logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1547 veces)

Arensivia

2º Torneo Combat Commander - 1a ronda
« en: 30 de Octubre de 2008, 09:52:55 »
Lo que sigue son unos comentarios a vuelapluma sobre la primera partida que me toco jugar en el 2º torneo CC, en la que dirigí a los polacos intentanto escapar del cerco defendido por Manluf y sus alemanes. Escribo de memoria ya que no tengo aquí el log ni el juego, asi que si me equivoco en algo, que me corrija mi contrincante.  El escenario era el 14, del CC:M.
Empezamos y, al descubrir los objetivos, a mi me salió como objetivo público el duplicar los puntos por unidades eliminadas, lo que tendría bastante influencia en el resultado final (creo yo). En el despliegue, Manluf se puso a defender los cinco objetivos, incluido el número cinco, que sale adyacente a mi zona de despliegue. Yo, por mi parte, formé tres pelotones para intentar sacar al máximo número de polacos, uno por la izquierda, otro por la derecha (la zona de matorrales) y el último preparado para asaltar la casa del objetivo nº 5. Cada peloton con tres escuadras, un lider y una lmg. Otra escuadra se quedo con el mortero, que, debido a lo novato que soy, puse sin LOS a nadie (no son armas de fuego indirecto?)

Mis problemas comenzaron cuando vi que no tenia ni un triste advance en mi mano, y el peloton central se quedó un monton de turnos en la carretera aguantando los disparos  a bocajarro de los alemanes en la casa sin poder asaltarlos, y perdiendo bastantes hombres,  hasta que un oportuno time y los dig in que se me iban quedadon de morralla en la mano (con un descarte de 1 la vida es muy dura) me permitió ponerles algunos pozos de tirador improvisados. Por los flancos, los de los matorrales avanzaron bastante bien, cruzando la carretera aprovechando un momento sin cartas del aleman y llegando a la segunda zona de brush con todos menos con una escuadra que se quedó atascada. Los de la izquierda , sin embargo, lo pasaron bastante mal. No me había dado cuenta de lo dañino que puede ser una simple escuadra disparando en fuego de oportunidad, sobre todo cuando las cartas de move no te sobran e intentas aprovecharlas al máximo. Aun así, un par de escuadras y un lider consiguieron acercarse al borde aleman e incluso una llegó a salir.

Lamentablemente, para entonces los mazos se estaban agotando de nuevo y los consiguientes time hicieron llegar a los refuerzos alemanes, que se dividieron, uno para cada lado. Los de la izquierda no tuvieron ninguna dificultad de machacar a lo que quedaba del peloton, que si mal no recuerdo habian sufrido las iras del sniper aleman (del que ya hablaremos) y contra los de la derecha, que bloqueaban el paso por el brush,  me lancé con dos escuadras y un lider, confiado en que si conseguira acabar con ellos y sacar a mis chicos, podia ganar la partida. Lamentablemente manluf no se quedó sentado esperandome y cuando me puse adyacente se lanzó contra mis muchachos, con sobreapilado y todo, eliminando a una escuadra y un lider contra un equipo aleman. La escuadra superviviente pudo, con bastante suerte, salir del tablero, pero ya no era suficiente. Mientras tanto, en el centro conseguí asaltar la casa finalmente y , con la ayuda de algu ambush segun creo recordar, eliminar a los defensores y tomar el objetivo cinco, donde monte una base de fuego con una LMG, un lider y una escuadra (eso es lo que quedó del peloton que iba a asaltar la casa).

Despues de eso, poco mas se podia hacer. Mis pérdidas se acercaban bastante al límite de rendición, y tras perder una escuadra que intentó arrastrase por el lado izquierdo para encontrarse con disparos, minas y alambradas, y un equipo que tenia por el lado derecho guardando el mortero que fue victima del sniper aleman y de una carta de rout bien tirada solo me quedó aguantar y rezar para que llegara la muerte súbita y no perder por surrender. Esto último lo conseguí en el turno siete (por cierto, que mientras intentaba pasar el tiempo me salieron mas cartas de fire y advance que en todo el resto de la partida... misterios del azar), con lo que la derrota se quedo solo en aplastante sin llegar a ignominiosa.

En fin, me divertí mucho con la partida, manluf jugó muy bien y su sniper me j.. fastidió a conciencia; ha sido mi primera experiencia con vassal + skype y la verdad es que , aunque no es tan rápido como el FTF, es casi igual de divertido... creo que solo falta una webcam para ver la cara del contrario cuando sacas un 11 en ataque.

Nota: al repasar veo que he utilizado las traducciones literales de squad y platoon en vez de los términos correctos. Si no me equivoco, donde dice escuadra hay que leer peloton y donde dice peloton, sección.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

manluf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Malaga
  • Vincere est totum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El blog de Manluf
    • Distinciones
Re: 2º Torneo Combat Commander - 1a ronda
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2008, 22:37:33 »
Buena crónica, compañero. A ver si escribo mi versión.

manluf

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: Malaga
  • Vincere est totum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El blog de Manluf
    • Distinciones
Re: 2º Torneo Combat Commander - 1a ronda
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2008, 17:25:17 »
La historia contada por el alemán, utilizando los "saves" de cada sesión de juego para ilustrarla.

1er dia (de juego real)
En nuestra primera sesión de juego el time no llegó a avanzar ni un espacio. El despliegue del alemán esta un poco disperso pero intentando cubrir las posibles vías de escape del polaco y concentrando en el objetivo 5 algunas fuerzas. Esto pudo ser un error que descubrió a posteriori porque si el polaco despliega adyacente y le sale un avance y algún ambush arrasa el objetivo 5 inicialmente. No fue el caso y los pobres (pero persistentes) polacos recibieron bastante tiros en mitad de esa carretera, pero aguantaron.
El grupo de la izquierda fue avanzando bajo nutrido fuego y perdiendo alguna unidad o quedándose retrasadas porque quedaban rotas y el teniente polaco tenía prisa  ;D Además, no parecía que el polaco tuviera muchos recover que echarles a sus tropas. Por la derecha la cosa iba más facil porque siguiendo la "gully" los polacos avanzaron hasta mitad del tablero, pero cuando la primera unidad sacó la patita de la gully le llovieron proyectiles.

En total las perdidas se limitaron a una squad polaca el primer día, pero había 6 unidades rotas. La cosa no pintaba mal para el alemán.

http://farm4.static.flickr.com/3225/2995859318_d7af5349fe_o.png

DIA 2
El alemán se las prometía felices, pero rápidamente se produjo un Time y el polaco que almacenaba cartas gracias a su habilidad de solo poder descartar UNA  ???, se atrincheró en la carretera junto al objetivo 5, haciendo infructuosos los últimos disparos sobre ellos. El deseado advance le apareció al polaco y se aventuró aún sin ambush (creo recordar) en la casa ganando la mele  :-[

El grupo por la derecha consigue pasar el claro quedando únicamente una squad rota y llegando a la relativa seguridad del brush y atrincherándose con la llegada del segundo time.
Por la izquierda la cosa le va peor al polaco. Caen algunas squad y otras quedan rezagadas. En su vanguardia una consigue salir pero el líder queda roto a un solo hex del borde (pero cargando su metralleta el tío machote).
De repente se divisan unos foxholes en mitad del tablero y el aleman decide mandar su unidad en los barracones para que los ocupen en un acto un poco loco. La pobre unidad recibe su merecido nada mas salir a campo abierto y queda rota.
Un nuevo time le complica las cosas al polaco con la llegada de refuerzos alemanes. Estos se dividen en dos grupos. Una única squad que se posiciona delante del lider solitario polaco. Y el resto, incluido el lider alemán, en el brush de la derecha para hacer de tapón al grupo que intenta pasar por alli.  C

(con esta tensa situación nos vamos a la cama que hay que madrugar)


http://farm4.static.flickr.com/3186/2993163788_301e412309_o.png

Dia 3
El alemán usa su advance en cuanto lo pilla para masacrar al líder polaco, el tío se defiende y pierde por un solo punto la mele.  :P
El polaco consigue avanzar a los foxholes del centro y queda adyacente a la unidad alemán rota. El alemán aprendida la lección los consigue recuperar y retirar a su barracón de origen.

El otro momento decisivo se produce por la derecha, después de algunos disparos intrascendentes debido a la mala visibilidad y protección que da el "brush" (3 a LOS y 1 a cover), el polaco decide avanzar quedando adyacente al alemán (2 hex a 2 hex). El alemán piensa que el que de primero da dos veces, pues podrá atacar 2 a 1. Dicho y hecho, se juega un advance haciendo sobre-apilamiento para conseguir un +4 o +5 en la melee que gana esta vez con mayor margen quedando ahora un hex contra un hex. La unidad restante polaca recibe varios disparos que evita o recupera y tras un azaroso movimiento y sin mas advance del alemán consigue su objetivo y sale del tablero.

Los siguientes movimientos son para posicionar los refuerzos, la squad solitaria se mueve hacia los barracones pero los tiene que rodear porque uno se está quemando, a saber lo que habrán hecho los del mortero. Y el grupo del lider avanza hasta unos foxholes en el lado derecho del tablero que cortan esa vía de escape y tienen una buena visión sobre la carretera y el objetivo 5.

http://farm4.static.flickr.com/3209/2994947763_b9a79281eb_b.jpg

Día 4 y Final
La última sesión la retomamos con una clara ventaja de VP para el aleman. El polaco sigue intentando sacar unidades pero a la pobre de la izquierda le cae un wire y unos pocos disparos que la rompen. Cuando se recupera y consigue avanzar un hex se da cuenta que ha caido en un campo de minas que la vuelven a romper. Unos disparos mas los aguanta bien pero no consigue recuperar y el rout que le cae no lo pasa. En su loca huida consigue que las minas acaben con ella  :D
Entre tanto el sniper alemán sigue haciendo de las suyas y rompe el equipo de mortero polaco y la unidad airbone que había entrado de nuevo, esta queda rota en la fila UNO con lo cual el alemán empieza a afilar sus routs. Los airbone pasan el rout y posteriormente se recuperan, pero no así los del mortero que huyen llevándoselo de recuerdo.

Las ultimas tiradas muestran un cierto estancamiento con disparos ocasionales del polaco sin mucho resultado y del alemán machando el Team aislado que se rompe y recupera un par de veces, sin huir nunca. Salta el time y aun pasando la iniciativa el resultado vuelve a ser de fin de partida.


http://farm4.static.flickr.com/3230/2992034693_31d5dd310e_o.png

Resumen: Me parece un juego muy entretenido y divertido, además como en el chiste del poker, si ganas, ya es la leche.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2008, 18:01:32 por manluf »

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2º Torneo Combat Commander - 1a ronda
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2008, 02:08:42 »
Tras leer este este estupendo AAR por partida doble me sorprende el que aparentemente los polacos en ningún momento utilizaron granadas de humo para protegerse. ::)

Quizás si lo hubieran hecho los alemanes habrían tenido muchos más problemas a la hora de entorpecer el avance aliado. ;)
« Última modificación: 03 de Noviembre de 2008, 02:10:13 por borat »
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES

Arensivia

Re: 2º Torneo Combat Commander - 1a ronda
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2008, 12:34:09 »
Por alusiones: si que tuve en cuenta las granadas de humo, pero creo recordar que en las primeras manos no vi ni una, y solo podian lanzarlas los paracas. Para cuando vi alguna no tenian mucho sentido (tal vez mi error fue no enviar un paracaidista por cada flanco, que es donde mas se necesitaban...)

"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

borat

  • ModeradorDeForo
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6042
  • Ubicación: Madrid
  • ¡Siempre a tope! ¡Ciego siempre!
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 2º Torneo Combat Commander - 1a ronda
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2008, 16:08:04 »
OK. Gracias por la aclaración. ;)
"If you're going to lead people, you have to have somewhere to go" (The Motorcycle Boy)

VENDO WARGAMES