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Mensajes - Haplo_Patryn

El tema losetas:

1) Las verdes se pueden explorar siempre y cuando la loseta desde donde se realiza dicha exploración esté adyacente a dos más anteriormente descubiertas. Eso significa que no hace falta que la nueva loseta por explorar esté adyacente a dos ya descubiertas.

2) Esto no ocurre con las marrones, que tienen que ser descubiertas siempre y cuando la nueva loseta esté adyacente a dos losetas previamente ya descubiertas.

X
XZY
X

La loseta Y sería correcta ya que la loseta Z está adyacente a dos anteriormente exploradas. No sería correcto en cambio si la Y fuera marrón, ya que no estaría adyacente más que a una única loseta (la Z). Haría falta otra adyacente a Z y a la vez a Y para ser correcta.

Saludos
Voy a poner una cuestión que podría considerarse "duda", aunque no sé si será "errata" (espero que no). De cualquier forma, cualquier jugador experimentado la solventará fácilmente.
Estoy estudiando el reglamento, y...

Momento de la partida: acabo de subir a un nivel de los que me permiten coger una ficha de habilidad y una carta de acción avanzada.

Puedo elegir:

1. Descubro dos fichas de MIS habilidades, elijo una, y cojo UNA CUALQUIERA de las cartas de acción avanzada de la oferta.

O bien:

2. Elijo una de la habilidades del bote común que ha puesto allí otro jugador (o el bot) y entonces estoy obligado a coger LA CARTA DE MÁS ABAJO de las de acción avanzada.


¿Esto es así?

Es correcto.
Decía que Agustí Barrio, en sus videos sobre componentes del juego, tiene un cuadrante, muy interesante, sobre los diferentes bloqueos que hacen las unidades ¿alguien puede colgar el fichero?

Aquí lo tienes:

https://boardgamegeek.com/filepage/163104/resistances-table-restyled
Pues a mí me parece bastante normal, que no bien, pero sí normal.

Si no se retiraron todos los Volkswagen que habían trampeado las emisiones, ¿creéis que se van a retirar 1000 unidades de un juego de mesa que quitando a los que estáis ofendidos y pensáis que deben retirarse (que con suerte llegaréis a la centena) , no le importa a nadie? Y más aún cuando ya han anunciado públicamente que reimprimirán las cartas y mucha gente está satisfecha y contenta con la compra.
Yo no se si los que lo hemos devuelto somos 50, 100 o 500.Lo único que sé es que varias tiendas donde no tenían copias vuelven a tener en stock (las devoluciones obviamente) y que si se confirman las 3 nuevas erratas  ya tenemos 20 cartas de 377 mal. ¿A partir de que cifra es correcto quejarse de que un juego de más de 100€ salga a la venta en estas condiciones?.
Y vuelvo a decirlo, los que os lo habéis quedado disfrutadlo, pero no os metáis con los que no queremos fomentar que un trabajo amateur se pague a precio de "edición definitiva".

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Creo que nadie esta insultado a nadie. Lo que si es un poco triste la forma de incitar a la gente a que haga un boicot a un producto porque uno haya ya decidido no estar satisfecho con el resultado final. Creo que estamos haciendo un linchamiento.

Creo que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero últimamente veo mas ganas de hacer daño que ayudar, pensaba que para esto estaba la comuniad.....
Hombre, es que es un linchamiento justificado.
Otra carta erronea que afecta a la jugabilidad...


Madre mia. Las que van saliendo ahora son pequeñas erratas, pero afectan y al fina, entre todas, se juega mal. Eso de "al final del turno" no costaba nada ponerlo. Es mas, hay espacio en la caja de texto de sobra, no lo entiendo. O bien es que no lo han mirado nada, o bien muy poco y por alguien cansado o que no comparó las cartas nuevas con las de la edición en ingles, no se, es un desproposito dejarse cosas de esta manera.

Esta carta (por lo que tengo entendido) está bien así, es un cambio que se hizo en la expansión Lost Legion, donde decidieron omitir el texto ("al final del turno" aplicado a la reputación) y dejarlo simplemente aclarado en el manual (y aplicarse en todas las cartas donde incrementara o bajara la reputación). Otra cosa que ya no se, es si en el manual que viene en español viene con esa aclaración.

Hola. Habiendo jugado muchísimo a MK y teniendo todas las expansiones, puedo confirmar que no es una carta que haya sido modificada en ninguna de las expansiones, donde se actualizan algunas cartas de la caja básica (hay que cambiarlas por las que vienen en las expansiones). Ésta en concreto me extraña que hayan quitado el texto de AT THE END OF YOUR TURN, porque es vital para entender cómo funciona la carta y si la quitas generas dudas sobre si debes aplicarte esa pérdida de reputación en el momento de interactuar o luego. Precisamente ese texto - AT THE END OF YOUR TURN - evita dudas.

Si decís que en algún sitio han confirmado que el texto eliminado es correcto, entonces es para darle de collejas al que tomó la decisión porque su eliminación genera dudas y conflictos a la hora de aplicarla.

Hola, soy Agustí. Me he resistido a postear porque desde hace tiempo me he alejado mucho de las redes sociales, incluso del foro donde soy moderador, pero ha sido ver eso de "a dado" y ufff, duele...no he podido resistirme a postear de nuevo.

En mi trabajo me codeo diariamente con gente con titulaciones o puestos importantes (abogados, notarios, banqueros, directores de oficina, empresarios, directores de empresas) y el nivel escrito es muy flojo, así que no debe extrañarnos que esto ocurra y cada vez con más frecuencia y especialmente en las generaciones más jóvenes que se pasan todo el día con el móvil recortando palabras y enviando "wasaps".

Que esto se generalice penaliza a los reglamentos y juegos de mesa por extensión pero hay errores que claman al cielo. En el día a día se aprecian errores ortográficos horrorosos, manuales deficientes, falta de claridad de ideas en lo que se quiere expresar, etc. Los manuales de juegos de mesa son una muestra de falta de síntesis, malas explicaciones, poca empatía y posicionamiento desde el punto de vista del lector, etc. En fin, un desastre.

Desde hace mucho tiempo que no compro nada en español a nivel de juegos, por suerte me gusta aprender idiomas y el inglés es básico. Además con mis gustos wargameros es difícil ya encontrarlos en español, así que eso que me ahorro. Pero os puedo asegurar que he llegado a jugar juegos de PC traducidos al castellano a los que he tenido que volver a cambiar el idioma a inglés porque estaban traducidos de un "corta y pega" sacado de google translator, sin interés alguno por ver si dicha traducción encajaba o no en el contexto. Tan mal traducido estaba que tenía que hacer un doble esfuerzo por entender qué coño estaba traduciendo el que hizo la traducción y qué está intentando realmente decir...

Dicho esto, no os penséis que no hay también errores en la versión inglesa pero son más bien letras puestas en el orden equivocado "reptutation" por ejemplo, pero son pasables y comprensibles hasta cierto punto. Ahora bien, de poner "resistencia al fuego" a "resistencia de fuego" es una muestra de falta de contexto y de comprensión escrita. Un jugado de MK nunca diría "resistencia de fuego". No sé si me explico, pero es más grave esa "falta de contexto" que el error en sí: la falta de contexto implica que automáticamente vas a cometer más errores porque no entiendes en qué se está empleando esa combinación de palabras e implica desconocimiento de las mecánicas del juego.

Por lo que decís la traducción está hecha por jugadores avezados al MK pero me entran dudas leyendo todo esto.

Si podéis, escribid a Jon de Planetongames sobre el tema MK a ver qué os dice. Preguntadle a ver si os puede dar más detalles.



Hola. Lamento todo esto, al final ocurre lo mismo con los juegos de PC: las traducciones dejan mucho que desear y a veces parecen un copia y pega de un google translator en los que ni siquiera se han dignado a leer a ver si la traducción encaja en el contexto en el que está el escrito.

El hecho de que en mi caso el inglés no sea un problema ayuda a plantearme todo esto desde la distancia pero ver esos errores de traducción es algo que me pone de mala leche. A mí me dan algo para traducir y pierdo el tiempo para repasarlo todo 40.000 mil veces, y más si es algo que me gusta y forma parte de mi hobby.

Aprovecho para comentar, ahora que uno ha criticado a los que hacen la pelota a la distribuidora, que voy a subir un video donde muestro componentes de ayuda que tenéis para descargar, ambientación para jugar (tapetes) y donde realizo críticas al juego (constructivas, por supuesto) intentando ser lo más objetivo posible. También hablo de lo que me gusta, claro. Una media horita de video. Esto lo comento por si alguien todavía no tiene claro si dar el salto con MK o está ahí ahí dándole al melón indeciso y le apetece tener una valoración de alguien que lo ha jugado y no tiene problemas en hablar de él tanto de lo malo como de lo bueno.

También subiré este fin de semana el primer video de un gameplay de 8 videos del escenario de Conquista en Solitario utilizando los componentes de las expansiones, básicamente cartas, habilidades nuevas, etc. La puntuación final por encima de 200 puntos sin jugar óptimamente en las 3 primeras rondas pero con la intención de mostrar un poco de todo. Videos de 35 minutos y muy editados para no aburrir.

Tengo previstos más pero de momento ahí lo dejo.

Ánimo y a ver en qué queda todo esto.
Gracias por los comentarios, y eso que yo soy mi mayor crítico. Revisionando algunos de mis videos tutoriales me doy cuenta que todavía podrían haberse hecho mucho mejor y con el tiempo voy "mejorando" algunas cosas. El de Mage Knight sabía que tendría "cierta" repercusión y estuve muy encorsetado en todo el gameplay. Quise ir muy lento explicando las cosas y se nota, ahora le habría dado un tono más dinámico sin dejar de ser explicativo y detallista.

Al final de lo que se trata es lograr que transmita el juego lo suficiente para que la gente interesada pueda hacer una valoración, porque hacer un unboxing o meter 4 fotos y hacer un par de comentarios está bien, pero nada como ver el juego siendo jugado con detalle y ver de primera mano lo que puede ofrecer.

Una cosa que pasa mucho en nuestro mundillo de juegos de mesa, del tipo que sean, es que hay muchos videos en Youtube pero pocos ayudan a ver de primera mano cómo es un juego y cómo se juega. Y cuando se hace un video de este tipo normalmente se hace de una forma más desenfadada o sin prestar atención al detalle. Eso sí, de unboxings hay miles - porque es lo fácil, abrir la caja y mostrar componentes - pero al final te quedas sin saber si es bueno o no. A mí como me la trae al pairo las visitas y los suscritos al canal (y no gano dinero con esto), me dedico a hacer lo que me gusta y con el máximo detalle.

Espero que disfrutéis con el juego traducido y todo lo que trae, es muy entretenido y temático. Además, las diversas opciones de dificultad que tiene, más el apartado gráfico de cartas y componentes, hace que sea un juego muy agradecido de poner a la mesa, fácil de hacer el setup y visualmente muy resultón :)
Lo he jugado mucho en solitario, en multijugador únicamente tomas el rol de tu personaje concreto y luego las cartas tienen acciones que ya dependen del número de jugadores. Por ejemplo, hay cartas que tienen uso cuando sois más de un jugador pero que si no los hay entonces no se aplican, etc.

Es decir, la diferencia es que al ser más jugadores podéis tener más personajes en juego y cada uno adopta el rol de ese personaje decidiendo las acciones a realizar, mientras que si juegas en solitario eres tú quien lleva a los personajes y tienes un número más reducido de ellos. Las cartas se adaptan al número de jugadores y por tanto sus efectos pueden ser multiplicadores en función del número de los que seáis.

Entiendo que la experiencia ha de ser igual de divertida o más, la toma de decisiones no obliga a largas esperas, es algo que se puede hacer casi a la vez, de manera que aburriros por "esperas" no es algo a contemplar.

Me puedes llamar Agus o Haplo, no hace falta que menciones todo el nick :)
Hola. Soy Agustí, el que ha subido esos videos del Dawn of the Zeds.

Soy más de wargames pero de los juegos tipo "Eurogame" sin duda Dawn of the Zeds es de los que más me han gustado. Si un juego me transmite y me divierte me da igual si es un Eurogame o un wargame o un juego de cartas. Hay wargames buenos y los hay flojos en comparación a los Eurogames, así que no hago ascos a nada siempre que el juego me divierta y me dé buenas sensaciones.

El Dawn of the Zeds tiene la particularidad que coge cositas de los wargames (como la tabla de combate, que me parece ya raro verlo en un "Eurogame", por etiquetar al juego de alguna manera) y de los juegos típicos de rol (puntos de vida, acciones vinculadas con el rol de los personajes, etc). La toma de decisiones es muy amplia y es un juego difícil, lo cual me gusta y me motiva.

No es un "tiradados" para nada, no sé de dónde sale esa idea, y de hecho recientemente he estado jugando mucho a Advanced Squad Leader y ese sí que es un tiradados, aunque con muchos bonificadores (pero no lo digáis muy alto que los wargameros de pro se enfadarán - y eso que me considero uno de ellos). :)

Las cartas tienen un buen diseño, los componentes son de calidad y el juego tiene una mezcla de géneros, incluyendo aspectos habituales en los wargames, que hacen que sea un juego difícil de catalogar porque te hace pensar bastante y tomar muchas decisiones que puede que no veas su impacto hasta transcurridos unos cuantos turnos.

Del Nemo estuve mirando gameplays y me he informado bastante y no me transmitió absolutamente nada, algo parecido a lo que me ocurrió con Scythe (este último muy bonito pero su jugabilidad es muy pobre, un Eurogame flojito flojito - me sorprende su aparente éxito internacional).

Todo esto tomároslo como una opinión más, seguro que hay gente que encuentra algo bueno en Nemo y Scythe que no tiene porqué ser lo que yo busco en los juegos de este tipo ;)

Saludos

en: 26 de Noviembre de 2017, 20:15:48 10 LUDOTECA / Videojuegos / Fields of Glory 2

Hola. Os dejo un gameplay del Fields of Glory 2, juego sobre guerras antiguas.

en: 30 de Octubre de 2017, 21:33:27 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Fire (Dudas)

Epa, hola gente. Un placer veros por aquí y hablar del juego.

Eso del búnker tiene tela. He leído recientemente un post de Ben Hull explicando este tema, indicando las experiencias reales con este tipo de edificaciones por parte de soldados que experimentaron esto de primera mano, etc. Básicamente la filosofía detrás del hecho de que no se pueda disparar a una unidad que entra en la carta donde está el búnker (o que éste aparezca en la misma carta durante un contacto potencial) es que a corta distancia no es para lo que está pensado un búnker, que éste tiene que tener protección por parte de los defensores para cubrir los flecos y los puntos más expuestos, etc. En este caso nos dice que de poder abrir fuego sería un enemigo muy difícil de destruir por la protección que obtienen los defensores pero que con esta limitación de no poder abrir fuego se recrea bien los problemas de visión que estas edificaciones tenían, puesto que su papel principal era batir una zona concreta y cuando el enemigo llegaba a corta distancia el búnker dependía de apoyo por los flancos, nuevas líneas de defensa alternativas, etc.

A mí la filosofía que envuelve a esta decisión me parece más o menos correcta y puedo llegar a entenderla, lo que pasa es que no acabo de entender cómo hay que proceder y es aquí donde al menos tendrían que tener la decencia de decir cómo hay que jugar estas situaciones. Si no pueden disparar los que hay en el búnker a un enemigo que esté compartiendo la carta, ¿entonces qué? Es que me parece increíble que no digan cómo hay que ejecutar estas acciones, nos dejan en ascuas. ¿No disparan y se quedan en el matadero? La respuesta de Ben Hull de que "actuemos según lo que nos indique nuestra intuición y tal" me parece una salida adelante de esas para enmarcar.

Me preocupa este tema porque se supone que de búnkeres vamos a encontrar un porrón en Peleliu así que no sé yo si encontraremos respuestas en el Volumen II, me da que no. Y claro, se pueden montar unos pollos de cuidado.

Puesto que no hay respuesta oficial y todo son discusiones, pues entonces yo creo que evidentemente lo mejor es EXPONER a la "tripulación" del búnker, que sale del mismo por falta de visibilidad, y que pasen a disparar a los que han despertado el contacto con su VOF natural.

En esto Ben Hull ha comentado que no siempre un búnker es una mala noticia para el jugador y está claro que bajo estos supuestos es una gran idea encontrarse con uno porque la tripulación queda expuesta y lista para ser abatida fácilmente y a bocajarro.

PD: Estoy empezando un gameplay en mi canal para ayudar a la comprensión de conceptos, me ha salido una partida chula repleta de eventos y combates que pueden ayudar a los nuevos jugadores.

en: 04 de Agosto de 2017, 19:34:33 12 LUDOTECA / Videojuegos / Battlestar Galactica: Deadlock

Hola. Os dejo un video presentación y primeras impresiones del Battlestar Galactica: Deadlock



Un juego táctico por turnos, basado en la famosa serie. Va a ser distribuido por Slitherine - distribuido también a través de Steam - y se prevé que saldrá el 31 de agosto.

Saludos y hasta pronto
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