logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16406 veces)

kalala

Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #15 en: 04 de Abril de 2012, 15:20:38 »


Yo soy amante de los fillers, fillefilo si lo preferís, y me gusta echar sesiones de juego donde entren 5 o 6 fillers seguidos. Me gusta por dos razones principalmente: A más juegos, más gente distinta puede ganar, y todos irnos con buen sabor de boca. A más juegos, más sensaciones distintas tenemos, y podemos variar de comprensión y reacción visual, a pequeña estrategia de campo.


A mi me gustan los fillers y los casi fillers... por cierto estos son fillers? que no lo tengo muy claro, Battlelore, Claustrofobia, K2, Caos en el viejo mundo...
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Natxete

Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #16 en: 04 de Abril de 2012, 15:45:38 »
por cierto estos son fillers? que no lo tengo muy claro, Battlelore, Claustrofobia, K2, Caos en el viejo mundo...
Pues... por este orden, no, no, creo que no, y no.

roanoke

  • Visitante
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #17 en: 04 de Abril de 2012, 15:46:44 »

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #18 en: 04 de Abril de 2012, 15:49:34 »
Leches, ¡¡¡me van a faltar manos para contestar a todos!!! Lo intentaré.

Que lo vea como un término "un poco despectivo" no quiere decir que sea estrictamente malo. Simplemente es que un filler pasa (a veces injustamente) a ser de esos juegos "que se quedan ahí" o que pasan a ese "segundo plano". Cuando hay verdaderas piececitas maestras entre esos juegos.

Voy a poner un ejemplo concreto, o corro el riesgo de que lo que diga se quede en el limbo: Eclipse (¡el de Gigamic! No el otro...) para mí tiene una idea muy chula y original (no la he visto en ningún otro juego): encadena entre sí los pares de bolitas que hay sobre el tablero. O, por ejemplo, Tamsk de Gipf project: sustituir las piezas por relojes de arena. Son conceptos lo suficientemente revolucionarios como para ser considerados "joyitas", y añaden la suficiente profundidad como para ser buenos juegos. Pero claro... Siempre serán fillers.

Por otro lado: countercitos, hexagonitos, miniaturas que se dan de tortazos y cartitas no tienen nada, pero nada, de original y todos (¡yo el primero!) babeamos como tontitos. Y los colocamos en la primera fila sólo porque no son "fillers".

Totalmente de acuerdo en que el tamaño importa para la consideración de filler. Si no cabe en el bolsillo, ¡mal asunto!

Y estoy de acuerdo, no siempre deberíamos plegarnos a la terminología inglesa.

Wkr:  ;D Como un día se nos caiga el SET al agua verás tu ;D (Sacaron una versión del UNO con cartas water-resistant, ojo al dato).

Respecto a lo que comentáis del capítulo 2... Pensaba meterme con los "must" o los "ameritrash", pero si preferís el "hype" también hay tortazos, también ;D

Y ya para terminar: Melko, lo de "los juegos completan mi vida" ha sido muy buena. ¡¡Irrefutable!!
« Última modificación: 04 de Abril de 2012, 15:55:08 por Némesis »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6375
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #19 en: 04 de Abril de 2012, 15:52:50 »
A mi me gustan los fillers y los casi fillers... por cierto estos son fillers? que no lo tengo muy claro, Battlelore, Claustrofobia, K2, Caos en el viejo mundo...

Supongo que debes pertenecer al club de las 6 horas p'arriba ;D
Para mi el Caos no es un filler lo mire como lo mire. Y el Claustrophobia, a pesar de ser más corto, tampoco. Solamente por lo grandes que son sus cajas y por todo el material que incluyen no me entra en la cabeza colgarles esta etiqueta. A parte, el componente táctico y la toma de decisiones de estos tampoco es trivial y no se toma a la ligera (vaya, al menos nosotros).
Los demás no los conozco.

Coincido con la definición de filler como juegos cortos, de explicación rápida y que abulten poco (y añado que el setup sea casi-instantáneo).
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

+ab

Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #20 en: 04 de Abril de 2012, 16:02:29 »
 La verdad es que eso de tomarse los términos de manera despectiva es algo personal y generalmente se engloba en el contexto de quién lo dice. Quiero decir, si alguien te habla de un filler como juegos que se han de jugar cuando tienes la mente cansada de haber estado tropocientas horas jugando a juegos de mover tropas de guerra, pues claro, te quedas como la sensación de que van a jugarlo sin demasiada implicación, como quien se toma un postre para bajar la comida copiosa.

 Yo desde que descubrí lo que significa filler que se me abren los ojos cada vez que una reseña cataloga un juego de filler. (Os diré que al principio leía "thriller", lo vi en una reseña del Black Stories, y pensaba "jo, no sabía que tenían tanto tirón los juegos de asesinatos, debe ser que los trentañeros echan de menos a Agatha Christie  ;D ;D)

Me pasa como a Farko. Me encanta tener sesiones en que descubres muchos juegos buenos de golpe donde cada uno te hace funcionar la cabeza de manera distinta. Es casi como un programa de humor con sketchs, que mola que sean muchos y cortos, pues más o menos lo mismo que con los juegos.

 El gran problema es que si juegas a uno largo y no te gusta pues estás bien jodido si, además, tienes que soportarlo un huevo de horas. Si te pasa con uno corto pues rápidamente se soluciona ese problema, aunque debo decir que exceptuando dos juegos el resto siempre me dejan buen sabor de boca.

 Y es verdad que hay gente que si ve que un juego tiene acciones limitadas ya lo tienen de menor cosa, se tiende a creer que los juegos con miles de recursos y acciones secretas son como más importantes. Y muchas veces esos juegos de pocas acciones (fillers) entrañan muuuuuchas variantes tácticas que depende de los movimientos del resto, un poco rollo Ajedrez. Pero hay bastante gente que los juega por jugar creyendo que todo depende del azar y tal, cuando en realidad tienen mucha miga. En este aspecto los alemanes están años luz evolucionados a nosotros.

 Pongamos un ejemplo: ¿qué pasaría si el 7 wonders durase 4 horas? Teniendo en cuenta que la primera partida las ves venir de mala manera porque no sabes cuántas cartas de cada tipo hay ni si arriegarte a sumar un tipo de mérito u otro, ¿os imagináis estarse taaaantas horas absorviendo el percal y esperando una segunda partida para ya jugar con más criterio estratégico? La fillería del 7 wonders es lo que lo hace grande ¿que la cagas? bueno, pronto se acabará la partida y te haces otra.

 Y bueno, a veces se relaciona la duración con el placer, un poco como con el sexo, pero pienso que hay juegos que van de retener cartas y usarlas todas de golpe al final o esperar a que uno use una carta para echarle otra, y casi que más que jugar parece que vivas un combate del Yu-Gi-Ho ese o como se diga  ;D

 ¡Fillers al poder!

 Ah, sí, me olvidaba, que una gran ventaja de los fillers es que puedes usarlos con todo el mundo. Yo conozco a más no-jugones que a jugones, por eso me va bien tener juegos que pueda "sacarlos a mesa" (otra palabra graciosa de la jerga de los juegos de mesa, estaré atento a que le hagas un análisis como el de este tema  ;D).

 Y eso, que tener un juego del tipo "Pro Wars Soviet Handerclander" que cuando los sacas hay como 800 piezas distintas, eso a la gente le asusta y le da un palo de aprender que echa para atrás.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #21 en: 04 de Abril de 2012, 17:53:56 »
Pongamos un ejemplo: ¿qué pasaría si el 7 wonders durase 4 horas?

Posiblemente que la gente lo arrojaría por la ventana (y detrás, el propietario que se lo ha endosado :) ).

Lo cual me lleva de nuevo a lo que proponía antes: un juego dura lo que debe durar, lo que su propia naturaleza lúdica impone. Por eso me parece injusto que los fillers, a veces, se vean relegados a un plano de "tercera calidad" que para nada les corresponde (a algunos, a otros tal vez sí, pero no por el hecho mismo de ser fillers).

Y bueno, a veces se relaciona la duración con el placer, un poco como con el sexo

Ostras nanu, ahí me has matao  :D

¿Un libro de 700 páginas es mejor que uno de 100?
« Última modificación: 04 de Abril de 2012, 17:56:23 por Némesis »

+ab

Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #22 en: 04 de Abril de 2012, 18:30:13 »
Ostras nanu, ahí me has matao  :D

¿Un libro de 700 páginas es mejor que uno de 100?

 Me refería precisamente a eso, que la gente suele hacer erroneamente esa relación (también con el sexo). M'explicau mal  :P ;)

 Y sí, las mujeres suelen preferir tener 5 fillers seguidos que no 1 solo que no acabe de terminar nunca, acaban escocidas... las fichas digo... euh ... ¿no hay niños por aquí, no? circulen, circulen XD
« Última modificación: 04 de Abril de 2012, 18:36:02 por +ab »

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #23 en: 04 de Abril de 2012, 19:43:44 »
Requisito fundamental... que sean chiquititos para que quepan muchos en poco espacio.

Para muestra un botón. Aquí dejo la bolsita de fillers de mi hermana pequeña para cumpleaños, salidas al campo o cualquier evento potencialmente aburrido ;D



Aquí el listado de juegos del kit de supervivencia -> http://boardgamegeek.com/image/1281043/miscellaneous-game-accessory

Prefiero el kit de supervivencia de atrás. Especialmente la Maredsous

kikaytete

  • Visitante
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #24 en: 04 de Abril de 2012, 22:49:55 »
Para mi un filler es un juego sencillo, corto y pequeño, que se puede repetir partidas sin mucho problema, que sueles acabar quemando y que el ambiente de juego es más distendido.

En cuanto al uso peyorativo de la palabra, yo creo que cada uno usa terminologías de clasificación de juegos con dos categorías: los del tipo que me gustan, y los demás, cuya clasificación la usas como algo secundario. En mi caso, los euros son mis juegos favoritos y los que considero mejores, sobre todo complejos. El resto (fillers, familiares, ameritrash,...) pues uso sus clasificaciones con connotaciones de juego segundón.  :D ;)

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #25 en: 04 de Abril de 2012, 23:00:22 »
El significado de la palabra, tiene mas discusion porque es interpretacion. Cada persona asume el significado de acuerdo a su situacion y sentir.

Todos esos terminos son un concepto complejo...que seguro depende de como esten ordenados tus juegos en la estanteria....seguro que estan de alguna manera clasificados metodicamente.....(dudaria que alguno de nosotros tuviera los juegos simplemente amontonados )y de ahi viene la interpretacion de la palabra, de ese esquema mental, construido individualmente.

Saludos

Canales

Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #26 en: 06 de Abril de 2012, 02:20:18 »
Por ejemplo hay gente que entiende que un filler es cualquier juego con duracion de una hora o menos, y otros que ponen el liston en los 20 o 30 minutos ::)

Me doy por aludido. Para mí un juego que dure 30-40 minutos es un filler. Lo siento, pero para quedarme mínimamente satisfecho, en el sentido lúdico de la expresión, necesito estar quemando neuronas al menos  90 minutos.  :D

Para mí, un factor fundamental que creo que no se ha mencionado es la relación duración de partida/número de decisiones significativas. Por ejemplo, For Sale es un gran filler, pero viene a ser algo así como comer pipas, a veces lo juegas por inercia. Por cierto, me parece gracioso que la palabra filler os parezca despectiva... porque yo directamente los llamo "chorrijuegos".  :P  ;)  ;D

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2100
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #27 en: 06 de Abril de 2012, 12:19:38 »
A los filler yo les denomino como juegos para jugar y a los sesudos  les suelo llamar guardapolvos


Neiban

Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #28 en: 07 de Abril de 2012, 02:38:45 »
Para mi un filler es un juego sencillo, corto y pequeño, que se puede repetir partidas sin mucho problema, que sueles acabar quemando y que el ambiente de juego es más distendido.

Yo coincido con esta definición de kikaytete casi al completo. Y digo casi porque en el último adjetivo (pequeño) veo que hay fillers que son bastante grandes. Sí, a veces por culpa de la editorial. Véase Queen Games. Por ejemplo yo tengo el Metro, un juego que me gusta mucho, y lo considero un filler de tablero.

Eso si, veo que opino al contrario que la inmensa mayoría de quienes han opinado; sí me parece que "filler" se usa bastantes veces con tintes despectivos. Creo que también ocurre que a veces se suelta este término para englobar demasiado, y pecamos (incluído yo) de reduccionistas. Leo a menudo a jugones diciendo "pos el otro día jugué al filler "elquesea"... y pienso "joder, a ese juego lo llama filler?". Pero imagino que esto nos pasa a todos.

Un debate un poquitín eterno. A mí me recuerda siempre a otro término con carácter despectivo por más que los besekeros en general lo nieguen: friki. Y claro, es que es más que normal que en un foro sobre juegos de mesa no vengamos a decir que nos parece despectivo, sería casi el acabóse. Será que soy un mal pensado. Pero es que sinceramente cuando leo a gente decir que la población actual en su mayoría no usa este término de manera despectiva pienso que antes me creo que superman exista.

Recapitulando que me enrollo. ¿Cómo no se va a usar el término "filler" de manera despectiva con la elevada inclinación hacia el sibaritismo que conlleva esta afición?
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Términos jugones que nunca entenderé. Capítulo I: "Filler"
« Respuesta #29 en: 07 de Abril de 2012, 11:29:38 »
Yo soy friki y me siento orgulloso de ello ;) ;) ;) los no frikis me aburren ;D ;D

Otra cosa es un freak (traducción: monstruo)..... es decir los raros que salen por la tele, normalmente son enfermos mentales y no deberían salir por la tele y menos para reírse de ellos, a estos se les llama frikis cuando se les debería llamar freaks, que pronunciado suena "friks".

En resumen, es un mal uso del inglés.....