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LUDOTECA => Variantes => Mensaje iniciado por: Maeglor en 24 de Noviembre de 2011, 15:39:09

Título: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 24 de Noviembre de 2011, 15:39:09
Hola.

He pensado una variante para este juego para hacerlo más 'euro'. No es sólo un pequeño ajuste sino que cambia bastante el juego. La idea es que se rebaje el caos y el azar de varias maneras, y también bajar el tiempo de espera entre turnos.


Preparación..

Mazos de ciudad. Se quitan del juego y se dejan sólo para referencia las cartas de 'Airport' del mazo de 'Town', la de 'Sports Team' del mazo de 'City' y la de 'Olimpic Games' del mazo de 'Metropolis'. En los mazos con eventos se separan los contratos de los eventos ('City' y Metropolis', ya que 'Town' sólo tiene el Aeropuerto que ya hemos quitado) y se barajan por separado. No se revela ninguna carta, se dejan los mazos boca abajo.

El mazo de 'Planning' igualmente queda separado por una parte los 'Build permit' y por otra los eventos, y como en las reglas originales los 'Urban Renewal' fuera de momento.

No se sacan cartas de estos mazos de momento. Se reparten 2 cartas de Permiso a cada jugador, independientemente del jugador inicial.

Se procede a asignar los edificios iniciales de igual manera a las reglas originales. No se asigna la vocación de 'Media' automáticamente, sino que se efectúa una subasta en dinero por la misma, empezando por el jugador inicial. en caso de que nadie puje va automáticamente al jugador con más dinero restante y en caso de empate al que tenga el bloque residencial de 3 (como en las reglas originales).


Secuencia de juego.

Las fases son simultáneas para todos los jugadores.

0. Preparación.
Se sacan y ponen boca arriba del mazo de contratos activo (sólo contratos, sin eventos) un número de cartas igual a NºJugadores x 2 +1. Es decir, 5, 7 y 9 cartas respectivamente para 2, 3 y 4 jugadores. El mazo activo al principio del juego es el de 'Town'.

Se saca del mazo de 'Build Permits' ese mismo número de cartas.

¡Ojo! NO se hace ningún 'payout'.

El Tesoreso toma 2 pesetas de cada jugador.

1. 'Investment'. Simultáneo salvo que algún jugador exija seguir el orden de juego.
Es igual que en las reglas originales salvo que aparte se permite comprar una y sólo una carta de 'Build Permit' a cambio de 12 pesetas. Se cogerá al azar la primera del mazo. No se podrá hacer esto si se han vendido permisos, ni vender si se ha comprado.

2. Elección de cartas (lo que era principalmente 'Spending Action Points')
Cada jugador va a tomar 4 cubos y los va a usar para elegir 2 cartas de 'Planning' y 2 contratos (los contratos sólo se escogen en esta fase, no se juegan automáticamente). Empezando por el Jugador Activo se pone un cubo en la carta deseada, tanto si es de 'planning' como si es un contrato. Se procede de ese modo hasta que se llega al último jugador, el cual elige dos cartas y 'rebota', es decir se cambia el sentido de la elección cada vez que se llega al primer o último jugador.

Ejemplo para 4 jugadores, el 1er jugador elegiría las cartas 1, 8, 9 y 16, el 2o las cartas 2, 7, 10 y 15, el 3o las cartas 3, 6, 11 y 14 y el 4o las cartas 4, 5, 12 y 13.

No se puede elegir un tercer contrato o permiso, sólo dos de cada.

En caso de estar activo el cargo de 'Union Boss', permite coger una carta adicional una vez que todos han elegido sus 4 cartas 'normales'.

Las cartas que no se elijan van al descarte.

3. Elecciones.
Durante la fase de 'Town', exceptuando el primer turno, se celebra elección de 'Mayor'.
Durante la fase de 'City' se celebran elecciones para todos los cargos electos menos el 'Contractor'.
Durante la fase de 'Metropolis' se celebran elecciones para todos los cargos electos.


4. Eventos.
Durante el primer turno no hay eventos.
Durante el resto de la fase de 'Town' no se ejecutan eventos de ciudad y se ejecutan 2 eventos de 'Planning'.
Durante la fase de 'City' se ejecutan 3 eventos del mazo de 'City' y 3 eventos del mazo de 'Planning'.
Durante la fase de 'Metropolis' se ejecutan 2 eventos del mazo de 'Metropolis' y 3 eventos del mazo de 'Planning'.


5. Construcción.
Empezando por el jugador activo y en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador construye UN edificio o pasa, hasta que todos pasen en secuencia. Si se pasa no se podrá construir posteriormente.  Nota: no se produce 'rebote'.
Si por la ganancia de prestigio de alguna construcción se produce un cambio de puntuación y cambia el jugador con menos puntos (no si se empata en última posición), se cambia el título de 'Contractor' automáticamente.
Por lo demás las reglas de construcción son las mismas.


6. Mantenimiento
Se descartan las cartas de construcción no asignadas a 'Favor'. Es obligatorio rellenar 'Favor' si está vacío antes de descartar. No se puede cambiar la carta de 'Favor'.
Se cobran TODOS los 'payouts' tanto de prestigio como de riqueza de todas las filas. La riqueza de cada jugador se va poniendo aparte (no se junta con lo que anteriormente se tuviera) y al final se entrega a cada jugador la mitad de lo obtenido (redondeando hacia abajo).
Se chequea si hay cambio de mazo. Recomiendo jugar con tres rondas en 'Town', dos en 'City' y dos en 'Metropolis'. Es como si saliera la carta de Airport la número 22 en una partida a 3 jugadores (se han sacado 7x3 = 21 hasta el momento). Si hay cambio de mazo se retira el mazo actual de contratos y se pasa al siguiente y se introducen los nuevos políticos en la siguiente fase de elecciones.
Al final de la segunda ronda se barajan los descartes de 'Planinng' (con las cartas de 'Urban Renewal') con el mazo restante de Planning


Opción: Las cartas no elegidas se pueden dejar de una ronda para otra en vez de descartarlas, en ese caso se rellena hasta que haya el número indicado (nº jugadores x 2 + 1).

Opción: Se puede alargar o acortar la duración del juego haciendo otra distribución de turnos. Las que recomiendo son 3/2/2 (la que pongo como estándar y sería similar a una partida con reglas originales, pero algo más corta), 3/2/3 si se quiere una partida algo más larga pero y con más chicha, 2/1/2 si se quiere una partida más corta. Incluso una opción muy recomendada sería hacer 3/2/2 y además un último turno con sólo 1 carta por jugador + 1. (3, 4 ó 5 cartas)

Opción: Se puede ir simplemente mostrando cartas grupo a grupo cuando toca, o bien estar los mazos desde el principio boca arriba y disponibles para ser examinados por los jugadores, dejando en la caja las cartas que no se vayan a usar, ya que son fijas. Recomiendo que NO se use esta opción salvo que sea un grupo ya experimentado y además no te importe alargar la partida.

Opción: Para dos jugadores se puede en vez de sacar 3 cartas cada vez, sacar sólo 2 cartas.

Opción: Se puede puntuar al final de la partida por los edificios construidos, a razón de 1 punto de prestigio por cada 'lot' construido.

Recomendación: Esta variante está ajustada para 3 jugadores, ya que con 4 se jugaría más de la mitad de los mazos (partida más larga) y con 2 menos (quizás demasiado corta). Por lo tanto se puede jugar a 2/1/2 con 4 jugadores o incluso a 2/1/1. También ocurre que con 4 se estaría cobrando menos dinero y puntos que en el juego normal (de media) y con 2 se estaría cobrando bastante más (de media, repito), pero eso al ser igual para ambos jugadores y un elemento más del juego, no veo necesario ajustarlo.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 24 de Noviembre de 2011, 16:12:28
Se me habían olvidado algunas cosillas importantes, aunque las tenía en la cabeza, pero a la hora de plasmarlo se me pasaron.

Las cartas no elegidas (que normalmente habrá 1 de cada) hay dos opciones: o se descartan directamente cuando acaba la elección, o bien se pueden quedar para la siguiente ronda, pero entonces se sacan cartas hasta llegar al número, por ejemplo 6 con 3 jugadores si quedaba 1.

Al final de la segunda ronda se baraja las cartas de planning con los 'Urban Renewal' para que entren en juego en la tercera (que sería la tercera y última de Town).



... y había otra cosita, que no me acuerdo. :P
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 24 de Noviembre de 2011, 16:16:18
Ah sí.

En 'Investment' se permite comprar una carta (y sólo una) de 'Build Permit' a cambio de 12 pesetas. Se cogerá al azar la primera del mazo. Es simultáneo salvo que algún jugador pida orden de turno.


Ahora reflejo estas cosas en el mensaje inicial.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gelete en 24 de Noviembre de 2011, 16:53:01
Yo estoy en casa de mis padres y tengo que salir volado pero esta misma noche lo leo tranquilamente y te cuento. Normalmente no soy muy amigo de los ajustes y menos tan pronto, pero con este juego estoy totalmente dispuesto a probarlos, si quieres el mismo martes. Lo digo porque leyengo varias opiniones de los guiris me he dado cuenta de que a la gente que no le gustó la priemra partida o se quedo tibia como me pasó a mi, luego le ha seguido son convencer, y es una pena porque a mi el juego me parece qie tiene un "algo" muy especial.

Lo dicho, si quereis jugarlo normal perfecto, si le damos estos retoques igualmente perfecto.

Luego te cuento Paquete.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 24 de Noviembre de 2011, 17:18:46
Yo estoy en casa de mis padres y tengo que salir volado pero esta misma noche lo leo tranquilamente y te cuento. Normalmente no soy muy amigo de los ajustes y menos tan pronto, pero con este juego estoy totalmente dispuesto a probarlos, si quieres el mismo martes. Lo digo porque leyengo varias opiniones de los guiris me he dado cuenta de que a la gente que no le gustó la priemra partida o se quedo tibia como me pasó a mi, luego le ha seguido son convencer, y es una pena porque a mi el juego me parece qie tiene un "algo" muy especial.

Lo dicho, si quereis jugarlo normal perfecto, si le damos estos retoques igualmente perfecto.

Luego te cuento Paquete.


Ooook.

Yo reconozco también que es pronto para andar con cambios a las reglas, pero es que lo he visto muy claro. Me pasó igual con el TI3 que no llegué a jugar la primera partida sin la expansión y la jugamos directamente con las estrategias de Shattered Empires, y no me arrepiento.

Llevaba dando vueltas a cambios en este juego desde antes de jugarlo, como ya comentamos, pero ayer ya es que me vino la iluminación y me cuadraron varias de las cosas que quería aplicar a la vez.


Comento algunos detalles.

Con la variante se ven más o menos el mismo número de cartas que en una partida 'normal' y salen más o menos los mismos eventos. Sigue habiendo gran variedad en las partidas sólo por el hecho de que salgan construcciones diferentes y eventos diferentes, pero no hay el descontrol que hay con las reglas originales.

Ojo que no digo que el descontrol sea malo per se. Esta variante simplemente se dirige a la gente que prefiere que haya menos.

Casi más que el azar mucho o poco me preocupaba el 'downtime' porque es verdad que te tiras un rato hasta que te toca. Con esta variante se reduce mucho. Hay fases comunes donde no existe o es muy pequeño, en la subasta el tiempo entre decisiones interesantes es mucho menor y las construcciones deberían sucederse con rapidez una vez que se han elegido las cartas para cada turno.

El hecho de salgan las cartas a la vez para todos y el método de elección hace que dependa más de la habilidad de cada uno al escoger que antes. En la práctica dado que querías optimizar los APs cogías (yo por lo menos lo intentaba) las dos de 1 AP y las dos de 2.

Y bueno, desaparece el efecto juegos olímpicos que no es nada deseable. Ahora todo el mundo va a jugar los mismos turnos y ya no hay una ventaja demasiado apreciable para el jugador inicial (este es uno de los puntos que hay que vigilar).


Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gonzalo en 24 de Noviembre de 2011, 18:53:21
Estáis hechos unos frikis de cuidao.
Ya has presentado tu variante en la BGG?
El amigo Chad ha dado su bendición?
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Deinos en 24 de Noviembre de 2011, 20:29:00
Yo me la miro con calma también.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 24 de Noviembre de 2011, 20:48:49
Estáis hechos unos frikis de cuidao.
Ya has presentado tu variante en la BGG?
El amigo Chad ha dado su bendición?

Prefiero por lo menos darle un par de pruebas antes de pegarme el curro de traducirlo. He estado osado pero no tanto. Aquí me da menos corte, que ya nos conocemos todos, pero soy consciente de que empezar una variante diciendo 'tengo a mis espaldas una mísera partida mal jugá, pero me casco una variante absoluta que cambia todo el juego porque yo lo valgo'... pues vaya... no sé cómo decirte.


Vamos, que si le leo esto yo a uno que no conozco lo tildo de gilipollas. ;D
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 24 de Noviembre de 2011, 20:52:51
Y por cierto por descontado a gelete y a Deinos y a cualquiera que eche un rato a dar una pensada sobre esto ¡y no te digo probarlo en una partida! le estoy muy muy agradecido.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gelete en 24 de Noviembre de 2011, 23:09:43
Tengo que leerlo mejor y probarlo. Con toda la cautela del mundo me parece my interesante, y como te he dicho por privi cuenta conmigo para probar esta u otras variantes o para repetir al juego normal. No sé, quiero que me guste tanto tanto tanto que le daré más oportunidades que a otros jueguitos, ya veremos que pasa.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Calvo en 24 de Noviembre de 2011, 23:37:53
Lo he leido por encima, pero  yo creo que permite controlar en parte esos matices que no convencen si buscas una partida con menos "caos".

La subasta del "media" es una variante muy válida. Otra opción podría pasar por colocarla entre las primeras X cartas del cada mazo, para asegurarte que aparecerá.

Son variantes que seguro que hacen al juego más "euro-game" con poco azar.

Off-topic: Gelete, mira que yo me marco muchas veces unas estructuras agramaticales de pelotas, pero es que esto hace temblar al misterio:

"luego le ha seguido son convencer"

A mí me ha encantado.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2011, 08:24:11
Jajajaj tu prueba a escribir con un iphone medio jodido y me cuentas :)
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 25 de Noviembre de 2011, 09:50:29
Sigo dándole vueltas y me sigue cuadrando, pero repasando las reglas veo necesaria alguna modificación:

El Tesorero no viene cuando pilla las pelas de los demás, lo haría al principio del turno, antes de la fase de investment, que es lo más fiel a lo que se hace con las reglas originales.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Zorro en 25 de Noviembre de 2011, 10:07:08
La verdad es que no lo veo  ???. Hay muchos juegos, si no te gusta el urban, siempre puedes jugar a otro que tenga las subastas, colocacion de trabajadores, o lo que sea, y esté probado y afinado  ;)  Si te-gusta-pero-no, pues yo echaría otra partida tal como esta, para decidir, no?

Ahora bien, si lo que quieres es un juego de desarrollo de ciudades, y quieres aprovechar los componentes del urban, puede ser interesante, pero ya es otra historia.

Un saludo!
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 25 de Noviembre de 2011, 10:56:19
La verdad es que no lo veo  ???. Hay muchos juegos, si no te gusta el urban, siempre puedes jugar a otro que tenga las subastas, colocacion de trabajadores, o lo que sea, y esté probado y afinado  ;)  Si te-gusta-pero-no, pues yo echaría otra partida tal como esta, para decidir, no?

Ahora bien, si lo que quieres es un juego de desarrollo de ciudades, y quieres aprovechar los componentes del urban, puede ser interesante, pero ya es otra historia.

Un saludo!


Muchas gracias por tu comentario lo primero. Trataré de explicarme.


No hay otro juego (que yo conozca y tenga y quiera jugar) que me ofrezca lo que me ofrece este. Claro que probaré otros juegos pero también quiero que funcione este.

Es lo que dices me-gusta-pero-no. Este juego a mí me gustó, pero NO gustó a los que jugaron conmigo y vi cosas que tampoco me parecieron 'adecuadas' (o sea lo mejor para que disfrutemos todos los que jugamos). Esto lo he hecho como un ejercicio para atajar las quejas que ellos presentaron, porque llevaban razón y porque he visto que se puede, cosa que en otros juegos no se puede. Es si quieres un pasatiempo o rompecabezas, y yo lo he resuelto a mi manera. En fin, que cada uno pierde el tiempo como quiere o puede y a mí me ha dado por retocar este juego.

Sobre la solución que das de echar otra partida, el que quiera hacerlo me parece bien, yo no tengo tanto tiempo de juego para perder y sí para pensar, así que prefiero cambiarlo en este caso, que creo que los cubitos no se me van a quejar. :D


Sobre lo segundo que dices, que es muy interesante... ¿es un juego aparte o una variante?

Para mí es una variante y me explico. Yo no creo que esta variante cambie la esencia del juego, que para mí es construir una ciudad. Tampoco cambia las mecánicas principales de construcción. Lo que sí cambia que es el orden de turnos, cómo se cobra y puntúa. En realidad es una simulación de una partida media. Salen las mismas cartas de media, se cobra lo mismo de prestigio de media, se gana la misma pasta de media, salen los mismos eventos... de media...

Por lo tanto no es otro juego, es simplemente el mismo juego pero se sustituyen elementos muy azarosos (y que no convencieron a mis compis) por la media de ellos y además se altera el orden que se ejecutan las cosas para que no haya situaciones en que un jugador pueda estar esperando media hora a que le toque (y encima que se acabe la partida antes de que le toque).
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2011, 11:17:39
para que no haya situaciones en que un jugador pueda estar esperando media hora a que le toque (y encima que se acabe la partida antes de que le toque).

Esa me mató, madre mía que coitus interruptus jajajaja, la verdad es que pasar media hora esperando para que termine es un palo, independientemente de que sea buena o mala mecánica es un muy poco agradable para el jugador que la roba de mano, sobre todo en una partida de 4. Supongo que en partidas de 3 y desde luego en las de 2 esto no supondrá problema alguno.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Calvo en 25 de Noviembre de 2011, 11:24:22
La verdad es que no lo veo  ???. Hay muchos juegos, si no te gusta el urban, siempre puedes jugar a otro que tenga las subastas, colocacion de trabajadores, o lo que sea, y esté probado y afinado  ;)  Si te-gusta-pero-no, pues yo echaría otra partida tal como esta, para decidir, no?

Ahora bien, si lo que quieres es un juego de desarrollo de ciudades, y quieres aprovechar los componentes del urban, puede ser interesante, pero ya es otra historia.

Un saludo!

Yo creo que sí es lícito modificar las reglas si con eso mejoras la experiencia de juego. Lo que nos pasó el martes es que hubo algunas cosas que no convencieron. Dejando a un lado que yo esperaba otro tipo de juego y centrándonos en como es realmente, hubo cosillas que no terminaron de cuajar relacionadas con el azar, sobre todo con no poder "acceder" a conseguir ciertos elementos (cargos, "vocations" etc).

Maeglor además conoce bien a Gelete y a Membrillo como para saber como conseguir un juego más redondo que termine de gustar a todos. No solo me parece lícito si no que es un esfuerzo de agradecer.
 
Si vamos a disfrutar más de un juego cambiando algunas cosas ¿no es sensato hacerlo?
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Zorro en 25 de Noviembre de 2011, 12:07:41
Perdona que haya sido tan breve, y quiza poco preciso, queria decir que no me parece atractiva la variante propuesta para mi. Por supuesto, me parece fenomenal que se aproveche el tiempo en tu hobby, desde luego no es perdida de tiempo (a fin de cuentas, aqui estoy yo contestando :D), ni mala idea adaptar los juegos al gusto de uno :D

Lo que comentaba de echar otra partida es precisamente por aprovechar el tiempo de juego, al jugar una variante con cierto calado (y la tuya es bastante profunda, creo) que no ha sido probada antes, no sabes como afectas al juego, vamos, que estas haciendo playtest de algop un poco verde. Por eso, para mi, es preferible jugar al juego tal como está, o dejarlo en favor de otros.

En todo caso yo optaría por variantes ligeras, e individuales (se me ocurre, por ejemplo, modificar solo la forma de selección de acciones para evitar el tiempo muerto, o puntuar todas las filas y columnas al activar un nuevo mazo, pero no todo a la vez), pero aun así, estás gastando "tiempo de juego" probando cosas que igual no son las que quieres, y personalmente prefiero jugar como está.

Lo que no quita que siga atento para ver que os parecieron las variantes, si las probais :D

Y por ultimo, por curiosidad (y animo de sana discusión), ¿que es lo que os ofrece este juego, que no quereis perder, a pesar de las pegas que se le encuentran?
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Membrillo en 25 de Noviembre de 2011, 12:11:30
Ayer me lo leí deprisa y corriendo en una carnicería y no me enteré ni del nodo. Hoy ya con más calma me he enterado algo más. Alguna duda:

-Si no sigo esta recomendación: "Recomiendo jugar con tres rondas en 'Town', dos en 'City' y dos en 'Metropolis'.". ¿Cuándo se hace el cambio de mazo? ¿Es una recomendación? ¿Airport, Sports Team y Olympic Games tienen efecto al cambiar el mazo (reconozco que ahora mismo no sé si hacen algo más que provocar el cambio de mazo)?

-¿No crees que el cargo de Mayor será demasiado potente al haber elecciones todos los turnos?

Creo que así a primera vista esas son mis dudas. Respecto a la variante creo que puede funcionar, y que es algo más que una variante  :P. Para mí sí que modifica sustancialmente el juego del que se inspira, haciéndolo un juego diferente con los componentes del Urban Sprawl (que ahora me doy cuenta de que el nombre le viene como anillo al dedo: expansión urbana descontrolada). Yo lo llamaría Paco el Pocero  ;D

De todas formas, yo sí quiero jugar antes una segunda partida (a tres) con las reglas originales.


Y por ultimo, por curiosidad (y animo de sana discusión), ¿que es lo que os ofrece este juego, que no quereis perder, a pesar de las pegas que se le encuentran?
Ni idea, los filósofos del grupo son Gelete y Maeglor.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 25 de Noviembre de 2011, 12:28:52
Perdona que haya sido tan breve, y quiza poco preciso, queria decir que no me parece atractiva la variante propuesta para mi. Por supuesto, me parece fenomenal que se aproveche el tiempo en tu hobby, desde luego no es perdida de tiempo (a fin de cuentas, aqui estoy yo contestando :D), ni mala idea adaptar los juegos al gusto de uno :D

Lo que comentaba de echar otra partida es precisamente por aprovechar el tiempo de juego, al jugar una variante con cierto calado (y la tuya es bastante profunda, creo) que no ha sido probada antes, no sabes como afectas al juego, vamos, que estas haciendo playtest de algop un poco verde. Por eso, para mi, es preferible jugar al juego tal como está, o dejarlo en favor de otros.

En todo caso yo optaría por variantes ligeras, e individuales (se me ocurre, por ejemplo, modificar solo la forma de selección de acciones para evitar el tiempo muerto, o puntuar todas las filas y columnas al activar un nuevo mazo, pero no todo a la vez), pero aun así, estás gastando "tiempo de juego" probando cosas que igual no son las que quieres, y personalmente prefiero jugar como está.

Lo que no quita que siga atento para ver que os parecieron las variantes, si las probais :D

Y por ultimo, por curiosidad (y animo de sana discusión), ¿que es lo que os ofrece este juego, que no quereis perder, a pesar de las pegas que se le encuentran?

Sí, te entiendo perfectamente, si la variante no ha sido probada es lógico. Bueno, la variante está siendo probada en mi cabeza de momento, entiendo que eso no es suficiente para convencer a nadie, pero tengo confianza en que funcione, la verdad, no sé si estoy siendo demasiado optimista. :D

Yo espero probarlo en breve y ya comentaré cómo nos ha parecido, lógicamente. Entonces veremos si hemos aprovechado mejor o perdido el tiempo. ;)


Con respecto a lo que dices de 'modificar solo la forma de selección de acciones para evitar el tiempo muerto', para mí eso de hecho es la principal modificación, el resto son cosas menores.

Lo de 'puntuar todas las filas y columnas al activar un nuevo mazo, pero no todo a la vez', no sé si lo he entendido bien, pero lo que ahora hace la variante es puntuar todo (y dividir Wealth entre 2) porque es lo normal y asumible dentro del juego dado el número de cartas que salen, de ese modo me aseguro que queda balanceado, ya que es igual (o mejor dicho, dentro de los parámetros) del original. Mmmm nosesimexplico.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 25 de Noviembre de 2011, 12:30:14
Y por ultimo, por curiosidad (y animo de sana discusión), ¿que es lo que os ofrece este juego, que no quereis perder, a pesar de las pegas que se le encuentran?


Pues que mola crear una ciudad, yo no me cansaba de jugar al Sim city y eso que tampoco era una maravilla de implementación. En este caso están muy logrados muchos aspectos.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gelete en 25 de Noviembre de 2011, 12:34:16
Citar
Y por ultimo, por curiosidad (y animo de sana discusión), ¿que es lo que os ofrece este juego, que no quereis perder, a pesar de las pegas que se le encuentran?

Pues... la verdad es que no lo sé, que me encanta el tema, que me parece bonito, que creo que se podría haber hecho algo más redondo (aunque quién soy yo para decirlo).. que quiero que me guste mucho, es lo cierto, y que hay cosas que si lo hicieron pero un par de ellas no me gustaron nada.

Yo lo que si te digo es que no soy mucho de corregir reglas, pero a veces he visto que pequeñas correcciones, como la de la carta 8 de estrategia en Ti3, pueden ser muy importantes. Tampoco me cuesta nada probarlo y por eso lo haré. Pero también estoy dispuesto a jugarlo normal dos o tres veces más. En fin, que por mi parte estoy libre a lo que sea y lo hago con este juego y no con otros supongo que por el tema y porque en el fondo no puedo evitar comprarlo con Dominant Species que me encanta :D

Un saludo, zorrete.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 25 de Noviembre de 2011, 12:37:30
Ayer me lo leí deprisa y corriendo en una carnicería y no me enteré ni del nodo. Hoy ya con más calma me he enterado algo más. Alguna duda:

-Si no sigo esta recomendación: "Recomiendo jugar con tres rondas en 'Town', dos en 'City' y dos en 'Metropolis'.". ¿Cuándo se hace el cambio de mazo? ¿Es una recomendación? ¿Airport, Sports Team y Olympic Games tienen efecto al cambiar el mazo (reconozco que ahora mismo no sé si hacen algo más que provocar el cambio de mazo)?

-¿No crees que el cargo de Mayor será demasiado potente al haber elecciones todos los turnos?

Creo que así a primera vista esas son mis dudas. Respecto a la variante creo que puede funcionar, y que es algo más que una variante  :P. Para mí sí que modifica sustancialmente el juego del que se inspira, haciéndolo un juego diferente con los componentes del Urban Sprawl (que ahora me doy cuenta de que el nombre le viene como anillo al dedo: expansión urbana descontrolada). Yo lo llamaría Paco el Pocero  ;D

De todas formas, yo sí quiero jugar antes una segunda partida (a tres) con las reglas originales.

Lo primero que qué harías tú leyendo una movida así en un carnicería. Pa verte!!!! ;D

Ahora te contesto al resto, no me he podido resistir.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 25 de Noviembre de 2011, 12:52:48
-Si no sigo esta recomendación: "Recomiendo jugar con tres rondas en 'Town', dos en 'City' y dos en 'Metropolis'.". ¿Cuándo se hace el cambio de mazo? ¿Es una recomendación? ¿Airport, Sports Team y Olympic Games tienen efecto al cambiar el mazo (reconozco que ahora mismo no sé si hacen algo más que provocar el cambio de mazo)?

-¿No crees que el cargo de Mayor será demasiado potente al haber elecciones todos los turnos?


Muchas gracias por darles una pensada.


No sé si está bien explicado. Se cambia de mazo cuando has jugado ese número de rondas. Es una recomendación PORQUE con 3/2/2 se jugaría una partida con un número de cartas muy muy aproximado al original (un poquito superior). DE MEDIA, siempre hablamos de media. Airport y compañía tienen su efecto en que ponen activo el mazo siguiente y acaban el juego y meten nuevos políticos, pero ocupan un lugar 'fijo' (están retiradas, pero es como si salieran en la carta 19 del primer mazo, la 13 del segundo y tercero (aparte eventos)).


Llevas razón en un porcentaje y depende del número de jugadores. Ojo, que un turno aquí equivale a una ronda de turnos, o sea al número de jugadores. Con 3 jugadores se ven unas 6 cartas de Planning de media, con 4 se ven 8 cartas, y todas puede o no tener simbolito de elección, creo que están al 50% (lo miré pero ahora no recuerdo el porcentaje). Efectivamente con 4 estaríamos un poco por encima de la media en cuanto a elecciones, con 3 bastante por encima y con 2 no te digo, luego el mayor es más importante (supongo que has visto que la frecuencia de elección de los otros no es tan importante porque no hacen nada al ser elegidos, y el mayor sí porque pone un parque).

¿Es muy malo esto o es bueno? Por una parte estamos hablando de poner 6 parques siempre, en todas las partidas, contra poner unos 4 ó 5 en una partida normal. Por otra parte que no es malo que haya una lucha por este cargo (como por todos) a base de pillar vocations. ADEMÁS (y es importante aunque no lo parezca tanto), si aplicamos una subasta por el Media Vocation, que es el que puede decidir donde va el Mayor, pues la cosa queda en manos de los jugadores más que en las reglas originales.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 25 de Noviembre de 2011, 12:55:54
Hay una cosa que yo me he preguntado y que sí me parece que se pierde con respecto a las reglas originales, pero no he visto claro como subsanarlo sin liarla mucho, y ya había bastante que tragar.


No vuelves a poder coger cartas de mazos viejos. En el juego original aunque sea raro se puede coger una carta 'Town' durante 'Metropolis al coste de 5 ó 6 APs. Aquí no se puede y es una pérdida. ¿Pequeña? pues creo que sí, pero es pérdida.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: ruloma en 25 de Noviembre de 2011, 13:20:34
Abrir el hilo de quedada del martes, llevamos varios urban's sprawls y vamos medio foro a ver si lo quemamos definitivamente.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gonzalo en 25 de Noviembre de 2011, 17:27:31
Despues de leerlo con mas calma, me parecen demasiados cambios. Parece otro juego (lo que no me parece mal)

Sería partidario de cambios pequeños, por ejemplo que cuando sale la carta de Olympic Games no se termine ipso facto sino que se concluya la ronda para que todos los jugadores tengan el mismo numero de turnos y el Gelete no se quede con la miel en los labios
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Membrillo en 25 de Noviembre de 2011, 22:49:57
Despues de leerlo con mas calma, me parecen demasiados cambios. Parece otro juego (lo que no me parece mal)
Sería partidario de cambios pequeños, por ejemplo que cuando sale la carta de Olympic Games no se termine ipso facto sino que se concluya la ronda para que todos los jugadores tengan el mismo numero de turnos y el Gelete no se quede con la miel en los labios

Hostia, que parece que gelete fue el único en jugar un turno menos. Que yo en el último tenía planeado remontar y ganar a paco, pero el juego no me dejó  :P
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gonzalo en 25 de Noviembre de 2011, 23:04:16
Perdón, el Gelete y el Membrillo.
Cómo sois!  :-X
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gelete en 26 de Noviembre de 2011, 09:29:26
Cuidado cricket, que Membrillo es un susceptible.

Paco, hay que probar esto, mañana vemos como lo hacemos al poner el hilo de quedadas...
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 26 de Noviembre de 2011, 09:33:36
Cuidado cricket, que Membrillo es un susceptible.

Paco, hay que probar esto, mañana vemos como lo hacemos al poner el hilo de quedadas...


Sí, yo creo que se ha hablado ya mucho y hay que probarlo.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: OsKAríN en 03 de Febrero de 2012, 13:28:38
¿como quedo todo esto de la variante de Paco? ¿funcionó? creo que el juego no "pitufa" y ha sido una gran decepción para todos... lo digo por coger mi copia y utilizarla para guardar mi colección de canicas...
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 03 de Febrero de 2012, 13:31:25
¿como quedo todo esto de la variante de Paco? ¿funcionó? creo que el juego no "pitufa" y ha sido una gran decepción para todos... lo digo por coger mi copia y utilizarla para guardar mi colección de canicas...


No lo hemos probado. Como no generó demasiado interés y además se cruzaron otros juegos como el Eclipse, pues se quedó en el tintero.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gelete en 03 de Febrero de 2012, 13:34:13
A mi me gustaría retomar el asunto, sigue siendo un juego que me intriga. El martes tengo un Brass con Goonie, pero para otra quedada de febrero yo encantado de probarlo.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Maeglor en 03 de Febrero de 2012, 13:35:09
A mi me gustaría retomar el asunto, sigue siendo un juego que me intriga. El martes tengo un Brass con Goonie, pero para otra quedada de febrero yo encantado de probarlo.

Vale. Pues reserva la siguiente quedada para esto, si te ofrecen otras drogas simplemente di no.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Membrillo en 03 de Febrero de 2012, 13:37:41
Ok, yo me apunto. Pero después del Paco´s Brawl reservo para el Zorosteam.
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: OsKAríN en 03 de Febrero de 2012, 13:37:46
Como sois, bueno pues seguire de cerca a mis mentores... tengo pendiente escaparme el martes y poder invitaros a unas cervezas... permitidme que os acompañe tomando Rialcaos!  ::) ::)
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: Gelete en 03 de Febrero de 2012, 13:39:19
No hombre, si te echamos de menos :d y la perrita más... fucker.

Reservado el dia 14 febrero para un US.
Y el 21 pa un Zorosteam :D
Título: Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
Publicado por: sheffieldgeorge en 03 de Febrero de 2012, 13:41:36
Esto es tener la agenda apretada y lo demás son tonterías. A este paso va a haber que coger la vez como en la pescadería para meter baza... :P