La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: Dragonmilenario en 15 de Febrero de 2018, 11:41:35

Título: Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Dragonmilenario en 15 de Febrero de 2018, 11:41:35
Hola adictos al olor del plástico.

Quiero hablar y comentar con vosotros en este humilde hilo sobre los juegos que acaban justo cuando mejor te lo estabas pasando o cuando mejor sinergia o poder tienen los jugadores. Algunos con unas rondas establecidas y otros por eliminación de los jugadores.

- El nuevo Dice Forge, un juego sencillito, muy mono y entretenido, sin grandes pretensiones. Vas forjando tus dados a tu gusto y cuando los tienes "al pelo" se acaba la partida, solo 9 o 10 rondas dependiendo del número de jugadores.

- Star Realms, deckbuilding espacial, juegazo para 2 pero que cuando empiezas a sentirte bien con tu mazo se acaba la partida por masacre y aniquilación total de uno de los jugadores.

- Last Will, el Monopoly a la inversa, muy majo y resultón, pero con un estrés de 7 rondas que ni en Wall Street.

¿Os pasa parecido en otros juegos? ¿Qué otros títulos os dan esa sensación?

Un saludo.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Miguelón en 15 de Febrero de 2018, 11:59:55
Muchos. Agrícola por ejemplo
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: gixmo en 15 de Febrero de 2018, 12:05:54
tambien corres el riesgo que el juego dure una ronda mas y entonces ya no tienes un final tenso....

Personalmente me gusta que no se pueda hacer todo en la partida, si ya lo he podido hacer todo... pierdo el interes a posteriori.
Pero esto no implica que haya juegos que te dejen mal sabor de boca por ese final, o que no sea lo que buscabas...y aqui pongo como ejemplo siempre el Poseidon, para aprender sobre los 18xx esta bien, pero no te deja disfrutar de la partida

P.S. el Last Will creo que dura lo que tiene que durar, si durase mas tiempo el juego se me haria monotono
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 15 de Febrero de 2018, 12:13:06
Algunas partidas de "Terraforming mars" terminan con esa sensación.
Otro juego al que le pasa es al "Quarriors", en mi grupo por defecto siempre jugamos a 15 o 20 puntos aunque seamos solo dos para que de tiempo a que interactúen los dados.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Anduril en 15 de Febrero de 2018, 12:20:03
Mare Nostrum.

Cuando empiezas a tener algo potable... se acaba U_U
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Wkr en 15 de Febrero de 2018, 12:31:44

Depende mucho del tipo de juego, pero en líneas generales estoy con gixmo. Yo también prefiero que no se pueda hacer todo en la partida y que haya una "falsa" sensación de coitus interruptus. De hecho, suelo divertirme mucho más con este tipo de juegos, con otros que es un paseo triunfal. Por no mencionar, juegos que cada turno haces prácticamente lo mismo en plan autómata o piloto automático, que en ese caso da igual jugar 10 que 50 turnos.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: kalisto59 en 15 de Febrero de 2018, 12:36:51
Me pasa con eminent domain.  Se acaba cuando notas que empieza,  es raro.  El juego mola pero a veces no da ni para comprar 1 sola tecnología.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Caixaa en 15 de Febrero de 2018, 12:41:37
Mage Knight, cuando estoy más fuerte es cuando acaba la partida... si no fuera así sería muy fácil conquistar ciudades
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Txus78 en 15 de Febrero de 2018, 13:44:14
Runebound, y eso que son 3 horas de partida

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Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: ervicioso en 15 de Febrero de 2018, 14:33:50
Yo los dos últimos juegos que habeis comentado, no lo veo para nada cortarollos, estan hechos para que duren eso porque si no se descompensaria el juego. Menudos dos juegazos :)
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Silvermain en 15 de Febrero de 2018, 14:54:06
A mi se suele pasar con el "La era de Conan", cuando ya empiezas a tener un imperio interesante para guerrear se termina.

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Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: ReskN en 15 de Febrero de 2018, 15:15:37
Utopia.

Cuando te quieres dar cuenta ya se han alcanzado 50 puntos y se acabó lo que se daba. Y eso son un par de turnos con algo decente montado en el tablero.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Karinsky en 15 de Febrero de 2018, 15:46:06
Me pasa en High Frontier (con las reglas del juego básico), a la que ya tienes en marcha tu programa espacial y empiezas a ver posible llegar a cualquier parte del sistema solar, construyes la segunda factoría y adiós. [El juego se acaba cuando se construyen determinado número de factorías según el número de jugadores (4 a 2jugadores, 6 a 3 y 7 a 4 o más)]
Está bien porque limita la duración de la partida y, si alguien despunta mucho, no se obliga al resto a sufrir hasta conseguir construir algo, pero corta mucho el rollo con tantas opciones que se quedan sin explorar cuando sientes que por fin tienes las herramientas para hacerlo.
El problema es que pasar a las reglas avanzadas dispara la duración de la partida (una hora más por jugador según las propias reglas... y de ahí para arriba). No se puede tener todo, supongo
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: JTS en 15 de Febrero de 2018, 15:48:16
A mí me pasa con Barony
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Calvo en 15 de Febrero de 2018, 18:55:21
En el que más sensación he tenido de "ahora que empezaba a tener el chiringuito montado, se acaba la partida" es en StarCraft. Es imposibe conseguir desarrollar al 100% tu raza, ni los subtipos de unidades ni las mejoras ni, por supuesto, las mejoras tecnológicas. Pero hay un momento en el que más o menos tienes cierto desarrollo...y ahí se acaba, por lo general.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Brett Ludsen en 15 de Febrero de 2018, 22:24:14
Warrior Knights. Despues de 5 horas se acaba, y la gente tiene la sensacion de que es justo cuando iba a empezar lo bueno.
Visto desde otro punto de vista, es un juego que siempre te deja con ganas de mas.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: gixmo en 16 de Febrero de 2018, 08:49:51
Warrior Knights. Despues de 5 horas se acaba, y la gente tiene la sensacion de que es justo cuando iba a empezar lo bueno.
Visto desde otro punto de vista, es un juego que siempre te deja con ganas de mas.

yo es a eso a lo que me refiero... si el juego te deja con ganas de mas...es lo que busco de los juegos

Si me ha dado tiempo a hacerlo todo... para que necesito mas?
Si no me ha dado tiempo a hacerlo todo, pero porque si que se acaba suepr rapido.... para que me voy a esforzar?

La duracion adecuada, que te permita disfrutar de la partida, que no te permita hacerlo todo para dejarte con gaans de mas y de volver al mismo
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Anduril en 16 de Febrero de 2018, 11:09:29
Hombre, sobre el ejemplo de 'evitar el coitus interruptus', los más viejos del lugar (Y me voy a juegos de PC) que hayan jugado por ej. a Age of Empires -por poner un ejemplo- verán que ahí no tienes esa sensación. A no ser que te aniquilen antes, lo normal es llegar lejos y haber evolucionado... y aun así una partida duraba 1h30 - 2h.

En juegos de mesa, Eclipse por ejemplo si da la sensación de que cuando llega el festival de dados del último turno, el que más y el que menos está más o menos bien evolucionado. Pero hay otros que dan la sensación de que cuando va a empezar a coger ritmo la cosa, se acaba.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: gixmo en 16 de Febrero de 2018, 11:33:00
1:30 o 2 horas cuando no jugabas en serio  ;)
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Anduril en 16 de Febrero de 2018, 11:47:12
1:30 o 2 horas cuando no jugabas en serio  ;)

Esto es un offtopic, pero jugué más en serio de lo que debía xDDD. De esto de estar en clanes y jugar torneos 1vs1 nivel medioalto/alto en el irc... partidas de estas de empezar con rush en el minuto 8 y que si no veía una oveja al mismo comenzar ya sabía que había perdido la partida xDD.

Qué tiempos...


Lo de la duración supongo que a 6 personas se alargaría, claro, no lo había tenido en cuenta. Pero vaya, que el punto de vista que quería dar era que dejar sensación de 'evolución completa' en la partida no tiene por qué estar reñido con duración coherente.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Carquinyoli en 16 de Febrero de 2018, 11:48:05
Donde más lo he notado los "coitus interruptus" es con A touch of evil en competitivo. Cuando piensas que tienes un mínimo (irrisorio) de garantías para enfrentarte al malo, llega otro y lo mata. La sensación de irse entochando para acabar sin haber hecho nada "bueno".
Es decir, jugando 4 en competitivo, si el primero que llega no mata al monstruo final, lo matará el que llegue después, luego los otros dos jugadores tampoco habrán podido sacar jugo de sus mejoras/equipación.

Con Estudio en Esmeralda también pasa algo parecido aunque no me parece tan grave, porqué realmente has ido haciendo méritos. Es cierto que no se puede (ni se trata de) optimizar el mazo como en otros deckbuilders, pero sí que a veces piensas "ostia, ahora que empezaban a salirme las cartas molonas va y se acaba".

En Vs System 2pcg, las cartas más caras (coste 7 u 8) no suelen salir hasta la 7a u 8a ronda... que es cuando suele terminar la partida (jugamos con mazos pre-configurados...). Así que ese Hulk no da para mucho :'(
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Scherzo en 21 de Febrero de 2018, 09:10:07
Tengo un amigo que en los juegos del tipo "4X" a ese estado de la partida que no llega porque se acaba antes lo llama "fase de recreación", donde uno empieza a disfrutar con todo su imperio construido y se recrea en él, y que se echa de menos en algunos juegos. Es cierto que en la mayoría de los casos sería contraproducente, porque normalmente el jugador que va dominando sería el que lo disfrutaría, y el resto lo sufrirían y posiblemente se aburrirían, pero sí es cierto que a veces apetece ver en funcionamiento en todo su esplendor eso que hemos estado construyendo durante varias horas.

En un juego de PC es más habitual que se pueda hacer porque juegas contra la máquina, que no se aburre, aunque a veces también está bien sólo un ratillo, porque luego se vuelve incluso aburrido para el que lo está viviendo. Al final, lo divertido de los juegos suele ser cuando suponen un reto, si ya has llegado a construir algo tan dominante que deja de haber reto, se vuelve aburrido.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: edugon en 21 de Febrero de 2018, 13:26:29
En Archipelago da esa sensación en las primeras partidas...cuando empiezas a tener estructurada tu colonia se termina la partida. Luego te das cuenta que la chicha del juego es saber forzar finales o estar al loro de lo que hacen otros

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Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: edugon en 21 de Febrero de 2018, 13:31:58




En un juego de PC es más habitual que se pueda hacer porque juegas contra la máquina, que no se aburre, aunque a veces también está bien sólo un ratillo, porque luego se vuelve incluso aburrido para el que lo está viviendo. Al final, lo divertido de los juegos suele ser cuando suponen un reto, si ya has llegado a construir algo tan dominante que deja de haber reto, se vuelve aburrido.

Eso me ocurria cuando jugaba campañas a Total War de PC (solo jugue hasta medieval 2) a partir de cierto momento en que eras el pais mas poderoso ya nadie te frenaba y el juego se hacía repetitivo.

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Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Wkr en 21 de Febrero de 2018, 14:58:43
El Guns & Steel, aunque todavía no tengo claro si hacemos algo bien. Porque hay algunas estrategias que no me convencen, con lo cual limita mucho la forma de jugar.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: musicinthemiddle en 21 de Febrero de 2018, 16:17:37
Pues este no lo tengo (pero lo estoy buscando) y la gente comenta que pasa también con el krosmaster quest.
Aprovecho para que lo confirmen jajaja
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Scherzo en 21 de Febrero de 2018, 17:08:51




En un juego de PC es más habitual que se pueda hacer porque juegas contra la máquina, que no se aburre, aunque a veces también está bien sólo un ratillo, porque luego se vuelve incluso aburrido para el que lo está viviendo. Al final, lo divertido de los juegos suele ser cuando suponen un reto, si ya has llegado a construir algo tan dominante que deja de haber reto, se vuelve aburrido.

Eso me ocurria cuando jugaba campañas a Total War de PC (solo jugue hasta medieval 2) a partir de cierto momento en que eras el pais mas poderoso ya nadie te frenaba y el juego se hacía repetitivo.

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Un juego en el que me suele pasar es en el Age of Empires II, que hay un cierto momento de la partida en el que notas que hay un punto de inflexión que suele coincidir cuando estás prácticamente evolucionado a tope en el que ya sabes que has ganado incluso aunque tus rivales todavía tengan mucho territorio conquistado (hablo jugando contra máquinas) y a partir de ahí, uno prolonga la agonía de la máquina por mera recreación. Pero bueno, también es entretenido. :)
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Brux en 22 de Febrero de 2018, 12:29:23
Pues este no lo tengo (pero lo estoy buscando) y la gente comenta que pasa también con el krosmaster quest.
Aprovecho para que lo confirmen jajaja

Con las reglas de casa pasa y mucho, pero con ignorar la regla de que al salir la octava carta se acaba la partida y acabar cuando alguien rellene el track de puntos arreglado.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Sabuk en 22 de Febrero de 2018, 20:18:39
Por poner mi granito de arena,

El Padrino a 2.
Cuando llegas a la 4 ronda estas deseando tener una más para poder sacarle todo el potencial a un juego muy sencillote pero para mi un juegazo.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: decano en 23 de Febrero de 2018, 03:10:30
Pues a mí me ocurre con un juego que me vuelve loco: Beer Crafters! El juego se desarrolla durante 3 años (turnos) y sus respectivas 4 estaciones (rondas). Cuando logras poner a funcionar tu fábrica a tope y empiezas a embotellar a un ritmo decente... te quedan un par de rondas sólo!!!!
No obstante esto no empaña el juego para nada. Un juego agobiante por las poquitas acciones que tienes pero que lo disfruto a tope cada vez que sale a mesa!

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Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Anduril en 23 de Febrero de 2018, 09:31:18
Pues a mí me ocurre con un juego que me vuelve loco: Beer Crafters! El juego se desarrolla durante 3 años (turnos) y sus respectivas 4 estaciones (rondas). Cuando logras poner a funcionar tu fábrica a tope y empiezas a embotellar a un ritmo decente... te quedan un par de rondas sólo!!!!
No obstante esto no empaña el juego para nada. Un juego agobiante por las poquitas acciones que tienes pero que lo disfruto a tope cada vez que sale a mesa!

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Brew Crafters  :P :P :P
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: tigrevasco en 23 de Febrero de 2018, 11:32:44
Muchos de mis juegos favoritos dejan esa sensación. No te da tiempo a hacer lo que quieres, la partida acaba cuando tu motor empieza a carburar,....a mí eso es algo que me gusta porque aporta tensión, competición y estrategia. Los juegos en los que puedes hacer lo que quieras y que se centran mucho en la eficiencia de las acciones, en general me atraen menos o nada.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: decano en 23 de Febrero de 2018, 12:48:36
Pues a mí me ocurre con un juego que me vuelve loco: Beer Crafters! El juego se desarrolla durante 3 años (turnos) y sus respectivas 4 estaciones (rondas). Cuando logras poner a funcionar tu fábrica a tope y empiezas a embotellar a un ritmo decente... te quedan un par de rondas sólo!!!!
No obstante esto no empaña el juego para nada. Un juego agobiante por las poquitas acciones que tienes pero que lo disfruto a tope cada vez que sale a mesa!

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Brew Crafters 
Cierto. Gracias por la corrección compañero!!!!

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Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: javigon en 23 de Febrero de 2018, 13:29:05
A mi me pasa con una de mis recientes adquisiciones, el Deep Sea Adventure, el juego me encanta. Juegas 3 rondas pero siempre te da la sensación de no poder llegar a hacer nada o conseguir puntos.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: _Lionel_ en 26 de Febrero de 2018, 23:43:42
Todos los juegos de Stegmaier me producen esa sensación, el hombre es fan de los finales abruptos.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Robert Blake en 27 de Febrero de 2018, 08:48:12
A mí me cortan un poco el rollo esos juegos tipo cooperativo puzzle, como el Spirit Island, en los que la partida se resuelve sin necesidad de jugar el último turno: es ver el tablero y ya saber si ganas o no.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Latro en 09 de Marzo de 2018, 18:13:53
Si, no es tanto lo de que "es que no se puede hacer todo" o "hay que dejar gusto para volver a jugar", es mas los juegos que te prometen, o te sientes, metido en algo épico y te quedas a medias. ¡Crea tu gran imperio comercial!... sólo que en N turnos no vas a tener mas que dos tiendas. ¡Tu imperio conquistará la galaxia!... buen no, el juego se acaba cuando tienes con que empezar a hacerlo.

Si es verdad que en los videojuegos es distinto, pero yo es que me recuerdo mucho del viejo y el nuevo XCOM. En el que al empezar tus soldados son mas malos que la ponzoña y sientes esa presión del enemigo, pero cuando acabas son semidioses tecnológicos capaces de barrer con todo menos lo mas gordo. Y en muchos juegos me siento como que me dejan en el punto en que tengo los planos para las mejoras tecnológicas y veo que seré un semidios ... pero se acabó asi que na, pa casa.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: High priest en 09 de Marzo de 2018, 21:27:52
A mí este tipo de finales me gustan. El último que he jugado que acaba así es el Mombasa, cuando empiezas a tener un mazo con cartas gordas y puedes jugar hasta 5 cartas, ya es el último turno.

Evidentemente si el juego continuara, todo quisqui acabaría los libros, los diamantes y los traks de acciones, desvirtuando por completo el juego. Estos juegos van de llegar al final lo menos peor posible.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Ben en 10 de Marzo de 2018, 10:44:10
A mi sin embargo, me encantan los juegos con un número corto de rondas , ese tipo de juegos suelen ser los más sesudos y de de mayor complejidad, tienen una enorme rejugabilidad
,permiten que puedas encarar cada partida de forma diferente y te dan una gran variedad de posibilidades, todas igualmente válidas no los sueles quemar y son los auténticos "quemacerebros " realmente, juegos de enorme exigencia. Juegos como carson city o Tzolk'in son de este tipo, obras maestras. :)
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Nemo Scio en 10 de Marzo de 2018, 13:52:25
Me ocurre con Mundus Novus, que cuando ya tienes tu flota comercial bien establecida alguien consigue los 75 doblones y termina la partida.

Sin embargo, no creo que sea un problema, con este tipo de juegos se trata de buscar el balance, ver cuándo conviene dejar de mejorar el motor y empezar a usarlo.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Campe en 15 de Marzo de 2018, 13:14:21
Neanderthal... vas toda la partida luchando para convertirte en tribal y poder domesticar y desbloquear ancianos... cosa que a veces no pasa u ocurre en el ultimo turno haciendo que "disfrutes" poco de tu tribu.
Título: Re:Sobre juegos "cortarrollos" o "media paja".
Publicado por: Tobogan en 16 de Marzo de 2018, 16:26:28
Cualquier Tiny Epic, y eso que me encantan.