logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 15632 veces)

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« en: 13 de Diciembre de 2011, 19:45:55 »
Compré con cierto temor esta nueva reencarnación del Blood Bowl, un juego que ha marcado mi vida lúdica y del que he llegado a jugar hasta la primera versión con miniaturas de cartón. En Blood Bowl Team Manager (BB:TM a partir de ahora) nos alejamos del tablero de astrogranito para dirigir nuestro equipo mediante un juego de cartas muy original y sobre todo divertido. En mi opinión, una compra que recomendaría a quien disfrute del universo Blood Bowl y a quien le gusten los juegos emocionantes y con interacción directa entre jugadores.

Editado por Fantasy Flight Games y publicado en español por Edge, BB:TM nos pone en la piel de un entrenador que deberá conseguir el mayor número de seguidores durante cinco semanas de campeonato. Las razas que vienen en la caja básica son Humanos, Orcos, Enanos, Caos, Skaven y Elfos del Bosque. El juego es para 2 a 4 jugadores y aunque realmente se podría jugar con seis personajes me da la impresión de que se haría interminable.

Los componentes son los típicos de FFG aunque debo decir que últimamente me da la impresión de que ha disminuido de forma alarmante la calidad de las cartas, más finas y débiles que meses atrás.

A grandes rasgos el juego se desarrolla durante cinco semanas. Se sacan tantas cartas llamadas Momento Estelar como jugadores haya y se descubre otra del mazo de la revista Spike!. En este caso puede haber un evento bastante burro que afectará a los partidos de la semana o un torneo que dará más seguidores, estrellas o desarrollos de equipos a los ganadores. En la última jornada sale siempre la Copa Blood Bowl que otorgará un buen número de seguidores al ganador y al segundo clasificado.


Por turno cada entrenador coloca una de sus cartas de jugador en un momento estelar, luego puede activar las habilidades de ese jugador y posteriormente realizar una acción de sus desarrollos de equipo. Este es el momento más divertido del juego porque es ahí donde hay que pensar muy bien donde colocar el jugador (solamente puede haber jugadores de dos equipos en cada Momento Estelar, uno a cada lado), qué vamos a hacer con él, qué aportará al final de la ronda,…

Las acciones son Pasar (mover el balón hacia tu jugador), Placar (intentar derribar a una carta oponente), Correr (coger una carta de tu mazo y descartar una de tu mano) o Trampas (acción obligatoria en la que hay que coger una ficha de trampas boca abajo).

La acción de Placar pone de manifiesto otro de los mecanismos de BB:TM. Cuando un jugador es placado mediante los dados se pone su carta en horizontal con lo que su nivel de estrellato disminuye. Al final de la ronda se sumarán los puntos de estrella de cada jugador que se ha colocado en cada Momento Estelar y es evidente que tener un jugador derribado nos aportará menos estrellas.

La acción de Correr destaca porque aporta un componente “Dominion” al juego porque consigue que nuestro mazo de 12 jugadores (que aumenta con las estrellas) vaya ciclando y así podamos obtener los mejores jugadores del equipo.

Con la acción de Trampas aparece un componente de sorpresa pues debemos poner las fichas sobre el jugador que ha realizado la trampa pero no se desvelará hasta el final de la ronda y puede ser una expulsión, de 0 a 3 puntos de estrellato o más seguidores.

Una vez colocadas todas las cartas se resuelven esos momentos estelares de cada partido y los entrenadores obtienen jugadores estrella, mejoras para el equipo y seguidores. En este momento es cuando se nota que en BB:TM cada decisión anterior cuenta y que un pequeño detalle, incluido el azar porque si no no sería Blood Bowl, puede hacernos ganar o perder el partido.

Lo que más me ha gustado:

- La variedad de jugadores estrella y de mejoras de equipo provoca que cuando una de estas cartas entra en tu equipo descubras alguna nueva forma de putear ganar al contrario.

- Las partidas son emocionantes hasta el final, con difíciles decisiones que tomar en todo momento. No hay un turno inútil o de relleno.

- Captura el espíritu Blood Bowl con el uso de dados para los placajes y de textos de ambientación muy acertados y bien traducidos al español.

- Las partidas son rápidas (unos 20 minutos por jugador) y el reglamento es bastante sencillo de explicar.

- Tiene elementos de deckbuilding, dados, cartas, eventos, habilidades,… todo muy bien conjuntado pero sobre todo es divertido a rabiar. Después de una partida hay ganas de empezar otra al instante.

- Cada equipo se juega de una forma distinta y hay que aprovechar sus puntos fuertes. Aunque seguramente FFG sacará expansiones me da la impresión de que con el básico hay para jugar bastante sin cansarse.

Lo que menos me ha gustado:

- Aunque mecánicamente aporta mucho al juego, el hecho de que haya dos mazos de estrellas (Humanos, Enanos, Elfos del Bosque y Caos, Skaven, Orcos) provoca que haya estrellas de una raza jugando en equipos de otra raza. Ya sé que en las últimas ediciones de Blood Bowl se permite pero no deja de ser raro.

- El final de la partida es tenso porque casi siempre los jugadores llegan muy igualados en número de seguidores. Cuando se acaba la última jornada se suman los puntos otorgados por los Momentos Estelares de esa jornada pero luego también los que aportan algunas cartas de desarrollo de equipo. En ese momento se crea un anticlímax porque una carta te puede dar unos cuantos seguidores que necesitas para ganar y ya no será en el fragor de un partido con lo que da la impresión de que la victoria no es igual.

- Aunque ya he mencionado que el explicar el reglamento es bastante sencillo no lo es tanto leer y comprender las reglas porque hay algunos aspectos importantes que están un tanto escondidos y es fácil pasarlos por alto. Uno de los más destacados es que las habilidades de las cartas de los jugadores se resuelven de izquierda a derecha y si en un placaje es tu jugador el que cae derribado en lugar del jugador del otro equipo no puedes seguir usando las habilidades posteriores.

Esta reseña también la puedes encontrar en mi blog:
aquisevieneajugar.wordpress.com
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2011, 22:04:37 por bowie »

gatoamr

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2966
  • Ubicación: Almeria
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2011, 21:27:14 »
Muy buena reseña, como suele ser habitual en ti.

Este juego probablemente llegue a casa en la saca de los Reyes Magos. :)
Mis juegos.
Sufrido Baronet del 25 al 31 de Octubre

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2011, 21:45:58 »
Entre tu reseña y el último podcast de Kabutor me estais tentando...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #3 en: 14 de Diciembre de 2011, 01:52:28 »
No sé... es que no sé... este juego ainss!!! :P


gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #4 en: 14 de Diciembre de 2011, 08:46:05 »
hmm, bowie, en la segunda edicion tambien era factible encontrar razas mezcladas en el mismo equipo.... de hecho tenian el concepto de animadversion y odio....

De hecho recuerdo un partido que casi pierdo porque uno de mis hombres lobo no queria darle el balon a los norses (le caian mal) y el resto de hombres lobo no llegaban a marcar.

Por lo demas, estoy deseando estrenarlo, que me ha llegado hace unos dias

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #5 en: 14 de Diciembre de 2011, 09:25:46 »
hmm, bowie, en la segunda edicion tambien era factible encontrar razas mezcladas en el mismo equipo.... de hecho tenian el concepto de animadversion y odio....

De hecho recuerdo un partido que casi pierdo porque uno de mis hombres lobo no queria darle el balon a los norses (le caian mal) y el resto de hombres lobo no llegaban a marcar.

Por lo demas, estoy deseando estrenarlo, que me ha llegado hace unos dias

Cierto es lo que tu mencionas, amigo gixmo. Pero la cuestión es que creo que no hay ningún tipo de penalización por usar estrellas de otras razas (aunque deben ser de tu división) y a veces se hace un poco raro que la mejor carta de tu equipo de enanos sea un humano o que el que parte las piernas en tu equipo del Caos sea un orco. De todas formas veo que es una mecánica imprescindible para que el juego no se estanque a las pocas partidas y que te tengas que adaptar a lo que vas consiguiendo.

Erich Zann

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1351
  • Ubicación: Valencia
  • Re fa mi re do# re mi re
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2011, 09:35:01 »
   Te felicito por la reseña: has estado muy acertado en ver los puntos fuertes y no tan fuertes del juego.  :)
Probé ayer el juego a cuatro jugadores y me encantó; a pesar de no ser un fan incondicional del BloodBowl me pareció muy divertido y dinámico, además añadiría que da la impresión de escalar perfectamente a dos, tres o cuatro jugadores sin perder nada de diversión.
Para mi un juegazo, a falta de confirmar con más partidas.
Saludos  ;)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2011, 10:14:03 »
Buena reseña amigo Bowie :). Te explicas mejor por escrito que en directo  ;D. A ver si para la próxima me convences de darle un meneo  ::) 8), pero me da a mi que teniendo el Rune Age y las humillaciones que sufrís bajo mi yugo, me será dificil cambiar  ::) :P.

Salud
 
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Canales

Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2011, 10:26:55 »
No sé... es que no sé... este juego ainss!!! :P

Ni lo dudes, Elque, este juego te va a encantar. Tiene ese puntito de caos que tanto te gusta y es, ante todo, un juego DIVERTIDO. No puedes jugarlo en modo robot resuelvepuzles y tiene su dosis de faroleo y azar. Transmite bastante bien las sensaciones del Blood Bowl, que curiosamente es mucho más analítico.

Yo me lo iba a pillar seguro sólo por estar ambientado en el mundo del Blood Bowl (de hecho, cuando veo una carta de jugador estrella, por ejemplo, me sé su historia, pues hay mucha literatura del tema), pero el juego me sorprendió muy positivamente. Jugué dos partidas y me reí como un loco, amén de quedarme con ganas de echar una o dos partidas más allí mismo.  ;D

Ni es quemaneuronas ni es complicado de explicar/jugar... pero es tremendamente entretenido. :P
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2011, 10:29:04 por Canales »

soul crisis

Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2011, 10:45:09 »
Me viene que ni pintado ya que después de mucho pensarlo he optado por empezar a vender equipos completos y dejarme 2 o 3 para partidos puntuales.

 Esto puede ser un buen substituto dentro de la diferencia tan grande que habrá entre jugarse un partido a echarse una al Manager.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2011, 11:02:45 »
Cierto es lo que tu mencionas, amigo gixmo. Pero la cuestión es que creo que no hay ningún tipo de penalización por usar estrellas de otras razas (aunque deben ser de tu división) y a veces se hace un poco raro que la mejor carta de tu equipo de enanos sea un humano o que el que parte las piernas en tu equipo del Caos sea un orco. De todas formas veo que es una mecánica imprescindible para que el juego no se estanque a las pocas partidas y que te tengas que adaptar a lo que vas consiguiendo.

en eso si estoy de acuerdo.... aunque sea complicar un poco mas el juego deberian de poner algo.
De hecho, cuando estaba guardando las cartas (antes de leer las reglas) estaba pensando que las estrellas se iban para su raza  :)

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2011, 11:38:03 »
Bueno, en las reglas actuales del Blood Bowl hace mucho tiempo que los jugadores estrella pueden jugar en equipos de otras razas sin ningun tipo de penalización.

Eso si, no todos pueden jugar con todos, sino con los mas afines.

Por poner ejemplos con las razas que vienen en el BB:TM

- Humanos: aparte de todos los humanos, pueden contratar un halfling, una amazona y un ogro.
- Orcos: orcos, goblins, ogros y trolls.
- Enanos: aparte de todos los enanos, pueden contratar una amazona y un ogro.
- Caos: todos los caóticos chungos (entran humanos, mutantes, ogros y minotauros)
- Skaven: todos los ratunos y Morg'n'Thorg
- Elfos del Bosque: aparte de todos los elfos, pueden contratar una amazona y un ogro.

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2011, 11:42:58 »
Buena reseña, concisa y concreta.  ;)

Respecto a lo comentado de los jugadores estrella en equipos que no son de su raza, en mi opinión es lo que te permite variar las partidas, ya que hace que no sepas que esperar exactamente de un rival, te puedes encontrar con un orco mega-placador en un equipo de skaven corredores o un elfo que de velocidad el mazo de los enanos. De lo contrario tras unas cuantas partidas ya sabrias que guarda el otro en la mano sin verlo.
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2011, 12:46:55 »
Jo, entre vosotros y la bgg (ta mu bien considerao) dan ganas. Además todos coincidís en una palabra: DIVERTIDO.

Y eso es prioridad jeje. Por cierto, gracias canales por ser tan buena influencia pedazo de ... Jejejje

Krodash

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 318
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: BLOOD BOWL: TEAM MANAGER (Reseña)
« Respuesta #14 en: 14 de Diciembre de 2011, 12:50:16 »
Jo, entre vosotros y la bgg (ta mu bien considerao) dan ganas. Además todos coincidís en una palabra: DIVERTIDO.

Y eso es prioridad jeje. Por cierto, gracias canales por ser tan buena influencia pedazo de ... Jejejje

Que sí, elque, que está muy bien... en la próxima Quedada Serrana me lo llevo. Sólo he jugado una partida a dos con mi hija, pero tiene pinta de caotizarse un poquillo con 3-4 jugadores.
Brave Sir Robin ran away. Bravely ran away, away!
When danger reared its ugly head, he bravely turned his tail and fled.
Yes, brave Sir Robin turned about, and gallantly he chickened out.
Bravely taking to his feet, he beat a very brave retreat.