BRITISH SOCIETY OF KNOWLEDGE (BSK)
La British Society of Knowledge (BSK) (en español: Sociedad Británica para el Conocimiento) fue fundada oficialmente en Londres (Inglaterra) el 27 de junio de 1888 por 3 hombres y 1 mujer: Augustus Le Plongeon, un loco, millonario y excéntrico arqueólogo e historiador; Nathaniel McRae, capitán de los Reales Grises Escoceses; Jack Robertsen, inventor de gadgets y útiles; y Odette Johnson, artista.
Comenzaron a discutir la formación de la sociedad dos semanas antes de su fundación en el Club Malborough, bajo el auspicio y consentimiento del príncipe Bertie, hijo de la Reina Victoria y heredero a la corona británica. Su objetivo era claro: "organizar una sociedad para el incremento y la difusión verdadera del conocimiento geográfico, histórico y arqueológico".
El multimillonario británico Augustus Le Plongeon, considerado por muchos como el mayor filántropo residente en Londres, y repudiado por muchos más y en especial por la Royal Geographic Society, por sus ideas, teorías e hipótesis alocadas, se convirtió en su primer presidente. Famosos fueron, en esa época, sus discursos afirmando que los jeroglíficos de las ciudades en ruinas eran un relato escrito del hundimiento del continente perdido de la Atlántida; los bajorrelieves de hombres barbudos en Chichén-Itza demostraban que los fenicios habían ido a comerciar a las américas; que hace 11.500 años, en Uxmal se habían practicado ritos masónicos. Y su más fabulosa conclusión: unos pocos milenios después, los mayas utilizaban el telégrafo eléctrico.
Meses más tarde, en pleno Otoño de Terror, se uniría a la sociedad en su primera expedición por Egipto en busca de la tumba de Akenanubis, Lord Edward Whiltshire.
Su propósito es avanzar hacia el conocimiento general de la geografía, historia y arqueología entre el público general. Para este fin, realiza regularmente expediciones arqueológicas a lugares insólitos o inhóspitos, financiadas en su totalidad por su mecenas y fundador Augustus Le Plongeon, y quien sabe si por el mismísimo príncipe Bertie.
Podría decirse en cierta manera que la BSK es la antítesis a la RGS (Royal Geographic Society).