La BSK

SALÓN DE TE => De jugón a jugón => Mensaje iniciado por: vicoro en 12 de Julio de 2017, 11:46:53

Título: Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: vicoro en 12 de Julio de 2017, 11:46:53
Acabo de leer que en Scythe la zona de tablero preparada para dejar el mazo de objetivos no ha tenido ninguna función hasta que hace poco Stegmeier ha anunciado que le dará utilidad en una futura expansión.

He estado pensando en otros juegos que hayan preparado mecánicas jugables para futuras expansiones, pero cuyos elementos ya estén en el juego base y sólo me ha venido a la cabeza Talismán 4ed (2007), cuyos tokens de destino tenían una cara clara y otra oscura. A esta diferencia de color no se le dio utilidad hasta 10 expansiones y 7 años más tarde, con la salida de The Woodland.

¿Conocéis más juegos donde ocurra algo parecido.?
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Sr. Cabeza en 12 de Julio de 2017, 11:57:38
En Hero Realms, las cartas de campeones (el equivalente de las bases de Star Realms) se giran para atacar al estilo de magic, y una vez giradas no pueden defender. Pero al final de tu turno todas se ponen derechas de nuevo, de modo que la mecánica no tiene ningún efecto en el juego a día de hoy. El creador del juego ya ha dicho que esta regla existe simplemente para ser utilizada por futuras expansiones.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: ulises7 en 12 de Julio de 2017, 12:02:41
Ahora mismo solo me viene a la cabeza el Wiz-War 8a, que en el reglamento del base y las cartas ya contempla las reglas para jugar con conjuraciones, cuando en el base no hay ninguna (apenas transformaciones de los magos). Dos expansiones después, salió la Bestial Forces que sí introduce algunas criaturas que se pueden conjurar en el tablero.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Juan en 12 de Julio de 2017, 12:12:14
No sé si encaja exactamente, pero con la mecánica que incluye la expansión Pantheon de 7 Wonders Duel de quedarte con el token de la carta que queda destapada cuando coges una parece haber sido pensada desde el juego base. Y es que sin ese detalle de quedarte el token en el juego base las decisiones en muchos casos son evidentes, puesto que no destapas una carta buena nunca.

Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: vilvoh en 12 de Julio de 2017, 12:14:42
Core Worlds, tiene iconos en las cartas para las expansiones que sacaron luego.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: alejo en 12 de Julio de 2017, 12:19:51
Dungeon Lords: incluyeron unos 4 tokens especiales por jugador, a la espera de darles uso en expansiones o variantes.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: ardacho en 12 de Julio de 2017, 13:30:43
En Banjooli Xeet metieron una ficha de un león y más adelante se hizo una especie de concurso para ver que uso se le daba
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Octopus en 12 de Julio de 2017, 13:31:15
Runebound 3 ed tiene en las cartas de mercado iconos que no aplican en el juego base.

Fortune and Glory tiene tokens que no tienen uso en el juego base pero que, según el manual, podrán usarse en futuro contenido o para reglas caseras.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Quas4R en 12 de Julio de 2017, 13:42:47
Race for the Galaxy tenia iconos y palabras clave que decían directamente en las reglas que eran para próximas expansiones
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: edugon en 12 de Julio de 2017, 14:22:10
El tablero de Blood Rage está diseñado para 5 jugadores... El quinto jugador es una expansión

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Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: kinnonii en 12 de Julio de 2017, 14:24:45
Añado en Scythe el hecho de que en el tablero vengan las dos facciones de la expansión ya dibujadas, aunque tenía que ser así para no meter otro tablero o pegatinas en la expansión.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Hollyhock en 12 de Julio de 2017, 16:25:28
Nuestro juego Vera Discordia. El plan inicial era publicar todo el material junto pero con el ritmo al que conseguíamos ilustraciones terminé troceándolo en varias entregas. Incluí avisos en el reglamento para no volver locos a los jugadores. Copio-pego un par de ellos:


Afinidad con los Bosques: Esta Unidad ignora las penalizaciones por Terreno
debidas a Bosques. Por tanto, no tirará 1 dado menos por lanzar un Ataque
Aéreo a una casilla en una columna de Bosque, y tampoco tirará 1 dado menos
por lanzar un Ataque Indirecto desde una columna de Bosque.
Nota: los Tantai tienen esta habilidad, a pesar de que en el juego básico no les
es de ninguna utilidad (los Tantai no pueden realizar Ataques Aéreos ni Indirectos). En
futuras ampliaciones se publicarán cartas de Terreno avanzado en las que habrá Bosques
con penalizadores que los Tantai sí podrán ignorar gracias a esta habilidad.



Volar: La Unidad puede realizar vuelos cortos pero de gran
altura. Esta Unidad no necesita estar contigua a la casilla a la que
mueve cuando efectúa Maniobras de Movimiento o Enroque.
Además, puede efectuar Ataques Aéreos.
Hay dos iconos diferentes para representar la Habilidad Volar.
En el juego básico, se tratan igual. Sólo se diferenciarán en reglamentos posteriores.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Kveld en 12 de Julio de 2017, 19:01:57
si no recuerdo mal el C&C:ancients llevaba algunas fichas de maquinas de asedio que no se utilizaban con el juego base

el age of conan tenia el tablero preparado para una futura expansión por un de sus lados, el battlelore 1ªed uno de los lados del tablero estaba preparado para una futura expansión para jugar con tablero doble.

Blue moon en su primera versión tenía iconos en las cartas que se utilizaban con posteriores mazos
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Calvo en 12 de Julio de 2017, 19:40:28
Estoy pensando que el juego base de Cthulhu Wars tiene mapa para 5 jugadores, pero solo hay 4 facciones (aunque es un juego sacado en KS en el que podías comprar desde el principio expansiones de facción).

Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Bru en 12 de Julio de 2017, 20:27:23
En el Unconditional Surrender el autor dotó al juego de un montón de fichas con un símbolo (un triángulo creo) que no valen para nada.  Por si algún día sacaban una expansión o variante; hecho que creo que no se ha producido
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Kririon en 12 de Julio de 2017, 23:14:02
En Seasons el tablerito de cada jugador viene con un agujero que es para poner piezas que vienen en la expansión.

En el Catacombs 3 ed vienen unos componentes y en el manual pone que son para la expansión.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Paranoiak en 13 de Julio de 2017, 03:27:30
En la mayoría de los casos, unos sin verguenzas que venden los juegos trozeados (Vera Discordia no, ya que no tiene afán de vender  ;))

Otro caso más,

Miskatonic Escuela para Señoritas

Venian unas cartas con unos iconos que no se utilizaban... no me acuerdo mucho porque no he vuelto a jugar a ese truño de juego.

Un asludo.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Julio en 13 de Julio de 2017, 10:07:15
En Mage Wars hay un montón de palabras clave que no tienen reglas asociadas hasta la expansión correspondiente.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Anduril en 13 de Julio de 2017, 10:10:15
Imperios del Mediterráneo si mal no recuerdo tenía cartas que ponía "Si sacas más de un 6 en la tirada..." a la espera de una expansión que diese bonus a las mismas.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Carquinyoli en 13 de Julio de 2017, 11:23:50
También se puede abrir el hilo paralelo (se lo dejo a los que abren hilos) preguntando sobre esos juegos que "dejaron cosas en el tintero" expresamente con vistas a incluirlas en una expansión... que nunca llegó.
Un caso flagrante fue el Street Fighter DBG de Cryptozoic (DC comics DBG también de Cryptozoic tiene mil expansiones y supongo que auguraron el mismo éxito): decidieron guardar para una futura expansión uno de los golpes estrellas de la franquicia, el Shoryuken (además de otros tantos). Y claro, no hay expansión y tenemos un Street Fighter sin Shoryuken, no mola.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Cẻsar en 13 de Julio de 2017, 14:35:01
En el Unconditional Surrender el autor dotó al juego de un montón de fichas con un símbolo (un triángulo creo) que no valen para nada.  Por si algún día sacaban una expansión o variante; hecho que creo que no se ha producido

Creo que en una c3i si salieron muchas reglas opcionales que usaban estas fichas.

En otro del mismo autor, sal vasta (con otros), totaler krieg, también se incluyeron fichas que no se emplearian hasta que se publicase el update kit. Ahora parece ser que esas fichas ya están desfasadas y el update kit traerá sus propias planchas de fichas.

En el primer Conflicto off héroes me parece que los counters también llevaban símbolos para cuando saliera en módulo solitario.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: edugon en 13 de Julio de 2017, 15:43:54
En Clash of Cultures hay dos avances cientificos (mineria y recoleccion) que todos empiezan teniendolo ya. La idea inicial era que en alguna expansion hubiese civilizaciones con distintas tecnologias de  inicio y por eso las facultades que otorgaban esos avances no se metian directamente. Sin embargo, cuando hicieron la expansion lo dejaron igual pq se udieron cuenta que esas habilidades eran demasiado importantes y si alguna civilizacion no la tuviese, deberia ser lo 1ero que buscaria. ..

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Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Celacanto en 13 de Julio de 2017, 15:49:12
En el Unconditional Surrender el autor dotó al juego de un montón de fichas con un símbolo (un triángulo creo) que no valen para nada.  Por si algún día sacaban una expansión o variante; hecho que creo que no se ha producido

Creo que en una c3i si salieron muchas reglas opcionales que usaban estas fichas.

En otro del mismo autor, sal vasta (con otros), totaler krieg, también se incluyeron fichas que no se emplearian hasta que se publicase el update kit. Ahora parece ser que esas fichas ya están desfasadas y el update kit traerá sus propias planchas de fichas.

En el primer Conflicto off héroes me parece que los counters también llevaban símbolos para cuando saliera en módulo solitario.

En otro del palo, Supreme commander. Las fichas de tecnologia tienen un reverso que cambia el dibujo y pone ADVANCED. En principio pensadas para una expansion que no creo que jamas vaya a salir.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: kesulin en 13 de Julio de 2017, 17:29:01
¿No decían que el Troyes viene preparado ya para la expansión Ladies? Como si ya estuviera pensado con antelación.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Quas4R en 13 de Julio de 2017, 19:13:08
¿No decían que el Troyes viene preparado ya para la expansión Ladies? Como si ya estuviera pensado con antelación.

Lo de la muralla sino estaba pensada de antelación el tio autor es un crack por como lo ha implementado
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: YourEvilTwin en 14 de Julio de 2017, 12:00:50
Nadie me podrá convencer de que Volkare no estaba incorporado en el Mage Knight original.

Y Dominion es famoso por la enorme cantidad de testeo que lleva encima (por eso es el mejor deckbuilder del mundo, por mucho que quieran otros hacerle sombra :P) , así que según iban publicando ya había muchas cartas diseñadas.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: morannon (salpikaespuma) en 14 de Julio de 2017, 12:23:04
Nadie me podrá convencer de que Volkare no estaba incorporado en el Mage Knight original.

Y Dominion es famoso por la enorme cantidad de testeo que lleva encima (por eso es el mejor deckbuilder del mundo, por mucho que quieran otros hacerle sombra :P) , así que según iban publicando ya había muchas cartas diseñadas.

El creador del Dominion en el momento del lanzamiento del básico dijo sin tapujos que ya tenía cartas diseñadas para 7-8 expansiones más, que son las que han ido saliendo con el tiempo. :)
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: +ab en 16 de Julio de 2017, 15:02:22
El Lords of Waterdeep te ponen el huequito para el sexto jugador que vendrá en la expansión

Yo me pregunto si esta moda no es una manera de vender juegos incompletos...
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Quas4R en 17 de Julio de 2017, 08:36:42
El fresco
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: kesulin en 17 de Julio de 2017, 10:48:17
El Eldritch Horror venia capado de cartas, que se incluyeron en la primera expansión siendo criticada FFG por ello, por vender el básico capado.

Díficil de demostrar, ¿vendieron realmente el básico capado?¿se les iba de precio si lo vendían todo junto?¿o vieron que se habían quedado cortos y rectificaron después?

y por poner un ejemplo viejuno: El Heroquest de MB venía con puntos de mente en todas las fichas de personaje, una característica que no se usaba para nada en el básico.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: YourEvilTwin en 17 de Julio de 2017, 11:12:29
Desde luego al Eldritch le faltaba chicha, pero no se hasta qué punto fue un error suyo o material para expansiones.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: Anshir en 19 de Julio de 2017, 21:42:12
Sin ser exactamente el punto que planteas, pero muy relacionado, están los Pilares de la tierra, que al sacar la ampliación se ve que era parte del diseño del gráfico original y que lo cortaron en el play test. Además cumple la función de que hacer con los kekos que sobran así que a las las claras el juego completo era el ampliado y fue recortado intencionalmente...además es de la época cuando empezó la orgía de las ampliaciones, antes había pocas, así que fue de los primeros en sumarse a la moda allá por 2006-2007.
Título: Re:Mecánicas preparadas que no aparecieron hasta varias expansiones después
Publicado por: _Lionel_ en 23 de Julio de 2017, 10:45:44
Desde luego al Eldritch le faltaba chicha, pero no se hasta qué punto fue un error suyo o material para expansiones.

Es un juego de Fantasy Flight, por supuesto que estaba previsto corregir el problema con expansiones.