Adjunto la traducción de la
reseña del prototipo hecha por
Pauline Searle (PauPau), en la que pone a Wonderland’s War por las nubes. Si tenéis dudas, leed el post original (enlace al final), ya que no me dedico a la traducción e interpretación.
Por cierto;
nueva fecha para el Kickstarter: 28 de eneroWonderland’s War (componentes del prototipo, ¡no es el juego final!)Un vistazo a la portada de la caja (¡¡El gato de Cheshire!! 😻) de Manny Trembley fue suficiente para que me llamara la atención al instante. ¿Su arte para el país de las maravillas? ¡Wow, tengo que probarlo!
Aunque para ser sincera: no tenía ni idea de qué tipo de juego era antes de jugar el prototipo en el Spiel. ¡¿¿La Guerra del País de las Maravillas??!
Resumen de mis reflexiones:
Ahora seré mecenas desde el día 1 cuando esto llegue a
Kickstarter el 28 de enero, porque personalmente, para mí este juego tiene el punto óptimo entre un nivel de pensar, diversión y una cantidad de opciones con las que lidiar. Aprender a jugarlo no consumió toda nuestra capacidad mental, incluso cuando estábamos bastante cansados de toda la emoción del Spiel. Si a esto le sumas el colorido arte funky y mucha interacción entre jugadores, creo que verá mucho mi mesa. Hay muchas opciones estratégicas que tomar sobre cómo aprovechar al máximo tus batallas y muchos pequeños poderes asimétricos de jugadores que pueden afectar el juego, pero conserva esa diversión y frustración del elemento push your luck. Uno de mis amigos que normalmente NO es fan del control de área me dijo: "¡Pero esto fue DIVERTIDO, ya que era solo una parte de un juego que incluía mucho más!". Le encanta el bag building de Orleans y Quacks of Quedlinburg, y reconoció esta mecánica en Wonderland's War. No menos importante: mi esposo, el no jugón, que se une a mí en Essen amorosamente cada año, dijo que este era su juego favorito mostrado en el show.
El juego:
¿Quieres saber más? Trataré de explicarlo lo mejor que pueda a continuación si tienes ganas de seguir leyendo. ☺️
Aparentemente, El País de las Maravillas entrará en guerra. ¿Pero por qué? ¿Y cómo?
En cuanto al por qué, James Hudson te lo contará en la entrevista de video que hice con él. 😉 (en línea la próxima semana)
Pero el cómo: tenemos drafting, bag building y control de área, todo junto en un divertido combo que no había visto antes.
¡El juego juega más de 3 rondas y quien gane más puntos será coronado como el nuevo líder del País de las Maravillas!
Tus líderes de facción asimétricos lucharán por el control en 5 regiones diferentes en el País de las Maravillas. Cada juego tendrá diferentes cantidades de puntos que puedes conseguir para el 1 ° / 2 ° / 3 ° lugar, extraidos al azar para cada región.
Mientras tanto, ¡también estás tratando de potenciar a tu facción tanto como puedas a través de completar objetivos secretos y tomar decisiones tácticas para obtener mejoras muy diferentes!
Al comienzo de la ronda, nuestros personajes Alicia, el Sombrerero Loco, la Reina Roja y Jaberwock se reúnen en la Fiesta del Té del Sombrero para medirse y acumular todo lo que puedan para la próxima batalla.
Esto lo hicimos saltando sobre las sillas en el tablero de la mesa del té (como, por supuesto, debes hacer en una fiesta de té loca) literalmente y drafteando cartas desde las sillas para hacer toda clase de preparaciónes para la batalla. Reunimos nuestras fuerzas, construimos torres en nuestras regiones elegidas, mejoramos a nuestro Líder (personaje) y reclutamos extraños pero poderosos "Wonderlandianos" para nuestra causa.
Cuanto más te mueves por la mesa de la fiesta del té, más poderosas se vuelven las cosas en las cartas. Sin embargo, ir a por esas cartas que están lejos significa saltarse todas las cartas anteriores inmediatamente. Hmm ... ¿sigues dando vueltas alrededor de la mesa y luego vuelves a esas en tu próximo turno? ¡Seguro! Pero la velocidad tiene un precio: completar un círculo completo alrededor de la mesa significa que los fragmentos del espejo roto pueden corromperte. Más lento podría ser mejor, pero entonces podrías perderte la primera selección de los “Wonderlanianos” poderosos ... ¿y qué están haciendo los otros jugadores? ¡Decisiones decisiones!
Cada personaje tiene un tablero de jugador lleno de poderes asimétricos. El primero de ellos entró en juego en la Fiesta del Té durante el draft. Por ejemplo, una vez por ronda, mi personaje Alicia podría moverse a través del espejo sin obtener corrupción de los fragmentos, y el Jaberwock da tanto miedo que nadie se atreve a ocupar el espacio frente a él. La Reina Roja reparte corrupción agresivamente a todos los que pasa y tienen menos que ella (¡¡que les corten la cabeza!!) Y el Sombrerero puede elegir cualquier carta de la mesa una vez por ronda sin siquiera moverse. (hey, es SU fiesta, ¿verdad?)
Echa un vistazo a los tableros de jugadores. Puedes ver estas habilidades en las esquinas superiores izquierdas. Explicaré el resto más abajo.
En el momento en que nos mostraron estas fichas, pensé: “¡¡¡¡Yaay !! Tenemos una bolsa que mejoramos individualmente con diferentes chips ... así que ... es como ... una especie de "battle Quacks ??!"
(¡A mi grupo le encantan los juegos con bolsas de extracción, y Quacks of Quedlinburg ha sido un éxito en los últimos meses, por lo que todo mi grupo de demo se emocionó inmediatamente!)
¿Pero son las mejoras de nivel de la bolsa todo lo que drafteas? No, deberás comenzar a construir torres. Representan a tus tropas, por lo que las necesitarás en una región para poder luchar allí. Cuantas más, mejor. También deberás deshacerte de esa molesta corrupción por haber rodeado demasiado la mesa de la Fiesta del Té, o tendrás que poner más chips de fragmentos en tu bolsa. Extraerlos puede hacer que “revientes”, ¡perdiéndote la batalla!
¡También hay una rara posibilidad al extraer las cartas que consiguen que un "Wonderlandiano" único se una a tu facción! En este momento hay 12 de estos, y en cada ronda estarán disponibles 3 diferentes. Todos tienen habilidades muy diferentes, algunos incluso agregan chips especiales a su bolsa. Jugamos con el conejo blanco, el caballero bribón y el unicornio.
Los turnos van rápido en la fase de draft: ¡muévete, elige una carta, obtén los beneficios, siguiente!
Pero entonces ... se acabó jugar a buenas. La fiesta terminó. ¡Es hora de luchar! Los líderes de cada jugador ahora van a una de las 5 regiones, donde cuentan como una torre extra para la batalla.
Entonces, ¿cómo funciona la batalla?
Por región, todos los que tienen torres (tropas) allí, van a la batalla y sacan fichas de su bolsa y las revelan simultáneamente. El ganador es el que tiene más poder al final de la batalla. Obtiene influencia 2 en esa región, el 2do lugar obtiene 1 influencia. Los jugadores obtienen 1 influencia adicional si su líder está en esa región. Al final de la ronda, la puntuación se basa en la cantidad de influencia que los jugadores tienen en cada región.
¿Cómo obtener ese poder?
Las fichas que muestran puntos te hacen subir en poder igual a su valor, y las habilidades especiales de tus fichas mejoradas o drafteadas entran en acción. Esto es diferente para cada jugador y va siendo más guay cada ronda.
Las fichas de fragmentos extraídas de -1 / -2 / -3 te hacen perder la cantidad respectiva de torres de la región. Si en algún momento pierdes tu última torre en una región, “revientas” y pierdes la batalla allí.
Siempre puedes rajarte en secreto tácticamente simplemente drafteando nada y mostrando una mano vacía.
Este es definitivamente el push your luck que conozco y disfruto de Quacks of Quedlinburg. Incluso si crees que ya no puedes ganar la batalla, ¿intentarás extraer esa mejora de tu bolso? ¿Solo extraer una vez más?
La diversión de extraer fichas únicas con habilidades especiales iba de la mano de la frustración de extraer esos fragmentos malos, y en este juego parece que fui realmente buena encontrando todas las cosas malas en mi bolsa. ¡Me alegró ver que Alicia tenga un chip de mejora de "escudo" para lidiar con ese tipo de suerte al permitir poner una extracción de fragmento inmediatamente después de que ese chip vuelva a la bolsa y se vuelva a extraer!
¡Me encantó la interacción de la batalla de los combatientes sacando simultáneamente sus fichas, viendo la tensión y luego la reacción mientras eran reveladas!
También me gustó mucho que perder la batalla no significa que todo lo que estás haciendo es perder: incluso No ganar podría ser una decisión táctica...
¿Por qué? Bueno, ¿tal vez intentes obtener bonificaciones de región por la puntuación establecida durante todo el juego?
Además, el power track ha marcado espacios cada pocos pasos. Si te paras exactamente en uno de esos, puedes colocar una de tus fichas activas (extraídas) en un espacio de mejora en tu tablero, trabajando para conseguir fichas en tu bolsa que sean mucho más poderosas y realmente únicas para tu personaje, mientras te deshaces de las fichas iniciales. Cuanto más fuerte sea este chip de mejora, más chips tendrás que perder de tu bolsa para obtenerlos.
Alternativamente, también puedes colocar su chip blanco de mejora directamente en 1 de los 2 "desbloqueos" instantáneos de habilidad extra.
Para tener una mejor idea de lo que son, puedes ver todas estas mejoras en los tableros de jugadores en las imágenes de arriba.
Y luego están las misiones secretas que otorgan mejoras como recompensa. ¡Eso también podría cambiar tus objetivos de batalla! Obtienes una Secret Quest al comienzo de la ronda y más Secret Quests cuando “revientas”, convirtiendo el perder en algo que obtener de ello. Hicimos que algunos jugadores colocaran sus torres de ciertas formas que no parecían tener sentido para la batalla, o detuvimos la batalla en el momento que nadie esperaba.
Luego, después de que se hayan librado todas las batallas en cada lugar, se convoca una tregua y todos se reencuentran de nuevo en la Fiesta del Té para planear sus movimientos para la próxima pelea. ¡Y (oh Dios mío), el poder aumenta, ya que las cartas de draft para la próxima ronda ahora son más fuertes!
Sobre el recuento de jugadores: por ahora son 4. Pero la sonrisa de James coincidió con la del Gato de Cheshire en la tapa de la caja cuando le pregunté al respecto ... Así que creo que puedo averiguarlo 😬
Conclusión:
Claramente un instanback para mí ahora. No hay dudas al respecto. 😊
Fuente: https://boardgamegeek.com/thread/2300330/wonderlands-war-essen-spiel-2019-prototype-gamepla