logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5369 veces)

neuer

¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« en: 30 de Enero de 2015, 10:54:43 »
Hola a todos

Como podéis comprobar, soy novato en esto de escribir aunque, si os digo la verdad, llevo tiempo leyendo este foro y aprendiendo todo lo posible de jugadores tan activos y sabios como los que se reúnen por aquí. He conocido una cantidad increíble de juegos... y de nuevas palabras!! (eurogame, ameritrash...)

Comencé hace un par de años con esta afición, después de una infancia marcada por el Monopoly y el Risk (¡¡creo que nunca conseguí terminar una partida!!). Después, eché algún Trivial y, sobre todo, jugué a las cartas (me refiero a baraja española, todo un clásico), incluyendo una breve temporada con Magic.

El caso es que hace un par de años, mi novia (desde este verano mi mujer  :) ) me regaló un Carcassonne y todo cambió. Me sorprendió la originalidad de un juego cuyo tablero se va formando según avanza la partida y la profundidad de un sistema, en apariencia, tan sencillo. Ayss ¡¡cuanto me quedaba por aprender!!

Durante estos años he ido aumentando lentamente mi colección y creando pequeños grupos de juego, especialmente entre la familia. Mi colección se limita a los llamados juegos familiares y fillers, siendo mis juegos más queridos los siguientes:

- Catán: Mi segundo juego y, hasta el momento, uno de mis favoritos. Me encanta su combinación de planificación y azar, que impide repetir estrategias y que mantiene la tensión durante toda la partida. El punto de puteo de los ladrones y la fase comercio promueven la socialización continua entre jugadores.

- Ciudadelas: Otro de los habituales en nuestras partidas. La combinación entre deducción y puteo ha creado algunas partidas memorables. Eso sí, después de algunas experiencias reguleras, decidí limitar las partidas a 6 distritos para que no se alargasen demasiado.

- Sherlock Holmes: Detective Asesor: Probablemente el juego al que más cariño tengo aunque, por desgracia, no sea del agrado de mis compis de juegos. Soy fan de Sherlock Holmes y, en general de las novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra de finales del XIX y principios del XX (Agatha Christie y demás). Estos intereses me llevaron al 10 Negritos, el cual, sin embargo, no ha colmado mis expectativas a pesar de que no me disgusta del todo. El problemas con estos juegos es que a la gente con la que juego no les gustan demasiado los cooperativos, así que... ven poca mesa.

- Toma 6: El filler por excelencia de nuestro grupo. Rápido y divertido. Encadenamos una partida tras otra, especialmente después de una partida más larga a otro juego. En el campo de los fillers se ha añadido recientemente el Qwixx, de dados, muy rápido y divertido también.

Cyclades: La última adquisición y, por el momento, con muchas posibilidades de entrar en mi Olimpo lúdico. Me encanta la estética y, sobre todo, como consigue que sea más sencillo jugar que explicar las reglas. Muy entretenido y divertido, con confrontación constante en las subastas. Nos encanta

Como veis, nos gustan los juegos "bonitos" y con cierto tema (vale, en Carcassonne no está muy claro el tema pero es tan bonito verlo al terminar la partida), que fomenten la interacción de los jugadores y que no sean excesivamente complicados. Normalmente somos entre 3 y 4 jugadores, aunque en ocasiones somos 2 y, raramente, 5 o más.

¿Y todo este rollo para qué? Bueno, pues para que me recomendéis que camino debe tomar mi colección porque me encuentro en un punto en el que, a pesar de no tener muchos juegos, no sé cual elegir para la próxima adquisición (en abril... ¡mi cumple!).

Me llaman la atención Sombras sobre Londres y Dead of Winter pero el tema semicooperativo no sé si cuajará en mi grupo y tengo dudas sobre si serán muy complejos. También me llama mucho Fresco aunque tengo dudas. Por último, casi tengo seguro pillar el Resistance: Avalon, para los casos en los que nos juntamos un grupete amplio (ahora sólo tenemos el Time's up amarillo y, la verdad, no me termina de convencer).

¿Qué opinais de estos juegos? ¿Buenas elecciones o se os ocurre alguna mejor?

Muchas gracias a todos los que habéis aguantado esta chapa.

¡Saludetes!

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #1 en: 30 de Enero de 2015, 11:03:21 »
Prueba el 7 wonders y dominion como juegos de cartas si te gustan y despues los tipicos eurogames, alhambra, aventureros al tren,  castillos de borgoña, los pilares de la tierra... algo mas duretes el troyes y trajan y de mayorias dominant species (muy duro) o el grande.

En cuanto a la resistencia es como jugar al battlestar galactica pero en rápido.
El dead of winter es igual que battlestar, pero no me gusta el tema del traidor y que por eso puede haber discusiones sobre que está bien o mal.
El times up no lo he probado.
« Última modificación: 30 de Enero de 2015, 11:06:33 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

vilvoh

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2015, 11:11:01 »
El Fresco es una muy buena elección como paso adelante. Funciona muy bien a 3-4, tiene tensión e interacción, pero las reglas son sencillas y las mecánicas muy intuitivas. Yo lo prefiero frente a otros como Alhambra o Aventureros al tren, aunque este último está muy bien para iniciar a gente y grandes grupos (4-5 personas)

neuer

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #3 en: 30 de Enero de 2015, 13:13:50 »
En primer lugar, muchas gracias ThoR y vilvoh por vuestras recomendaciones.

De cartas me gustan peeeero los juegos tipo "Dominion" no me terminan de llenar. He jugado al propio Dominion y al Ascension y me dejaron bastante frío. Es verdad que sólo he jugado una partida a cada uno pero me parecieron solitarios sin apenas interacción. En ese sentido, me ha gustado mas el Star Realms, al que he jugado en el ordenador, pero, como os digo tampoco me ha llenado. Además sólo está en inglés y es dependiente del idioma, así que vetado por consideración a mis compis de juegos.

Del Battlestar Galactica he oído muy buenas cosas pero, entre que no he visto la serie y que tiene un precio alto, no creo que esté entre mis objetivos, teniendo en cuenta que las partidas con más de 5 jugadores se limitan a dos o tres al año y con gente nada jugona (ya sabeis, navidades o casa rural en verano... nada para calentarse mucho la cabeza).

De Aventureros al Tren también he oído buenas cosas pero no sé si aportará algo más a una colección que ya tiene unos cuantos familiares. Parecido (o a mi me lo parece por lo que he leído del AaT) tengo La vuelta del mundo en 80 días y, aunque ya nos resulta demasiado sencillo, está bien para una partida de vez en cuando (sobre todo porque dura poco).

¡¡Punto positivo para el Fresco!!

¿Alguna idea más?

PaVoLo

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2015, 13:52:19 »
Stone Age, familiar de colocación de trabajadores, triunfa siempre.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

tripitongo

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2015, 14:29:34 »
Mi voto es para Sombras sobre Londres, es un pedazo juego, el que hizo que me enganchara a este mundo lúdico, la parte cooperativa que tiene es entre los policías, pero si echas un mano a mano, entre un jugador como Jack y otro llevando a todos los policías, es de una tensión espectacular. Y se viven emociones distintas según de que juegues. A dos funciona de vicio. Además el tablero y los componentes son de una elegancia exquisita. Si te gusta rebanarte los sesos y seguir pistas este es tu juego.
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.

neuer

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2015, 18:36:03 »
¡¡No me pongas los dientes largos, tripitongo!! Sombras sobre Londres me atrae muchísimo (por estética, por tema, por forma de jugar...) pero me da miedo no sacarlo mucho a mesa porque no suelo jugar mucho a 2 y, sobre todo, porque he leído que las partidas se pueden alargar bastante. Tampoco me gustaría pillarlo solo por coleccionismo porque mi idea es que todos los juegos se vayan sacando a mesa antes o después (y para coleccionismo ya cogí el Sherlock Holmes: Detective Asesor, que, entre su poca rejugabilidad y que no ha terminado de calar, sale poco... aunque me encanta). En fin, que me debato entre lo mucho que me gusta y lo poco que temo que podría jugarlo (salvo que este equivocado y funcione también a 3 y 4 jugadores o que las partidas a 2 no sean muy largas... por favor, ¡decidme que estoy equivocado!).

Stone Age lo he visto recomendado en mucho sitios pero, no sé si será el tema o qué, que nunca me he parado mucho a pensar en él. ¿Realmente sería un juego para mi? Lo pregunto porque siempre me ha parecido que era un juego con poca interaccion entre los jugadores y un poco frio. ¿Alguien puede hacerme una pequeña comparativa con Fesco o estoy mezclando churras con merinas y no tienen nada que ver?

La verdad es que tengo la sensacion de ser demasiado vago y subjetivo en mis explicaciones... quizas necesite jugar a más juegos para definir mis gustos... no sé, me asaltan demasiadas dudas.

En cualquier caso, muchas gracias PaVoLo y tripitongo por leerme y escribirme.

Eric Draven

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2015, 19:13:31 »
Hola,  para un grupo amplio, un juego sencillo y visualmente atractivo es dixit.
Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal

PaVoLo

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2015, 20:34:41 »
bueno, si tu preferencia es que haya interacción directa entonces olvídate de fresco y stone age.
es buena idea reunirte con gente de la afición y probar mientras más juegos mejor, así te darás cuenta qué te gusta
y qué no, y afinarás a la hora de pillar juegos.

además, ten en cuenta que no juegas solo, y los gustos de tu grupo también influirán en que un juego vea mesa o no.

para un puteillo sano y directo El Grande, eso sí solo 4-5 jugadores.
Mi colección

"Gran Sala... Gran Sala... Gran Sala..."

tejonterrible

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #9 en: 31 de Enero de 2015, 02:24:52 »
Igual es salirme un poco de lo que buscas, pero has visto/probado el Smallworld? Es un juego ideal de 2 a 5 jugadores, sencillo de jugar y muy entretenido, las ilustraciones estan genial y le dan un toque familiar, las partidas duran más cuantos más jugadores sean pero de 45' a 90'.
A mi sin duda es un juego que me encanta y difiere mucho con lo que ya tienes. Extrarecomendado para poco jugones q se estén iniciando.
Saludos

PD: Todo lo volcado aquí son opiniones personales, la cadena no se hace responsable  ;D ;D ;D

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2015, 05:00:54 »
pues sombras sobre londres creo que verá más mesa, por lo que dices, a mi me encanta y en los grupos de juego sale sin problemas. El Dead of Winter no lo he probado pero solo leyendo las reglas me parece que requiere un grupo de juego para que funcione bien.
De juegos con grupos tanto la Resistencia como TimesUp son excelentes opciones.
Como Thor te recomiendo 7 wonders, una pena que Dominion no te mole, y de igual modo te recomiendo algun juego que vea mesa y aunque seguro que los has visto y mirado, te pueden funcionar bien cuando eres el de los "juegos raros", y tu grupo de juego no es grande, en mi opinion son Alta Tension, Bonhanza, Fresco, Smallworld, dixit y yo empezaria a mirar hacia Uwe si te molan  y juegas con tu mujer tiene juegazos para dos y que funcionan en solitario.
Saludos

neuer

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2015, 11:38:19 »
¡¡Cuantas ideas interesantes!!

Vayamos por partes.

Dixit lo he mirado varias veces pero no me termina de convencer o, mejor dicho, no me termino de atrever a comprar un juego tan diferente porque me da miedo de que no cale. Aunque hay que reconocer que es precioso. He visto que hay varias ediciones, ¿cual sería la mejor o más completa o mejor calidad/precio?

El Grande siempre lo había descartado porque me sonaba un juego durillo. Tendría que investigar más porque el tema de que esté situado en España es un punto a favor para atraer a la gente. De todas formas, ¿sólo funciona para 4-5 jugadores? Eso sería un punto negativo porque también me gustaría que me valiese para partidas a 2 y 3.

PaVoLo, ¿te parece que el Fresco y el Stone Age tienen poca interacción? ¿Podrías ampliar un poquillo esa idea? Más que nada, por descartarlos definitivamente.

Smallworld estuvo en mi lista de compras preferentes hasta estas Navidades, cuando cayo el Cyclades. Creo que con éste, la parcela de batallitas ya está cubierta por una temporada (aunque es cierto que Cyclades no es principalmente un juego bélico). De todas formas, sigue en la lista para más adelante.

El Alta Tensión... la verdad es que ni me había parado a mirarlo a pesar de que mucha gente lo recomienda. Entre que el tema de las centrales eléctricas me parece muy aburrido y que creo que exige hacer bastantes cálculos durante la partida, no creo que cuajase en mi grupo. ¿Estoy equivocado?

Foxinthesierra, cuando hablas de Uwe, ¿te refieres al creador de Agrícola? Jugué una partida a 2 al Agricola y me dejo bastante frio porque me dio la sensacion de estar jugando yo solo, sin nada de interacción. Pero quizás me equivoque o tú me estés hablando de otros juegos.

¡¡Sombras sobre Londres empieza a ganar puntos!!

Muchísimas gracias Eric Draven, PaVoLo, tejonterrible y foxinthesierra por vuestros consejos. Aunque parezca que pongo pegas a todo, la verdad es que me estáis ayudando mucho a aclarar ideas y a descubrir juegos que, por motivos misteriosos, había descartado sin más.

¡Gracias a todos!

Lalalo98

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Villalba
  • "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #12 en: 31 de Enero de 2015, 12:05:04 »
Si quieres ir de "poco en poco" te recomendaría Dominion, Stone Age, Santiago de Cuba. Si quieres ir un poco más allá te recomendaría el Agricola, pero como dices que te dejo un poco frío a lo mejor te convence más el Puerto Rico, el Castillos de Borgoña o el Tigris y Eufrates si te gustan los abstractos.

vilvoh

Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #13 en: 31 de Enero de 2015, 22:11:08 »
El Grande siempre lo había descartado porque me sonaba un juego durillo. Tendría que investigar más porque el tema de que esté situado en España es un punto a favor para atraer a la gente. De todas formas, ¿sólo funciona para 4-5 jugadores? Eso sería un punto negativo porque también me gustaría que me valiese para partidas a 2 y 3.

PaVoLo, ¿te parece que el Fresco y el Stone Age tienen poca interacción? ¿Podrías ampliar un poquillo esa idea? Más que nada, por descartarlos definitivamente.

Hombre, Cualquier juego de mayorías tiene interacción, propiciada por la propia mecánica. El problema es que los juegos de mayorías suelen requerir más de dos jugadores. El Grande jugado a 2 no es una opción, y jugado a 3 tampoco. El único de mayorías que conozco que funciona a 2 y a más es Louis XIV y está complicado de conseguir.

Los juegos de colocar trabajadores no tienen interacción directa como tal, sino que la cosa suele ir de bloquear acciones, ir antes que el resto para obtener algo que quieres. Es más estrategia y táctica que interacción. Para mi Stone Age tiene mucha menos interacción indirecta que Fresco. Lo único que puedes bloquear en Stone Age son unas cartas y unas losetas de edificios. En Fresco puedes bloquear a otros al ir a comprar o robar las losetas del fresco que quieres restaurar. Además regula automáticamente el orden de turno, haciendo que los van retrasados puedan ir antes. No se, para mi tiene más puntos donde chocar y más estrategia que Stone Age.

Bueno, llegados a este punto, y visto que te va la interacción ¿has mirado cosas como Hansa, Navegador, Giants, Ginkgopolis o El gaucho? Son un nivel medio-ligero.

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re:¿Y ahora qué? Dudas de un novato muy novato
« Respuesta #14 en: 31 de Enero de 2015, 23:40:05 »
jejeje, novato muy novato no eres, jejeje con las cosas claras y poniendo dificil una buena eleccion...
Si os mola la interaccion Bonhanza es otro filler a tener en cuenta, otro que tambien os puede ir bien es el Alhambra, facil de jugar y que engancha.
Pero creo que buscas algo mas complejo, y desde luego es logico, yo le echaria un ojo al alta tension, tiene su puntito y el tema de las subastas hace que el juego estes todo el rato interaccionando.
Desde luego es mejor pensar que la compra que hagas es para que vea mesa y no acumule polvo, yo miraria juegos de 2 a 4 jugadores que es donde mas vas a moverte.
Uwe es el creador de agricola, pero tiene otros como Le havre o Gates of Loyang, pero si agricola te dejo frio...
No se si en el grupo sois de juegos de carreras, pero tienes FormulaD o Leader One como posibilidad si os molan los coches o las bicis.
Y como veo que con Dead of winter por tu cabeza ha pasado la idea del cooperativo  quiza un pandemic o un rescate puedan entrar muy bien en tu grupo, aunque si quieres algo mas serio pero te lo tienes que currar primero aprendiendo bien todo tienes el Space Alert, si os mola el Señor de los anillos y no te dan miedo las cartas y los mazos puedes probar su LCG...como ves las posibilidades son casi infinitas...