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KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: ppglaf en 20 de Octubre de 2006, 14:45:50

Título: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: ppglaf en 20 de Octubre de 2006, 14:45:50
WORLD IN FLAMES

... continúo. Viene de la primera parte (http://www.labsk.net/index.php?topic=3102.msg23766).

Los más avispados habrán podido deducir de la secuencia de juego que es posible que un bando acabe un turno y comience el siguiente, obteniendo un magnífico turno doble de movimiento. En efecto, es posible, pero hay un mecanismo con unos factores que compensan esto en futuras tiradas de iniciativa.

Lo del tipo de impulso es una elección que hay que tomar, y que permite elegir entre "terrestre", "naval", "aéreo" y "combinado". Cada uno de los tres primeros permite operaciones ilimitadas durante el impulso con los tipos de unidades a los que hacen referencia y algunas o ninguna acción con los otros tipos de unidad. El impulso "combinado" permite un poquito de todo (demasiado poco, claro).

¿Qué sentido tiene esto? Pues limitar las opciones estratégicas de los países. Si Alemania está muy ocupada arrasando la URSS, no podrá prestar la atención suficiente a la batalla del Atlántico.

Las fichas tienen dos caras, y cuando han agotado su capacidad de movimiento y/o combate (porque han llevado a cabo ciertas misiones o porque en combate el resultado así lo ha decidido), se giran boca abajo, quedando inmovilizada el resto del turno.

Hay dos tablas de combate terrestre, una más "sangrienta" para ambos bandos y otra que prácticamente sólo provoca retiradas, pero con mejores proporciones para el atacante. Decide cuál usar el atacante o el defensor en función de ciertos factores y considerando que el uso de la primera está claro (eliminar unidades), la segunda se suele usar para envolver al enemigo y dejarlo sin suministro sin tomar demasiados riesgos, para una vez rodeado y embolsado, aniquilarlo (es más fácil eliminar unidades fuera de suministro). Que se permita un cierto grado de "operaciones de maniobra" con las unidades en un juego estratégico es fantástico.

Aquí están los alemanes que han penetrado en Francia a través de Holanda y Bélgica y se disponen a asaltar Paris.

(http://img100.imageshack.us/img100/5559/wif02ig0.jpg)

Los aviones disponen de múltiples misiones: ataque a tierra (para girar unidades), ataque estratégico (para minar la producción del enemigo), apoyo en combate, transporte, invasión aérea, ataque a puerto, intercepción naval, rebase (moverse de un frente a otro), además de la posibilidad de interceptar y de combatir entre sí.

Los barcos no usan la retícula hexagonada de igual forma que el resto de unidades, sino que emplean las "zonas marítimas" para moverse y contabilizar su movimiento. Al llegar a una zona marítima en concreto, escogen una casilla (0, 1, 2, 3, 4) desde la cual patrullar, normalmente mientras más alta mejor, y que simboliza la capacidad operativa de esa unidad naval en esa zona. Obviamente, el factor de movimiento de los buques también limita la casilla más alta que se puede alcanzar. Haceros a la idea de que para encontrar al enemigo, un barco tiene que sacar en el dado el número de la casilla que ocupa o menos.

En el despliegue inicial en Asia se ven numerosos buques japoneses en el mar de China.

(http://img100.imageshack.us/img100/6523/wif03kz2.jpg)

Una curiosidad: en las diferentes tablas del juego están repartidos los resultados de forma que, por ejemplo, en los combates terrestres es bueno sacar tiradas altas y en los combates navales, tiradas bajas. Esto es así para evitar los dados "cargado". En fin, digo yo que habrá quien haga estas cosas, pero afortunadamente no he conocido a nadie así nunca. :)

Cada turno se mira a ver si aparecen partisanos. Estas unidades tienen un escaso valor combativo, pero son auténticas moscas cojoneras que suelen fastidiar tu producción o tus líneas de comunicación y suministro en la retaguardia, o incluso permiten que un desembarco tenga lugar más fácilmente.

En función de las acciones que hayan llevado a cabo los diferentes países, y hasta que entren en guerra, los EEUU disponen de un mecanismo que, por una parte, les va permitiendo participar poco a poco en la contienda (prestar escolta con sus barcos a los convoyes británicos, embargos de petróleo a Japón, etc.), y por otra parte hacen que aumente la probabilidad en una tirada que les permita declarar la guerra al eje (es el único país que necesita tirar dados para eso). Fallar la tirada es un fuerte revés porque queda muy penalizado, así que el eje puede irse haciendo una idea aproximada de cuándo lo intentarán (se lleva la cuenta de forma oculta, aunque hay ciertas pistas) y anticiparse declarando la guerra antes que ellos (¿recordáis Pearl Harbor?).

De la misma forma, todos los acontecimientos políticos relevantes del conflicto tienen lugar, con una cierta variabilidad que resulta razonable. Para involucrar un país menor en el conflicto, o bien le declaras la guerra o bien lo alineas, si cumples las condiciones dadas para esto último. Estas condiciones son más o menos duras según el país de que se trate. Por ejemplo, los alemanes pueden alinear a Turquía si consiguen llevar cuatro cuerpos de ejército a su frontera del Cáucaso. La URSS estará en una situación lamentable si esta situación se da, así que no resulta del todo descabellado que Turquía se uniera a una Alemania victoriosa.

Todos los países pequeños tienen sus fichas para representarlos adecuadamente en caso de participación. España tiene un juego de fichas más o menos duplicado: los republicanos y los nacionales.

Las situaciones que no se dieron en la realidad, pero que podrían haber ocurrido si se dan las condiciones, tienen cabida perfectamente en el juego, aunque a veces resulte altamente difícil que tengan lugar. Invasión de España por parte de Alemania para tomar Gibraltar, operación León Marino, conquista total de China por parte de Japón, guerra ruso-japonesa, invasiones japonesas de Australia y/o India, que los EEUU no participen en la guerra o que tarden mucho en entrar, que Italia consiga conquistar Egipto, etc.

Y cada cosa más o menos probable en función de lo difícil que se estime el que hubieran podido pasar.

Las situaciones más "chirriantes", a mi entender, son el que Italia declare la guerra a la URSS en septiembre de 1939 para obtener los beneficios de estar en guerra (si no se hace es porque los DOS obtienen beneficios en esa guerra) sin que vaya a tener lugar ningún combate hasta que Alemania decida realizar la operación Barbarroja y el conflicto que puede tener lugar en Persia: la URSS ataca Persia en busca de petróleo y ¡¡¡Japón!!! acude a defender a los persas. O al revés, Japón ¡¡invade Persia!! sediento de pozos petrolíferos y la URSS contribuye a su defensa. Eso sí, sin que estén en guerra ambos países. Esto sería algo así como un conflicto de intereses en suelo de un tercero. Como la realidad misma ;)

Al respecto de los componentes, pues los habituales en un wargame: tablero de papel y fichas de cartón. Los mapas yo los he laminado (a pesar de que tenían calidad suficiente), más que nada para poder pegarlos con celo a la mesa y que no se muevan. Otra opción es colocar un plástico transparente encima, pero en mi caso era inviable. O ponerlo todo en vertical.

Hay que prepararse para dejar el tablero puesto mucho tiempo, ya que la campaña completa puede durar de 100 a 150 horas (o más), así que cualquier truco que nos permita almacenarlos "intactos" entre sesiones es adecuado. Hay escenarios más cortos, pero o son de aprendizaje (Barbarrossa y Guadalcanal) o no veo que reflejen toda la intensidad del juego. En la foto se ve un despliegue del escenario "Barbarrossa". Está fijado en vertical, magnéticamente.

(http://img243.imageshack.us/img243/4122/wif04at7.jpg)

Como ocupa mucho sitio durante bastante tiempo, hay quien se lo ha "rehecho" para poderlo poner en vertical, como se ve en la imagen siguiente, aunque sospecho que el tipo que lo hizo está soltero… ;)

(http://img100.imageshack.us/img100/6996/wif05mf6.jpg)

Yo tengo todo el juego desplegado en tres tableros de 100x120, y entre sesiones coloco unos tacos de madera entre ellos y los apilo unos encima de otros. Cuando jugamos, usamos unos caballetes y colocamos todo a la vista. Los vasitos contienen las fichas disponibles para ser construidas, clasificadas por país y tipo de unidad.

(http://img243.imageshack.us/img243/9984/wif06pd0.jpg)

Este otro tipo ha hecho un montaje especial para guardarlo todo encima de un armario.

(http://img243.imageshack.us/img243/2850/wif07ni8.jpg)

(http://img243.imageshack.us/img243/9464/wif08ur9.jpg)

Aproximadamente nos da tiempo a jugar un turno por sesión de tres o cuatro horas. Mientras más jugadores haya, más rápido irá todo, pero con sólo dos jugadores seguramente el juego se haga muy largo ya que el trabajo se multiplica.

Es un juego que cuesta mucho dinero, pero si eres capaz de jugar una sola partida completa, piensa que habrás disfrutado del mismo por aproximadamente 1 euro cada hora. Seguro que algunos eurogames de los que tenéis en casa han costado más dinero, en proporción.

No quiero engañar a nadie: el juego es difícil de aprender, pero no es imposible, y sobre todo, merece la pena. Más difícil es encontrar con quién jugarlo y dónde.

Las sensaciones que produce son muy buenas. En todo momento tienes una estrategia de guerra a largo plazo y dedicas tu producción a alcanzarla, pero los imprevistos (sobre todo los otros jugadores), harán que tengas que cambiar de estrategia y de producción, y los momentos de "acción", cuando tiras el dado para hacer el ataque a Pearl Harbor o para desembarcar en Normandía, la tensión es fruto del acumulamiento de esfuerzos para llevar a cabo esa operación militar, y aunque seas precavido y tengas grandes probabilidades de éxito, conseguir un 100% de seguridad es complicado (aunque posible) y verás como alguna vez sufres un gran revés, del que acabarás recuperándote con seguridad, pero, ¿con tiempo suficiente antes de que tu enemigo reaccione?

Me dejo muchas cosas por contar, pero quiero que haya "algo" por descubrir para los que leáis esto y estéis interesados en este grandioso juego que, por cierto, en breve saldrá en versión para PC.

Las fotos usadas para ilustrar esta reseña han sido tomadas de mis propios archivos, a excepción de las del WiF vertical que ocupa toda la pared y las del WiF en tableritos apilables, que han sido sacadas de los sitios web de otros "wiffers".
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Kuskurro en 20 de Octubre de 2006, 14:50:58

 ¿Se puede donar karma? ¡Quitarme un punto y darselo al muchacho que es un campeón, hombre!

 Solo un mini pero, ¿Por qué no pones al final de la primera parte de tu preview un enlace a la 2ª parte?

 Saludete.
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: genmaes en 20 de Octubre de 2006, 15:42:38
Muy buenas caballero.
He visto que has colocado las reglas en Inglés.
Yo las tengo en castellano (nose si la misma edición) pero nunca las he colgado por aquello de los copyright. Ya que en Wargames no se como lo ven el asunto.

WKR tú mandas si están en inglés imagino que no pasará nada por que estén en Español. Pero es que creo que la traducción es de una tienda y de ahi la cosa.

Este es un juego que me llama mucho pero que sé que nunca jugaré  :'(
Lo tiene un amigo pero es que hablamos de meses en una partida y tengo más vida (que me deja mi novia seguro).
Título: RE: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: ppglaf en 20 de Octubre de 2006, 20:31:04
Solo un mini pero, ¿Por qué no pones al final de la primera parte de tu preview un enlace a la 2ª parte?

Muy buena idea. Acabo de hacerlo. He tenido que partirlo en dos partes porque el foro no me dejaba poner un hilo tan largo.

Muy buenas caballero.
He visto que has colocado las reglas en Inglés.
Yo las tengo en castellano (nose si la misma edición) pero nunca las he colgado por aquello de los copyright. Ya que en Wargames no se como lo ven el asunto.

Yo también las tengo en español (las mismas que tú), pero mejor invito a quien alguien asiduo de este foro a que cuelgue su traducción de la última versión en inglés, a la que sé que le falta muy poquito, y no va a tener problema alguno de copyright. Es mi compi alemán en la partida que estoy jugando ahora, aunque seguro que en el futuro será un enconado enemigo.  ;D
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: forofo27 en 20 de Octubre de 2006, 20:55:53
Que gran desilusión, a pesar de lo bien que suena todo, ¿donde puedo montar el juego completo?necesitaría mudarme de casa y dedicar una habitación para sólo el juego. La verdad es que un juego para privilegiados. Y encima encontrar jugadores que tengan tiempo para jugar,¿hay algún club de la zona de alicante que juegue a este juego?, si lo hay , yo me apunto porque sería la única forma de poder jugar.
Gran reseña, me das un poco de envidia. ;D
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Caedes en 20 de Octubre de 2006, 21:44:14
Dios Santo, empiezo a creer que el 7 Ages es lo que esta gente de ADG entiende como un "filler".

Entre este pedazo de juego y el Empires in Arms, otro que tal baila...tenemos pa
Me pregunto realmente cuánto playtesting son capaces de hacer.
Quiero decir, ¿cómo comprobar que un juego funciona cuando una partida dura 150 horas?

Conste que me gustan los juegos largos, pero esto es un pelín exagerado.

Muy buena reseña, por cierto, muy entretenida.

Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: D_Skywalk en 21 de Octubre de 2006, 03:06:50
Muy buena reseña ppglaf, me hubiera gustado haber visto esa habitacion en "directo" a ver si en la proxima escapada le hecho un ojo ;D

De todas formas, yo espero que en unos meses, me pueda poner al dia en el tema (http://www.labsk.net/index.php?topic=3109)  8)

Un Saludo y gran reseña, como el juego por fasciculos, hehhehe :D
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Bethesda en 22 de Octubre de 2006, 02:36:44
Gran reseña, si señor.  ;)

Yo jugué ha ce algunos años al WiF classic y me gustó bastante. Cuando dejé de jugar lo sentí bastante.  :'(

Es cierto que requiere tiempo y espacio, pero ambos inconvenientes son superables.

El tiempo, porque se puede planificar un tiempo de dedicacion a la semana (como estudiar un idioma, entrenar, hacer deporte, etc...). El tiempo de juego puede ser 150 horas y en tiempo real puede  estar entre 6 y 12 meses.

El espacio, porque todos tenemos un amigo soltero al que le "sobra" una habitación o una pareja que vive en un chalet al que le "sobra" sitio en el garaje. Lo digo porque yo cuando juego a algo suele ser en estas condiciones.

Respecto a la duración, bueno, cuando algo evoluciona y aporta emociones renovadas gusta que se prolongue en el tiempo. Como esas series que nos gustaban o esas campañas y sagas de juegos de rol.
Prefiero jugar una campaña durante 6 meses que 6 partidas de un mes cada una.

Espero que mi opinión os sea de uilidad.

Un saludo a todos
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Hanoc en 25 de Enero de 2007, 21:17:38
Dios mio, hace unos dias que estoy interesado en los wargames "tácticos" o incluso   "hombre a hombre".
Leer este review me ha hecho ver que también voy a querer jugar a un mastodonte algun dia... claro que plantea problemas logísticos increibles... propios de una guerra mundial :P

Sin duda la gestión a largo plazo me encanta también... Agh, tantos juegos por jugar y tan poco tiempo! :)
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: LevMishkin en 25 de Enero de 2007, 21:53:54
 Ay Hanoc, que cerca estas de convertirte en grognard...
 Por otro lado, como dirá Speedro da gusto leer las reseñas de PPglaf, claras y bien redactadas. Me picas y te prometo que te ofrecere en breve una de Advanced European Theater of Operations (AETO) que este a la altura, aunque a mi me gusta irme por los cerros de Ubeda, las fotos en blanco y negro y el contexto historico.
Lev
Y para muestra un boton (mapa del Aeto al comienzo de barbarroja

(http://img264.imageshack.us/img264/2563/pic1520465xs.jpg)
Título: RE: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Hanoc en 25 de Enero de 2007, 22:33:07
Ay Hanoc, que cerca estas de convertirte en grognard...
Aspirante a mucho estirar...
Demasiadas aficiones para dedicarle a los wargames el tiempo que merecen.
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Ludwing en 26 de Enero de 2007, 09:37:16
Perdonand mis preguntas virginales...

- ¿Cuántos jugadores pueden jugar?
- ¿Cuántas horas se puede jugar?
- ¿esté realmente bien?
- ¿es complicado?


Muchas gracias una vez más.
Título: RE: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: ppglaf en 26 de Enero de 2007, 10:31:18
- ¿Cuántos jugadores pueden jugar?
Hasta seis, de la siguiente forma:

Alemania
Italia
Japón
Commenwealth
USA/China nacionalista
URSS/Francia/China comunista

Con cinco, un jugador lleva Italia y Japón, lo cual le complica un poco por tener que estar pendiente de los dos teatros de operaciones.

Con cuatro, además de lo anterior, otro jugador lleva CW y USA/CHN NAC, y esto sí es una pasada de trabajo para una sola persona.

Con tres o menos se recomienda no jugar la campaña completa por la cantidad de cosas que tendrían que hacer los jugadores.


- ¿Cuántas horas se puede jugar?
Pues, como se ha dicho repetidas veces, una partida dura unas 100/150 horas. Puede ocurrir que un bando abandone antes debido a las circunstancias (que caiga la URSS, por ejemplo) y se acabe la partida con antelación.

Anualmente hay varias "convenciones" donde se reunen jugadores de WiF durante 9 días para echar una partida en base a jugar unas diez o doce horas diarias.

Yo quedo una tarde a la semana para jugar, unas cuatro horas en plan relajado, de pie, tomando unos cubatillas y mientras un bando mueve, el otro se dedica a charlar, jugar a algo "más ligerito" o a echar unos marcianos. Es "mi tarde" de la semana.

- ¿esté realmente bien?
Sí. Pero a todo el mundo no le gusta el esfuerzo intelectual, físico y de tiempo libre que hay que dedicarle a un único juego.

- ¿es complicado?
Pues también.

Son unas 120 páginas de instrucciones en inglés, complejas, que requieren un estudio previo importante y en las que siempre se descubren "nuevas cosas" ("¡mierda!, se nos ha estado olvidando aplicar el modificador de menos uno a las tiradas defensivas de unidades blindadas").

A mí me merece la pena, pero entiendo que a todo el mundo no le guste.

Saludos.
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: acv en 26 de Enero de 2007, 10:47:13
Como anotación a lo que responde ppgalf, sobre el tiempo para jugar un juego de este calibre, tengo de decir que mi experiencia con los juegos monsters siempre ha sido muy satisfactoria, el problema que son juegos de club prinicipalmente.
En los tiempos heroicos de M&S en BCN, llegue a jugar unas 4 partidas a la serie Europa con el Fire in the East y el Scorchet, y unas 2 o 3 al Longest Day de AH.
Basicamente teniamos que juntar 3 mesas de 2x1m (con caballetes) y planificar una partida con tiempos, normalmente se jugaban de 3 a 4 jugadores por bando y evidentemente podian durar meses una partida. Lo más habitual en estos juegos con fichas a nivel batallon/regimiento era que se jugara por frentes.
En la serie Europa cada uno de los jugadores tenia delimitados su frente y movia un jugador con el contricante delante, un movimiento de turno podía durar unas 2/3 horas. Claro esta que antes los jugadores planificaban su movimiento y luego venian los combates.
Los despliegues que podían durar un par de dias y el turno de inicio era otro cantar. Una partida duraba meses, evidentemente, y no era infrecuente que acabara antes de lo previsto, incluso habia cambios de generales, pero al estar todo claro no era tan traumatico.
Me acuerdo que en el club Alfha antiguo se llego a jugar un escenario con toda la serie Europa que tenia todos los teatros Frente Ruso, ALemania, Italia, y Norte de Africa, en el que el jugador Aleman disponia de más divisiones acorazadas para atacar en Africa y se contemplaba la sublevación efectiva de Irak, mientras atacaba el frente ruso, si no recuerdo mal, el jugador alemán era llevado por 6 jugadores y el ruso por 4, además de los aliados...... que tiempos aquellos, ahora me veria imposible hacer algo asi.
De todas maneras tengo un Fire in the East para cuando me jubile :D

Un saludo
ACV 8)
PS: Ya he contado mi batallita. ;D
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Ludwing en 26 de Enero de 2007, 10:54:28
Cuál elegirías éste o el World at war? ¿o quizá otro?
Título: RE: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: quietman en 26 de Enero de 2007, 11:09:04
En los tiempos heroicos de M&S en BCN, llegue a jugar unas 4 partidas a la serie Europa con el Fire in the East y el Scorchet, y unas 2 o 3 al Longest Day de AH.
Basicamente teniamos que juntar 3 mesas de 2x1m (con caballetes) y planificar una partida con tiempos, normalmente se jugaban de 3 a 4 jugadores por bando y evidentemente podian durar meses una partida. Lo más habitual en estos juegos con fichas a nivel batallon/regimiento era que se jugara por frentes.
En la serie Europa cada uno de los jugadores tenia delimitados su frente y movia un jugador con el contricante delante, un movimiento de turno podía durar unas 2/3 horas. Claro esta que antes los jugadores planificaban su movimiento y luego venian los combates.
Los despliegues que podían durar un par de dias y el turno de inicio era otro cantar. Una partida duraba meses, evidentemente, y no era infrecuente que acabara antes de lo previsto, incluso habia cambios de generales, pero al estar todo claro no era tan traumatico.

De todas maneras tengo un Fire in the East para cuando me jubile :D

Un saludo
ACV 8)
PS: Ya he contado mi batallita. ;D

Vale, yo también quiero. "Modo batallita on"

Yo el Fire in the East lo jugué dos veces a lo bestia. A lo bestia quiere decir lo siguiente:

Nos encerramos en mi antigua casa cuatro días en verano un colega y yo. Quedábamos sobre las 10 de la mañana y jugábamos hasta las 12 de la noche. Mientras uno hacía la comida o la cena el otro seguía jugando. De este modo conseguíamos que cada día se hicieran unos cinco turnos completos (diez, si contamos los de cada uno) y en los cuatro días jugamos todo el Fire in the East (ojo, no el Scorched Earth), o sea la campaña del 41 y el contraataque soviético de invierno, hasta marzo del 42 (los turnos son de 15 días). Lo hicimos dos años seguidos y todavía hoy lo recuerdo como una de las experiencias de wargaming más intensas que he experimentado (pero claro, éramos jóvenes y sin compromisos).

Xavi
Título: RE: RE: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: acv en 26 de Enero de 2007, 11:22:57
Vale, yo también quiero. "Modo batallita on"

...Lo hicimos dos años seguidos y todavía hoy lo recuerdo como una de las experiencias de wargaming más intensas que he experimentado (pero claro, éramos jóvenes y sin compromisos)....

Xavi

Xavi, es que me ha podido la nostalgia :'(. Bueno ya hemos demostrado que somos de la "vieja guardia", y no solo de eurogames vive el hombre, aunque es lo mejorcito que le a pasado al hobby en años.
Esto demuestra que "comemos de todo" ;D

Un saludo
ACV  8)
PS: "La guardia muere, pero no se rinde" - Waterloo 1815
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: El_empalador en 13 de Febrero de 2007, 21:17:01
Buenas, una bateria de preguntas, dirigidas a ppglaf y a todo aquel que tenga fundamentos en world in flames.

1) Se que van por la septima edicion, pero es operativo jugar con ediciones como la tercera o cuarta con las reglas actuales ( agosto 2004 ) ? lo digo por si los contadores se han quedado obsoletos y ya no mereciera la pena invertir en algo inservible.

2) Para iniciarse, seria buena opcion empezar con el Starter kit ( clasico ) y luego ya a pasar al deluxe ? dicho de otro modo, con el clasico se puede disfrutar? ya se que el deluxe incluye muchos contadores nuevos por eso la duda.

3) Como esta la opcion de jugar uno solo ? porque como dice de 2 a 6 pero hay gente que dice que juega solo. Como se haria el jugar solo?

Tengo mas cosas en la cabeza, pero con esto ya me apaño de momento.

Gracias
Título: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Aurelius en 13 de Febrero de 2007, 22:04:28

   Jooopee!!

   Yo he jugado a los tres grandes monstruos de la 2GM. "Third Reich/Rising Sun"", AETO/PTO y "World in Flames".  Supongo que con esas partidas habré perdido cerca de un año de vida (¿Quien ha dicho perdido?) entre jugar y estudiar reglas. A mi modesto entender, son juegos para al menos 4 personas y para nada jugables en solitario (salvo partidas de entreno).

  Realmente entre AETO/PTO y World in flames la duda está servida. Sigo sin decidirme cual es mejor.



   Fichas del PTO:

   (http://www.decisiongames.com/APTOsampleart-web.gif)
Título: RE: RE: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: ppglaf en 14 de Febrero de 2007, 00:22:35
1) Se que van por la septima edicion, pero es operativo jugar con ediciones como la tercera o cuarta con las reglas actuales ( agosto 2004 ) ? lo digo por si los contadores se han quedado obsoletos y ya no mereciera la pena invertir en algo inservible.

En realidad no es la séptima edición, es la "Final", y sí hay diferencias significativas entre versiones, al menos a nivel de reglas. No te puedo hablar de primera mano porque no he conocido la tercera o cuarta edición, pero muchas de las hojas de fichas son recientes, del año 2003.

Aquí (http://perso.orange.fr/froon/WiF/wif.htm) puedes encontrar muuuucha información al respecto, y concretamente, aquí (http://perso.orange.fr/froon/WiF/wif.htm) están las hojas de fichas de las que te hablo.

Eso de usar las reglas de una edición con un juego de otra no es algo que haya visto preguntar antes. Sí hay mucha gente que se ha comprado la última versión a pesar de poseer las anteriores, pero son los "fans" del juego (que tiene bastantes para ser un juego de hace veinte años).

A ver si alguien más puede contestarte...

2) Para iniciarse, seria buena opcion empezar con el Starter kit ( clasico ) y luego ya a pasar al deluxe ? dicho de otro modo, con el clasico se puede disfrutar? ya se que el deluxe incluye muchos contadores nuevos por eso la duda.

Esto es una decisión puramente personal. Las ediciones que mencionas son las "Classic" y "Deluxe" y la primera diferencia es que el "Deluxe" trae el "Classic"y muchos añadidos más, lo que permite jugar con muchas de las aproximadamente setenta reglas opcionales que aportan realismo y sabor al juego.

Sólo con el "Classic" no contarás, por ejemplo, con fichas que representen divisiones, ni con fichas de aviones navales (los portaaviones incorporan un factor para representar su capacidad ofensiva y es lo que se usa), ni artillería (un tipo de unidad de tamaño división), los convoyes habrás de usarlos en múltiplos de cinco y muchos otros ejemplos que te podría poner.

Es más, se podría ir más lejos, con la edición "Superdeluxe", que trae todavía más cosas y más micro-gestión. A medida que avanzas en el precio de la versión, aparecen más detalles que le dan más realismo, pero también más complejidad. Yo me quedé en el término medio, "Deluxe", pero repito, es una cuestión de gusto. Y de quien vaya a jugar contigo.

3) Como esta la opcion de jugar uno solo ? porque como dice de 2 a 6 pero hay gente que dice que juega solo. Como se haria el jugar solo?

Tener que jugar solo cualquier wargame es una opción muy frecuente, y este es de los que lo permiten (no hay apenas información oculta ni nada que afecte gravemente a la jugabilidad si te pones en plan "ahora soy los alemanes, ahora soy los rusos".

Pero la complejidad del juego es muy alta y creo que en solitario puede llegar a ser frustrante si no tenemos cierta capacidad para el orden y la disciplina. De hecho, hay dos escenarios cortos (Barbarrossa y Guadalcanal) apropiados para conocer la mecánica básica del juego, que pueden ser jugados en solitario (son para dos). Hay unos escenarios que limitan el juego al teatro del Pacífico o de Europa, perfectos para dos jugadores.

Y aquello para lo que está diseñado el juego: la guerra a nivel global, en el que un mínimo de cuatro jugadores tienen bastante trabajo. De hecho yo creo que es una auténtica pasada que un solo jugador tenga que hacerse cargo de ingleses y americanos, por lo que con cinco estaría mejor la cosa. Dos personas podrían jugar la campaña completa, pero se tardaría aún mucho más en completar cada turno por toda la ingente cantidad de tareas que hay que llevar a cabo.

Yo me lo compré sin conocer a nadie con quien jugarlo y luego me he buscado la vida para encontrar jugadores con el mismo interés y tiempo libre. No era mi intención jugarlo solo ni por internet y lo he conseguido.

Por último, me mojaré: yo me volvería a comprar la versión Deluxe (no compraría una versión antigua), pero claro, yo soy de los que disfrutan tocando los juegos, leyendo instrucciones, poniéndolos en la mesa, ..., aunque luego no pueda jugarlos. Es más, si no estuviera dispuesto a gastarme lo que cuesta, pensaría en fabricármela... ¡¡en soporte magnético!!  ;D

Existe el WiF Companion CD, que se compra y trae en pdf las instrucciones, fichas, mapas, .... Están (supuestamente) a punto de sacar una versión actualizada del mismo, ya que la que hay tiene las hojas de fichas actualizadas hasta el año 2000, y hay cambios (algunas fichas, algunos factores de combate, y poca cosa más).

Ah, y contestando a Aurelius, alguien me comentó cierta vez que si en vez de dedicarse a los wargames hubiera dedicado sus neuronas y esfuerzo a sacar una oposición, ahora sería funcionario... ;D

Saludos.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Quas4R en 15 de Mayo de 2012, 23:27:02
Acabo de ver que existe un versión Master Edition ?? que diferencia hay con los anteriores ??
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: xescalona en 19 de Mayo de 2012, 03:01:41
Acabo de ver que existe un versión Master Edition ?? que diferencia hay con los anteriores ??
Hola,

Por lo que veo es un juego nuevo, de hecho no ha sido editado (piden 1000 preorders y solo tiene unos 430). El juego trabaja con una escala diferente, división en lugar de cuerpo de ejercito, lo que comentan es que el juego no sustituye al WiF sino que de alguna forma lo complementa añadiendo detalle, lo cual por otro lado es lógico al reducir la escala.

Saludos,
Xavier.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: XUAN en 19 de Mayo de 2012, 12:58:32
Yo estoy con los defensores de los "macro juegos".
¡Claro que sí!
Diversión asegurada durante, muchos, muchos meses.
Una pena que en la actualidad sólo pueda hacerlo a través de internet.
¡Animo ppglaf!
 ;D
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: gatoamr en 19 de Mayo de 2012, 17:22:53
Donde esté el WORLD IN FLAMES EXPRESS que se quite lo demás  :D
Una gran variante.  :P
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Markus en 19 de Mayo de 2012, 17:58:47
Hola, comentar que se puede jugar bastante bien con Vassal y Cyberboard aunque se pueda perder dinamismo siempre se puede jugar sin hipotecar el espacio de su casa.

El juego requiere un aprendisaje progresivo y es recomendable empezar con alguien con experiencia. Yo recomiendo el estudio de este en 2 partes: las reglas pura y dura con las distintas fases de acción y por otro lado las reglas "politicas" incluyendo le entrada en guerra de los EEUU que son detalles que se pueden olvidar (y son muy importantes) que permite sorprender a menudo al contrario menos ilustrado.

Las reglas (pendiente de una nueva actualización) y sus FAQs estan disponible en la la web de ADG en  http://www.a-d-g.com.au/.
Finalmente esta disponible en el "yahoo group WORLD IN FLAMES EN ESPAÑOL" que esta en sintonía con el foro francés de WIF de Patrice Forno enlace en Europa y collaborador directo con ADG esta para cualquier duda que pueda surgir y dispone ademas de archivos utiles.
Consta en el la presencia de las probablementes mejores reglas en español proveniente de nuestro amigo Carlos "CMCM".

Señalar que adquiriendo la versión "final edition" o similar de 2003 el juego esta completito y valido  para jugarlo con las ultimas reglas y plantillas (al cual habrá que retirar la plantilla  de fichas desfasadas y desproporcionadas incluida de "Mech in Flames" siendo el resto del juego de por si actualizado)

Finalmente, las nuevas versiones son juegos independientes donde el Master supone jugar a nivel de "division" en lugar de Cuerpos y divisiones del juego original.
Es interesante el Blitz! haciendo posible en un solo mapa global jugar a WIF con menos espacio e inversión de tiempo. A ver si me animo y me lo compro...

Finalmente el juego para PC, si no me equivoco, llevamos 20 años esperandolo aproximadamente, ahora esta en mano de la reconocida firma de juegos de estrategía para PC "Matrix" que lleva por si solo unos 5 años... Parece ser una tarea imposible por la complejidad y las multiples variables del juego. Asi que muchos hemos tirado la toalla sobretodo cuando surgen tantos cambios con el transcurrir de los años...

Un saludo

M.

Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Blorsh en 21 de Mayo de 2012, 09:34:48
Yo llevo y avarios años jugando, interrumpidamete, eso sí, pero lo que veo es que desde la aparición de la tabla de 3d10 en el suplemento del Factories in Flames el juego ha ganado mucho, una de las cosas que más "quemaba" a nuestro grupo era lo de la división sacrificable, es decir, que salvo en ciorcunstacias de fichas que den bonos podías cargarte una división en vez de un HQ, ahora con los daños progresivos las fichas no aguantan lo mismo y hay que pensarselo bien. El nuevo "ground attack" que sustituye al antiguo carpet bombing también nos ha convencido mucho.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Markus en 21 de Mayo de 2012, 21:08:53
Yo llevo y avarios años jugando, interrumpidamete, eso sí, pero lo que veo es que desde la aparición de la tabla de 3d10 en el suplemento del Factories in Flames el juego ha ganado mucho, una de las cosas que más "quemaba" a nuestro grupo era lo de la división sacrificable, es decir, que salvo en ciorcunstacias de fichas que den bonos podías cargarte una división en vez de un HQ, ahora con los daños progresivos las fichas no aguantan lo mismo y hay que pensarselo bien. El nuevo "ground attack" que sustituye al antiguo carpet bombing también nos ha convencido mucho.

Pregunto, ¿El "factories" no ralentiza aun mas el proceso de producción y por ello los finales de turnos?
Gracias.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Blorsh en 24 de Mayo de 2012, 10:36:35
Al principio puede que lo retrase, pero una vez le pillas el truco yo creo que hasta lo acelera, tienes tu propia hoja con solamente tus producciones y de un vistazo ves lo que te te puede ir llegando, en la construcción normal están todas las fichas juntas y a veces da lugar a despistes, además es sencillo el ir bajando una casilla lo que te interese y listo. A mi me convence mucho, estamos empezando campaña del 40 y con el factories veo mis refuerzos y los de el oponente en seguida.

Aunque sin lugar a dudas lo que más nos convence es que ahora los refuerzos salen de sus fábricas y hay que pensar donde construir, no es lo mismo construir en Kiev, Moscú o Sevastopol. Aunque al poder mover las construcciones por tren hay cierta flexibilidad y la posibilidad de construir fichas claves lejos de los riesgos de bombardeos, Praga, Viena y poder acercarlos cuando estén a punto de salir. Pero hay que pensarselo bien, no es el despliegue mágico de sale está unidad justo en esta ciudad que es dond emás lo necesito.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Markus en 26 de Mayo de 2012, 02:04:49
Al principio puede que lo retrase, pero una vez le pillas el truco yo creo que hasta lo acelera, tienes tu propia hoja con solamente tus producciones y de un vistazo ves lo que te te puede ir llegando, en la construcción normal están todas las fichas juntas y a veces da lugar a despistes, además es sencillo el ir bajando una casilla lo que te interese y listo. A mi me convence mucho, estamos empezando campaña del 40 y con el factories veo mis refuerzos y los de el oponente en seguida.

Aunque sin lugar a dudas lo que más nos convence es que ahora los refuerzos salen de sus fábricas y hay que pensar donde construir, no es lo mismo construir en Kiev, Moscú o Sevastopol. Aunque al poder mover las construcciones por tren hay cierta flexibilidad y la posibilidad de construir fichas claves lejos de los riesgos de bombardeos, Praga, Viena y poder acercarlos cuando estén a punto de salir. Pero hay que pensarselo bien, no es el despliegue mágico de sale está unidad justo en esta ciudad que es dond emás lo necesito.

Por lo que dices, este suplemento aporta mas realismo a la fase de construcción haciendo de esta un nuevo asunto estrategico en el que hay que pensar un poco mas. A primera vista, solo en el mapa europeo,puede condicionar mucho, por ejemplo, la campaña rusa...

Gracias por la información pero la verdad esta uno un poco cansado de tantos cambios y "novedades" que obliga a un continuo y obligado estudio de las reglas las cuales son ya dificiles de recordarlas todas. Parece que el WIF no tiene fin y da la sensación de una cierta motivación economica en ese rizar el rizo.

P.S ¿aparecerán todas las ultimas novedades y reglas para el WIF de "Matrix games"? ¿mas retraso...?

Saludos.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Blorsh en 26 de Mayo de 2012, 13:49:33
Aporta mucho a la fase de construcción, no todo es positivo, claro, hay cosas que no me acaban de gustar a mi pero casualmente es lo que más le gusta a otro de los del grupo, pero en lo que coincidimos es que lo que cambia completamente el juego es la tabla 3d10 y solamente son dos hojas de nuevas reglas. lo ideal sería que ya vayan frenando, pero teniendo en cuenta que ese suplemente es del 2.008 creo que un cambio cada 4 años ya es algo más razonable y llevadero.

Supuestamente dijeron que iban a sacar todas las reglas del juego en la Matrix WIF, pero ya hace tiempo que dejé de seguir el desarrollo del juego, me suenan a excusas una detrás de otra y ya aburre.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Maese Camara en 23 de Junio de 2012, 02:54:50
La verdad es que es un poco desalentador los comentarios a cerca de la jugabilidad a 2. Estoy considerando el WiF o la serie EuroFront II, pero de esta última me hecha para atrás la abstracción del teatro naval y aéreo (por lo que me han comentado), y el WiF, por lo que comentáis no es muy asequible para dos jugadores (que es el número que tengo garantizado   para este tipo de "campañas".

Una pregunta desde un primerizo en esto de los WWs, hasta que punto le afecta al WiF el carecer de niebla de guerra? como queda reflejada la inteligencia?

Salu2
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: metabcn en 23 de Junio de 2012, 10:47:35
Buenas,

Desde mi punto de vista, que conste que sólo es mi opinión...

El WIF es muy bueno, pero también es un Monster, es una de las bestias negras wargameras, es muy largo, mucho..... y con muchas reglas, muchas excepciones y se necesita mucho tiempo para jugarlo bien, además los turnos pueden ser largos.

Conozco partidas que llevan un año desplegadas y le van dando de vez en cuando, por lo que necesitas un sitio fijo para tenerlo desplegado, idóneo un Club.

Yo lo tenía por frikada, pero me lo cambie por ser uno de esos "Gran Juego", que nunca jugaré, por todo lo que he comentado.

El EUROPEFRONT, es más corto, las reglas son más sencillas, no se complican en demasía con excepciones y subreglas, además lo mejor de todo es que esta compuestos por 2 juegos que se pueden jugar independientemente, el EASTFRONT y el WESTFRONT, ambos con escenarios individuales de una resolución entre 5 - 6 horas, eso si la Campaña Completa también lleva unos cuantos días jugarla, creo que la media son unas 50 horas, pero eso lo confirmará alguien que  lo haya jugado entero.

Al ser modular, permite ir jugando los escenarios consecutivamente, uno por sesión, puede que en 10 sesiones de 5 horas, lo podáis finiquitar, depende de la suerte de cada jugador.

No se si os habéis mirado el Europe Engulfed y el Asia Engulfed, otras 2 joyas wargameras, fáciles de aprender y que representan muy bien los Teatros de Operaciones indicados.

Por cierto, en barcelona por donde os movéis?

Lo pregunto porque también soy de la ciudad y le suelo dar a los WWs, además en L'H esta el Rvbicon un club wargamero de pro, donde le dan a estos juegos.

Un saludo
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Maese Camara en 23 de Junio de 2012, 11:47:42
El Europe y el Asia Engulfed también lo estoy considerando, pero ya es otro nivel. Ya te digo, lo que más me chirría son las abstracciones de los teatros naval y aéreo. Estamos considerando estos tres que se han comentado. El espacio no es ningún problema, y el tiempo tampoco, ya que estamos hablando de simulaciones y ahí es donde le veo yo su gracia.

Pues mi novia y yo llevamos poco con los WWs, de joven en mi etapa Rolera siempre me quise acercar al mundillo, pero la poca viabilidad que vi de dar con la gente adecuada hizo que lo descartara. Nosotros nos movemos, a parte de la buhardilla de nuestra casa :p un poco por el queimada, donde encuentras un poco de todo.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: Blorsh en 23 de Junio de 2012, 12:51:24
Yo los problemas de espacio los he solucionado con un armario que me he hecho con unas baldas extraibles de 1,20 x 60 cm y pongo un mapa por balda, par aasí, en 5 minutos deplegar todo o recogerlo, pero es que el WIF lo exije, necesita mucho espacio. Tengo los Engulfed, pero claro, es más rápido pero muchisimo más abstracto.

A mi en general lo que más me gusta es que es un juego que permite mucha libertad en la estrategia global de la guerra, puedes construir más aviones o barcos o tanques o infantería etc. Lo que tengo ganas es de juntandole el Days Of Decission 3 empezar en el 36 con todas las decisione spolíticas de la preguerra para tomar y por ejemplo decidir con Alemania si vas a ir preparando Kriegsmarine par atratar de invadir Inglaterra, que la construcción naval hay que pensarla con mucha antelación.

En cuanto a la jugabilidad con 2 jugadores, pues se puede jugar, claro, nosotros lo hemos hecho, basicamente somo 4 pero 2 jugadores "principales" y 2 2secundarios, aunque ahora con esta cosa llamada paro los secundarios son ya casi principales, pero hasta ahora hemos jugado 2, la campaña del 43 así la hizimos y se puede hacer, simplemente hay que ser más pausado y metódico, nos apoyamos en el Vassal para pasar las fichas y entre semana cada uno va mirando la partida en el Vassal y va planificando, mi amigo se trae una libreta negra con los movimietos apuntados, eso agiliza mucho el juego y te permite mantener el hilo durante la semana.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: borat en 23 de Junio de 2012, 13:03:32
El EUROPEFRONT, es más corto, las reglas son más sencillas, no se complican en demasía con excepciones y subreglas, además lo mejor de todo es que esta compuestos por 2 juegos que se pueden jugar independientemente, el EASTFRONT y el WESTFRONT, ambos con escenarios individuales de una resolución entre 5 - 6 horas, eso si la Campaña Completa también lleva unos cuantos días jugarla, creo que la media son unas 50 horas, pero eso lo confirmará alguien que  lo haya jugado entero.

Cuidadín que el EuF2 no tiene demasiado que ver con el EF2 o el WF2 por separado, ni en funcionamiento ni en dificultad.

Obviamente es bastante más accesible que el WiF, pero aún así estamos hablando de un manual de 70-80 páginas con reglas especiales para los distintos frentes, y con una parte de política y diplomacia que tiene una cierta complejidad.

Siendo precavido dudo que una campaña completa baje de las 60-70 horas una vez que se está familiarizado con el juego.

Citar
Al ser modular, permite ir jugando los escenarios consecutivamente, uno por sesión, puede que en 10 sesiones de 5 horas, lo podáis finiquitar, depende de la suerte de cada jugador.

No. El EuF2 no tiene un sistema modular como el EF2/WF2.

Simplemente puedes elegir comenzar la campaña al inicio de cualquiera de los años de la guerra pero luego hay que jugarlo hasta el final porque no tiene ni escenarios ni condiciones de victoria que no sean las del final de la campaña completa.
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: metabcn en 23 de Junio de 2012, 15:51:20
El Europe y el Asia Engulfed también lo estoy considerando, pero ya es otro nivel. Ya te digo, lo que más me chirría son las abstracciones de los teatros naval y aéreo. Estamos considerando estos tres que se han comentado. El espacio no es ningún problema, y el tiempo tampoco, ya que estamos hablando de simulaciones y ahí es donde le veo yo su gracia.

Pues mi novia y yo llevamos poco con los WWs, de joven en mi etapa Rolera siempre me quise acercar al mundillo, pero la poca viabilidad que vi de dar con la gente adecuada hizo que lo descartara. Nosotros nos movemos, a parte de la buhardilla de nuestra casa :p un poco por el queimada, donde encuentras un poco de todo.

buhardilla + novia que le gusta el wargame, pues combinación perfecta para jugar a lo que queráis  ;D, es verdad que el Europe Front y Engulfed tiene el tema naval y aviación en plan abstracto, pero no están nada mal implementadas las mecánicas relacionadas con estos menesteres, los del Europe Engulfed me gusta mucho, tiene guerra submarina y ASW, Incursiones de Bombarderos sobre Inglaterra y Alemania y  el sistema me gusta bastante como esta implementado.

Pero el Wif es mucho WIF y si podéis y tenéis el espacio, el tiempo, las ganas y la paciencia, pues adelante a por el.

A mi me gusta todo lo que esta relacionado con la IIWW, por lo que los mencionados aquí los he tenido, actualmente sólo tengo la serie front, engulfed y los Axis&Allies 1940 y aquí me planto.

Un saludo
Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: warrafael en 24 de Junio de 2012, 21:49:14
El Europe y el Asia Engulfed también lo estoy considerando, pero ya es otro nivel. Ya te digo, lo que más me chirría son las abstracciones de los teatros naval y aéreo. Estamos considerando estos tres que se han comentado. El espacio no es ningún problema, y el tiempo tampoco, ya que estamos hablando de simulaciones y ahí es donde le veo yo su gracia.

En mi corta incursión por Asia Engulfed debo decir que a mi me gustó mucho, mucho su sistema naval y aéreo. Para ser un juego estratégico, su parte naval obviamente no es nada abstracta: hay bloques que representan unidades navales y unidades aéreas que representan escuadrillas embarcadas.  Eso sí, las flotas son anónimas pues cada punto del bloque representa aproximadamente un portaaviones o un acorazado o un par de cruceros. La resolución del combate aeronaval tiene un cierto chrome impropio de su escala pero que le da mucho saborcillo: combate aire-aire, fase AA y combate aire-superficie.

Sin haber jugado el Europe Engulfed (la verdad es que le tengo ganas) me da la impresión de que jugarlos combinados es como jugar 2 juegos en paralelo. Las transferencias entre teatros solo está permitida a los Aliados. No se hasta que punto un teatro influirá en el otro (sobre todo en el bando del eje). Vamos, que no vamos a ver unidades del Eje europeo intentando avanzar por Oriente Medio hacia la India.

Título: Re: WORLD IN FLAMES, PARTE II
Publicado por: metabcn en 25 de Junio de 2012, 17:28:52
En mi corta incursión por Asia Engulfed debo decir que a mi me gustó mucho, mucho su sistema naval y aéreo. Para ser un juego estratégico, su parte naval obviamente no es nada abstracta: hay bloques que representan unidades navales y unidades aéreas que representan escuadrillas embarcadas.  Eso sí, las flotas son anónimas pues cada punto del bloque representa aproximadamente un portaaviones o un acorazado o un par de cruceros. La resolución del combate aeronaval tiene un cierto chrome impropio de su escala pero que le da mucho saborcillo: combate aire-aire, fase AA y combate aire-superficie.

Sin haber jugado el Europe Engulfed (la verdad es que le tengo ganas) me da la impresión de que jugarlos combinados es como jugar 2 juegos en paralelo. Las transferencias entre teatros solo está permitida a los Aliados. No se hasta que punto un teatro influirá en el otro (sobre todo en el bando del eje). Vamos, que no vamos a ver unidades del Eje europeo intentando avanzar por Oriente Medio hacia la India.



Sin haber entrado en materia de la combinación de ambos, creo que por sólo las 2 hojas existentes en las reglas sobre el tema Global, el asunto pienso que solo será reflejado en lo puramente económico, en si son 2 juegos diferentes, con escalas diferentes que se quieren unir por llevar el mismo apellido, pero no sé como resultarán conjuntamente.

A ver qué opinan los caballeros que lo hayan probado o jugado la Campaña Global.

Un saludo