logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 162730 veces)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #210 en: 31 de Mayo de 2017, 11:07:34 »
Tendré yo poco criterio entonces, pero Drácula me sigue pareciendo una obra (efectivamente al igual que Frankenstein) redonda. No entro en valorar a Lovecraft que no lo conozco, pero en el caso de Drácula, pondría la mano en el fuego para asegurar que a la mayoría de personal mayor de 35 años, con cierto nivel cultural, le gustaría.

No, hombre, poco criterio no, simplemente una opinión diferente. Ves, con Frankenstein sí coincidimos, me parece un libro fantástico y sigue fascinándome lo novelesco de su creación con una jovensísima Mary Shelley.

Con Frankenstein se me saltaron las lágrimas, también con los cuentos de Wilde, ya que se ha hablado de él. El retrato de Dorian Gray es lo mejor que he leído en mucho tiempo, dejando aparte la filosofía de Schopenhauer.
« Última modificación: 04 de Junio de 2017, 12:08:02 por delcampo »

Trampington

  • Visitante
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #211 en: 31 de Mayo de 2017, 12:18:55 »
Acabo de empezar con The Transvaal Rebellion: The First Boer War, 1880-1881

Una Guerra muy corta y fascinante en la que el imperio perdió todas las batallas. Tras este libro irá The First Boer War (Echoes of War). Es difícil encontrar libros sobre esta Guerra, casi toda la literatura se centra en la segunda Guerra boer.

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #212 en: 01 de Junio de 2017, 12:33:20 »
Ahora que he terminado con el libro de John Merriman sobre la Comuna -no está mal, pero me ha dejado un poco insatisfecho... demasiada narrativa y poco análisis- acabo de empezar con el de Adrienne Mayer Amazonas. Guerreras del Mundo Antiguo publicado en castellano por Desperta Ferro Ediciones.

Su anterior libro, dedicado a Mitrídates el Grande, me gustó bastante. Es una autora muy original, que sabe "preguntar" a las fuentes clásicas no sólo lo que dicen sino también lo que callan. Combinado con sus conocimientos de los descubrimientos arqueológicos más recientes y con una sólida formación científica, además de un buen dominio del arte de contar historias es, en mi opinión, una de las historiadoras más interesantes que he tenido el gusto de leer últimamente.
« Última modificación: 01 de Junio de 2017, 23:18:01 por Antonio J Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Galaena

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #213 en: 01 de Junio de 2017, 13:04:26 »
Este de las amazonas tiene buena pinta, es un tema que siempre me ha atraído pero que me suena a leyenda... ¿Entiendo que son libros eminentemente históricos? ¿No será demasiado espeso para alguien no acostumbrado? Ya nos contarás...

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #214 en: 01 de Junio de 2017, 13:09:58 »
Este de las amazonas tiene buena pinta, es un tema que siempre me ha atraído pero que me suena a leyenda... ¿Entiendo que son libros eminentemente históricos? ¿No será demasiado espeso para alguien no acostumbrado? Ya nos contarás...

Acabo de empezar, así que no me atrevo a decir nada todavía acerca de su complejidad. Mayer me parece muy buena comunicadora. Si tienes la ocasión échale un vistazo al libro en alguna librería y así juzgas tú que te parece en cuanto al estilo.

En lo que respecta al contenido, Mayer trabaja sobre dos temas principales: las amazonas como hecho histórico, centrándose especialmente, aunque no de forma exclusiva, en las guerreras escitas; y las amazonas como fenómeno cultural en el mundo Antiguo, y lo que eso revela acerca de las relaciones de poder/miedo/ansiedad/erotismo entre hombres y mujeres en el mundo greco-romano.

Edito: ya lo llevo por la mitad y tengo que decir que sí, el libro es denso. No sólo tiene mucha información -el capítulo sobre la arqueología de los enterramientos escitas en los que han aparecido mujeres guerreras me ha parecido totalmente fascinante- sino que además es un constante desafío intelectual, cuestionando en todo momento los prejuicios acerca del rol de la mujer como agente pasivo de la historia. Me tiene absorbido. No es un libro fácil, pero merece por completo la pena hacer el esfuerzo de sumergirse en la historia que cuenta.
« Última modificación: 02 de Junio de 2017, 22:59:42 por Antonio J Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #215 en: 03 de Junio de 2017, 11:54:56 »
Tendré yo poco criterio entonces, pero Drácula me sigue pareciendo una obra (efectivamente al igual que Frankenstein) redonda. No entro en valorar a Lovecraft que no lo conozco, pero en el caso de Drácula, pondría la mano en el fuego para asegurar que a la mayoría de personal mayor de 35 años, con cierto nivel cultural, le gustaría.

No, hombre, poco criterio no, simplemente una opinión diferente. Ves, con Frankenstein sí coincidimos, me parece un libro fantástico y sigue fascinándome lo novelesco de su creación con una jovensísima Mary Shelley.

Con Frankenstein se me saltaron las lágrimas, también con los cuentos de Wilde, ya que se ha hablado de él. El retrato de Dorian Grey es lo mejor que he leído en mucho tiempo, dejando aparte la filosofía de Schopenhauer.
Frankenstein también me parece un buen libro. Así como Dorian Gray. De hecho, de Wilde me gusta casi todo lo que he leído.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Galaena

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #216 en: 09 de Junio de 2017, 09:51:23 »
Acabo de terminar Los ignorantes, un cómic sobre una iniciación cruzada en el mundo del cómic y de la viticultura. Muy recomendable, da a conocer entre otros los vinos biodinámicos, ahora solo falta hacerse con alguno... Entre otros efectos secundarios el libro también te da ganas de mandarlo todo a la mierda y hacerse con un terruño en el Priorat. ¡Ah, quién tuviese dinero!

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #217 en: 11 de Junio de 2017, 10:14:07 »
Sigo en modo "antigüedad", así que ahora me estoy leyendo una colección de ensayos sobre la llamada "peste de Justiniano", Plague and the end of Antiquity. The Pandemic of 541-750, editado por Lester K. Little, y publicado por Cambridge UP. La plaga o peste de Justiniano fue una pandemia, posiblemente de peste bubónica o pulmonar, que azotó Europa y Asia entre el mediados del siglo VI y mediados del siglo VIII. Aunque no fue tan devastadora como la epidemia de peste de 1345-1348 -o eso se supone, porque los datos demográficos son bastante escasos, así que es difícil juzgar-, es probable que fuera el evento decisivo a la hora de frenar la reconquista bizantina de Europa occidental. Se especula que sin esta epidemia los ejércitos de Justiniano hubieran tenido una oportunidad real de volver a poner bajo el control imperial Panonia, Italia y la península ibérica. También se argumenta que es probable que sus efectos demográficos jugaran un papel determinante en la rapidez con la que los ejércitos islámicos se extendieron por Europa y Oriente Próximo en los siglos VII y VIII.

Al ser una recopilación de artículos de diferentes autores, el interés de los mismos es variable. Mis favoritos son el de Michael Kulikowski "Plague in Spanish Late Antiquity" (pp. 150-170) y el de Robert Sallares "Ecology, Evolution and Epidemiology of the Plague" (pp. 231-289).

Cuando lo termine tengo que releer el de Ole Benedictow que trata de la Peste Negra -en español ha sido publicado por Akal, por cierto-. Recuerdo que Benedictow es de los que argumenta que no hay posible duda de la etiología de la epidemia de Peste Negra; sin embargo, hay una corriente que pone en duda que la epidemia de 1345-1348 fuera provocada por la Yersinia Pestis; postulan que el vector de transmisión de la Y. pestis, la pulga, no explica la extensión, virulencia y súbita desaparición de la pandemia. Me parece un debate muy interesante, la verdad.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #218 en: 12 de Junio de 2017, 22:21:17 »
Terminado el de la plaga de Justiniano me entró la curiosidad por el siglo III -hubo otra plaga hacia el 254, posiblemente algún tipo de fiebre hemorrágica- así que me pillé Imperial Triumph de Michael Kulikowski. La llamada crisis del siglo III es uno de los períodos más complicados de estudiar, de la historia de Roma. Las fuentes literarias son escasas, muchas de ellas son refritos del siglo VI y otras, como la Historia Augustaea son una simple colección de fabulaciones; vamos que como usar El Señor de los Anillos para escribir la historia de Europa en el siglo XX. Así que me parecía interesante ver como salía Kulikowski del paso. Ya había leído algunas cosas suyas y me habían gustado: una historia de la vida urbana en Hispania en la Antigüedad tardía y un librito que publicó sobre las guerras góticas.  Lo cierto es que en Imperial Triumph consigue construir un relato pausible a partir del análisis de la evidencia material, comparándola con los pocos datos literarios greco-romanos que existen, las fuentes epigráficas, numismáticas y las inscripciones monumentales del Imperio sasánida, y todo ello sin hacer pesado el análisis. Me ha dejado muy buen sabor de boca.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Galaena

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #219 en: 14 de Junio de 2017, 10:32:13 »
Buenas,

Una pregunta, ¿habéis leído el famoso Ulises de Joyce? Siempre me intriga cuando llega el Bloomsday la cantidad de actividades alrededor de ese libro que salen... ¿Cuánto de postureo habrá? :P

Y ahora sin coñas, este año lo celebran también en Barcelona:

http://www.escolabloom.com/2017/05/24/bloomsday-2017/

Punch

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1007
  • Oculi de vitro cum capsula
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #220 en: 14 de Junio de 2017, 12:05:33 »
Me parece un coñazo insufrible.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #221 en: 14 de Junio de 2017, 14:32:09 »
Yo lo leí hace muchos años y recuerdo que me gustó bastante. Ahora, no recuerdo demasiados detalles. Recuerdo los cambios de estilo entre capítulos y lo contemplativo que era. Lo leí en una época de mi vida en que también me leí En busca del tiempo perdido. No sé si estaría ahora de humor para leer de nuevo ninguno de los dos, y eso que creo que Ulises debe leerse más de una vez para pillar muchas cosas.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #222 en: 14 de Junio de 2017, 23:58:28 »
He pasado por este hilo un poco de casualidad, y veo lo de la plaga de Justiniano y la crisis del siglo III! Yo justo me leí hace algo más de un año Diocletian and the Roman Recovery, de Stephen Williams, cuando estaba 'trabajando' en mi juego Tetrarchia sobre el final de la crisis del siglo III, que me gustó bastante, y hace poco he seguido con Lost to the West, de Lars Brownworth, que empieza con Diocleciano y recorre todo el Imperio Bizantino hasta la caída de Constantinopla.

Con éste último he aprendido bastantes cosas, y como cubre mil años no se extiende mucho en los detalles pero cuenta la evolución del imperio y cómo interaccionó con los vecinos de forma muy entretenida. En particular me enteré de cómo la plaga cortó el auge de Justiniano, de cómo aun en sus horas bajas los bizantinos consiguieron frenar la entrada en Europa del islám, que tuvo que 'dar la vuelta' por la costa africana y España... y de cómo llegaron a Venecia las estatuas de los tetrarcas de mi juego! Y como me quedé con las ganas tras la heroica defensa de Constantinopla, ahora voy a seguir con The Enemy at the Gate: Habsburgs, Ottomans, and the Battle for Europe, de Andrew Wheatcroft. Luego ya pararé y me volveré a la antiguedad...  :)

Y entre el de Diocleciano y el de los bizantinos me leí de un tirón la saga de The Witcher, pensaba que no me gustaría pero mi hermano y mi hijo me insistieron y no he podido parar hasta el final!


PS/ Antonio, recomiendas el Plague and the end of Antiquity para alguien que no es muy erudito en cada disciplina de los que escriben los ensayos? Se lee fácil, o hay mucho dato tras dato?
« Última modificación: 15 de Junio de 2017, 00:01:55 por franchi »

Antonio Carrasco

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #223 en: 15 de Junio de 2017, 07:57:31 »


PS/ Antonio, recomiendas el Plague and the end of Antiquity para alguien que no es muy erudito en cada disciplina de los que escriben los ensayos? Se lee fácil, o hay mucho dato tras dato?

Depende de los ensayos, la verdad. Algunos son bastante fáciles de seguir, pero otros son bastante complicados, no tanto por la forma de escribir como por el contenido. Así, por ejemplo, tienes el de Michael Morony, que se centra en el análisis de las fuentes literarias sirias que hacen referencia a la epidemia. Incluso estando muy acostumbrado a leer historia es probable que te pierdas en algunos momentos.

En todo caso, si te interesa el tema sí que te lo recomendaría.

Por cierto, que el Enemy at the gate es muy entretenido. Yo lo he leído un par de veces y es como leer una novela. Si te mola el tema del conflicto entre las potencias cristianas y el imperio otomano, te recomiendo el libro de Roger Crowley Empires of the Sea; no es tan impresionante como el Lepanto de Alessandro Barbero -editado en castellano, en una traducción magnífica por Pasado&Presente- pero es más fácil de leer y te da una idea más general del enfrentamiento entre los Habsburgo y los otomanos, con especial énfasis en el papel jugado por los actores "secundarios", esto es, los corsarios berberiscos, el papado, las potencias italianas y Francia.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #224 en: 15 de Junio de 2017, 11:34:59 »
Si te mola el tema del conflicto entre las potencias cristianas y el imperio otomano, te recomiendo el libro de Roger Crowley Empires of the Sea; no es tan impresionante como el Lepanto de Alessandro Barbero -editado en castellano, en una traducción magnífica por Pasado&Presente- pero es más fácil de leer y te da una idea más general del enfrentamiento entre los Habsburgo y los otomanos, con especial énfasis en el papel jugado por los actores "secundarios", esto es, los corsarios berberiscos, el papado, las potencias italianas y Francia.

En amazon veo dos:

Empires of the Sea: The Final Battle for the Mediterranean, 1521-1580
Empires of the Sea: The Siege of Malta, the Battle of Lepanto, and the Contest for the Center of the World

Son el mismo? Si no, cuál es el que recomiendas?