La BSK

LUDOTECA => Estrategias => Mensaje iniciado por: Anyehl en 14 de Julio de 2014, 18:01:48

Título: Santiago de Cuba. ¿Edificios sin sentido?
Publicado por: Anyehl en 14 de Julio de 2014, 18:01:48
Hola a todos. llevo 3 partidas a Santiago de Cuba con mi chica y me parece bastante divertido. Pero quería preguntaros a los que tenéis/habéis jugado a este juego vuestra opinión de determinados edificios y ciudadanos. Sobre todo a quienes hayan echado varias partidas. Ahí van:

- El café: donde se cambia ron/ puros por puntos de victoria... No sé, yo pienso que deberían dar más puntos o algo. No merece mucho la pena calentarse la cabeza para meter solo 1 de cada material por 4 puntos, ¿no creéis? Para eso busco meterlos en el barco por más puntos o para joder a otro jugador y encima llevarme yo los puntos. No me convence... :(

- La oficina. ¿no debería verse afectada también por el cambio de valores en el puerto? Así se queda un poco floja. Ya que al final son productos que se pueden meter en el barco de la misma manera. Quizá molaría que en la oficina se pudiera cargar el producto no demandado por el barco. Ahí a lo mejor sí que tendría un plus.

- El abogado. No tiene mucho sentido jugando a dos, ¿verdad?

- ¿En este juego no es demasiado fácil conseguir dinero? Porque yo voy sobrado siempre...

También creo que los productos elaborados deberían dar más puntos al cargarlos en el barco o algo. Creo que con esos pequeños detalles el juego mejoraría.

A lo mejor todo esto se debe a jugarlo solo a dos. No sé...

Espero vuestras opiniones. ¡Saludos!
Título: Re:Santiago de Cuba. ¿Edificios sin sentido?
Publicado por: Greene en 14 de Julio de 2014, 18:24:46
Yo he jugado bastantes partidas, casi todas a 2 jugadores con mi mujer y precisamente esos dos edificios que comentas (la Oficina y el Café) son de los más utilizados.

En cuanto al Abogado, pues también lo utilizamos bastante, ya que cuando caes en él te permite usar 2 edificios en el mismo turno, uno del barrio de su color (creo que es el barrio blanco) y otro que hayas adquirido previamente utilizando precisamente al Abogado en turnos anteriores.

Y en cuanto a dinero, la verdad es que nunca nos sobra demasiado, siempre piensas que con alguna moneda más podrías haber hecho una jugada mejor.

En nuestras partidas donde menos puntos se consiguen es precisamente cargando el barco en el puerto. Son partidas de bastante puteo, poniendo bastantes dados a 0 con La Aduana, moviendo la bandera con La Oficina Portuaria para hacer partir el barco sin que esté totalmente cargado, etc..., así que jugamos mucho a conseguir puntos por otras vías.

Los productos elaborados (Ron y Puros), aunque valgan lo mismo que los otros si los cargas en el barco, tienen la gracia de que precisamente los puedes vender en El Café por 2 PV si te han puesto a 0 el dado correspondiente o directamente lo han dejado fuera al configurar el barco.

Como ves, el juego permite experiencias de juego muy distintas según quienes sean los jugadores. Jugando a 2 y siempre con la misma persona se tiende a jugar siempre de la misma manera, pero cuando juegas con gente diferente que acostumbra a jugar de otra forma se ven nuevas posibilidades.
Título: Re:Santiago de Cuba. ¿Edificios sin sentido?
Publicado por: Anyehl en 14 de Julio de 2014, 19:10:00
Yo he jugado bastantes partidas, casi todas a 2 jugadores con mi mujer y precisamente esos dos edificios que comentas (la Oficina y el Café) son de los más utilizados.

En cuanto al Abogado, pues también lo utilizamos bastante, ya que cuando caes en él te permite usar 2 edificios en el mismo turno, uno del barrio de su color (creo que es el barrio blanco) y otro que hayas adquirido previamente utilizando precisamente al Abogado en turnos anteriores.

Y en cuanto a dinero, la verdad es que nunca nos sobra demasiado, siempre piensas que con alguna moneda más podrías haber hecho una jugada mejor.

En nuestras partidas donde menos puntos se consiguen es precisamente cargando el barco en el puerto. Son partidas de bastante puteo, poniendo bastantes dados a 0 con La Aduana, moviendo la bandera con La Oficina Portuaria para hacer partir el barco sin que esté totalmente cargado, etc..., así que jugamos mucho a conseguir puntos por otras vías.

Los productos elaborados (Ron y Puros), aunque valgan lo mismo que los otros si los cargas en el barco, tienen la gracia de que precisamente los puedes vender en El Café por 2 PV si te han puesto a 0 el dado correspondiente o directamente lo han dejado fuera al configurar el barco.

Como ves, el juego permite experiencias de juego muy distintas según quienes sean los jugadores. Jugando a 2 y siempre con la misma persona se tiende a jugar siempre de la misma manera, pero cuando juegas con gente diferente que acostumbra a jugar de otra forma se ven nuevas posibilidades.

Entonces supongo que me faltan más partidas para ver por donde se pueden exprimir los puntos de victoria y los puteos.

Por lo demás, el abogado lo estábamos utilizando mal. No activábamos ningún edifico que ya nos perteneciera. Es decir, solo lo utilizábamos para adquirir edificios. eso ya supone un gran cambio que tenemos que tener en cuenta.

¡Un saludo!

Título: Re:Santiago de Cuba. ¿Edificios sin sentido?
Publicado por: GAMBITO en 14 de Julio de 2014, 23:10:01
Yo tengo similares sensaciones a Breene. Echale unas pocas partidas mas. El juego va muy bien con la pareja y con mas gente (con ecperiencias diferentes y satisfactorias)
Título: Re:Santiago de Cuba. ¿Edificios sin sentido?
Publicado por: Silverman en 15 de Julio de 2014, 01:28:31
Green lo ha clavado en su explicación, tendemos a desarrollar una misma estrategia en los juegos obviando otras vías menos atractivas en apariencia, pero que tal vez serían más provechosas.

Eso se soluciona jugando más partidas y/o con otros jugadores. O consultando la BSK  ;D

Salud
Título: Re:Santiago de Cuba. ¿Edificios sin sentido?
Publicado por: Jansel en 16 de Julio de 2014, 10:14:17
Es un juegazo enmascarado en una pequeña caja.
Después de varias partidas verás como ves la luz.
Siempre son partidas apretadas!
Título: Re:Santiago de Cuba. ¿Edificios sin sentido?
Publicado por: Amancio18 en 20 de Julio de 2014, 08:27:23
Creo que el ron y los puros están equilibrados en cuanto a dificultad de producirlos y manera de aprovecharlos. La cuestión no es que el ron y los puros deban dar más puntos que el resto de mercancías, sino que tengan más posibilidades de intercambiarlos por puntos. Si existiera un edificio en el que puedes vender ron y puros por 4 o 5 puntos de victoria, ese edificio desequilibraría claramente el valor de las mercancías. De este modo es mucho más igualitario.

Por otro lado, a dos jugadores a mi siempre me pasa que tengo muchas más monedas. Esto se debe a que puedo pararme en casi todos los personajes que me interesan (no siempre) y pocas veces tengo que gastar un gran número de monedas para llegar a un personaje determinado. Y aunque se juegue a dos, el abogado es un personaje muy útil. Y más si conoces minimamente a tu rival y sabes que siempre intentará ir a un determinado edificio...  ;D

Un saludo