En diciembre no hemos podido contenerles. En la frontera superaron los campos de minas y machacaron a nuestra infantería sin que los carros M11 pudieran detenerlos. Bardia ha resistido varios asaltos gracias a que las tormentas de arena han impedido la participación de la RAF. La retirada de las tropas indias para ir hacia nuestra África oriental nos da una tregua. Hemos reunido en torno a El Adem nuestras brigadas acorazadas para poder enfrentarnos a la penetración británica en Bir el Gubi mientras aguante Bardia hay esperanza de seguir conteniéndolos en la frontera.
Finalmente el día de navidad cayó Bardía (desplazamiento de columnas por Matildas, y superioridad de artillería).
A lo largo de enero nuestros elementos blindados han aguantado bien en el desierto pero nuestra infantería ha sufrido duramente, sobre todos los camise nere que son más débiles en ataque, aun así con los campos de minas aguantan en El Adem mientras nuestros blindados siguen cobrándose un tributo en el desierto disputando Bir el Gubi que cambia de manos varias veces.
En la costa hemos evacuado Gambut y hemos establecido una zona minada ante Tobruk. Hay que mantener el puerto abierto.
Finalmente nuestra infantería no ha podido aguantar en El Adem. La Brescia y la 2 CCNN han sido aniquiladas por elementos blindados y fuerte apoyo artillero. Mientras nuestra infantería y artillería resisten a 16Km al este de Tobruk la caída de la defensa de sur y la derrota de nuestras fuerzas blindadas que se retiran hacia Gazala presagia el cerco de la fortaleza con un futuro incierto. Ya no lo veré mi M13 ha saltado por los aires y formo parte de los prisioneros que van hacia Egipto…
Bueno el juego está entretenido. Un hex&counter clásico con ciertos elementos novedosos (en su momento)en cuanto al suministro, recuerda un poco, aunque más rudimentario, al sistema de OCS.
Las fichas son grandes y las siluetas de blindados y vehículos me parecen bonitas. La clave del juego es el suministro y por tanto la planificación de su consumo. Se asigna para movimiento en la primera fase y luego se realizarán dos segmentos de movimiento por cada bando. Aquí necesitaremos nuevamente suministros, esta vez para combate (aunque solo se elimina el del atacante). Si se necesitara suministro de movimiento, y no se ha asignado al principio, se puede asignar solo por emergencia (7 unidades por SP).
Es muy, muy importante respetar bien el orden de esos segmentos de cada turno sino el juego no tiene sentido y las reglas no se comprenden Se ve más claro a partir de dic del 40 ya que antes no hay doble movimiento en cada turno), sin que ayude mucho el reglamento mal redactado (iría fenomenal un turno comentado ya que el ejemplo que hay del mini mapa de Tobruk es insuficiente).
En su momento fue un juegazo, hoy es difícil de conseguir y es caro; siempre lo fue. En fin está entretenido, y por lo que veo no vale la pena jubilarlo por los que han venido después sobre esta campaña.