No sé que decirte. Los juegos que más mesa ven en mi grupo -y desde siempre- sus primeras ediciones son de 1985, el World in Flames y el Advanced Squad Leader. El primero sí que ha experimentado más cambios (el más significativo en 2008), pero el segundo aparte de erratas sigue con las mismas reglas básicas que cuando se publicó por primera vez. Recientemente, los grandes triunfos en el segmento de los wargames han sido el KS del War & Peace, que lo que ha hecho ha sido actualizar los gráficos del original publicado en 1980, pero manteniendo las reglas prácticamente sin cambios; y la reedición del Pacific War (también de 1985) de Victory Games, que reeditará a finales de este año GMT; nuevamente, los cambios son sobre todo cosméticos y han ampliado los escenarios y las campañas más pequeñas. Vamos, que no son juegos nuevos, sino lavados de cara de clásicos que llevan años descatalogados.
Con esto no quiero decir que no haya juegos feos malos y juegos bonitos buenos, claro. Simplemente me llama mucho la atención esta tendencia de poner la estética por delante como si fuera lo predominante en un juego de mesa, y como se aplica sin piedad contra los clásicos. Es como comprarse un ordenador y en lugar de mirar los componentes fijarse en si el teclado se ilumina o la manzanita está bien visible.
Parece una broma sin importancia, pero no hay que navegar mucho por el foro para ver a usuarios, normalmente nuevos, que muestran una ignorancia absoluta por los juegos antiguos y los despachan con argumentos tan contundentes como "ay, es que no me entra por los ojos", en ocasiones para olvidarse de sus prejuicios si se les hace un lavado de cara, véase el caso de Brass, por ejemplo.
Luego los juegos como Grand Austria hotel, Castillos de Borgoña y Viajes de Marco Polo son los típicos que antes de buscar como se juegan miro alguna imagen y buff... es que me parecen tan feos que me tiran un poco para atrás, y posiblemente sean los que más me gusten una vez sepa jugar xD.
Es que los juegos antiguos son feos, tío. ¿A qué venimos aquí, a jugar juegos buenos o juegos bonitos? Pareces nuevo.Parece una broma sin importancia, pero no hay que navegar mucho por el foro para ver a usuarios, normalmente nuevos, que muestran una ignorancia absoluta por los juegos antiguos y los despachan con argumentos tan contundentes como "ay, es que no me entra por los ojos", en ocasiones para olvidarse de sus prejuicios si se les hace un lavado de cara, véase el caso de Brass, por ejemplo. Ellos verán lo que hacen. Mi Caylus, mi Puerto Rico y mi Aventureros al Tren por poner tres ejemplos son juegos redondos, completamente cerrados, con una elegancia en el diseño de otra época y que no necesitan expansiones de esas que se lanzan a la vez que el juego para funcionar, pero si prefieren la enésima colección de minis disfrazada de juego de KS que le den duro. Con esto no quiero decir que no haya juegos feos malos y juegos bonitos buenos, claro. Simplemente me llama mucho la atención esta tendencia de poner la estética por delante como si fuera lo predominante en un juego de mesa, y como se aplica sin piedad contra los clásicos. Es como comprarse un ordenador y en lugar de mirar los componentes fijarse en si el teclado se ilumina o la manzanita está bien visible.
Cita de: Antonio Carrasco en 27 de Abril de 2020, 11:25:32 No sé que decirte. Los juegos que más mesa ven en mi grupo -y desde siempre- sus primeras ediciones son de 1985, el World in Flames y el Advanced Squad Leader. El primero sí que ha experimentado más cambios (el más significativo en 2008), pero el segundo aparte de erratas sigue con las mismas reglas básicas que cuando se publicó por primera vez. Recientemente, los grandes triunfos en el segmento de los wargames han sido el KS del War & Peace, que lo que ha hecho ha sido actualizar los gráficos del original publicado en 1980, pero manteniendo las reglas prácticamente sin cambios; y la reedición del Pacific War (también de 1985) de Victory Games, que reeditará a finales de este año GMT; nuevamente, los cambios son sobre todo cosméticos y han ampliado los escenarios y las campañas más pequeñas. Vamos, que no son juegos nuevos, sino lavados de cara de clásicos que llevan años descatalogados.Fíjate que creo que entre los wargamers la cosa funciona diferente, supongo que será porque la publicación de novedades es bastante menor con respecto a euros y ameris, amén de tener unos reglamentos más densos que requieren mayor tiempo de preparación de partidas (y luego están las propias partidas, que suelen tener una media mucho mayor en cuanto a duración); por otro lado también el "componente social" de los wargames, que es menor que en el resto de juegos debido al número de jugadores habitual (gran parte son para 2 jugadores, como sabes de sobra)Hace tiempo que paré de comprar novedades (aunque un par de veces al año compro varios juegos nuevos) y me he ido centrando en comprar algún juego bueno o no tan bueno pero que me guste pero en segunda mano, y aunque tengo mis juegos ahora mismo repartidos en 3 lugare distintos, en mi casa sigo sin separarme de Puerto Rico, Brass, Power Grid, San Petersburgo, Taj Mahal, Notre Dame, Race for the galaxy... que siguen encantándome y estoy deseando poder volver a jugar.
Aunque entiendo que yo no soy el target estándar del mercado. En cuanto miro un Kickstarter que empieza con titulares como "easy to play" o "fast paced" ya me desanimo