Sé que no lo pone en las reglas, pero quien me conoce sabe que soy muy dado a mover reglas para mejorar MI experiencia en las partidas.... y resulta que en la ultima partida que he jugado a 3 a este juego le metimos un pequeño cambio y sin duda ha sido como más me ha gustado el juego: Cada jugador se llevó su hexágono del que tanto menciono y el tercer jugador se llevó adicionalmente el hexagono del 4º jugador. Puede parecer que el efecto (neto) es el mismo, pero nada que ver. Si finalmente me hago con una copia, siempre usaré este cambio en MIS partidas a 3 jugadores.
¿Cómo es esto en las reglas oficiales? ¿Primer y segundo jugador en orden de turno no tienen joker y el tercero si?
Acabo de verlo. Es así como yo intuía.
La loseta joker ayuda a paliar el escaso número de acciones que cada jugador puede elegir (4P) o el hecho de tener una elección menos (3P).
Resumiendo:
- A 4 jugadores, 5 elecciones por jugador, todos tienen una opción de joker porque son pocas elecciones.
- A 3 jugadores, 7 elecciones por jugador menos el último en salir a jugar que tiene 6, por eso le compensan con un joker.
- A 2 jugadores, 10 elecciones por jugador, suficientes para no cagarla, no hay jokers.
Con tu variante a 3 jugadores de darle un joker más a cada jugador, dejas la situación del tercero intacta, correcto, pero estás sumando estrategia y quitando táctica en el cómputo general. Le estás dejando a cada jugador una opción más de no querer jugar a la mecánica principal. El corazón del juego es la selección de una acción por el jugador activo, teniendo que morir los demás a hacer lo mismo... y si andan a pie cambiado se tienen que joder un poquito. Teniendo un joker más de lo propuesto por el autor, los jugadores pueden despreocuparse más, salirse por la tangente y jugar a lo suyo sin preocuparse de especular con lo que creen que va a escoger el vecino. Parece una ayuda para que no se les rompa del todo el plan.
En teoría y sin haberla jugado, tu variante no me atrae. De hecho, si tuviera que modificar algo obligatoriamente, preferiría quitar todos los jokers en vez de añadir más. Me gusta que los juegos me pongan las esposas y me pisen el cuello con el tacón de aguja de dominatrix. Pero vaya, es lo mismo por lo cual Tekhenu me encanta y tu mayor problema con el juego era la constricción de no poder hacer nada útil a tu estrategia en varias ocasiones. Para lo cual propusiste una variante que también aligeraba/desbloqueaba opciones de forma positiva. Esto ya va de gustos pesonales en los juegos, en general. A ti te mola más la amplitud estratégica y la optimizacion del plan inicial y yo disfruto cuando el juego me escupe en la cara y me dice "no puedeeees".
En ese sentido que cada uno lo ponga como más le guste, faltaría más. Es simplemente un apunte en voz alta porque acabo de caer en la cuenta. Creo que te estoy descodificando un poco. Sabiendo qué es lo que te gusta, entiendo mejor tus comentarios y aproximaciones a los juegos, lo cual me ayuda a calibrar opiniones.