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Mensajes - uri3711

en: 09 de Noviembre de 2018, 10:05:40 1 LUDOTECA / Variantes / Re:MedioEvo Universale (variante)

Si vas a leer el manual, a falta de poderlo traducir al italiano o al ingles, intentaré ponértelo lo más fácil posible.
De color negro dejaré todo lo que es del reglamente de Nicoloa
De color Azul todo lo del reglamento de Giochix
De color rojo todo lo que he añadido yo.
Así creo que te será más sencillo traducirlo y comprenderlo.

Y si necesitas alguna aclaración o duda me lo puedes preguntar sin problemas. En principio la idea era hacer un manual para mí y en todo caso publicarlo cuando estuviera acabado y a mi gusto. Lo he publicado antes y quizás hay conceptos que están muy claros en mi cabeza y no tanto en el texto.


Después de mi partida del miércoles he decidido hacer varios cambios más.
En principio solo quería hacer un mix de los 2 manuales pero poco a poco voy metiendo más cosas mías, no se si esto es del agrado del personal, pero bueno, yo iré haciendo un juego que me guste a MI, si de rebote gusta a alguien más mejor que mejor.

BÁRBAROS:
En mis partidas los bárbaros han sido más una molestia que una diversión. Entiendo que es su papel pero en un juego con poca movilidad como este creo que es de estas cosas que se deberían poder semi-automatizar.
Si cada vez que nos movemos con un ejército nos tenemos que parar para darnos de leches contra unos bárbaros que ne le mejor de los casos serán 2 ligeras, 1 arquero y 1 capitán al final no me suponen ningún reto y solo consiguen retrasarme. Con lo que he pensado una forma de cambiar esto sin tocar casi nada de reglas.
Cuando entramos en un territorio vacío viene la horda bárbara como siempre pero...
Si tenemos menos del doble de la VF de los bárbaros nos pegamos como siempre
Si tenemos el doble o más de la VF los bárbaros se retiran en dirección a un asentamiento no controlado por un jugador y no se considera un combate con lo que podemos seguir moviéndonos
Si tenemos el triple o más de la VF los bárbaros son arrasados sin hacer combate con lo que podemos seguir moviéndonos
Si esto sucede en un asentamiento no hay retirada o arrasamiento posible y además de pegarte con la horda en turno se añadirán los bárbaros que estén en el tablero de los territorios vecinos.


Lo que quiero conseguir con esto es que a medida que te acerques a un asentamiento salgan bárbaros y se retiren y luego cuando llegues al asentamiento te pegues con todos de golpe. Espero que se elimine esta sensación de inmovilidad que me da el juego y de lo poco fuertes que son los bárbaros.
Falta probar si va bien pero esto es más o menos lo que quiero conseguir de los bárbaros.
Como en principio ya no trabajaré más en este juego y he estado trabajando en un reglamento nuevo durante bastante tiempo, lo cuelgo por aquí por si alguien le quiere pegar un ojo.
He intentado mantener todo lo posible el espíritu del juego (es más una unión de los dos que una cosa de cero)
A modo de resumen escribo aquí lo que he hecho por si llama vuestro interés o lo descartáis directamente.

He intentado darle un hilo conductor al juego basado en la economía. El dinero es el único recurso valido del juego (con él pagas todo) así que le he dado más protagonismo. La religión también es importante así que tambien le he dado importancia.
El juego propone que los ingresos por los impuestos no sea suficientes así que hay 2 caminos (subir el nivel de ingresos pero tienes más posibilidad de que haya revueltas) o comerciar.
Sobre el tema de la religión lo que he propuesto es que para el recuento final de puntos (y poder optar a la victoria) tu religión debe controla su capital religiosa y he sacado las cruzadas de las calamidades.

Explicare fase a fase que he cambiado:
Fase diplomática: he recuperado lo que Nicola quería hacer relacionado a los Casus Belli, pero le he metido una mecánica para que sea real. Tendremos unos marcadores (el NT determina cuantos) que podremos usar para declarar guerra, moneda de cambio en un pacto...) si al final de la partida otro tiene estos marcadores son puntos negativos, también puedes verte obligado a recuperarlos durante la partida que también es negativo. Es algo parecido a los favores del John Company

Orden de juego: No hay cambios

Eventos: Básicamente he cogido los de la versión de Giochix y he añadido las calamidades de Nicola. Como en mis partidas la gestión de las rebeliones ha sido "aburrido" he metido la posibilidad de protegerte aun teniendo el nivel de impuestos alto. Las rebeliones solo salen si hay espacios con menos VF que la horda barbara en turno. Así puedes subir los impuestos pero con una represión "policial" el pueblo no se levanta.

Impuestos y mantenimiento: como la versión de giochix pero modificando la importancia de los edificios civiles (creo que está bien, pero esto es lo que necesita partidas para que no se descompense)

Refuerzos: como la versión de Nicola pero con algún ajuste. Como usamos el mapa de Giochix, no es el tipo de reino lo que nos da VF, son los edificios militares.

Compras: He ajustado los precios un poco y he sacado a las unidades, llegan por refuerzos y después se paga para mantenerlas.

Movimiento y combate: esto está muy cambiado. A modo de resumen le he quitado importancia al dado. Las unidades tiene un bonificador y una habilidad (igual que la de giochix).
Ligera: +0 al dado, si la eliminas +1
Arqueros: +0 al dado, disparan antes y hacen daños
Pesada: +1 al dado, previenen de daños propios. Si reciben daño se vuelve ligera
Caballería: +2 al dado, realiza daño extra despues del combate. Puede recibir 1 daño antes de morir
Capitanes: dependiendo del nivel del capitán lanzas 1D4, 1D6, 1D8. y también marca el número de combates que puedes hacer. Si vas sin capitán lanzas 1D4 dividido por 2 (redondeando hacia arriba)

He mantenido los asedios, asaltos, bloque naval... En nuestra partida el combate funciono perfecto.

Comercio: esto también está muy cambiado. Básicamente he dado la posibilidad de que fluctúe el valor de un determinado recurso en una determinada ciudad. (NO ESTÁ TESTEADO) le falta darle una vuelta de tuerca pero creo que es la forma más sencilla de conseguirlo.

Cruzadas: lo he sacada de las calamidades y es una acción del papa.
Los bárbaros: salen como la versión de giochix y se activan como Nicola, queda bastante bien.
El rey: he recuperado la figura del rey que se habló durante la campaña.

En síntesis esto es lo que me ha quitado el sueño los últimos 2 meses. Espero que a alguien le sirva y que continúe el trabajo.

El problema básico es que el reglamento de Giochix habla en unidades y el de Nicola en VF, pero creo que he podido hacer bien el traspaso.

https://www.dropbox.com/s/lu9i65iawkxqep7/MedioEvo%20Universale%20reglamento%203.pdf?dl=0
Mañana tengo la mañana libre. Espero jugarlo en solitario con 3 facciones. A ver si me da tiempo de hacer una partida entera.
La idea seria jugar 2 partidas, una con cada reglamento y valorar. Supongo que después jugaré otra partida con mir reglas a ver si mejoran la experiencia de juego.
Espero el próximo finde poder hablar con más propiedad del juego
Hola a todos;

Bien ayer acabamos la primera partida, Setropo y yo. Os pongo en contexto:

Las reglas han sido las de Giochi, no he probado las de Nicola, ni las he leído. Hemos jugado una partida 2vs2. Cada uno con 2 facciones. Tengo una partida empezada con Floro online en las mismas condiciones.

Mis impresiones, de momento, son buenas. Las mecánicas funcionan. Quedaros con esto, osea, este juego está terminado y a falta de que podamos meter alguna regla de la casa porque nos guste más, el juego está bien.
Entiendo lo que dice Floro, no era lo que en un inicio nos habían prometido, que era pulir las reglas del prototipo, y traernos esas reglas y este juego acabado. Por la razón que sea han decidido no hacerlo, y si Nicola o Giochi no nos dicen el porque ha pasado esto, nosotros solo podemos especular.
Con respecto al precio, lo que pagas es la producción. Yo no pagaría 300 euros por un Terraforming o por un Trough the ages por muy buenos que sean, porque no lo valen en componentes. Ahora bien, era necesario está sobreproducción? No. Pero así funcionan los Kickstarter, a los mecenas nos llaman la atención las miniaturas y si encima trae un proyecto como el que nos decían caemos como moscas a la mie...

Que es lo que no nos gusta y probablemente cambiemos:

Hay que decir que antes de hacer modificaciones, vamos a jugar otra partida más con las reglas tal cual. Tenemos que confirmar que lo que ha pasado es defecto de las mecánicas y no culpa nuestra ( lo más probable es que no hayamos aprovechado bien los recursos)
De base tanto Setropo como yo solemos huir del azar, nos gusta medir intelectos.
1-La parte de las tecnologías, las mecánicas de los engranajes y los consejeros (cartas de imperio) nos chirría un poco. Son caros y es difícil combar las tecnologías que desarrollas con los engranajes que traen. Además es aleatorio, no ves  el que vas a conseguir, dado que elijes entre dos que están boca abajo.
No hay una mecánica para deshacerte de ellos si el que has elegido no te gusta o ha perdido el sentido la misión. Al igual que si ya no tienes ninguno, has de pagar por otro.
Aquí hemos pensado en hacer un mercado a la vista con los consejeros, y que puedas comprar o descartar si no te gustan. El orden sería el del jugador inicial. Y poder desahcerte de el recibiendo 50 florines. Además quizás las misiones deberían estar separadas de los personajes.
2-El comercio, es muy pronto y no lo hemos probado demasiado para decir que no está equilibrado. Lo que si, que parece de principio algo en lo que no vas a pensar mucho y al final estás todo el rato deseando que llegue. El problema es el mismo, las tecnologías. Dependes de los engranajes amarillos.
3-Todas las facciones son iguales, no hay objetivos históricos, no hay sensación de que jugar con Hungría sea diferente a jugar con España, a no ser por la ubicación. Esto es fácil de implementar y ya estoy pensando en sacar escenarios y objetivos individuales para las facciones.
4-El tablero es un desastre, lo han cortado por el norte y lo han achatado, además de que los marcadores sólo están en la parte de la derecha y vienen unidos. Si solo quieres jugar en la parte de España y adyacentes, tienes que tenerlo todo desplegado.
5-Los resumenes y las pantallas no traen  todo lo necesario, son pequeñas y cutres.
Seguro que me dejó algo...

Cómo partes positivas son todas las opciones que tienes. Osea, la mayor pega es que no tiene profundidad histórica. Pero la cantidad de cosas que tienes que hacer, las diferentes formas de ganar puntos, conseguir territorios, desarrollar tu facción, diplomacia, monopolios, saquear a tu enemigo y la importancia de los territorios con grandes mercados; hace que estés todo el rato pensando en él siguiente paso. Hay que jugarlo y acabar una partida para ver las opciones y todo lo que da el juego de si.





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No tengo nada en contra del juego, es más, espero que sea lo mejor posible por vosotros y por el diseñador que parece un tío serio. Y es más, solo se han leído dos opiniones, estoy completamente de acuerdo contigo en que es muy pronto para decir nada, paciencia.

Pero lo que no comparto ni podre compartir nunca es que un juego de 400 pavos merezca la pena por lo que lleva y no por sus reglas y experiencia de juego. Lo respeto, no puedo criticarlo y cada cual es el único soberano de decidir si aquello en lo que se ha gastado dinero le merece o no la pena, así que no estoy diciendo nada en contra tuya o de nadie que piense así, pero no lo comparto.

Eso si, repito que hay tiempo y que quizas nuevas reseñas serán positivas y acabaremos hablando de un bue  juego. Eso es lo que queremos todos y es pronto para afirmar lo contrario.


  Se agradecen las reseñas negativas. Yo quiero probar el de Giochix y luego ya veremos... A ver si salen mas reseñas...
Tú y yo hemos hablado largo y tendido sobre este tema.
Ahora leída creo que es un poco exagerada. Digamos que es un juego de 7 cuando esperaba un juego de 15

A cuanto tiempo crees que se va la partida?

La parte de diplomacia y comercio, avances no es tan profunda como parecía?

Los combates es fácil cambiarlo con modificadores en dados por terreno o unidades, así que me preocupa menos.


Aún no me ha llegado el juego, pero espero que cumpla las expectativas. Si tiene algo de Risk tampoco me importa, de hecho mi juego favorito GdA tiene algo de ello

Gracias por las opiniones sinceras

Es difícil saber cuanto puede durar, lo jugué a 8 y tuvimos 1 turno de más de 2h (el primero) y uno de 15minutos (el último) diría que es un juego de 1h por jugador.

Sobre la diplomàcia hasta que no se controla el juego no se saben la importancia de las cosas y como negociar. Lo que sí veo que no hay espacios mejores que otros, así que no hay conflictos que obliguen a negociar.

Sobre el resto como dices todo es adaptable. La base es buena y es fácil de "tunear" yo estoy en ello
Acaban de responderme de Giochix que los mecenas españoles que cogimos el pack de idioma SÍ recibiremos ambos reglamentos impresos con nuestro juego.

Solo los mecenas. Si ahora o más adelante añades el pack de idioma desde su página web recibirás solo el reglamento de Giochix (y el del Prototipo estará en breve online).
Con el mapa menos colorido se puede jugar a las reglas de nicola?  (que es el que me gusta, el otro hace daño a los ojos)

Para saberlo seguro habrá que esperar a que le llegue a alguien que pueda verlos y confirmar, pero francamente no creo que se pueda. El mapa de Giochix tiene otros iconos (por ejemplo de Grandes Mercados o mercancías concretas) distintos de los del de Nicola y por lo que he visto hasta ahora es posible que hasta algunas fronteras o territorios sean distintos.

A mi la verdad es que tampoco me gustan nada los colores del mapa de Nicola, el otro es mucho más estético.
Con el mapa menos colorido se puede jugar a las reglas de nicola?  (que es el que me gusta, el otro hace daño a los ojos)

  Como poder, podrias... pero no es lo mismo ni esta diseñado para ello. El de Nikola incluye reinos menores y alguna cosillas mas que el de Giochix no. Pero vamos, el juego es bastante modificable y sin excesivos problemas...
Para que? Para que luego se retrase y la peña se cabree mas? A mi mientras vayan informando de los progresos... cuando este estara.
...como no tengas una amplia ludoteca no te enteras a que se parece el Vikings...

En realidad, intenté tomar como referencia juegos como el Twilight Struggle o el Hannibal, que me consta que uri3711 posee (que es el que ha preguntado sobre las calidades)  8)
Las calidades me parecen normales. La caja es bastante rigida, similar al de cualquier  juego de FFG, CMON o similar. Algo más rigida que la caja del Hannibal y Hamilcar pero algo menor que las de juegos de GMT. Tiene acabado lino y está barnizada en semimate, por lo que las esquinas tienen pinta de resistir mejor los roces que la del Hannibal, que es más sensible a estos.

El tablero, sin ser del grosor del Twilight Struggle, es rígido y pliega bien. Bien forrado y con buena impresión. El grosor es similar al del Great Western Trail.

Las cartas están bien impresas, aunque los colores son un pelín apagados. Los textos están nitidos. El grosor es estándar, pero con acabado lino. Yo recomendaría enfundadas.

Las miniaturas son similares en tamaño y calidad a las de cualquier Risk estándar.

El inserto es de plástico negro, similar al de las expansiones del 2GM tactics. Se puede separar en 6 compartimentos con tapa, para que cada jugador cuente con sus miniaturas, cartas y dados a mano y sea más fácil recoger el contenido.
En la web de 4 dados pone disponible Marzo de 2018. Es correcto?

Gracias!
Como explicó hace poco Chuskas, la edición del juego progresa, pero el arreón final va a llevar algo más de lo previsto (y bien que lo sentimos). Mejor no hablar de fechas, para evitar decepciones y los lógicos reproches. Pero os aseguro que se ve la luz al final del túnel, y no se trata de un retraso sine die.
Perdón por no poder ser más concreto, en cuanto se pueda dar una fecha segura, se va a dar.

David
si alguien se anima ha hacer pedido conjunto en BCN que me diga algo. Esta a 42,50 en EDGames y asi ahorramos gastos de envío
Lástima...lo compre el día 15. Por cierto a 42€ y con el envío gratuito.

Saludos,


Donde?? :o

Lo compré aquí...pero la oferta, claro está ya acabó.

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Saludos,

en: 28 de Diciembre de 2017, 20:24:31 15 TALLERES / Manualidades / Tableros XL Pandemia y mas..

Buenas compañeros,
Os presento otra de mis vueltas de tuerca..
Últimamente me estoy dedicando a escanear los tableros de los juegos que poseo y adaptándolos al tamaño de la mesa de juego que tengo,el tablero de pandemia es el primero que ya puedo disfrutar y ya os digo que la experiencia de juego es mas inmersiva y gratificante.
Unas fotitos para comparar



Si hay algún interesado,le puedo pasar el archivo para que lo pueda imprimir en unas de las ya conocidas web de impresión on-line que hay.
En vinilo,que es en lo que lo he imprimido, para aprovechar un tablero que tenia y en medida 120x80 el precio ronda los 15€ con portes incluidos.
A partir de ahora los mandare imprimir en tableros de pvc(forex) a doble cara.
Si no se dispone de sitio donde guardarlos,la mejor opción es imprimirlos en lona,el precio es similar al vinilo y se ahorra en comprar tablero para pegarlos.

Bueno os dejo hasta la próxima..
saludos


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