logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 87364 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #315 en: 12 de Abril de 2020, 13:55:09 »
Pero esta aislado...si tuviera conexión sería otra historia

Rectifico..el marcador de Córdoba también se queda claro . El resto se van todos salvo tarraco.

Solo con que el espacio adyacente a escipio fuera de control romano se quedaban todos. Pero esta vacío ...la importancia de jugar el.umtimo y poder poner ese marcador Salvador que  imagino no pudo
« Última modificación: 12 de Abril de 2020, 13:57:18 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #316 en: 12 de Abril de 2020, 15:04:00 »
- Los líderes sin UCs no sirven para nada, no evitan aislamiento de CPs propios, no "sacan" CPs del enemigo, no combaten, si acceden a un espacio con UCs enemigas palman, si UCs enemigas acceden a su espacio también; pueden moverse gastando una COP, pero hasta que no tengan UCs propias consigo no hacen nada.
- Los líderes son inmunes a todo tipo de desgaste. Ya estén sobre CP rival, tribu rival, etc. Las UCs que tengan con ellos sí sufren desgaste, ellos no.

El tema del aislamiento no representa la muerte de todo un ejército; en tales casos la mayoría de las tropas desertaban y no morían. Para un General en campaña tropas muertas o desertadas son bajas, pues ya no las tiene bajo su mando.
Los líderes no desertan, pero sin tropas sólo sirven para figurar.

No interpreto bien las fotos Cidtreekei, pero si en Corduba hay UCs romanas su CP no está aislado. El hecho de que tenga además un líder romano allí es irrelevante, sin las UCs el líder no sirve de nada, es un adorno.

Por lo demás ya te ha contestado bien Horak.

Salutem

 
Semper fidelis

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #317 en: 12 de Abril de 2020, 15:28:50 »
Todos menos tarraco.

Has tenido en cuenta que Scipo está en Corduba con su ejército?

Por cierto, tú eres el cidtreeki de onda ?
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

cidtreekei

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Castellon
  • No estoy lelo, soy así!!!!!!!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #318 en: 12 de Abril de 2020, 15:43:22 »

Te comento, Scipo esta con Ucs,
Al estar con Ucs, no se pierde el Cp de Corduba, eso está claro.
Si no tuviera Scipo Ucs, que estuviera solito, creo que el Cp Romano se perdería también, verdad?
Le odio, le odio y le haré mi prisionero, le perseguiré a través de las lunas de Nedula, alrededor de los Antares y a través de las llamas de Perdición y nunca me daré por vencido hasta que lo encuentre.
(khan)

cidtreekei

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Castellon
  • No estoy lelo, soy así!!!!!!!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #319 en: 12 de Abril de 2020, 15:44:28 »
Todos menos tarraco.

Has tenido en cuenta que Scipo está en Corduba con su ejército?

Por cierto, tú eres el cidtreeki de onda ?

Si, soy de Onda!!!!!!!  El mismo
Le odio, le odio y le haré mi prisionero, le perseguiré a través de las lunas de Nedula, alrededor de los Antares y a través de las llamas de Perdición y nunca me daré por vencido hasta que lo encuentre.
(khan)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #320 en: 12 de Abril de 2020, 16:22:05 »

Te comento, Scipo esta con Ucs,
Al estar con Ucs, no se pierde el Cp de Corduba, eso está claro.
Si no tuviera Scipo Ucs, que estuviera solito, creo que el Cp Romano se perdería también, verdad?
Verdad.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

cidtreekei

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Castellon
  • No estoy lelo, soy así!!!!!!!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #321 en: 12 de Abril de 2020, 16:51:05 »

Te comento, Scipo esta con Ucs,
Al estar con Ucs, no se pierde el Cp de Corduba, eso está claro.
Si no tuviera Scipo Ucs, que estuviera solito, creo que el Cp Romano se perdería también, verdad?
Verdad.

Entonces, al turno siguiente empieza el cartaginés, por que el Romano no quiere empezar, puede colocar Cp cartaginés en esa ubicación que está el general Romano? Y si puede colocarlo, el general se muere o sigue vivo en el Cp cartaginés?
Le odio, le odio y le haré mi prisionero, le perseguiré a través de las lunas de Nedula, alrededor de los Antares y a través de las llamas de Perdición y nunca me daré por vencido hasta que lo encuentre.
(khan)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #322 en: 12 de Abril de 2020, 16:57:22 »

Te comento, Scipo esta con Ucs,
Al estar con Ucs, no se pierde el Cp de Corduba, eso está claro.
Si no tuviera Scipo Ucs, que estuviera solito, creo que el Cp Romano se perdería también, verdad?
Verdad.

Entonces, al turno siguiente empieza el cartaginés, por que el Romano no quiere empezar, puede colocar Cp cartaginés en esa ubicación que está el general Romano? Y si puede colocarlo, el general se muere o sigue vivo en el Cp cartaginés?

Creo recordar que no se puede poner marcador de control en un espacio vacío pero que contenga unidades del enemigo..

Dijiste que scipo estaba con su ejército, entiendo que eso es que había al menos una unidad. Si sxipio está solo eso no impide que se pueda poner un marcador de control. Pero sxipio no de muere.

Un general suelto sin tropas, solo se muere si entran en su espacio unidades del enemigo
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #323 en: 12 de Abril de 2020, 17:07:11 »

Te comento, Scipo esta con Ucs,
Al estar con Ucs, no se pierde el Cp de Corduba, eso está claro.
Si no tuviera Scipo Ucs, que estuviera solito, creo que el Cp Romano se perdería también, verdad?
Verdad.

Entonces, al turno siguiente empieza el cartaginés, por que el Romano no quiere empezar, puede colocar Cp cartaginés en esa ubicación que está el general Romano? Y si puede colocarlo, el general se muere o sigue vivo en el Cp cartaginés?

Gastando los puntos de una carta en diplomacia, podrá poner CP en un espacio sin UCs enemigas, aunque haya un líder rival solitario; recuerda la máxima: En el Hannibal un líder sin UCs es un adorno floral. Como si no estuviera. Tampoco moriría el líder en este caso, lo único que mata a un líder (y automáticamente) son UCs rivales.

Salutem
Semper fidelis

cidtreekei

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Castellon
  • No estoy lelo, soy así!!!!!!!
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #324 en: 12 de Abril de 2020, 18:38:27 »
Muchísimas gracias chicos!!!!!!
Le odio, le odio y le haré mi prisionero, le perseguiré a través de las lunas de Nedula, alrededor de los Antares y a través de las llamas de Perdición y nunca me daré por vencido hasta que lo encuentre.
(khan)

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #325 en: 20 de Abril de 2020, 07:19:27 »
Buenas, me he puesto otra vez con el reglamento y he desplegado el juego a ver si por fin puedo estrenarlo. Con un poco de suerte, lo puedo jugar con un amigo antes de que aquí nos metan en cuarentena, aunque espero que nos libremos.

No sé si hay previsto hacerle más revisiones a este reglamento, pero he detectado varios errores en la versión 3.0, que paso a recopilar. La mayoría son erratas y similares, pero pongo en negrita las que afectan a reglas o a su interpretación.

5.2 Hay un “de” repetido: “…en el registro de de turnos…”.
6.3 En “Un general que no se encuentre junto al menos una UC…” creo que habría que añadir una “a”: junto a al menos.
6.4.1 La referencia a “un tercer general en juego” es engañosa. Si no me equivoco, con Escipión el jugador romano podría tener hasta cuatro generales en juego (dos cónsules y dos procónsules). Así que creo que sería mejor dejarlo como el original en inglés y decir “un general más”.
6.7 Hay un punto de más en “espacio distinto al de Scipio Africanus..”.
10.3.2 Falta de concordancia en “todas sus intentos”.
10.11 Falta de concordancia en “estos evento permite”.
12.5 Errata en “…del puerto, se interceptado, y luchar”. Debería poner “ser interceptado”.
12.7 Errata en “…qué general y con cuantas UCs…”. Sería “cuántas”.
12.10 Eliminar el guión en “man-tiene”.
14.11 “victoria Pírrica”. Pírrico/a es un adjetivo, no debería ir en mayúscula.
15.1.3 Hay doble “:”.
15.1.5 Este apartado no empieza en su propio párrafo.
15.1.7 Al menos en mi versión, este apartado no solo no empieza en su propio párrafo, sino que se solapa con la última palabra del apartado anterior.
15.3 En este apartado, los subapartados no empiezan en mayúscula tras el número de regla, tal y como lo hacen en el resto del reglamento.
16.2.2 Induce a error usar el verbo retirarse. Porque aquí hablan de retirar físicamente del mapa, no de la mecánica de juego de retirarse. Yo lo cambiaría por el verbo eliminarse.
19.3.d Creo que “un espacio ocupado por más UCs amistosas que UCs enemigas” es un error. La traducción literal, que también es usada en 15.1.1 es “un espacio que tenga más UCs amistosas que la fuerza que se retira”. De hecho, creo que no podría haber un espacio en el que UCs amistosas y enemigas compartan espacio aparte del espacio del que se está retirando.

20.1.2 Eliminar “en” en “…una batalla terrestre en durante esa activación”
24.1 Hay varios síes que deberían llevar tilde porque son adverbios de afirmación y no conjunciones: “pero si realizar”, “si puede hacer uso”.
26.2.2c genarales
Luego he notado que cuando la regla empieza con letra y no con número, el enunciado no empieza con mayúscula, menos en 19.3. Entiendo que pueda ser una decisión estilística tomada por algún motivo que se me escapa, pero un nuevo enunciado debería empezar siempre con mayúscula.

Y esto es un poco lo que he visto. Hay alguna cosilla más, como algún doble espacio que me da la sensación que se ha colado aquí o allá, pero no sé si merece la pena ponerse tan quisquilloso. Aunque yo personalmente lo de los dobles espacios me saca de quicio jaja.


Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #326 en: 20 de Abril de 2020, 15:38:20 »
Buen trabajo Membrillo.

Habrá que compilar la versión 3.1.  ;D

Salutem
Semper fidelis

Pablon64

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Torrelodones - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #327 en: 23 de Abril de 2020, 14:11:09 »
Hola

Tengo un par de dudas que no me ha parecido ver respondidas en los post anteriores:

1º Si un ejército del jugador activo entra en una ciudad amurallada donde hay otro ejército enemigo (fuera de la ciudad), ¿el ejército del jugador no activo puede meter parte de sus UC dentro de la ciudad y con el resto  (al mando de un general) intentar evitar batalla? Lo pregunto porque la regla 13.5 da a entender que puede hacer una cosa o la otra, pero pero no las dos.

2ª Si el jugador activo avanza un ejército a una casilla donde hay un ejército de jugador no activo, y además este último tiene otro ejército adyacente; las reglas dicen que el jugador no activo puede intentar evitar batalla (con el ejercito que está en la casilla donde ha entrado el activo) e interceptar, (con el ejército que está adyacente). En el libro de juego (en el del reglamento no lo he visto escrito) dice que se resuelve primero “Evitar batalla” y luego la “Intercepción”. La duda que tengo es: si evitar batalla tiene éxito, ¿el jugador activo puede intentar perseguirlo? Si la respuesta es que sí, y tiene éxito en su persecución, ¿Qué pasa con la intercepción?

Gracias y un saludo
En los juegos es importante saber perder, pero más importante es saber hacer perder a los rivales. 😜

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #328 en: 23 de Abril de 2020, 14:32:39 »
Hola

Tengo un par de dudas que no me ha parecido ver respondidas en los post anteriores:

1º Si un ejército del jugador activo entra en una ciudad amurallada donde hay otro ejército enemigo (fuera de la ciudad), ¿el ejército del jugador no activo puede meter parte de sus UC dentro de la ciudad y con el resto  (al mando de un general) intentar evitar batalla? Lo pregunto porque la regla 13.5 da a entender que puede hacer una cosa o la otra, pero pero no las dos.

2ª Si el jugador activo avanza un ejército a una casilla donde hay un ejército de jugador no activo, y además este último tiene otro ejército adyacente; las reglas dicen que el jugador no activo puede intentar evitar batalla (con el ejercito que está en la casilla donde ha entrado el activo) e interceptar, (con el ejército que está adyacente). En el libro de juego (en el del reglamento no lo he visto escrito) dice que se resuelve primero “Evitar batalla” y luego la “Intercepción”. La duda que tengo es: si evitar batalla tiene éxito, ¿el jugador activo puede intentar perseguirlo? Si la respuesta es que sí, y tiene éxito en su persecución, ¿Qué pasa con la intercepción?

Gracias y un saludo

A la 1) en 13.5 asumen que todo el ejército cabe dentro de las murallas , por eso está explicado así. Pero lo normal es que no quepa todo y entonces si, puedes declarar que metes algunos dentro y intentsar evadir batalla con el resto


La 2). Primero se resuelven las intercepciones ya que estas pueden mover unidaded del.no activo de un espacio a otro . Una vez resueltas las intercepciones, el jugador activo decide si a pesar de todo avanza. Entonces es cuando de resuelven las evitar batalla. Y si evita batalla, el.kugador activo puede entonces Intentar perseguir
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Pablon64

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Torrelodones - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal & Hamilcar 20 Aniversario (Dudas y FAQ)
« Respuesta #329 en: 23 de Abril de 2020, 15:01:17 »
Ok, muchas gracias Horak!.

Para la 2) lo que me despista es que en el libro de juego (el verde) página 12, columna 2, punto d) dice:

"-El jugador inactivo debe ir anunciando sus intentos de intercepción o evitar batalla cada vez que el jugador activo mueve un espacio.
-Los intentos de evitar batalla., se resuelven primero...."


Y en cambio en el libro del reglamento, no he encontrado nada que diga en que orden se resuelven.
En los juegos es importante saber perder, pero más importante es saber hacer perder a los rivales. 😜