sarcasmo creo que no está bien.
Se imaginan un Alemán o Francés que no sepa mucho castellano y entra a este foro tratando de compartir con todos nosotros y se les reciba de este modo? Pff sinceramente no me lo imagino. ::)

Si no me comprendiste me puedes decir y con mucho gusto trato de corregir. Ya esto es un Off Topic y no voy a seguir dándole largas, pero este tipo de acciones solo dejan mucho que desear.

Fin del tema.



halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1166
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #41 en: 03 de Octubre de 2012, 18:40:24 »
Yo no acabo de estar del todo de acuerdo...
Si comprara pensando sólo en mí mismo, tendría el Starcraft, el Juego de Tronos, el Arkham Horror, etc., juegos que sé que jamás podré jugar con mi gente (básicamente porqué no toleramos juegos tan largos). Se estarían llenando de polvo y yo tirándome de los pelos.

Además, añadiría que ante la duda entre 2 juegos que te gustan, compraras antes el que intuyas que va a gustar más a tu grupo de jugones/amigos, pues verá más mesa.

Resumiendo, compra aquello que a ti te guste pero que sepas que también gustará y tendrá salida en tu grupo.

Comparto esa afirmación, al principio de mi etapa de compras compulsivas, para decidirme a comprar un juego, tan sólo tenía en cuenta si me iba a gustar o no. Evidentemente, eso provocaba que juegos que yo considero magníficos (léase Battlestar Galactica o Le Havre) se queden sin salir nunca a mesa porque no encajan con los gustos de la gente con la que juego...

Moraleja: a partir de ahora sólo compro juegos si creo que, además de a mi, les van a gustar a mis amigos o, en última instancia, si tienen un modo solitario o similar con el que sobrellevar la frustración por no poderlos jugar con más gente...
« Última modificación: 03 de Octubre de 2012, 18:57:45 por halbert82 »

T0rrES

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #42 en: 03 de Octubre de 2012, 18:47:24 »
Hola. Tienes razón, he sido demasiado brusco. Ni de lejos me imaginaba que no fueras español.

Estoy acostumbrado a ver por los foros (que conste que este es de los foros en los que mejor se habla, por ahí hay cada uno...) gente que no tiene ningún interés por escribir de una forma comprensible: sin acentos, sin puntos, con k en lugar de c, mezclando los hay y ahí (esto pasa mucho incluso en este foro) y el a ver con el haber. Muchas veces la gente solo tiene intención de escribir y que le lean, pero no se esfuerza por hacerse entender.

En fin, que no es excusa, pero siento haberte molestado.

-----------------------------------------------

En cuanto al tema del post, por dejar de lado el incidente, me parece que sigue sin haber un número perfecto de juegos, porque cada uno debe valorar cuanto puede jugar, cuantas horas puede dedicar a cada partida, con cuantos jugadores se junta en las sesiones y sus gustos y los de las personas de su grupo.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #43 en: 03 de Octubre de 2012, 19:12:58 »
Siendo un poco estrictos, tal vez si hiciera un esfuerzo, podría ajustar mi ludoteca a este número de juegos:

1 juego: Si tuviera muchos amigos jugones a mano para jugar y tener sus ludotecas disponibles, estaría siempre comprando y vendiendo un juego, cuando me cansara pues adiós.

15 juegos: Con los 15 juegos a los que le tengo puesto un 10 de nota, podría vivir sin problemas sin comprar ninguno mas, el problema es encontrar gente con quien jugarlos y su momento, no es que sean los más populares.

100 juegos: Aproximádamente esta es la cantidad de juegos que tengo puestos una alta puntuación (entre 9 y 10), ya con estos tantos creo que no tenga problemas para encontrar a gente con quien jugar, eso sí, igual elevaría esta cantidad a un par de juegos al año como mucho.

1.XXX: La cantidad real óptima de la ludoteca, es un múltiplo de 1000, con menos te cuesta hacer criba. Además cuentas las expansiones, los juegos de cartas... que metes en la BGG y ni sabes los que realmente tienes.... ALGUIEN TENÍA QUE DECIRLO

18.000 juegos: Si Sid Sackson tenía esta cantidad de juegos, me gustaría tener tantos, eso si ya me apañaría como guardarlos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Aecio

Re: Número máximo de juegos para una ludoteca "manejable"
« Respuesta #44 en: 03 de Octubre de 2012, 20:22:09 »

Si no digo que no tengáis razón. Pero yo soy de la opinión que si vives en una ciudad de tamaño medio no es difícil encontrar jugones con los que estrenar tus juegos. Sin ir más lejos llevo 8 partidas al RoR este año y todo quedando con gente del foro. Mientras que con mi grupo de juego no hacen más que pedirme jugar al Bang y al catan...

Yo personalmente me compro juegos que me gusten. Si mis amigos quieren jugar a otros que se los compren ellos, y mira ya he conseguido que se compren el ciudadelas y el catan.